TeleSur •  Actualidad •  27/04/2017

Moncada: El destino de Venezuela nunca se decidirá desde Washington

Ante la continua agresión e injerencia de la OEA, Venezuela iniciará el proceso de retiro de esa institución, que tarda 24 meses.

Moncada: El destino de Venezuela nunca se decidirá desde Washington

«El pueblo de Venezuela tiene el deber de resolver sus asuntos sin la tutela de ninguno de los que están presentes acá, ni mucho menos desde Washington se decidirá nunca el destino de Venezuela», afirmó el representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada.

Durante una reunión de la OEA para hablar sobre Venezuela, pese a no contar con el aval de ese país, se aprobó una resolución para convocar a una reunión de consulta de cancilleres, en la cual se continuaría la injerencia al «discutir» los asuntos internos de los venezolanos. 

Moncada rechazó la resolución por ser violatoria y antijurídica, que además amenaza la independencia y soberanía de Venezuela. Agradeció a los diez países que votaron en contra y advirtió al resto de los Estados miembros su país continuará defendiendo su autodeterminación en cada escenario que sea necesario.

«Pensamos que esta reunión, alentando la violencia, violando el derecho, imponiendo la maquinaria de la Secretaría sobre el resto de funcionamiento y, sobre todo, coaccionando a muchos países, pasará a la historia como una sesión de las más oscuras en la historia de esta Organización», fustigó.

El diplomático también repudió las declaraciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, quien reiteró las pretensiones de tutelaje sobre Venezuela. Moncada afirmó que sus palabras confirman la actitud intervencionista de Argentinos y otros Gobiernos de la OEA.

«En Venezuela somos libres y lo seguiremos siendo por centenares de año», reiteró.

La canciller Delcy Rodríguez anunció que Venezuela comenzará el proceso de retiro de la OEA el jueves por instrucción del presidente Nicolás Maduro. Presentarán la carta de denuncia ante el organismo y se iniciará el procedimiento de retiro que tarda 24 meses.


EEUU /  Venezuela /