IU, PCE y CC.OO conmemorarán durante todo 2018 el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho

13/01/2018

IU, PCE y CC.OO conmemorarán durante todo 2018 el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho como “referente histórico y ejemplo de la lucha por la democracia”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, valora durante una rueda de prensa junto a Unai Sordo y Enrique Santiago que la Constitución Española pudo aprobarse gracias a un “proceso vivo” que trascendió al trabajo de “unos pocos redactores” de la misma, y el protagonismo lo tuvo “mucha más gente, como Marcelino” desde las calles y los centro de trabajo.

Izquierda Unida, PCE y CC.OO tienen previsto organizar y compartir a lo largo de 2018 múltiples actos en todo el Estado para conmemorar el centenario del nacimiento del histórico dirigente sindical y político Marcelino Camacho. Los máximos responsables de las dos formaciones políticas, Alberto Garzón y Enrique Santiago, y el secretario sindical del sindicato mayoritario, Unai Sordo, han coincido hoy en adelantar en una rueda de prensa conjunta su intención de trabajar para situar la figura de Marcelino como un “referente histórico y ejemplo de la lucha por la democracia” en España de toda la clase trabajadora. Consideran que esto “se ha ocultado” de forma deliberada por aquellos que han impuesto la idea de que la transición fue obra de unos pocos dirigentes desde las instituciones, al margen de la mayoría social y de la lucha en las calles.

Alberto Garzón aseguró tajante durante su valoración de la figura de Camacho en el Ateneo de Madrid -también junto a Marcel, hijo del homenajeado- que la Constitución Española pudo aprobarse en 1978 gracias a un “proceso vivo”, que sin duda trascendió al trabajo de “unos pocos redactores” de la misma. Para el máximo responsable de IU, el protagonismo lo tuvo “mucha más gente, como Marcelino” desde las calles y los centro de trabajo, sin cuya actuación “hoy viviríamos en un país mucho más injusto”.

En esta misma línea, Enrique Santiago destacó que Marcelino tuvo un “papel fundamental” en la elaboración de la Constitución, un texto que “tiene muchos más padres de los que nos quieren presentar” y que, sin embargo, “no participaron en la comisión que la redactó”. El coordinador del PCE señaló que su figura es “patrimonio común de todas las gentes de bien de este país”, además de que su historia “es también la del PCE y la de otras organizaciones” por su trabajo “durante la República, la guerra civil, la dictadura, el exilio, la cárcel y la transición a la democracia. Marcelino fue un hombre comprometido y valiente”.

Garzón puso sobre la mesa que a día de hoy “es muy necesario recordar la figura de Marcelino por lo que hizo y por lo que simboliza”, pero también destacó el “valor pedagógico” de los actos organizados en su memoria y en la de otras muchas personas anónimas que se quedaron por el camino. Explicó que “las generaciones más jóvenes quizás desconozcan quién fue Marcelino, por lo que hay que hilar y recordar las luchas de entonces para enriquecer las actuales”, ya que este hilo puede enlazar el pasado con hitos como las movilizaciones del 15-M o el trabajo de organizaciones como Izquierda Unida.

El coordinador federal de IU indicó que desde esta formación “vamos a apoyar de forma decidida todos los actos de este centenario, para lo que ponemos a todas las federaciones al servicio de esta celebración”. Adelantó que Izquierda Unida prepara también un gran acto propio de homenaje para el que fuera uno de sus destacados dirigentes del que se anunciará próximamente la fecha.

Unai Sordo, por su parte, apuntó que CC.OO “no se entiende hoy” sin Marcelino Camacho, tras la ardua tarea para “revivir el movimiento obrero en la oscura noche de la posguerra y el franquismo”. Reivindicó que “debería ser un referente en la historia de España”, no sólo por su visión de la realidad, sino por su “talla moral y ética” en todo lo que emprendió.

Muy sentidas fueron las palabras de Marcelino Camacho sobre su padre, sobre todo cuando recordó que tres generaciones de su familia “y espero que no haya una cuarta a la que le ocurra” han pasado por la cárcel por defender las libertades.

Mostró de la misma forma su consternación por el hecho de que al celebrarse la Constitución cada año desde las instituciones “no se habla de las marchas y las luchas de los trabajadores” que ya desde la década de los sesenta trabajaban contra la dictadura en defensa de los derechos y las libertades. Opinó que la celebración de este centenario del nacimiento de Marcelino servirá también para “poner en su sitio” el papel jugado por miles de trabajadores.

Durante la rueda de prensa se explicó que el primer acto tendrá lugar el próximo día 21 de enero en el auditorio de CC.OO Madrid que desde hace años lleva el nombre de Marcelino Camacho, encuentro al que ya han sido invitados representantes políticos, del mundo de la Cultura y de toda la sociedad. Durante la primavera se presentará el documental ‘Lo posible y lo necesario’, que resume su militancia política y sindical, y que también se podrá contemplar en una exposición itinerante.

Marcel Camacho aseguró que el título del documental sobre su padre resume la contradicción que tuvo en vida, ya que “siempre tuvo presente ‘lo posible’ como concesión a lo que ocurría en cada momento, pero también optó por ‘lo necesario’, que es lo que debes hacer” para lograr lo que necesita la mayoría por la que se lucha.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .