La acusación popular de IU en los ‘Papeles de Bárcenas’ señala que las últimas declaraciones “son un paso serio para acreditar el plan sistemático del PP para interferir en la adjudicación de contratos”

21/12/2017

El equipo de abogados de esta formación ultima diversas iniciativas en relación a esta causa que registrará en breve.

Ignacio González acude a la Audiencia Nacional a declarar

El equipo de abogados que representa a Izquierda Unida como acusación popular en la causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ considera que las declaraciones celebradas el pasado 18 de diciembre a instancia de esta formación en el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional “suponen un paso serio para acreditar la existencia de un plan sistemático orquestado por el Partido Popular desde Génova, 13 para interferir en las adjudicaciones del conjunto de administraciones públicas controladas por la formación que lidera Mariano Rajoy”.

El magistrado de este juzgado, José de la Mata, citó a declarar, entre otros, en el marco de la instrucción de la ‘caja B’ del Partido Popular a los dirigentes de esta formación Ignacio González y Eduardo Zaplana, además de a los empresarios Ildefonso de Miguel, Javier López Madrid y Julio Ariza Irigoyen por su presunto conocimiento directo de los pagos que determinadas compañías realizaban a los ‘populares’. También en relación a su participación directa o los datos de que disponen sobre una grabación donde se reconocían estas entregas de dinero con la que se habría realizado un chantaje a Rajoy, tal y como constatan diversos testimonios.

Para los abogados de IU la información aportada por Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y quien fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre, “tiene serios indicios de veracidad, toda vez que confirma otros elementos ya expuestos por diferentes testigos en esta pieza de los ‘Papeles de Bárcenas’, así como en la causa de la ‘trama Gürtel’. Estos datos aportados por González deben de ser estimados como un paso significativo hacía una investigación más profunda que clarifique la interferencia política en la adjudicación de cientos de adjudicaciones de obra pública”.

“Además -exponen-, otras declaraciones testificales realizadas también ayer sirvieron para tener por acreditado el audio grabado por el que fuera director general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, al empresario Rafael Palencia, que también aparece en los ‘Papeles de Bárcenas’ como asiduo donante de importantes cantidades de dinero al PP”.

Izquierda Unida constata como acusación popular en esta causa que esta grabación “tiene un gran valor probatorio, en tanto se deja constancia de la existencia de un delito continuado de cohecho del que serían responsables tanto Palencia -que fue presidente de la empresa Degremont Iberia- como los principales responsables de tesorería del Partido Popular.

Tras estas últimas jornadas de declaraciones en la Audiencia nacional, la acusación popular de IU y otros colectivos trabaja ya en una nueva batería de diligencias de prueba que solicitará al juez De la Mata en las próximas semanas. Estas diligencias irán dirigidas a avanzar en la investigación de los delitos de cohecho y para corroborar el ‘modus operandi’ ilícito organizado desde la tesorería nacional del Partido Popular.

Además, esta misma acusación popular ultima un escrito de recusación en relación a la composición de la sala que enjuiciará la ‘caja B’ del Partido Popular, toda vez que el equipo jurídico que dirige esta acusación entiende que existen fundados elementos que hacen pensar que alguno de sus componentes “no presenta la suficiente apariencia de imparcialidad ante las decisiones que debería adoptar”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .