Redacción •  Actualidad •  20/03/2017

Xixón y el Sahara, todavía ilegalmente colonizado

En la mañana del miércoles, 15 de marzo, miles de saharauis salieron a las calles de el Aaiún, Smara y Salé (Marruecos) manifestándose pacíficamente y exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

Xixón y el Sahara, todavía ilegalmente colonizado
Tras la inesperada renuncia de Christopher Ross a principios de Marzo a seguir siendo el enviado personal del Secretario General de la ONU para el conflicto saharaui, en la sede de la ONU suenan dos posibles nombres como sucesores a Ross.
 
John Bolton conoce muy de cerca el conflicto saharaui y lo sigue desde el inicio del alto el fuego, es un nato conservador de carácter duro y disciplinado, estuvo involucrado en la Administración Bush y fue asistente de James Baker en 2003. En Rabat no gusta nada este candidato, ya que durante su corto mandato como representante de EE.UU en la ONU en 2005, hizo grandes esfuerzos para la celebración de un referéndum. Recientemente, Trump lo rechazó para ser Secretario de Estado de EE.UU, sin embargo, este candidato, judío de nacimiento, está en absoluto desacuerdo con el reconocimiento de Palestina como un estado.

Miguel Ángel Moratinos, socialista y ex ministro de exteriores durante el mandato de Zapatero cae muy mal a los saharauis por su pésima gestión del incidente de Aminetu Haidar y posteriores declaraciones polémicas a favor a Marruecos y su posición amigable con esta. Claramente, este candidato gusta a Marruecos y es un serio peligro para la solución del conflicto ya que su parcialidad puede conducir al conflicto bélico.

Más información: Brahim Ghali se reunirá con Guterres, Secretario General de la ONU, este viernes en Nueva York.


Gdeim Izik /  Sahara Occidental /