www.tercerainformacion.es

El Ayuntamiento de Gijón aprueba moción de Boicot y sanciones contra la colonización y ocupación israelí

EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN ANTE EL PLENO DE 13 DE ENERO DE 2016 SOBRE LA CAMPAÑA DE BOICOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES CONTRA LA COLONIZACIÓN, EL APARTHEID Y LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

España | Tercera Información | 15-01-2016 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Exposición de motivos:

La situación que se vive en los territorios palestinos ocupados por Israel genera inquietud e indignación. Una gran parte de la población palestina sufre las consecuencias de la política de los gobiernos israelíes que desoye las resoluciones de los organismos internacionales y causa gran sufrimiento a la población civil.

No hay barbarie que justifique la situación que vive la población de los territorios palestinos. Pese a los diferentes informes, resoluciones y acuerdos internacionales, la ocupación de sus tierras por nuevas colonias es creciente mientras sufren la revocación de permisos permanentes de residencia, demoliciones de sus viviendas, prohibición para realizar actos sociales y culturales, detenciones administrativas y otras formas de represión como el no reconocimiento de facto de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos y los judíos dentro de Israel que han sido calificadas por diferentes organismos y ONG’s como apartheid. Así mismo, Israel niega el derecho al retorno de las personas refugiadas incluso cuando son víctimas de guerras como la que asola a sus vecinos sirios.

El Parlamento Europeo aprobó el 17 de diciembre de 2014 una resolución en la que apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos, con la convivencia en paz y seguridad entre un Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, sobre la base del derecho de autodeterminación y del pleno respeto del Derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Unión Europea, ateniéndose al Derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por este país desde junio de 1967, a saber, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y no los considera parte del territorio israelí. En este sentido, muchos de los países miembro han manifestado que la continuada expansión ilegal de los asentamientos israelíes en territorios palestinos amenaza la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo.

El 12 de noviembre de 2015 el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba una nota interpretativa sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel que obliga a etiquetar los productos o servicios procedentes de estos señalando claramente su origen. Indica la resolución que debe señalarse expresamente "asentamiento israelí" para evitar inducir a error a los consumidores en cuanto al origen real de los mismos. La Unión EUropea recuerda que "de conformidad con la legislación de la Unión sobre la protección de los consumidores, la indicación del origen es obligatoria cuando constituya información sustancial, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa y, en consecuencia, su omisión haga o pueda hacer que el consumidor medio torne una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado".

Fundamentos jurídicos: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 76 y siguientes del Reglamento Orgánico de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, los Grupos Municipales pueden presentar propuestas que versen sobre cuestiones competencia del Pleno.

Vistos los antecedentes y fundamentos que constan en la parte expositiva de esta propuesta, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón adopta el siguiente:

ACUERDO

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la presente Propuesta de Acuerdo, insta al Gobierno Municipal a:

1. Manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de. Palestina.

2. Mostrar la solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.

3. Declarar el concejo de Gijón/Xixón Espacio Libre de Apartheid. Israelí (ELAI) y difundirlo entre la ciudadanía, insertando el Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en la página web municipal.

4. Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5. No suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas y organizaciones que participan, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6. Fomentar la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Gijón/Xixón, a 30 de diciembre de 2015

Fdo. Marina Pineda González - Gr. Municipal Socialista

Fdo. David Alonso Medina - Gr. Municipal Xixón Sí se puede

Fdo. M. Aurelio Martín González — Gr. Municipal Izquierda Unida

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    #Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

    Necesita préstamo para liquidar deudas o pagar facturas o iniciar un negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y se hace difícil obtener un préstamo Por favor, póngase en contacto con CITI MORTAGE LOAN COMPANY, y obtener su préstamo sin dificultad. La tasa de interés es del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico de la empresa a través de correo electrónico: CITIMORTAGE01@GMAIL.COM o el texto (+12056863856)

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola Mi nombre es Kimberly mcpherson Quiero agradecer al Sr. NASMITH JOHN por ayudarme con mi Fondos de préstamo de $ 60,000.00 después de haber sido estafado durante tanto tiempo si usted está interesado en un préstamo
    Por favor póngase en contacto con él para que también puede ayudarle también su préstamo no toma mucho tiempo en 24 horas

    Tiempo mi préstamo estaba en mi cuenta alguien que necesita un préstamo urgente y de confianza debe contactar

    Él ahora es un dios enviado y una buena persona su email es loan3568@gmail.com
    Estoy feliz de compartir este testimonio en Internet porque él me ayudó si realmente necesita Ayuda sin haber sido estafado como yo fue estafado esta es la empresa de préstamos derecho a Contacto: Email: loan3568@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Necesitas un préstamo ?. ¿Ha estado en línea buscando un préstamo legítimo y genuino para pagar sus facturas o iniciar un negocio propio? ¿Está usted siendo rechazado por su banco u otro prestamista en línea? Aquí está un lugar donde usted puede conseguir PRÉSTAMO RÁPIDO y FÁCIL sin ninguna demora o problema, apliqúese hoy y éntrenos en contacto con vía correo electrónico abajo para más información y consiga financiado cuanto antes con cualquier cantidad que usted necesita como Préstamo hoy vía: sunshineloan303@gmail.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad