STE-CLM: "La Consejería aprueba una Oferta de Empleo Público y una distribución de plazas SIN NEGOCIACIÓN"

16/11/2017

La oferta aprobada por el Consejo de Gobierno es de 1013 plazas en total, 520 plazas por las jubilaciones (100% tasa de reposición) más 617 plazas (por la tasa de estabilización), descontando 124 para devolver al SESCAM y a Función Pública.

Laura Torre (STE-CLM)

Desde STE-CLM hemos exigido que la decisión se posponga hasta saber cómo va a quedar el Pacto de Interinos, ya que las listas actualmente están ligadas a la oposición, se reordenan en cada proceso selectivo, por lo que los trabajadores y trabajadoras interinos deberían conocer cuál va a ser la normativa que va a decidir su puesto en las listas en caso de no superar el proceso. Sin embargo el Director General ha respondido que la estabilidad la daba el superar la oposición, y se ha negado a este requerimiento.

Desde STE-CLM consideramos que la oferta de escasas plazas en algunas especialidades, con el actual Pacto podría no traer beneficios, sino todo lo contrario. No entendemos que a estas alturas no se haya finalizado la negociación del Pacto, cuando desde el comienzo de la legislatura venimos demandando la negociación de uno nuevo, y ha habido tiempo de sobra. De hecho, desde febrero estaba paralizada la negociación, aunque se ha retomado la semana pasada. Otra vez vemos cómo la falta de planificación de esta Administración perjudica al profesorado.

La reducción de la tasa de interinidad al 8% no debe suponer un ERE masivo, si en lugar de consolidar empleo va a suponer despedir a trabajadores actuales, por lo que pedimos a esta Administración que abogue ante el MEC por pruebas no eliminatorias, y que el pacto de interinos en nuestra región suponga la mayor estabilidad posible.

Respecto a la OEP, desde STE-CLM consideramos esta propuesta totalmente insuficiente, y volvemos a insistir, que para la creación de empleo estable se deben revertir los recortes, así como el aumento de ratios y reducción del horario lectivo, entre otras cuestiones, para que se recuperen los más de 5000 puestos de trabajo destruidos. Solo así se conseguiría una OEP real y amplia, una OEP que garantice de verdad la estabilidad de las plantillas de los centros educativos, ya que a día de hoy siegue habiendo cientos de amortizados, desplazados y expectativa de destino, es decir, funcionarios de carrera con destinos provisionales.

Desde la Administración se ha explicado, de forma general, los criterios que han seguido, como la existencia de vacantes libres desde hace tres años, pero no han aportado por escrito datos para que, desde la parte sindical, pudiésemos valorar de forma objetiva la distribución de plazas, por lo que desde STE hemos exigido dichos datos y un plazo de diez días, como marca el reglamento, para analizar dichos datos y hacer una valoración, a lo que la Administración se ha negado, para finalizar anunciando que el borrador no iba a ser objeto de negociación ya que se había supuestamente filtrado a la opinión pública, aludiendo indirectamente a STE-CLM por su carácter asambleario, que consulta a su afiliación para las negociaciones, y no iban a entrar a dar explicaciones sobre posibles variaciones en dicha distribución.

Esta es una excusa de la Administración para llevar a cabo sus planes, sin tener en cuenta a la parte sindical, y no es la primera vez que una actuación similar pretende llevarse a cabo, por lo que consideramos sumamente grave la vulneración del derecho a la libertad sindical y su concreción en el derecho a la negociación colectiva del artículo 33 y siguientes del EBEP.

Desde STE-CLM rechazamos esta actitud y rechazamos el oscurantismo e intransigencia de esta Administración, que pretende camuflar su nulo talante negociador culpando a la única organización sindical que informa con total transparencia y lleva la voz de los trabajadores a las mesas de negociación.

Informe tras la Mesa Extraordinaria: Oposiciones 2018 en CLM

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .