Redacción •  Actualidad •  19/09/2017

EQUO pide mayor inversión para la depuración de aguas residuales

La formación se suma a la petición de ampliación de la depuradora de Pozoblanco, que se ha quedado obsoleta y sin la capacidad necesaria. La coportavoz de la formación y parlamentaria en el grupo de Podemos Andalucía ha defendido hoy en la Comisión de Medio Ambiente la urgencia de atender esta demanda vecinal.

EQUO pide mayor inversión para la depuración de aguas residuales

EQUO Andalucía, a través de su coportavoz y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, ha insistido este martes en la necesidad de destinar más recursos a la depuración de aguas residuales en nuestra comunidad, hasta que se alcance el 100% de las mismas “y se acabe de una vez por todas con los problemas medioambientales y de salud pública que supone el vertido de estas aguas a cauces naturales y embalses para el abastecimiento humano”.

Así se ha pronunciado Molina, que se ha mostrado a favor de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pozoblanco (EDAR) planteada mediante una Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente. “Los habitantes de Pozoblanco llevan años soportando y quejándose con razón de un grave problema de olores y salud pública provocados por la depuradora municipal y que comenzaron al día siguiente de su inauguración”, ha señalado Molina, que ha recordado que pese a que esta ampliación está en el listado de obras preferentes de la Junta de Andalucía desde que se puso en marcha el Canon de Mejoras Hidráulicas en 2010, los vecinos y vecinas de la comarca aún no han obtenido respuesta a su demanda, “pese a que pagan de forma rigurosa sus impuestos”.

En este sentido, desde EQUO Andalucía se ha reprochado además que “la Junta cobre un canon y no ponga remedio con lo cobrado a través de dicho canon a la situación que evitaría las denuncias que les llegan desde la Confederación del Guadiana por vertidos a los que no se pone solución, con lo que se sufre una situación de indefensión permanente”.

Molina espera que “a esta vez sí que vaya la vencida” tras recordar que la corporación local ha mantenido numerosos encuentros con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, que “pese a haber mostrado siempre a priori buena predisposición para solucionar el problema, ha dejado pasar los meses sin ofrecer ninguna solución”.

Por su parte, el coportavoz de EQUO Córdoba, Salustiano Luque, ha insistido en que la responsabilidad de todas las administraciones y sectores sociales en la gestión de un bien escaso como es el agua, se hace particularmente grave en épocas de sequía como la que actualmente está atravesando toda la comarca de Los Pedroches y que está ocasionando graves problemas a los ganaderos para el mantenimiento de sus explotaciones. “La Junta de Andalucía debe apoyar las peticiones a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y realizar las gestiones oportunas ante dicho organismo para que facilite la concesión de aguas y desarrolle las infraestructuras de riego necesarias desde el Embalse de la Colada, tal como se acordó en la reunión mantenida el pasado mes de junio entre representantes de los ayuntamientos de la comarca, cooperativas y organizaciones ganaderas con el Delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba. Pero en contrapartida, nuestra Administración Autonómica ha de cumplir con su parte de responsabilidad en que los vertidos de aguas a los cauces se produzcan con la suficiente depuración previa exigida por la normativa”.

EQUO apuesta por la elaboración de un plan para alcanzar el cien por cien de depuración de todas las aguas residuales urbanas e industriales, por lo que “es importante fomentar el establecimiento de circuitos cerrados en las industrias en las que sea posible, para reducir el consumo; y realizar inspecciones continuadas en aquellas industrias potencialmente más contaminantes, garantizando el buen funcionamiento de los sistemas de depuración”.

Además “cuanta mayor depuración seamos capaces de conseguir, mejor funcionará el ciclo natural del agua y se podrán usar las aguas depuradas para aplicar en regadíos, medida esta muy necesaria”, ha concluido Carmen Molina.


Andalucía /  EQUO /