Garzón envía una carta a Rajoy ante la “situación insostenible” en Archidona y le exige la “clausura inmediata” del centro y acabar con las deportaciones de las personas migrantes allí retenidas

03/01/2018

El coordinador federal de Izquierda Unida señala en la misiva que ha remitido hoy junto a la diputada por Málaga de esta misma formación, Eva García Sempere, que “de no producirse, la responsabilidad por lo que haya sucedido la extenderíamos hacia su persona, como responsable último de la permanencia en el cargo del ministro y de las actuaciones de su Gobierno en este caso”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha remitido hoy junto a la diputada por Málaga de esta misma formación, Eva García Sempere, una carta a Mariano Rajoy para hacerle llegar tres peticiones muy concretas: que destituya a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la “clausura inmediata” de las instalaciones de la prisión de Archidona (Málaga) reconvertidas en la práctica desde hace semanas en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que acabe con las deportaciones a sus países de origen en los últimos días de decenas de estas personas migrantes allí retenidas.

“De no producirse -cierran la misiva-, la responsabilidad por lo que haya sucedido en Archidona la extenderíamos hacia su persona, como responsable último de la permanencia en el cargo del ministro y de las actuaciones de su Gobierno en este caso”.

Garzón y García Sempere exponen a Rajoy que desde que a mediados de noviembre llegaron más de 500 personas procedentes del norte de África y fueron recluidas en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona “la cadena de graves errores por parte del Ministerio del Interior ha ido ‘in crescendo’” hasta llegar a la actual situación “que se hace insostenible”, por lo que reclaman al presidente del Gobierno “su intervención inmediata para frenarlo”.

Apuntan que esta decisión “no sólo se tomó en contra de la legislación vigente -sentencia del Tribunal Constitucional de 1987, Ley de Extranjería o Reglamento de los CIE-, sino que ni tan siquiera se habilitó la cárcel para adecuarla a lo que debe ser un Centro de Internamiento. Es más, las carencias que habían impedido su inauguración continuaban: falta de calefacción, de líneas telefónicas, de sistema antiincendios o de evacuación, de agua potable, entre otras”.

Ambos dirigentes y diputado/as de IU dejan claro al jefe del Ejecutivo que desde esta formación “rechazamos la existencia de centros de internamiento para personas que no han cometido ningún delito, como son las que migran de otros países al nuestro. Recluirlas en cárceles nos parece ya un paso más en la crueldad de las políticas migratorias existentes”.

“Tuvimos ocasión de acercarnos a la cárcel de Archidona el pasado 28 de diciembre”, informan también a Rajoy. “Desde allí -apostillan- anunciamos que íbamos a solicitar al Congreso de los Diputados la reprobación del Ministro del Interior por la grave cadena de despropósitos llevada a cabo en este caso. Ya hemos registrado esta iniciativa para que el Parlamento suscriba que el ministro Zoido ha de dimitir como responsable de la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes allí recluidas”.

De la misma forma, Alberto Garzón y Eva García Sempere recuerdan que al día siguiente, 29 de diciembre, “nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Mohammed Bouderbala en su celda del centro de Archidona. Las primeras informaciones apuntaron a un suicidio y a día de hoy estamos a la espera de la publicación de la autopsia. Especialmente preocupante ha sido también lo que hemos podido observar en videos difundidos por algunas de las personas presas en Archidona, que mostraban a efectivos de la Policía Nacional cargando en el interior del centro contra los internos en fecha por determinar, algunos de ellos inconscientes o convulsionando en el suelo”.

“La sorpresa ya ha sido mayúscula cuando ayer, 1 de enero, supimos que se estaba deportando a decenas de presos, alrededor de 80 personas según diversas informaciones periodísticas, justo cuando se han abierto investigaciones sobre el fallecimiento de Bourdebala. Según diversos colectivos de Málaga en la tarde de hoy se pretende continuar con estas deportaciones”, advierten.

“Es por todo ello que le escribimos de urgencia para hacerle llegar tres peticiones muy concretas:

• La primera tiene que ver con las deportaciones de las personas recluidas en Archidona. Estas expulsiones han de frenarse de forma inmediata, más aún cuando hay varias investigaciones en curso y la expulsión de testigos relevantes a otros países pueden obstaculizarlas directamente.
• La segunda petición reside en la clausura inmediata del centro. Éste en ningún momento puede ser utilizado como CIE, ya que no reúne las condiciones para ser equiparado a estos, además de que en su utilización se ha obviado la legalidad vigente al respecto.
• Finalmente, dado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha dimitido de su cargo, nuestra tercera petición consiste en que sea usted directamente como presidente del Gobierno quien le destituya”.

Garzón y García Sempere concluyen con el mismo tono constructivo empleado en toda la carta e indican a Rajoy que “nos despedimos agradeciéndole su atención, con la esperanza de que atienda nuestras peticiones y de que, coincidiendo con la entrada de España en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 1 de enero, sea usted consciente de que el Gobierno ha de estar para velar por los derechos fundamentales de toda persona que se encuentre en territorio español, independientemente de su origen nacional y nivel de ingresos”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .