Redacción •  Actualidad •  18/11/2016

Este viernes comienza el XVI Simposio sobre Renta Básica

El evento, que se realizará en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, contará con la participación de un amplio número de expertos locales e internacionales Las actividades se celebrarán a lo largo de este viernes y durante la mañana del día sábado.

Este viernes comienza el XVI Simposio sobre Renta Básica

La Facultad de Economía y Empresa de Sarriko acogerá este viernes y sábado el XVI Simposio sobre Renta Básica, un evento en el que participarán distintos expertos locales e internacionales. En total, el programa de ambas jornadas incluye cuatro mesas redondas en las que tomarán parte más de una docena de invitados- y la proyección de una película –con la participación de su director-, además de la asamblea de la Asociación Red Renta Básica que se realizará de manera paralela.

El simposio arrancará este viernes a las 9.00 de la mañana con las intervenciones de Daniel Raventós, presidente de la asociación Red Renta Básica; Marian Diez, Presidenta de REAS Euskadi; y Carmelo Garitaonaindia, Vicerrector del Campus Bizkaia de la UPV. Tras la presentación tendrá lugar una mesa redonda sobre “el futuro del empleo, la reducción de la jornada, el trabajo garantizado y la renta básica”. Las intervenciones estarán a cargo de Lluis Torrens –director de Planificación e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra-, Carme Porta –experta en comunicación y editora-, Jordi Arcarons –catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona- y Eduardo Garzón, licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga.

Durante la mañana también se realizará un debate sobre “los otros trabajos y la renta básica”, en el que participarán la doctora en Sociología y asesora del ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel; la licenciada en Filosofía e integrante del Observatorio Metropolitano de Madrid, Carolina Olmo; y Juan Carlos Pérez de Mendiguren, profesor de Economía de la UPV-EHU, colaborador de REAS Euskadi y miembro de Hegoa.

Las actividades se reanudarán a la tarde con el visionado de la película “In the same boat” (“En el mismo bote”) con la participación de su director, Rudy Gnutti. También habrá una mesa redonda sobre las “experiencias internacionales de la renta básica” en la que tomarán parte el jefe de la Unidad de Desarrollo Social en CEPAL-México y miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la Red Mundial por el Ingreso Básico, Pablo Yanes; el profesor de Teoría Social en la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Red Renta Básica, David Casassas; y Daniel Raventós, quien –además de presidir la Red Renta Básica- es miembro del Comité Científico de ATTAC.

El sábado por la mañana, Juan Carlos Monedero –profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid-, Helena Franco –ex diputada de Hacienda en la Diputación Foral de Gipuzkoa-, César Manzanos –profesor de la UPV/EHU y comprometido con distintos movimientos sociales, como Salhaketa- e Iñaki Uribarri -destacado sindicalista de ESK y militante de diversos colectivos sociales- protagonizarán la cuarta mesa redonda, en la que se hablará sobre la “necesidad y viabilidad social, económica y política de la Renta Básica”. El dinamizador será el ex Ararteko, Iñigo Lamarka.

Asimismo, durante la mañana del sábado también se presentarán distintas comunicaciones –elaboradas por otros expertos- y se realizará de manera simultánea la Asamblea de la Asociación Renta Básica. El cierre del simposio está previsto para el sábado a las 14.00 con las intervenciones de Iñaki Carro –integrante de la Asociación Renta Básica-, Teresa Laespada -Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad- y Ángel Elías -Decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social-.

El XVI Simposio sobre Renta Básica es organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea, Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo social, Red de Renta Básica (RRB), el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.


renta básica /