IU y EQUO piden al Gobierno que apoye la prohibición del glifosato

24/02/2017

•    Ambos partidos apoyan la Iniciativa Ciudadana Europea de recogida de firmas para prohibir este herbicida.
•    En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer consideró esta sustancia como “probablemente cancerígena para los seres humanos”

Los diputados Juantxo López de Uralde, de EQUO y Eva Sempere de IU, registraron ayer por la tarde una pregunta parlamentaria para conocer la opinión del Gobierno español al respecto y si piensa poner en marcha medidas para prohibir o restringir su uso.

El pasado mes de enero se registró una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para recoger firmas con el objetivo de prohibir el uso del herbicida glifosato a nivel europeo y reformar el procedimiento de aprobación de nuevos pesticidas, de manera que su evaluación se haga en base a estudios científicos revisados por pares y no en base a estudios de la propia industria.

El glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial. En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer consideró esta sustancia como “probablemente cancerígena para los seres humanos”. Esta clasificación se otorga cuando existen “evidencias limitadas” en seres humanos y “evidencias suficientes” en animales. De hecho, en 2017  la UE debe decidir si amplía o no la autorización por otros 15 años. En 2016 los países no se pusieron de acuerdo en la decisión a tomar y la Comisión Europea propuso una “extensión técnica” de la aprobación, hasta después de que la Agencia Europea de Sustancias entregue su informe sobre el glifosato, que se espera para este otoño.

Para el diputado y coportavoz de EQUO, López de Uralde, el Gobierno debería abandonar su apoyo al uso del glifosato y sumarse a los que abogan por su eliminación “Miles de europeos estamos pidiendo con nuestra firma que la UE se comprometa a frenar el uso del glifosato. Con ello queremos apoyar un modelo de agricultura ecológica, que no dependa de sustancias peligrosas, respete la salud de las personas y el medio ambiente y nos garantice alimentos sanos para todos, hoy y en el futuro”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .