Redacción •  Actualidad •  12/10/2017

Garzón reclama a Rajoy una “revisión total de la Constitución”

El coordinador federal de IU explica al presidente del Gobierno durante su intervención en el Pleno dl Congreso que “a mí no me confunden las banderas y creo que los recortes en educación o en sanidad públicas son los mismos los que hace usted que los que hace Puigdemont, pero no ignoro ese problema político”.

Garzón reclama a Rajoy una “revisión total de la Constitución”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «hay que ser audaces y valientes” para solucionar el problema de Cataluña, pero no sólo ese, por lo que “hay que hacer una revisión total del elemento constitutivo, de la adaptación constitucional, hay que adaptar la Constitución a una sociedad que ha cambiado 40 años después”.

Garzón tomó la palabra para responder en nombre de IU a Rajoy en su comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja para explicar las medidas decididas por la mañana en el Consejo de Ministros para responder al ofrecimiento de diálogo lanzada ayer por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. “No caben -analizó- soluciones exclusivamente escritas sobre la base del recurso a los jueces, a los policías, a los guardias civiles o, incluso, al jefe del Estado, a quienes se les hace protagonistas en un relato en el que no deberían serlo y sí la política, la negociación y el diálogo”.

Destacó que “estas son las herramientas y los cauces políticos que hay que abrir, y ustedes y este Gobierno tiene la necesidad de abrirlos”. El máximo responsable de IU descartó referirse sólo al reto independentista catalán y optó por incluir un claro componente social. “No soy independentista -dijo-, no soy nacionalista. A mí no me confunden las banderas y creo que los recortes en educación o en sanidad públicas son los mismos los que hace usted que los que hace Puigdemont, pero no ignoro ese problema político. La gente pasa privaciones, en sanidad, en educación, en desigualdad y hay que abordarlas”.
“Pertenezco a un partido, el PCE -aludió-, sin el cual no se entendería la transición y en virtud de eso puedo decir que en la transición quedaron muchas cosas por hacer y muchos de los errores de la transición se están viendo ahora. El nuestro es un país plurinacional y tiene enormes deficiencias, no sólo de territorio, que han de ser resueltas”.

Garzón insistió en que “nuestros países es plurinacional” y esos cambios “hay que hacerlos no desde arriba, sino contando con la gente, de forma participativa. Hay que garantizar que haya un proyecto de país que garantice a la gente sus derechos fundamentales. Todo eso está en riesgo y ustedes, por favor, no sean irresponsables porque nos jugamos no las siguientes elecciones, sino las siguientes generaciones”.


Alberto Garzón /