Redacción •  Actualidad •  30/03/2017

Sobre el nombramiento de Pedro Morenés como embajador en Washington

Podemos solicita la comparecencia del señor Morenés para que de explicaciones sobre los objetivos que plantea el Gobierno para las relaciones con los Estados Unidos de Trump.

Sobre el nombramiento de Pedro Morenés como embajador en Washington

Comunicado

Desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea queremos que el Parlamento controle la política de nombramientos en materia de Embajadores y Embajadoras en las Misiones Diplomáticas de España en el exterior. Encontramos preocupante el escaso número de nombramientos de mujeres Embajadoras, y queremos que el Gobierno de explicaciones sobre la motivación de varios de estos nombramientos.

Hoy, sin ir más lejos, el Consejo de Ministros ha confirmado el nombramiento de Pedro Morenés como Embajador en los Estados Unidos. En un momento geopolítico tan delicado, una vez constatada la grave amenaza para la paz, los derechos humanos y el derecho internacional que representa la administración Trump, queremos que el Gobierno explique cuanto antes las razones de este nombramiento. Es sabido que el Sr. Morenés ha sido, entre otras, integrante de los Consejos de Administración de las empresas Construcciones Navales del Norte, MBDA, Instalaza, S.A., y Boguillas, S. L., todas ellas parte de la industria armamentística del país. Sus vínculos probados con la industria armamentística y la opacidad en la gestión y escasa valoración de su estancia en el Ministerio de Defensa son razones sólidas para la preocupación por este nombramiento, especialmente cuando Trump exige a sus socios de la OTAN duplicar el gasto militar en sus presupuestos.

En este contexto, María Dolores de Cospedal viajó en el día de ayer a Washington, a petición de la administración estadounidense, para un encuentro sin agenda. Resulta llamativa la celeridad con la que la Ministra de Defensa responde a los llamados de una administración que, en muy poco tiempo, ha mostrado ser un problema para la seguridad internacional y los derechos humanos. Y resulta preocupante que se hagan con esta opacidad.

Por todo ello, nuestro grupo parlamentario solicita la comparecencia del señor Morenés para que de explicaciones sobre los objetivos que plantea el Gobierno para las relaciones con los Estados Unidos de Trump. Ya solicitamos, mediante una PNL la reconsideración profunda de nuestras relaciones bilaterales para que España reafirme su compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos. Con este nombramiento creemos que el Gobierno avanza en una dirección completamente opuesta.


Pedro Morenés /  Podemos /