Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  25/09/2016

Vascos y gallegos votan hoy en clave estatal

Las urnas ya están abiertas y listas para recibir los votos de los ciudadanos gallegos y vascos. Elegirán a sus parlamentos autonómicos pero en estas elecciones está en juego mucho más.

Vascos y gallegos votan hoy en clave estatal

Vascos y gallegos acuden hoy a las urnas para escoger a sus autoridades autonómicas que decidirán los límites políticos y sociales que los regirán durante los próximos cuatro años. Sin embargo estas elecciones, por el contexto estatal en el que se dan, son mucho más importantes. Tanto que se puede considerar como de ámbito estatal. En un momento en el que el Congreso de los Diputados es incapaz de desbloquear una situación que podría desembocar en unas tercera elecciones en las que, a priori, solo el PP se beneficiaría, los resultados que arrojen hoy las urnas en esos dos territorios del norte, podrían cambiar la situación.

Que la unidad de la izquierda representada en Galicia por En Marea y en el País Vasco por Elkarrekin Podemos superasen al PSOE podría complicar las cosas para Pedro Sánchez, lo que en un corto plazo favorecería la abstención del PSOE para permitir un gobierno de Mariano Rajoy, lo que a medio plazo conseguiría que los socialistas perdieran muchos de sus votantes en favor de Unidos Podemos y sus socios. Que se permita un gobierno del PP aunque sea indirectamente es algo que muchos votantes del PSOE no verán con buenos ojos.

Por otro lado, una amplia victoria del PP en Galicia podría señalar a Mariano Rajoy que el camino que ha estado siguiendo los últimos meses es el acertado. Por lo que seguiría apostando por unas terceras elecciones con la certeza de que sacaría un mejor resultado que en las convocatorias anteriores. EH Bildu, con su máximo líder Arnaldo Otegui inhabilitado, podría sufrir un sorpasso por parte de Podemos, Ezker Anitza y EQUO, lo que podría arrebatarle la hegemonía de la izquierda en su feudo, algo que está sufriendo de manera muy acusada el BNG, que ya notó de manera negativa la irrupción de AGE y ahora sigue bajando por el empuje de En Marea.


elecciones gallegas /  elecciones vascas /  Euskadi /  Galicia /