www.tercerainformacion.es

Visto para sentencia el juicio contra el fotoperiodista Raúl Capín

Esta mañana ha finalizado el juicio contra el fotoperiodista Raúl Capín. En la jornada de hoy han declarado los 4 policías, de los cuales dos han elaborado el atestado policial, pero no han podido mantener dicha elaboración, cuya intencionalidad era dar a entender que el acusado no era un periodista, sino que era un activista haciéndose pasar por periodista.

España | Tercera Información/DISO Press | 24-02-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 110.3 KB
Autor: Irene Lingua / DISO Press

Uno de los dos policías que intervinieron en la supuesta detención no se encontraba en ese momento y el otro no es capaz de reconocer quien lo agrede, la única forma que tienen para determinar el posible autor es a través de unas fotos que en ningún momento han logrado acreditar la autoría y procedencia de las mismas, entre tantas fuentes de las imágenes se nombra al periódico La Razón, El ABC y otros medios alternativos como Disopress. En cualquier caso ningún policía ha sido capaz de demostrar si las imágenes son reales o están tratadas.

Este martes ha quedado visto para sentencia el juicio contra el fotoperiodista Raúl Capín, que se ha declarado inocente de la acusación de “atentado contra la autoridad” por la que la fiscalía le pide dos años de prisión. “La fiscalía tiene que acreditar las pruebas, y no lo ha hecho”, ha remarcado en sus conclusiones el abogado defensor, Andrés Fariñas.

Mientras, el propio Capín rechazaba de plano la versión policial de que –mientras cubría una protesta de las Mareas Ciudadanas hace justo tres años– agredió a una agente para que no detuviera a una manifestante: “En ningún momento traté de impedirlo. No utilicé la fuerza. No intenté entorpecer la labor de la policía. Solo sacaba fotos”.

El juicio había sido aplazado el 19 de enero porque la policía aportó como única prueba unas fotocopias de unas fotografías “poco claras” de los hechos. Y aunque esta vez las seis imágenes presentadas tenían mayor calidad, la defensa consideró que “las fotos no deben ser tenidas en cuenta” porque la fiscalía “no ha acreditado su autoría ni si han sido tratadas”, porque los testimonios policiales –por videoconferencia– señalaron “cosas diferentes” sobre su procedencia, y porque “no sabemos de dónde han salido” más allá de un impreciso “las sacamos de Internet” días después “y nos dimos cuenta de que una persona era Capín”. El abogado Fariñas también subrayó que en los dos vídeos aportados por la acusación “no aparece Raúl Capín” y “no se ve el hecho concreto” por el que se le ha procesado.

Al elevar a definitivas sus conclusiones, la fiscal argumentó que las fotos y los vídeos se han “obtenido de las redes sociales de manera lícita”, y consideró que “corroboran” la versión policial del acusado “poniendo la mano sobre la agente y clavándole la rodilla”.

En cambio, la defensa recordó que “ninguno de los policías puede certificar quién ha empujado o no empujado” –tanto Capín como la testigo y videoperiodista Alicia Armesto coincidieron en que había “un círculo de periodistas grabando y haciendo fotos, trabajando”–, ni “tampoco la agente” supuestamente agredida, que dijo haberlo sido “varias veces” pero no aportó “ningún parte de lesiones”.

Aunque la fiscal insistió en que “nadie pone en duda la condición de periodista” de Raúl Capín –colaborador de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero y afiliado al Sindicato dePeriodistas de Madrid (SPM)—, la defensa enfatizó que “basta la lectura del atestado” policial para darse cuenta de que “sí se está hablando de la profesionalidad” del fotoperiodista.

El documento incluye interpretaciones de tono descalificador como “habitualmente se hace pasar por periodista”, “supuesta cobertura” periodística, labor informativa “carente de imparcialidad”. Los testimonios policiales por videoconferencia abundaron en esa línea de opinión respecto a Capín –“asiduo a muchísimas manifestaciones; sabemos que cuelga sus fotos en Internet; a lo mejor es freelance o algo así”– y sobre “determinados medios” que “solo ofrecen cobertura de la actuación policial y no de los grupos radicales”.

Finalmente queda visto para sentencia sin fecha.

JPEG - 186.6 KB
Autor: Irene Lingua / DISO Press

Queja de la PDLI

Este mismo martes, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI, a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas) ha presentado un escrito de queja ante la Comisión Europea por las frecuentes denuncias contra periodistas en España. En concreto, se ha dirigido a los comisarios de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, y de Derechos Humanos, Nils Muižniek, así como al vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, a quienes ha transmitido su preocupación por la situación de la libertad de información en nuestro país.

La PDLI subraya que junto con las recientes ‘leyes mordaza’ aprobadas el año pasado por el Gobierno, se repiten “procedimientos judiciales dirigidos contra periodistas” que incluyen peticiones de pena de cárcel. Estos juicios, añade, “son el resultado de las denuncias de las que vienen siendo objeto, en particular, periodistas que informan de manifestaciones u otras acciones de protesta, como encierros o intentos de paralización de desahucios”.

La Plataforma cree que, como evidencia el caso de Capín, “tanto la ausencia de pruebas solventes como la desproporción de las medidas que rodearon la detención del fotoperiodista, contribuyen a que estos episodios puedan considerarse como un intento de amedrentar a periodistas molestos para las instituciones y, por tanto, una vulneración del derecho a la información”.

La PDLI, que ha elaborado una “cronología de ataques a la libertad de información” que refleja esa situación, insta a la Comisión a promover “el cese de este tipo de denuncias selectivas” y a realizar “las reformas legales necesarias para que las libertades de información y expresiónestén adecuadamente garantizadas en España”, de acuerdo con las normas comunitarias.

http://sindicato-periodistas.es/vis...

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad