www.tercerainformacion.es

Condenan la situación de la libertad de expresión e información en España

Un artículo del New York Times y el informe de el International Press Institute condenan la situación de la libertad de expresión e información en España.

España | Tercera Información/FESP | 11-11-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El próximo Gobierno español debería derogar la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana y recuperar la independencia de la RTVE, según un informe elaborado por un grupo de organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa que se ha publicado hoy.

El grupo pidió además a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales de diciembre que, de ser elegidos, implementen la figura del regulador independiente y específico del sector de los medios audiovisuales, mejoren la transparencia en el área de la publicidad institucional y supervisen que cualquier reforma legal sea llevada a cabo con la debida consideración del efecto disuasorio que pueda tener en la libertad de expresión.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Federación Europea de Periodistas (FEP, por sus siglas en inglés) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), con sede en Madrid, se unieron al Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) en dichas recomendaciones.

La semana que concluye ha acumulado condenas al actual gobierno español por la adopción de leyes represivas de la libertad de expresión y su política de intervención en los medios de comunicación.

El pasado miércoles 5 de noviembre se publicó un artículo muy crítico en el New York Times y ayer, 6 de noviembre, se dio a conocer el informe de el International Press Institute (IPI) sobre la situación de la la libertad de información en España.

El digital “eldiario.es” informa de ambos varapalos; señalando, respecto al informe de IPI, que “recomienda al próximo Gobierno derogar la Ley y devolver la independencia a RTVE, una petición a la que se han sumado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) -de la que la FeSP es miembro fundador-, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Federación Europea de Periodistas (FEP).

La investigación internacional ha concluido que las últimas medidas tomadas por el Gobierno del Partido Popular, entre las que destacan ala Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ’Ley Mordaza’, "albergan peligros evidentes para el libre flujo de información de interés público".

Los técnicos no dudaron en recalcar la sorpresa que les causó la "brecha que existe entre el punto de vista del Partido Popular sobre la situación en España de la libertad de expresión y el de los partidos políticos de la oposición, asociaciones de periodistas, organizaciones de la sociedad civil y observadores internacionales".

En su reseña del artículo del “The New York Times”, “eldiario.es” señala que el diario neoyorquino “describe la legislación restrictiva promovida por el Gobierno en relación al ejercicio de la libertad de expresión y su impacto en la independencia de los medios españoles.

El periódico incluye declaraciones del periodista Casimiro García Abadillo, ex director de “El Mundo”, en las que “reconoce que tenía "poco margen de maniobra" como director y que "hay muchos casos en los que las noticias críticas sobre grandes instituciones o no se publican o se publican en tono amistoso.

El reportaje también informa del control que el Gobierno ejerce sobre la radio y la televisión públicas. Explica que Rajoy modificó la ley para poder nombrar al presidente de RTVE sin consenso con otros partidos y da cuenta, en boca del presidente del Consejo de Informativos de TVE, de varios casos en los que la radio y la televisión públicas silenciaron informaciones perjudiciales para el Gobierno.

El New York Times también informa de los problemas deontológicos denunciados en la redacción de El País. Explica cómo el director, Antonio Caño, bloqueó un intento del Consejo de Redacción de organizar una votación sobre su liderazgo. También cuenta las críticas de los periodistas por la modificación o eliminación de informaciones que afectaban a Qatar o a Telefónica, sobre las que el grupo Prisa, que edita El País, tiene intereses económicos.”

Informe Free Media: http://www.freemedia.at/fileadmin/u...

11 de noviembre de 2015 18:34, yankigohome
0 vote

Esta bien la condena. Ahora a ver si se miran para el ombligo y critican también al negrito, y a toda su administración y a las anteriores; que mucha libertad de expresión pero allí no raja ni dios de su gobernantes-marionetas, de las barbaridades que hacen, en su casa y por el mundo adelante.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Esta bien la condena. Ahora a ver si se miran para el ombligo y critican también al negrito, y a toda su administración y a las anteriores; que mucha libertad de expresión pero allí no raja ni dios de su gobernantes-marionetas, de las barbaridades que hacen, en su casa y por el mundo adelante.

- yankigohome -
#Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

Necesita préstamo para liquidar deudas o pagar facturas o iniciar un negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y se hace difícil obtener un préstamo Por favor, póngase en contacto con CITI MORTAGE LOAN COMPANY, y obtener su préstamo sin dificultad. La tasa de interés es del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico de la empresa a través de correo electrónico: CITIMORTAGE01@GMAIL.COM o el texto (+12056863856)

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Hola Mi nombre es Kimberly mcpherson Quiero agradecer al Sr. NASMITH JOHN por ayudarme con mi Fondos de préstamo de $ 60,000.00 después de haber sido estafado durante tanto tiempo si usted está interesado en un préstamo
Por favor póngase en contacto con él para que también puede ayudarle también su préstamo no toma mucho tiempo en 24 horas

Tiempo mi préstamo estaba en mi cuenta alguien que necesita un préstamo urgente y de confianza debe contactar

Él ahora es un dios enviado y una buena persona su email es loan3568@gmail.com
Estoy feliz de compartir este testimonio en Internet porque él me ayudó si realmente necesita Ayuda sin haber sido estafado como yo fue estafado esta es la empresa de préstamos derecho a Contacto: Email: loan3568@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Necesitas un préstamo ?. ¿Ha estado en línea buscando un préstamo legítimo y genuino para pagar sus facturas o iniciar un negocio propio? ¿Está usted siendo rechazado por su banco u otro prestamista en línea? Aquí está un lugar donde usted puede conseguir PRÉSTAMO RÁPIDO y FÁCIL sin ninguna demora o problema, apliqúese hoy y éntrenos en contacto con vía correo electrónico abajo para más información y consiga financiado cuanto antes con cualquier cantidad que usted necesita como Préstamo hoy vía: sunshineloan303@gmail.com

Noticias Relacionadas
En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad