La justicia obliga a el diario "El País" a publicar una rectificación sobre el reportaje "una semana en la burbuja de TV3"

12/01/2018

El País tendrá que publicar una rectificación por el reportaje "Una semana en la burbuja de TV3" (en la web: "Una semana viendo solo TV3"), que la televisión pública catalana considera que perjudica su imagen. El diario rechazó la petición de TV3 de publicar una rectificación y ahora le obliga el juzgado de primera instancia 20 de Barcelona. La sentencia es recurrible.

El artículo lo firmaba Íñigo Domínguez y se publicó el domingo 12 de noviembre. En la edición impresa ocupaba dos páginas. Las falsedades e inexactitudes no eran pocas. Decía, por ejemplo, que el día de la huelga general, TV3 apenas había proporcionado datos y hablaba de seguimiento desigual. En su rectificación, TV3 demuestra lo contario con varios ejemplos de sus informativos.

El País también decía que el informativo infantil InfoK había utilizado la imagen de los Jordis para explicar qué es un preso político. En el vídeo no aparecían los Jordis, sino dos periodistas del mismo programa. También aseguraba que TV3 "nunca hablaba de la fuga de empresas". Según la sentencia, tanto los telediarios como Els matins habían hablado de ello en más de 30 ocasiones aquella semana.

El diario madrileño tendrá que rectificar otras dos falsedades: que los políticos de Ciudadanos o del PSC no aparecían hasta el minuto 20 de los informativos o que los partidos españoles o España no existen en TV3.

El reportaje también ofrecía datos inexactos sobre la cobertura de TV3 del caso de los profesores de la Seu d'Urgell acusados de incitar al odio, o de la declaración de Carme Forcadell en el Tribunal Supremo.

La sentencia obliga a El País y a su director a publicar la rectificación en las versiones impresa y digital con el mismo tipo de letra y paginación.

Fuente: https://www.elnacional.cat/es/sociedad/pais-tv3-rectificacion-juez_22846...

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .