Redacción •  Actualidad •  19/05/2017

Concentración ante el Centro de Especialidades Federica Montseny (Vallecas)

El 23 de mayo de 2017, martes, a las 19 horas concentración en el Centro de Especialidades Federica Montseny, Avenida de la Albufera, 285, Metro Miguel Hernández-Línea 1. Las Marchas de la Dignidad convocan esta concentración dentro de la semana de lucha que precede a la manifestación de 27 de mayo de 2017.

Concentración ante el Centro de Especialidades Federica Montseny (Vallecas)

La privatización de la Sanidad “no se ha paralizado” y el deterioro de la pública se intensifica

En un ambiente de corrupción masiva, donde falsas madres superioras y auténticos chorizos esquilman las arcas públicas “fuera de la ley”, y ladrones de cuello blanco disfrazados de empresarios obtienen inmensos beneficios “dentro de la ley”, a costa de las necesidades de la población, se reproduce una vez más el injusto e indeseable esquema social de división entre explotadores y explotados.

Mientras el dinero (que les procesen o no) nunca se devuelve y vuela a paraísos fiscales, nos roban el pan, el trabajo, la vivienda, el futuro de nuestros hijos, …y, por supuesto, el derecho a la salud.

Que no te engañen. La privatización de la Sanidad Pública madrileña no se ha paralizado.- Ninguno de los 11 hospitales privados (propiedad de empresas) inaugurados desde 2008 (incluido el Infanta Leonor) han vuelto a manos públicas, para eso quedan 20 años. Tampoco han dejado de ser privados: el Laboratorio Central de análisis clínicos, el servicio de citas/derivaciones, la lavandería central, la detección precoz del cáncer de mama, la limpieza de los hospitales y centros de salud, y un largo etcétera. 

La calidad se ha deteriorado.- Tremendo aumento de las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas o consultas; urgencias colapsadas, pérdida de camas y personal, derivaciones a centros muy lejanos al domicilio, …

El beneficio para la sanidad privada.- Eso es lo que busca el deterioro de los servicios sanitarios públicos. Durante años porque se les han derivado millones de pacientes, y ahora que el dinero escasea, porque el deterioro está haciendo “huir” de la pública a quienes tienen dinero para contratar un seguro privado (el 33% de la población madrileña frente a un 20% de media en el Estado-).

Se mantienen vigentes las leyes que permiten la privatización (tanto las estatales como las autonómicas).- Si no se ha derogado la Ley 15/97 es porque el capital todavía la considera de utilidad. Da que pensar que esta norma “imprescindible” para la privatización y aprobada en su día por PSOE, PP, CIU y PNV, no sólo la han mantenido vigente los gobiernos de Zapatero y Rajoy, sino que ya parece olvidada por “todos” los partidos del arco parlamentario (EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES NINGUNO LLEVABA LA DEROGACIÓN EN SU PROGRAMA).

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA SITUACIÓN EN VALLECAS

El Infanta Leonor, un hospital privado e insuficiente.- Sigue siendo propiedad, como desde su inauguración, de empresas privadas, y si no se rescata así seguirá, al menos, hasta 2037.

Sus camas y medios son absolutamente insuficientes para la población de Vallecas, las urgencias se colapsan con frecuencia y no se ha cumplido el compromiso de abrir 100 camas más en 2017. Si se mantienen condiciones de calidad es debido al esfuerzo de los trabajadores/as de la sanidad.

¿Fraude en la gestión del Hospital Infanta Leonor? La propia Intervención General de la Comunidad de Madrid ha hecho público recientemente un informe en el que detecta multitud de irregularidades, entre ellas, que “el SERMAS ha asumido gastos millonarios que deberían haber pagado las empresas que construyeron y gestionan el hospital” o que “se han derivado pruebas a centros privados sin contrato”.

Evidentemente se ha producido un “maquillaje” de cuentas para que el sistema de colaboración público-privado parezca más económico y conseguir así su implantación.

Poco a poco y de forma programada, están desmantelando los servicios de Radiodiagnóstico de Vallecas.

– Centro de Especialidades Federica Montseny: El TAC (escáner) hace tiempo dejo definitivamente de funcionar y el único aparato de radiología convencional está en pésimas condiciones. La Gerencia ya ha comunicado que “no hay dinero para sustituir ninguno de estos aparatos”.

– Hospital Virgen de la Torre.- La plantilla de médicos radiólogos ha ido mermando progresivamente y en la actualidad no cuenta con ninguno. Es el único hospital de Madrid de su categoría que no tiene radiólogo permanente. Como consecuencia, se resiente la calidad asistencial de los pacientes ingresados, cuyas pruebas se retrasan innecesariamente, incluso en ocasiones se hace preciso su traslado a otro centro para realizarlas, a pesar de que se trata generalmente de pacientes de edad avanzada y con cuidados paliativos.

¿POR QUÉ RAZÓN TIENEN QUE RECIBIR PEOR ASISTENCIA LOS PACIENTES DE VALLECAS INGRESADOS EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE QUE LOS DE OTRAS ZONAS DE MADRID?

– La disminución de la plantilla de Radiólogos a la mitad ha hecho que se reduzcan a la mitad las citaciones de pacientes ambulantes y se disparen las listas de espera. Ejemplo: los escáner se están citando ya para noviembre.

– El Hospital Infanta Leonor como el resto de los nuevos hospitales de gestión privada que abrió el PP, no cuenta con personal propio de radiodiagnóstico. La asistencia la presta la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), empresa pública sometida al derecho privado y, por lo tanto, privatizable.

La plantilla y el aparataje son insuficientes.  En ocasiones, la tecnología con la que cuenta no se utiliza.

• La lista de espera para Resonancia Magnética es de un año.

• Nunca se abrió la Unidad Coronaria, clave para el tratamiento precoz y la supervivencia en el infarto de miocardio.

• La plantilla de radiólogos de la UCR en el Hospital Infanta Leonor se ha reducido en 5 radiólogos (que no se han cubierto) que han dejado el puesto por las pésimas condiciones y las enormes cargas de trabajo.

• De los dos mamógrafos con que cuenta el centro sólo funciona uno.

• TAC. Hasta la avería del aparato de Federica Montseny solo realizaba los escáner de pacientes ingresados. Ahora, para atender a pacientes ambulantes, en vez de reponer el aparato roto y contratar el personal necesario, se realizan “peonadas” (horas extras) por la tarde y los fines de semana por la mañana. 

• Resonancias Magnéticas. El mismo problema, aparatos y personal insuficiente. Se realizan peonadas en fin de semana y SE DERIVAN PACIENTES DE VALLECAS A COSLADA, ARGANDA Y, EN OCASIONES, A ARANJUEZ.

• Densitometrías. Despropósito que afecta a todos los hospitales de gestión privada. Solo hay densitómetro en los hospitales de S. Sebastián de los Reyes e Infanta Leonor, y allí deben acudir los pacientes. Son pruebas que sobre todo se prescriben a personas mayores, que con esta situación precisan un enorme desplazamiento.

FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

Semana de Lucha de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, 22 AL 27 DE MAYO

Lunes, 22 de Mayo a las 12:00 h CONCENTRACIÓN en la sede de Ferrovial, calle Príncipe de Vergara, 135 (Metro Cruz del Rayo, Línea 9) Contra las Reformas Laborales, EREs y corrupción.

Martes, 23 de Mayo a las 19 horas en el Centro de Especialidades Federica Montseny, Avenida de la Albufera, 285 (Metro Miguel Hernández, línea 1). En defensa de la Sanidad Pública, derogación 15/97.

Miércoles, 24 de Mayo a las 12:00 h en el Ayuntamiento de Madrid, Plaza de la Cibeles (Metro Banco, Línea 2) Por la Remunicipalización de los servicios públicos, que cumplan sus promesas electorales.

Miércoles, 24 de Mayo, 19:00h, en el CSO La Traba, Paseo de las Delicias, 47 pasaje (Metro Palos de la Frontera, línea 3). Acto Central de las Marchas de la Dignidad con intervención de compañeras/os de todos los territorios.

Jueves, 25 de Mayo  a las 20:00 h Concentración Ministerio de Asuntos Exteriores (al lado Plaza Mayor). Contra la guerra OTAN NO Bases Fuera. Anteriormente a las 19:00 h una protesta cercana a la sede Central del Grupo Prisa, Gran Vía 32, con la protesta de cómo tratan los mass-media los conflictos armados.

Viernes, 26 de Mayo, a partir de las 11:00 h con la PAH de Vallecas, acción contra Bankia y BBVA en la Avda de la Albufera contra los desahucios. Derecho a Techo.

Sábado, 27 de Mayo. Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid desde todos los puntos del estado.

Octavilla.