Redacción •  Actualidad •  07/04/2017

Represión policial en el IES Pérez Galdós

"Esta actitud despótica y autoritaria no hace más que reafirmarnos en nuestra defensa del IES Pérez Galdós y de una educación pública de calidad. Ni las porras ni los golpes van a taparnos la boca ante las injusticias que sufrimos en nuestros barrios, ante los recortes constantes a los que nos vemos sometidos. La movilización, la organización y la lucha es el único camino para frenar el cierre y así vamos a continuar hasta que logremos pararlo".

Represión policial en el IES Pérez Galdós

Comunicado Sindicato de Estudiantes [6 de abril]

La Consejería de Educación de Madrid del PP responde a la movilización pacífica con la represión policial más salvaje

La Policía Nacional carga contra estudiantes, padres y madres dentro del IES Pérez Galdós y detiene a un estudiante

En la tarde de hoy, jueves 6 de abril, decenas de padres y madres así como estudiantes, hemos realizado una protesta pacífica en el instituto Pérez Galdós en contra del cierre del mismo que la Consejería de educación está tratando de imponer contra la voluntad y haciendo caso omiso a las demandas del conjunto de la comunidad educativa.

Desde primera hora de la tarde furgones de la policía nacional se han situado frente al centro impidiendo la entrada al mismo, han entrado dentro del centro generando un enorme malestar y crispación contra quienes allí presentes y de forma totalmente tranquila sólo tratábamos de denunciar los perjuicios que el cierre de este instituto va a tener para las familias y los y las estudiantes del barrio y el detrimento de la calidad educativa que este cierre supondrá de llevarse a término. Pero la respuesta policial no ha quedado ahí, sino que hacia las siete de la tarde la policía ha cargado dentro del propio instituto, ejerciendo una violencia totalmente injustificada y agrediendo incluso a una compañera del Sindicato de Estudiantes presente en ese momento, que ha terminado en el suelo con golpes. La carga policial ha culminado con la detención de otro joven estudiante allí presente que ha sido trasladado a dependencias policiales, una escena que no puede sino recordarnos a épocas felizmente pasadas como cuando durante el franquismo la policía irrumpía en institutos y universidades reprimiendo a todo aquel que luchaba contra la dictadura.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar esta represión salvaje contra la comunidad educativa cuando lo único que estamos haciendo es defender algo tan básico como nuestro derecho a una educación pública de calidad. Exigimos la liberación inmediata y sin cargos del joven detenido, la dimisión de la directora del centro y el cese inmediato de los responsables políticos de este gravísimo atentado a nuestros derechos democráticos y la libertad de expresión. Es absolutamente inaceptable que la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, utilice las porras de la Policía Nacional para callar la voz de quienes luchamos contra los recortes y los cierres de nuestros institutos. La violencia ejercida esta tarde contra nuestros compañeros y compañeras en el IES Pérez Galdós es la muestra más evidente de la desesperación que quienes nos atacan sienten ante el creciente malestar social y las movilizaciones contra el cierre.

Durante las últimas semanas alumnos y alumnas, padres y madres, vecinos y vecinas del barrio hemos realizado distintas protestas, todas ellas de carácter pacífico, para defender la educación pública en el barrio y evitar el cierre de este centro. Cientos de personas hemos llenado las calles en varias ocasiones para alzar nuestra voz contra esta enorme injusticia. La respuesta que nos hemos encontrado por parte de la Consejería de educación, empezando por la directora del centro puesta a dedo por la administración, ha sido la de tratar de amedrentar a todo aquel que se opusiese a los planes de cierre. El malestar que esta agresión constante contra los derechos de quienes luchamos por nuestra educación es tal que hace dos días conocíamos la dimisión de la directora de la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, implicada directamente en esta política de acoso y derribo a cualquier oposición al cierre.

Esta actitud despótica y autoritaria no hace más que reafirmarnos en nuestra defensa del IES Pérez Galdós y de una educación pública de calidad. Ni las porras ni los golpes van a taparnos la boca ante las injusticias que sufrimos en nuestros barrios, ante los recortes constantes a los que nos vemos sometidos. La movilización, la organización y la lucha es el único camino para frenar el cierre y así vamos a continuar hasta que logremos pararlo.

¡Basta ya de represión contra quienes luchamos! ¡Libertad inmediata y sin cargos del detenido!

¡La lucha continua! ¡El Pérez no se cierra!

Ante estos graves acontecimientos desde el Sindicato de Estudiantes convocamos a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa urgente que tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 12h frente al IES Pérez Galdós (Calle de Fermín Caballero, 92) para hacer declaraciones.


estudiantes /  IES Pérez Galdós /  represión policial /  Sindicato de Estudiantes /