FeSP •  Partido Popular de Cantabria •  Actualidad •  19/10/2016

Publicidad institucional en los medios gallegos a dedo de Feijóo

'La Voz de Galicia', es el mayor beneficiado por el sistema de “convenios” utilizado para saltarse las normas que son obligadas en la contratación pública.

Publicidad institucional en los medios gallegos a dedo de Feijóo

La periodista Eva Belmonte informa en el portal CIVIO que la Xunta de Galicia ha vuelto a recurrir al subterfugio de los convenios para distribuir su publicidad institucional, esquivando así las obligaciones de la contratación pública.

Así, infoma que “El pasado lunes 10 de octubre, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó los convenios firmados por la Conselleria de Política Social gallega en el primer semestre del año. Entre ellos, tal y como alerta la Confederación Intersindical Gallega (CIG), encontramos 18 convenios firmados con sendos medios de comunicación para realizar acciones divulgativas sobre el fomento de la natalidad y la necesidad de incrementar las tasas de natalidad en la comunidad autónoma.

Lo que hace diferente al reparto publicado esta semana en el DOG es que esta vez la Xunta no ha puesto en marcha una licitación pública para contratar estos servicios. Lo ha hecho vía convenio. Eso significa que puede esquivar las obligaciones de publicidad -los detalles de estos convenios no son públicos- y concurrencia -no sabemos quién fue invitado, por qué, y cómo se estableció la suma destinada a cada uno de ellos.

Así, la Xunta ha adjudicado más de 341.000 euros a ocho medios de comunicación sin pasar por el trámite de una contratación reglada, transparente y que permitiera la concurrencia. La mejor parada ha sido La Voz de Galicia, con 150.000 euros, seguido del Faro de Vigo con 68.372.”

Explica que En algunos casos, para que el acuerdo se asemeje a un convenio, se establece que el medio también aporte una cantidad mínima para cumplir el objetivo. En otros, ni siquiera eso. En todo caso, la gran cantidad de convenios firmados con medios para distribuir campañas de la Xunta da buena cuenta de cómo el organismo está utilizando esta vía para distribuir su publicidad institucional, esquivando así las obligaciones de la contratación pública.”

 


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