www.tercerainformacion.es

Ciudadanos y PP apelan al "patrimonio" para cargar contra el ayuntamiento de Madrid por la retirada de símbolos franquistas

Durante la pasada legislatura, ni Alberto Luis Gallardón ni Ana Botella tuvieron el más mínimo interés en aplicar la Ley de Memoria Histórica. Esta ley de 2007 establece que las "Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", pero se incumple sistemáticamente en los territorios administrados por PP o C´s entre otros partidos políticos.

Memoria Histórica | Tercera Información * | 04-02-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ciudadanos denunciará ante la Comunidad la retirada de monumentos erigidos por los golpistas -en aplicación de la Ley de Memoria Histórica (52/2007)- llevada a cabo en los últimos días por el Gobierno municipal al "afectar al patrimonio" de la ciudad. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, critica a la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, señalándola como parte de un "tribunal ideológico y revanchista".

Villacís considera que el procedimiento penal no es el adecuado para este caso pero sí la vía administrativa. Las responsabilidades pedidas podrían conducir "a la inhabilitación" de Mayer porque "se han dado muestras suficientes para justificar que el encargado de tratar la Ley de Memoria Histórica, un tema tan sensible, no es el que debiera".

Villacís ha explicado a la prensa que en el pleno del 22 de diciembre "no se votó la retirada de 30 calles sino la aplicación de la Ley de Memoria Histórica". En este punto ha afeado al PP que, con su mayoría absoluta durante años en el Ayuntamiento, "no cambiaron ni una coma" para aplicarla.

Ante el error en la retirada de la lápida a ocho frailes asesinados de la tapia del cementerio de Carabanchel Bajo donde fueron fusilados en 1936, que no figuraba en la lista de símbolos que enaltecen a la dictadura franquista, repuesta ayer por el Ayuntamiento, Villacís ha declarado que Mayer "no tiene derecho a erigirse en tribunal y decidir". "Usted está para dirigir la ciudad pero no para hacer un tribunal ideológico o revanchista", añadió.

Es por eso "fundamental" la comisión extraordinaria de Cultura solicitada por el PP, donde Ciudadanos exigirán "responsabilidades". "Ante la Comunidad denunciaremos la situación porque afecta al patrimonio de la región", dice Villacís. También exigirán responsabilidades a Mayer y a su equipo si el expediente que autorizó la retirada es "inexistente".

El PP suspende una denuncia por prevaricación contra Manuela Carmena

El PP se sumó a las críticas vertidas por Ciudadanos ante la retirada de la placa de los frailes. Su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, afirma que no es suficiente con la desautorización de Mayer, a la que acusan de hacer una aplicación “sectaria” de la Ley, sino que la alcaldesa "debería destituirla si no quiere convertirse en cómplice".

El PP exige además que vuelvan a su sitio la lápida dedicada al falangista José García Vara, en la calle Arrieta 4, y el monolito al Alférez Provisional, en la plaza de Felipe IV a pesar de que ambos monumentos fueron erigidos para la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, tal y como se cita en la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15. Los dos símbolos se retiraron el pasado lunes, 1 de febrero.

"No compartimos la Ley de Memoria Histórica pero las leyes hay que aplicarlas aunque nunca con sectarismo", defiende el grupo de Esperanza Aguirre, que amenaza con acudir a los juzgados de la Plaza de Castilla como pretendió el pasado miércoles, cuando amagaron con acusar a la alcaldesa de "prevaricación".

El ayuntamiento de Ahora Madrid se mantiene firme en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y se dotará del instrumento jurídico necesario para poder aplicarla con garantías

"La aplicación de la Ley requiere procedimientos específicos con los que actualmente no se cuenta", aclara el Consistorio.

El gobierno municipal va a elaborar "un marco normativo para garantizar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica de las actuaciones". Ese trabajo se va a hacer de manera simultánea a la elaboración del Plan Integral de Memoria de Madrid, comprometido para el mes de abril, y que desarrolla la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense (UCM).

No obstante, el Ayuntamiento precisa que la elaboración de este marco no afecta al cambio de los nombres en el callejero de Madrid, que sí está regulado por una ordenanza municipal.

El gobierno municipal defiende que la retirada de los símbolos franquistas fue presentada en el pleno del pasado 22 de diciembre, junto al cambio de nombre de las primeras 30 calles, y que durante las próximas semana van a seguir eliminando el resto de monumentos.

Según consta en el diario de sesiones, además de los vestigios ya retirados, el Ayuntamiento tenía previsto eliminar otros por "su vinculación al franquismo”, como las lápidas a los Caídos de Chamartín de la Rosa (plaza Duque de Pastrana), a los mártires de la Sacramental de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo), a los Caídos por Dios y por España en el Cementerio de San Isidro o la placa de los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (distrito de Barajas). Nada se dijo entonces del monumento a José Calvo Sotelo, sobre el que fue preguntada el martes la delegada de Cultura. Mayer dio a entender que retirarían “la placa o inscripción que está en el monumento”, en la Plaza de Castilla.

A la espera de que el Ayuntamiento concrete cuál será su siguiente paso, todos los vestigios retirados se van a guardar en el Centro de Cantería Municipal de la Casa de Campo.

* Con información de agencias.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad