www.tercerainformacion.es

De la opresión golpista a la rebelión popular en Honduras

El pueblo hondureño junto con Zelaya sigue luchando pacíficamente contra el sangriento golpe de estado.

Reportajes | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación | 04-08-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

[Segunda parte del reportaje “De la cuarta urna al genocidio en Honduras”. En la primera parte de estos escritos se relató lo sucedido desde el 28 de junio día del golpe, hasta el 10 de julio, momento en que la negociación de Óscar Arias, presidente de Costa Rica, estaba en un punto álgido. En esa primera parte, además, se relataron profusamente los años previos al golpe de estado, desde la llegada de Zelaya al poder para poner al lector en antecedentes.]

Contexto

Se vive un momento histórico en América Latina. Puede ser la primera vez que se eche para atrás un golpe de estado que ha triunfado y ha logrado tomar el control en el interior del país de todas las instituciones públicas. El precedente de Venezuela y el golpe de estado al presidente Chávez no es comparable en cuanto que el golpe venezolano no triunfó ni llegó a asentarse y duró una sola noche.

La actitud del presidente Zelaya que no se ha rendido en unas cómodas condiciones que sólo disfrutan los traidores, ha sido vital. Firme en sus convicciones de la cuarta urna, del juicio a los golpistas y, por supuesto, de su restitución en el cargo, ha logrado que los esfuerzos de los países del ALBA hayan merecido la pena: los golpistas no han logrado asentarse a más de un mes del golpe de estado.

La oligarquía hondureña no ha podido convertirse en gobierno cuando van ya 35 días del golpe que le dio a uno de los suyos que se acercó demasiado al pueblo, tanto qué tocó los privilegios de la oligarquía para ponerlos al servicio del pueblo. La oligarquía golpista tuvo la desgracia de ver cómo un gobierno que nació de sus entrañas tomó conciencia de la pobre e injusta situación del pueblo, y se puso de su lado traicionando la corrupción, la opresión y la desigualdad con la que la oligarquía hondureña defendía sus privilegios contra el pueblo. Zelaya bajó impuestos, subió salarios, apoyó el levantamiento bolivariano de Latinoamérica sumándose al ALBA posicionándose con el pueblo. La oligarquía, pensando que Zelaya podría recapacitar le dio una última oportunidad: no se repartirán los materiales para la cuarta urna. Zelaya tuvo que decidir, o la oligarquía de la que él venía o dar al pueblo poder en una Asamblea Nacional Constituyente. Su decisión fue salir a la calle a tomar una base aérea junto con el pueblo para repartir el material de las elecciones, Zelaya decidió estar con el pueblo hasta las últimas consecuencias.

Debido a ello ahora el pueblo no reconoce a los golpistas, y les están impidiendo consolidar su ilegal gobierno. Una Huelga General que llega hasta el magisterio, la toma de las carreteras que impide el comercio con otros países y manifestaciones multitudinarias que se llevan a cabo diariamente por todo el país no permiten legitimarse a los golpistas.

Los Golpistas

Los golpistas llevan siguiendo desde el primer día un plan perfectamente trazado. Vista la rapidez con la que conformaron un nuevo gobierno y la inamovilidad de sus posturas desde el primer día, dan una apariencia de tranquilidad, que con las iniciativas populares contra su gobierno, sólo puede explicarse con el apoyo de una gran potencia económica.

Los golpistas comenzaron su gobierno instalando una dictadura del terror, hicieron del terrorismo de estado uno de sus ejes fundamentales. Para ello designaron al asesino Billy Joya su asesor y reactivaron los escuadrones de la muerte que tan buenos resultados les dieron al fascismo hondureño durante los años 80. Los resultados de estas acciones han sido el aumento de la represión y de la brutalidad de ésta.

Toda esta represión se desencadena sólo hacia quienes defienden a Zelaya. Los pocos que se manifiestan a favor de la dictadura, lo hacen amenazados por los empresarios para los que trabajan. Esas manifestaciones se hacen cada cierto tiempo para que los golpistas bombardeen por sus medios de comunicación, (el dictador Roberto Micheletti es dueño de Hondutel, uno de los mayores canales de televisión de Honduras)el amplio apoyo popular del que cuentan. Amplísimo apoyo que no supera una foto desde la altura y siempre se muestra a ras de suelo en un encuadre que sólo se hace en manifestaciones marginales.

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación que no son favorables a la dictadura que han impuesto los golpistas han sido militarizados y cerrados, los periodistas que trabajaban en esos medios han sido amenazados de muerte, perseguidos y algunos ejecutados, los golpistas usan sus medios de comunicación para manipular al pueblo con el fin de fracturar su lucha por la restitución de Zelaya.

Una misión internacional compuesta por diferentes organizaciones sociales de todo el mundo como la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA) o el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), se encuentra en Honduras observando la situación de los derechos humanos en el país centroamericano, llevando a cabo un trabajo pionero en Honduras desde el secuestro del presidente Zelaya, ya que ninguna otra institución mundial ha arribado al país para constatar los atentados de la dictadura contra los Derechos Humanos.

Esta misión internacional ha comprobado que el secuestro del presidente se efectuó sin ninguna orden judicial que lo avalase, poniendo en total evidencia que este hecho fue un golpe de estado ilegítimo. El toque de queda, según han denunciado los movimientos sociales que forman esta misión, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la República de Honduras, y a día de hoy siguen restringidos algunos derechos que garantiza la Constitución de Honduras como el derecho a la libertad personal, por lo que cualquier ciudadano puede ser detenido e incomunicado por más de 24 horas; la libertad de asociación y de reunión, por lo que las fuerzas represivas de la dictadura pueden atacar y disolver cualquier manifestación; el derecho a circular libremente, debido a ello cientos de miles de hondureños están retenidos en carreteras de todo el país durante días; y el derecho a salir, entrar o permanecer en Honduras, como excusa para detener a cualquier sospechoso de apoyar a Zelaya.

Al no ser el toque de queda publicado como decreto en el Diario Oficial de la República de Honduras, el gobierno usurpador de la voluntad popular ha ido cambiando las horas efectivas del toque de queda a su conveniencia. Debido a ello el pueblo no tiene claro cuáles son las horas del toque de queda, ni que acciones cotidianas, como circular de un pueblo de Honduras a otro, son delito durante el toque de queda. La Misión Internacional denuncia que esta situación crea desconcierto y provoca que mucha gente sea detenida por los cuerpos policiales y militares.

Además de actuar como una dictadura en el aspecto de los derechos, el régimen impuesto por los golpistas con su brutal represión han causado once muertes: la del periodista Gabriel Fino Noriega cuando al salir de su trabajo en Radio Estelar recibió 7 impactos de bala el 3 de julio en el departamento de Atántida; la del joven Isis Obed Murillo Mencías durante la represión ejercida con fuego real al pueblo desarmado y en actitud pacífica en el aeropuerto de Toncontín el día 5 de julio en que más de 500 000 personas fueron a recibir al presidente Manuel Zelaya; Ramón García, líder del partido Unificación Democrática, murió asesinado en el departamento de santa Bárbara cuando regresaba en un transporte público de una manifestación y fue obligado a bajarse siendo acribillado a disparos por desconocidos; Roger Iván Bados, militante de Unificación Democrática amenazado de muerte por motivos políticos con posterioridad al golpe de estado, fue sacado de su casa en San Pedro Sula por la fuerza el 11 de julio y asesinado a tiros; también en San Pedro Sula fue asesinado de un disparo en el ojo y con signos de estrangulamiento el activista de la comunidad Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (LGTB) Vicky Hernández Castillo; en el sector de La Montañita en Tegucigalpa fue encontrado un hombre muerto con la camiseta de la Cuarta Urna el 3 de julio; dos ciudadanos fueron hallados muertos y con signos de tortura la pasada semana en el departamento del Paraíso cuando intentaban pasar la frontera y reencontrarse con Manuel Zelaya en Nicaragua, según testigos presenciales esos dos ciudadanos fueron arrestados por el ejército horas antes; el pasado fin de semana murió el profesor Roger Abraham Vallejo de un tiro en la cabeza propinado por el ejército contra una manifestación a favor de Manuel Zelaya; Martín Florencio Rivera Barrientos compañero de profesión de Roger Abraham murio asesinado a causa de 25 puñaladas al volver del entierro de su Compañero ayer en Tegucigalpa y Pedro Magdiel, secuestrado por un escuadrón de la muerte siendo torturado, asesinado y degollado según declaró Salvador Zúñoga, líder indígena hondureño.

La represión que los golpistas ejercen se ha extendido por todo el país llegando a los puntos más recónditos de la geografía hondureña. En la actualidad es en el departamento de El Paraíso donde se está ejerciendo una desproporcionada represión, ya que desde el anuncio de Zelaya que dio a conocer al pueblo que su presidente se encontraba a pocos metros de Honduras, cientos de miles de personas se lanzaron a las carreteras de Honduras a recibir a su presidente y acompañarlo hasta Tegucigalpa. La respuesta de los golpistas no se hizo esperar: incremento de la vigencia del toque de queda con la consecuente suspensión de los derechos constitucionales anteriormente nombrados, puestos de militares y policías cada pocos metros impidiendo el paso de vehículos y personas empleando para ello la sinrazón de la violencia, cientos de personas arrestadas todos los días, entre ellos la del asesor presidencial Rafael Alegría que denunció brutales palizas a los detenidos además del transporte de los detenidos a un estadio de fútbol debido al colapso de las cárceles, y la retención de los familiares de Zelaya que se encuentran atrapados entre todos los puestos de las fuerzas represivas del golpismo.

Pero no sólo los golpistas ultrajan los derechos de los hondureños en El Paraíso, la Misión Internacional para la observación de los derechos humanos en Honduras ha difundido que el responsable del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Señor Ramón Custodio está del lado golpista. No cumple con sus obligaciones de velar por el respeto y la garantía de los hondureños de sus derechos, desde el golpe de estado se dedica a justificar la represión negando que se haya disparado fuego real y que las muertes, de haberlas, se habrán ocasionado accidentalmente, y no por acción de los militares y policías que sólo usan pelotas de goma.

Las investigaciones de esta misión concuerdan con las denuncias de los manifestantes y el gabinete presidencial del gobierno de Zelaya en la clandestinidad en cuando a las desapariciones. Los manifestantes y el gabinete presidencial han alertado de la existencia de escuadrones de la muerte que “desaparecen” a la gente, y la misión ha informado de varias desapariciones entre las que se encuentran las de los ciudadanos vinculados a la lucha popular Anastasio Barrera y Manuel Sevilla que desaparecieron el 5 y el 12 de julio respectivamente y no se ha vuelto a tener noticias de ellos.

Han sido documentadas la vulneración de la integridad de más de 100 personas entre los que se encuentran diputados de Unificación Democrática, periodistas críticos al régimen fascista, sindicalistas, diversos cargos públicos de Unificación Democrática y la pequeña parte del Partido Liberal que apoya el regreso de Zelaya, maestros y defensores de los derechos humanos.

La persecución que llevan a cabo los golpistas no es sólo política, también es racial. Si bien hace días sólo la Policía Nacional de Honduras aseguraba tener casi 1300 detenidos por motivos políticos, la Misión que observa los derechos humanos ha denunciado que decenas de nicaragüenses están siendo acusados sin ningún tipo de fundamento por los medios de comunicación golpistas de crímenes que tienen que ver con la injerencia en los asuntos internos de honduras. Además estos ciudadanos están siendo perseguidos, tratados de mala manera y viendo como son negados los derechos más elementales cuando están en las cárceles, ya que son enjaulados con los presos acusados de delitos comunes y no se les da la debida asistencia consular. Lo más sorprendente es que se ha verificado que estas personas tienen fuertes raicesfamiliares en Honduras, desarrolladas por el enorme tiempo que llevan viviendo en ese país.

En cuanto el trato a la prensa no alineada con el régimen, se han constatado que Canal 36, Radio Tv Maya, Radio Globo Honduras, Canal 26 tv Atlántida, la televisión La Cumbre y Radio Progreso fueron militarizadas horas después del golpe amenazándo de muerte a los periodistas, los militares advirtieron que sólo podría transmitir por los medios de comunicación lo que dijera Roberto Micheletti. La Radio Jutigalpa fue ametrallada y sus locutores junto con el director del periódico El Libertador han sido amenazados de muerte y están siendo perseguidos por la fiscalía del estado.

Este terrorismo de estado impulsado por los golpistas donde los asesinatos, desapariciones forzosas, amenazas de muerte que finalmente son cumplidas, persecución política y racial, la censura y el reclutamiento forzoso de jóvenes del interior de Honduras que los integran en las reservas son diarias, se ha dotado, según denuncias que ha recibido la Misión Internacional, de un brazo armado paramilitar compuesto por civiles vinculados al narcotráfico y a grupos de seguridad privada al servicio de destacados empresarios que apoyan el golpe. Estos grupos se dedican a reprimir al pueblo que marcha a favor de Zelaya y obliga a los trabajadores de esos empresarios a asistir a marchas a favor de la dictadura golpista.

José Manuel Zelaya

Zelaya ha terminado de cambiar con el golpe de estado. Durante su gobierno ha ido girando a la izquierda manteniendo una posición demasiado ingenua con respecto a la oligarquía de su país y a los Estados Unidos de América. En estos últimos días posteriores al golpe hemos oído sus críticas a los Estados Unidos, sus justos reclamos contra la negociación con los golpistas, su intención de realizar la cuarta urna y juzgar a los golpistas en la Corte Penal Internacional.

Sin prestarle mucho caso a la negociación de Costa Rica, el presidente Zelaya estuvo viajando por diferentes países de Centroamérica intentando que la región cerrase filas contra los golpistas. Finalmente instaló su base de operaciones en Nicaragua, donde gobierna el revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional, que según Zelaya está haciendo “un gesto de hospitalidad, de inmenso amor”.

Las declaraciones del Presidente Legítimo de Honduras durante los días siguientes al comienzo de la negociación de Costa Rica dejaban ver las ganas de Zelaya por volver a Honduras junto a su pueblo y su molestia por el continuo retraso que los organismos internacionales le imponían justificando una salida pacífica. Retraso que Zelaya acataba para contar con legitimidad internacional, lo que significa el respaldo de la Comunidad Internacional. Cuando la negociación moderada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se estancó después de dos semanas, Zelaya contra lo que expresaron los EEUU y la OEA se decidió a entrar en Honduras.

La situación no fue la esperada ya que el ejército impedía tanto a él como al pueblo reencontrarse, y eso era necesario para que Zelaya estuviera protegido en su entrada, y junto con las declaraciones del Jefe de Estado Mayor llamando al asesinato de Zelaya durante los días previos a su entrada, Zelaya no pudo arriesgarse a entrar.

Después del primer intento Zelaya ha esperado la llegada de más manifestantes para, como se ha visto más tarde, conformar una milicia popular con ayuda de Nicaragua que lo escoltará en su próximo intento de llegar a Tegucigalpa.

Tanto el presidente Zelaya como la jefa de la diplomacia hondureña, Patricia Rodas han agradecido constantemente a los países de el ALBA su ayuda para superar esta crisis de la democracia en Honduras. Mientras tanto han acusado a diversos sectores del gobierno de Estados Unidos de América de estar detrás del golpe de estado y apoyar económicamente a los golpistas. Han exigido a Hillary Clinton y a Obama no equipararlos con los golpistas, embargarles las cuentas bancarias, romper relaciones diplomáticas y llamar a lo sucedido golpe de estado.

El pueblo de Honduras

A casi 40 días del golpe de estado el pueblo de Honduras, cada vez en mayor número se ha mantenido en permanente rebelión pacífica. No han bastado los asesinatos, las amenazas de muerte, las palizas, los encarcelamientos, las desapariciones, la manipulación mediática, las persecuciones ni el impago de los salarios. El pueblo ha salido a la calle apoyando el regreso de Zelaya y la cuarta urna que él les prometió.

Organizados en el Frente Popular contra el Golpe de Estado han mantenido una Huelga General desde el primer día que en primera instancia siguieron las tres únicas centrales obreras del país y el mayor sindicato de campesinos e indígenas Via Campesina, y al que luego se sumaron los seis sindicatos magisteriales, las universidades públicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, los hospitales públicos y por último una gran parte de los trabajadores del sector privado. El Partido Unificación democrática, la única fuerza política en Honduras de izquierdas y el Bloque Popular, junto con otros movimientos sociales como las feministas y los indígenas también han apoya esta Huelga General desde el primer día.

Todas esas organizaciones junto con un minoritario sector del Partido Liberal, organización política a la que pertenecen Zelaya y Micheletti, son los integrantes del Frente Popular, y bajo su dirección se han tomado las calles desde el primer día logrando superar el millón de personas en Tegucigalpa y los varios cientos de miles en san Pedro Sula, Colon, Olancho y Santa Bárbara.

Han protagonizado la toma de carreteras e importantes puertos marítimos para anular el comercio tanto exterior como interior en un intento de ahogar económicamente a los golpistas. Todos estos esfuerzos se han desarrollado bajo un intenso clima de represión que hasta ha ametrallado las ruedas de los transportes públicos o privados que transportan a los ciudadanos a Tegucigalpa y a El Paraíso reprimiendo acto seguido a sus ocupantes.

Esto se produce diariamente en las decenas de controles y barreras represivas que los golpistas han montado por todas las carreteras del país. Debido a ello el pueblo tiene que desplazarse a pie recorriendo distancias superiores a los 400 kilómetros evitando los controles. Para ello se salen de la carretera y van de pueblo en pueblo, donde a veces son denunciados por la clase alta que residen por los lugares de paso y los señalan a la policía para que los capturen.

En esta situación no les ha quedado otro remedio que desplazarse por la noche y caminar por la selva y las montañas para llegar a El Paraíso, sabiendo que se exponen a brutales palizas, detenciones ilegales y después su regreso forzoso a Tegucigalpa en furgones policiales o militares.

Aún hoy, debido al largo camino y a los obstáculos que hay en él, siguen llegando hombres y mujeres a Nicaragua para reencontrarse con Zelaya y formar parte de la milicia popular que tal y como anunció Zelaya, lo cuidará en su regreso a Tegucigalpa. Conjuntamente la extinta guerrilla hondureña, la denominada Frente Morazánico para la Liberación Nacional (FMLN), ha resurgido llamando a la insurrección popular contra el golpe de estado y declarando como su primer objetivo las fuerzas represivas ubicadas en El Paraíso. El anuncio lo hizo hace pocos días un desconocido que se identificó como integrante de la guerrilla en una llamada a Radio Globo Honduras.

Mundo

Los únicos países que desde el primer día han apoyado a Zelaya más allá de la bonita imagen de firmar una declaración sin dotarse de un organismo que la haga cumplir y sea capaz de atajar el problema y restituir a Zelaya sin condiciones, han sido los países del ALBA junto con Paraguay, próximo a unirse y El Salvador, que se ha mostrado interesado en conocer ese organismo.

El ALBA fue la primera institución en reunirse y respaldar a Zelaya durante las primeras horas del golpe además de movilizar a la comunidad internacional convocando todas las cumbres que se celebraron posteriormente, incapaces ellas mismas de convocar una reunión de urgencia. Los países del ALBA fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas y cerrar sus fronteras con Honduras, por lo que por ejemplo, Venezuela dejó de enviarle petróleo.

Nicaragua, cediéndole su territorio, proporcionándole comida y techo a Zelaya y al pueblo hondureño que va llegando, pidiendo a la ONU que reconozca como refugiados a los hondureños que iban llegando y Venezuela revistiendo con la legitimidad internacional que aportó el acompañamiento del canciller venezolano, Nicolás Maduro, al presidente Zelaya en su intento de ingresar a Honduras por tierra, demuestran cuáles son los países que trascienden la burocracia y la imagen llegando a los hechos en la ayuda a Zelaya y a su pueblo.

Contrastando con este apoyo se presentan un grupo de países, políticos y organizaciones internacionales que no han sido tan claros a la hora de actuar, al menos a favor de Zelaya:

  •   Israel. Desde el primer día, este país de Oriente Medio se ha posicionado con los golpistas, apoyándoles en foros internacionales y proporcionándoles ayuda económica y diplomática.
  •   Estados Unidos de América. Es uno de los pocos países que ni siquiera rompió relaciones diplomáticas y reconoció saber del golpe de estado un mes antes del mismo. Durante los primeros días del golpe el gobierno estadounidense dio visas especiales a funcionarios golpistas para que visitasen el país, desde hace tres días sólo 4 de esas visas han sido retiradas. Mientras Zelaya exige a los Estados Unidos de América que embargue las cuentas bancarias de los golpistas, a éstos les sigue llegando cuantiosos fondos desde Norteamérica, cuyo gobierno se ha negado a retirarles estos fondos, al igual que tampoco han retirado ni a su ejército ni al embajador.

    Debido a ello, Hillary Clinton, además de no llamar nunca Golpe de Estado a lo sucedido en Honduras, declinó la propuesta de Zelaya en la que se especificaba que rompieran todo tipo de relación con los golpistas y ejercieran una presión real ,por una negociación en la que daba el mismo trato a la víctima y al verdugo, dándo de esta forma legitimidad a los golpistas. Clinto propuso que esta negociación fuera mediada por uno de los presidentes que más ha privatizado los bienes básicos de su sociedad vendiendo la sanidad pública o la educación a empresas estadounidenses, Óscar Arias.

  •   Óscar Arias. Los golpistas expresaron todo tipo de halagos hacia Arias cuando explicaron porqué habían dejado a Zelaya en ese país. Los mismos terroristas que están gobernando Honduras con mano de hierro dijeron que confiaban en el presidente de Costa Rica.

    Al ser propuesto por los Estados Unidos como mediador e inmediatamente aceptado su rol por los golpistas, Óscar Arias comenzó un lento proceso que, conscientemente o no, enfrió la situación favorablemente hacia los golpistas. Después del primer contacto el presidente costarricense inexplicablemente espero otros diez días para convocar una segunda reunión en la que además propuso una lista de siete puntos sobre la cual debatir. En esos siete puntos se recogía la restitución de un Zelaya sin poder, con una amnistía a los golpistas que les aseguraba el control del congreso y la renuncia expresa de Zelaya a convocar una cuarta urna. Arias estaba negociando un asunto interno de Honduras, el derecho del pueblo a expresarse libremente. Además Arias, al igual que la derecha mundial, propuso entre los siete puntos el adelanto de las elecciones con lo que los golpistas legitimarían su régimen dictatorial.

    El Presidente Zelaya supo desde el primer día la trampa que el gobierno Norteamericano le había tendido en San José, Costa Rica. Bajo la premisa de una negociación, que proporcionase una salida pacífica al conflicto, se buscaba la vuelta de un Zelaya sin poder real, ubicado en un congreso donde estaría rodeado por los que le dieron el golpe. Debido a ello, Zelaya se fue de Costa Rica a las horas de haber llegado, dejando una comisión integrada por algunos cargos de su gobierno y de un grupo de líderes populares del Frente de Resistencia contra el golpe de estado.

    La muestra del apoyo que tanto los Estados Unidos de América como Óscar Arias pudieran estar dando a los golpistas se comprobó cuando se mostraron contrarios al regreso de Zelaya a Honduras. Aún cuando la negociación estaba muerta debido al abandono de las partes, siguen exigiendo a Zelaya que espere los resultados de esta negociación sin negociantes y han llegado a culparle de la violencia que los golpistas han desatado en Honduras, en vez de condenar a quienes la están ejerciendo.

    Como bien apuntó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dejar pasar el tiempo es enfriar la situación y lograr crear un silencio mediatico que haga olvidar a la gente la situación en Honduras. Silencio que sólo será roto para anunciar el regreso a la democracia en Honduras con unas elecciones adelantadas e ilegítimas. A juzgar por los hechos y por la propuesta de Arias, es lo que desean éste y los Estados Unidos de América.

  •   Colombia y Panamá. Según las declaraciones del canciller golpista, Carlos López Contreras, estos dos países latinoamericanos se reunieron con autoridades de la dictadura de Roberto Micheletti y mostraron sus simpatías por ellos. Aunque estos dos países han suscrito todas las declaraciones posibles contra el golpe se reunieron con los que lo perpetraron reconociéndoles sus simpatías. Ninguno de los dos gobiernos derechistas desmintieron haberse reunido con los golpistas.
  •   México. La embajadora legítima de Honduras en México vio como le prohibían su entrada a la embajada porque allí estaba el embajador golpista, ocupando su puesto. Sin la colaboración del gobierno mexicano que preside Felipe Calderon, este diplomático golpistas no podría haber tomado la embajada.

    Gracias a la gestión del alcalde de México DF, Marcelo Ebrad del movimiento de izquierda que encabeza López Obrador, la embajadora legítima volvió a retomar el control de la embajada.

    Situación

    Zelaya tiene a favor a su pueblo y a los países del ALBA, pero el tiempo juega en su contra, desvelando y haciendo cada vez más evidentes las simpatías que despiertan los golpistas a la derecha capitalista mundial, que poco a poco va olvidando sus complejos y se acercan cada vez más a los golpistas.

    Si los golpistas con la ayuda de la que disponen aguantan hasta las próximas elecciones, todo estará perdido para Zelaya y el pueblo, puesto que los medios de comunicación de la derecha capitalista crearían la opinión de que no es una dictadura un gobierno salido de las urnas, el hecho de que esas elecciones surgieran de un golpe de estado y fueran ilegítimas, ilegales y fraudulentas no importa a quienes apoya un golpe de estado para proteger sus interés comerciales o sus bases militares.

    Si eso llegase a suceder sería un aviso a la derecha de los países que están viviendo procesos revolucionarios. Podrían protagonizar este nuevo modelo de golpismo ensayado en Honduras ya que lo más importante ya lo tienen antes de empezar: el apoyo de los Estados Unidos de América. Por ello es vital el regreso de Zelaya sin condiciones, porque no sólo peligra Honduras, sino todos los pueblos que han comenzado su proceso de justicia social, libertad e igualdad en democracia participativa.

    Lo sucedido en Honduras es un aviso a los pueblos que se han levantado en busca de su soberanía, ya son demasiados y son un peligro real a los intereses del capitalismo global, que está viendo como los recursos hidrocarburos se están yendo de sus manos para caer en el pueblo, cómo sus empresas que hacían negocio con los derechos fundamentales del pueblo están siendo arrebatadas por el estado y su lugar siendo ocupado por cooperativas de trabajadores con mejor situación laboral.

    La lucha de Zelaya y el pueblo de Honduras representa el derecho del resto de los pueblos de la región a decidir por ellos mismos. Y los intereses de los pueblos no concuerdan con los intereses de las empresas multinacionales.

  • 3 de agosto de 2009 12:53, federico
    1 vote

    Muy buen reportaje si señor, seguir así.

    Menos mal que existen medios como este para poder tener una visión completa de la realidad.

  • 3 de agosto de 2009 16:36, Némesis
    0 vote

    La censura no es el camino de la verdad

  • 3 de agosto de 2009 18:21, Némesis
    0 vote

    Petróleo, la verdadera motivación de Chávez para intervenir en Honduras

    http://www.eldiarioexterior.com/not...

    ¡¡A ver si nos vamos enterando hombre!!

  • 3 de agosto de 2009 18:56, laverdadsi
    1 vote

    Estimados izquierdistas, comunistas y afines a Zelaya.
    Necesitan que los operen de la vista, el oido y del cerebro.
    Antes de que se acuerden de mi madre, les dire soy español y vivo desde hace 12 años en HONDURAS.
    Este articulo es de lo mas falso que he leido, me hace gracia lo de las manifestaciones, las de zelaya esta constatadas que estan pagadas. las de a favor de la democracia no nos consta.
    La mayoria ablumadora de pueblo y de la ciudad estan en contra de este individuo, mentiroso manipulador de zelaya.
    llamenlo como quieran, no cambia los insultos que ustedes quieran hacer y las mentiras que quieran decir, pero nosotros no pensamos en dejarnos gobernar por un señor que lo unico que le importa es el y sus amiguitos, y que utiliza a la gente ignorante para crear turbas violentas. Si quisiera a su pais dejaria de insistir y reconoceria sus errores.
    Acaso saltar por encima de todo no es un delito, el es un humano y no Dios como el cree.
    Lo que os preocupa comunistas es el efecto domino en el resto del mundo, ya que como siempre, ustedes ni nos conocian hasta hace 1 mes, y siguen sin hacerlo.

  • 3 de agosto de 2009 19:19, Largo Caballero
    1 vote

    Némesis, ¿no te da vergüenza poner el link a una noticia falsa? Es conocido por todos la pobreza en hidrocarburos de los países caribeños. Si Honduras tuviera una gran franja petrolífica desde hace años las empresas miltinacionales yanquis les estaría robando ese recurso natural al pueblo y desde luego la dictadura de Micheletti no tendría que racionalizar la gasolina.

    ¿Clausulas secretas? ¡Qué gracia! No se puede demostrar que existan esas clausulas y sin pudor se dicen que son secretas... Y, ¿de dónde se saca la supuesta intención del Gobierno Bolivariano de entrar militarmente a Honduras? Si es a juzgar por las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de Venezuela...es todo lo contrario. Al diferencia de los EEUU, Venezuela no es un país imperialista que entra en otros países para arrebatarles sus riquezas naturales.

    Como siempre habladurías sin pruebas, ¿tú sabes que es el PETROCARIBE? Es una iniciativa del ALBA, impulsada por Venezuela, con el fin de vender a un precio mucho más barato y con mejores posibilidades de pago el petróleo a los países del caribe que no disponen de él dentro de sus fronteras...¿y quieres hacernos creer que Honduras se metió ahí teniendo una gran reserva de petróleo? Desde luego le haces honor a tu nombre...¿por qué no te vuelves al Olimpo a castigar a los que se rebelaban contra los que tenían el "derecho divino" de mandarles?

    Para laverdadsi, si estuvieras en Honduras no te atreverías a decir eso a no ser que seas un mentiroso, bueno o también puedes ser un fascista...por lo de justificar golpes de estado que imponen dictaduras violentas y genocidas...

  • 3 de agosto de 2009 22:48, laverdadsi
    0 vote

    Hola Largo caballero, no escribo para discutir con usted, pues al contrario de los comunistas yo si reconozco las ideas de los demas, espero que seas feliz o si no hay tienes a Cuba para que vayas a vivir.
    Solo preguntate esto, desde cuando un ricachon como zelaya se une tanto a un pueblo, a no ser por que sus conciencias de rensitimiento sean mas faciles de doblegar.
    Y si vivo aqui, claro que lo hago.
    Este señor se cansa de llamara golpistas a los adelantados, pues el iba a realizar lo mismo el lunes y si no lee el articulo de la gaceta.
    Te hago una pregunta, que clase de ncuesta es una que cuenta el ejecutivo,promulga este, le da validez este y manipula, y ademas toma nombre y celulas de los votantes.
    Una encuesta es al azar sin promocion ni validez, slol util para medir opiniones, asi que no nos engañen con mentiras y diciendo que es para los pobles, esta clase social lo que necesita es: enseñanza, que no le dan, salud coaccionada, Trabajo, y valores morales.
    Zelaya no se preocupo de esto, y no le importa nada mas que su ombligo y no escucha mas que sus propios intereses.Por otra parte yo le hubiera echo un juicio a Zelaya, pero hace meses, pues lleva cometiendo delitos hace mucho.No celebro el golpe, pero contarme cuando un jefe es malo que hacen los socios.Por cierto si somos amyoria y muy grande, pero somos pacificos por eso no nos dan golpes, los de su grupo se les ve a la distancia que son alborotadores, resentidos y que esperaban que este señor los diera lo que por su esfuerzo no se ganan

  • 3 de agosto de 2009 23:02, Largo Caballero
    3 votes

    ¿Porqué presupones que soy comunista?, ¿no discutir conmigo significa respetar la libertad de expresión? ¿cómo se le llama a cerrar todos los medios de comunicación hondureños que no estan a favor de Roberto Micheletti? ¿cómo se puede decir que se está a favor de la libertad de expresión y apoyar a quién no la practica?

    No quiero irme a Cuba a vivir aunque apoye a su pueblo y a su gobierno, ¿por qué no se va usted a los Estados Unidos que es la cuna del neoliberalismo? Yo me quedo en España luchando para que aquí también haya socialismo, ¡faltaría más!

    ¿Zelaya ricachón? ¡demuéstralo!, demuestra que si se ha enriquecido lo ha hecho explotando a otros seres humanos ya que así se convierte uno en capitalista, explotando a los demás. Se ha puesto el lado del pueblo desde que salió con él a tomar la base area para repartir material electoral para llevar a cabo la consulta, cuando aumentó los salarios y bajó las hipotecas, cuando se unió al ALBA y dio al pueblo combustible barato para hacer su vida digna.

    Si no toma los datos de los participantes en la encuesta...¿cómo van a ser respetados los resultados? Madre mia, si hasta tienes que dar tus datos para hacer encuestas estúpidas por internet, cómo no lo vas a hacer en una consulta popular no vinculante.

    Oye y cuáles son esos delitos por los que hay que juzgar a Zelaya, porque usted me va a perdonar, pero los fascisras llevais esa cantinela cuando apoyais el golpe y nunca decís los delitos, ¿os da vergüenza repetir lo que dicen los golpistas? Si ya sabemos de que vais, ¡no os preocupéis!

    Es gracioso eso que dice de que no les dan golpes. Es cierto, los nuestros como usted dice, el pueblo gana democráticamente y ustedes son los que dan los golpes cuando no les conviene el resultado de las elecciones, como se ha visto en Honduras. Si son una mayoria tan amplia ¿por qué no se les ve por las calles?, ¿por qué salen muy de vez en cuándo y son tan poquitos que las fotos hay que hacerselas o desde muy lejos o al ras del suelo?

    El pueblo es el pacífico, el que no lleva armas y es vapulado por el ejército y la policía que son los que hacen vuestro trabajo sucio.

  • 3 de agosto de 2009 23:48, laverdadsi
    0 vote

    Buenas de nuevo Largo Caballero.
    Por lo que dices creo que estas viendo la situacion de Honduras desde el sofa de tu casa comodamente, con ideas preestablecidas.
    Que sepas siempre me incline mas por el PSOE que por el PP, pero lo que aqui pretendian era convertir a Honduras en una colonia de Chavez.
    Por otra parte si alguien de los que escriben tienen pruebas de algo, que lo demuestren, lo que si te puedo decir que aqui funcionan radios y emisoras opositoras, eso si son las minimas, quizas por que asi es la realidad, el ambiente que yo conozco esta bastante tranquilo, la gente se dedica a trabajar, hay combustibles, por cierto mas barato, comida en el super, y los demas servicios.
    Muy a pesar de que a Zelaya le encantaria que pasaramos mas dificultades, se le esta demostrando que estamos mejor sin el, y no queremos que nos gobierne un dictador que venga a imponer sus ideas, de falso comunismo. Eso si, yo no se cual es el miedo, en las proximas elecciones pueden votar a gente que estaba con el y si salen pues adelante es lo que la mayoria quiere.
    Creo recordar que decias que te demuestre si Zelaya se ha enriquecido, te vuelvo a repetir los que escribimos aqui no tenemos pruebas de nada, solo lo que vemos y nos cuentan, y si tu las tienes de lo contrario, me lo haces saber.
    Por otra parte con lo que dices del aumento salarial, me parece bien, si es concertado con la empresa privada, y se tienen en cuenta las consecuencias que esto acarrea, no por que los trabajadores ganen mas se crea mas riqueza, al contraio se pierde competibidad, los precios suben, y aumentan los despidos, con las consiguientes consecuencias.
    Por otra parte, creo recordar que se gasto un monton en un asesor en temas petroliferos, que resulto ser un tonto, se llevo un monton de dinero para nada, pues ni sabia que Honduras no contaba con tanques para almacenaje propio, y los querian arrebatar a Dippsa, eso si fue un gasto millonario .
    Chavez quiere chantajear a los paises con su crudo y la prueba esta que como ahora no esta su marioneta, los demas no importamos y no nos suministra. Afortunadamente no dependemos de este personaje, que no respeta a nadie y que encima se atreve a poner a Dios enmedio.
    Fijate si seria malo Zelaya, que aqui ha habido presidentes pesimos y acabaron su mandato, esto no es de aplaudir lo ocurrido, pero a mi manera de ver lo que se avecinaba era peor.
    Por lo menos ahora nos conocen, aunque sean para en algunos casos para criticarnos, y en otros admirarnos.
    Espero que esta etapa sirva para una democracia mas amplia y como avisos a los politicos que las leyes estan para algo y nadie esta por enciam de ellas

  • 4 de agosto de 2009 00:14, Largo Caballero
    1 vote

    Antes de nada, ¿podrías, por favor, separar los párrafos? Es horrible tener que leer de esa forma. Existen los puntos y a partes.

    Sabiendo que te inclinas más por el PSOE que por el PP me reafirma en lo que dije antes. Que sepas tú que yo me inclino por Izquierda Unida ya que al PP y al PSOE los encuentro demasiado parecidos.

    Ya veo que no me respondes a nada de lo que te digo y te sales por la tangente. Traes aquí argumentos golpistas y pretendes que nos los traguemos, pero no.

    ¿Pruebas? Leete completo este reportaje y el anterior y verás los videos de quienes apoyan a Zelaya: la mayoría del país. Vete a un medio fascista de Honduras...yo que sé...El Heraldo y mira las fotos de las poquísimas muestras de apoyo público a la dictadura...son cuatro gatos.

    Ahora dime alguno de esos poquísimos medios opositores que transmiten. Los que lo hacen en la clandestinidad no valen, precisamente porque están perseguidos.

    Pues claro que lo veo comodamente desde el sofá de mi casa, vivo en españa... ¿es que tengo que ponerme unos clavos en el culo para vivirlo más de cerca? No entiendo...

    "Una colonia de Chávez". ¿Cómo?, ¿dándole al pueblo la oportunidad de expresarse?, ¿qué injerencia ha hecho Chávez en Honduras? Os molesta que el despertar bolivariano haya roto el sueño de uno de los vuestros, ¿eh? Porque ni ejército venezolano, ni dinero para sufragar a ninguna organización, ni nada que prueba ninguna de esas acusaciones.

    Esperas que esto sirva para ampliar la democracia y que nadie está por encima de las leyes... Micheletti fue impuesto por el congreso y no por el pueblo después de secuestrar al presidente que si eligio el pueblo...a ver explícame como entra eso en lo que has dicho. Y ya de paso respondeme a las preguntas que te hice.

  • 4 de agosto de 2009 00:33, laverdadsi
    0 vote

    Bueno, si en algo tienes razon, es que debo de separar en parrafos.

    Ya veo que nuna nos pondriamos de acuerdo; asi es la gente, tenemos pensamientos diferentes y esto enriquece las culturas.

    Como te dije yo no tengo pruebas de nada ,solo de lo que veo aqui.

    A ver contestame algo, segun las leyes uno es inocente hasta que no se demuestr lo contrario.
    Entonces ¿Por que todo el mundo se lanzo a culpar la actual situacion sin haberla ni conocido?

    Por otra parte, si tan bueno es el comunismo o los paises comunistas, por que los ciudadanos de estos siempre quieren vivir fuera de ellos.

    Aqui todos sabemos los gastos y caprichos caros de Zelaya y su sequito, esto creo que puede ser una respuesta, si quieres mas informacion, la puedes buscar y si no ya la mandare.

    Yo no alabo a Micheletti, decir que ni puedo votar.

    Lo que si te digo es que la mayoria de gente que se pronuncia en contra de Zelaya es libre de pensamiento, sin que nadie los este obligando, y aunque os pese es minimo 75%.

    Los otros hacen mas ruido pero nos por ello son mas.

    Le mando un articulo www.doctoralvaroalbornoz.blo...

  • 4 de agosto de 2009 01:09, Largo Caballero
    0 vote

    El país latinoamericano con más desplazados es Colombia.

    Los inmigrantes ecuatorianos y bolivianos estan volviendo a sus países.

    Los venezolanos representan una de las colonias más reducidas de extranjeros en España... Y según datos del propio parlamento europeo los venezolanos han dejado en los ultimos 5 años de venirse para aquí. En cambio los dominicanos, colombianos, peruanos, mexicanos....vienen por decenas de miles.

    La mayoría en Honduras, sólo vea los videos de este reportaje y su primera parte, está con Zelaya.

  • 4 de agosto de 2009 01:55, laverdadsi
    0 vote

    Largo Caballero.
    ¿Por que solo los videos?
    Censuras la 2ª parte, como este hay muchos comentarios y gente que repudia lo que ocurre en Venezuela y nos felicita por no dejarnos llevar al comunismo del siglo 21

    Zelaya, no era asi o no lo demostro cuando salio presidente, fue al tiempo de conocer a Hugo que cambio.

    Recuerda que solo gano por un margen pequeño, y como el bien confeso el fraude es parte del sistema y el lo empleo, esta en entrevista de TV.

    Ustedes vuelven a insistir con su mayoria, y que estan reprimidos.
    ¿No era esto lo que el queria hacer con una encuesta fraudulenta?

    ¿Por que ese interes si solo le quedan 5 meses de gobierno?

    Ademas no cuenta con el apoyo de ningun instrumento del estado.

    Los diputados, y alcaldes tambien fueron elegidos por el pueblo y fueron estos los que desaprobaron su gestion.

    Ademas si tanta es la seguridad de Zelaya en que la mayoria lo apoya, podrian convocar a una consulta, pero el es el 1º que sabe que no ganaria si no al manipula

    A Honduras la tienen de conejillo de indias y tienen miedo los paises afines a Hugo de que la sustitucion triunfe.

    Hugo si mete las narices aqui y en donde no las mete.

    Suministra avion, dinero, ayuda politica, influencias en la OEA, amenazas militares y mas.

  • 4 de agosto de 2009 09:00, Largo Caballero
    0 vote

    ¿Comunismo del siglo 21? No tienes ninguna formación política, en Venezuena ni siquiera hay socialismo: los medios de producción no son en su totalidad, ni siquiera en su mayoría, de propiedad social; la mayoría trabajo en infraestructuras lo llevan empresas privadas y no cooperativas... falta muchísimo para ser socialismo, imagínate para que sea comunismo.

    Ya sabemos que los fascistas venezolanos, los colombianos con Uribe a la cabeza, los mexicanos con el ilegal Felipe Calderón al frente...os apoyan, sois de su misma calaña.

    Zelaya fue tomando consciencia de la situación. Poco a poco cambió y eso fue lo que hizo que la mayoría del pueblo, que en un principio no voto por el, si lo apoyase, sólo mira a Unificación Democrática que lo apoyó siempre en el congreso y sus bases igual, eso significa que Zelaya contaba con un apoyo popular por encima del 55% que ha subido enormemente gracias a la cuarta urna y a sus medidas populares, casi 10 puntos por encima que el derechista Porfirio Lobo... esa si es una enorme diferencia.

    En cuanto a tu pregunta sin sentido de la encuesta...deberías haberte acostado antes y seguir la discusión por la mañana, ¿dices que con la encuesta fraudulenta quería reprimir? ¿cómo? ¿pegando a la derecha capitalista con una papeleta? Observo que odias que el pueblo decida, estás contra la democracia, por eso defiendes la dictadura de Micheletti.

    Si fueras un demócrata de verdad no dirías lo de los 5 meses, ¿significa eso que cuando te quedan unos cuantos meses de gobierno, como es ya poco tiempo, puedes ser secuestrado? Aunque sólo fuera un día, el pueblo lo eligió hasta el 10 de enero, que ahora será hasta el 18 de febrero por supuesto, el tiempo que le habéis robado al pueblo, lo vais a devolver.

    Los diputados y alcaldes que están con Zelaya han sido sacados a la fuerza como el de San Pedro Sula y en cambio impuesto William Hall Micheletti, el sobrino del dictador, ¿qué te parece eso? Los otros o están desaparecidos o escondidos.

    Como siempre hablas sin demostrar nada, y no respondes a mis preguntas, como yo si lo hago con las tuyas. Das una imagen patética, irrisoria y que en el fondo me da pena. Huyes como un cobarde, como el típico fascista que obvia los temas que apoya porque no sabe defenderlo por su pobre inteligencia.

    Ahí está el pueblo, levantado, mira por la ventana. Dices que es una minoria pero estás cagado porque Honduras se ha levantado y te has quedado a la altura de su pie... sabes que el momento de los tuyos ha pasado a mejor vida y vais a ser arrasados por el clamor popular... Échale la culpa a Chávez, oculta tu verdadero miedo: el pueblo.

  • 4 de agosto de 2009 09:01, Némesis
    0 vote

    Mira lo que hace tu "Heroe" Largo:

    «Presidente Chávez: "No cerramos las 34 emisoras, las recuperamos para el pueblo"»

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke...

    ahora a robar le llaman recuperar. Por cierto, como es que tus obras completas:

    http://www.ugt.es/fflc/publicac/pub...

    se venden a más de 1000 eurazos. ¿Es que quieres hacerte rico?. Que poco bolivariano resulta éso.

  • 4 de agosto de 2009 09:09, Largo Caballero
    0 vote

    Némesis, mi nick no es "Largo", sino "Largo Caballero".

    Como siempre, llegas tarde, ayer ya salió aquí la noticia rompiendo esa falsedad de los medios capitalistas:

    http://tercerainformacion.es/?Chave...

    En ese enlace de la Unión General de Traidores, ¿dónde ves el precio? No lo veo por ningún lado y, ¿porqué intentas confundir mi nick con la personalidad de un gran político muerto?

    ¿Me echas la culpa de que alguien haya puesto sus obras completas supuestamente a un alto precio?

  • 4 de agosto de 2009 17:34, laverdadsi
    0 vote

    Buenas tardes Largo Caballero.
    No cabe duda que cada uno ve lo que quiere ver, yo si puedo constatar de los pagos que realizan para el apoyo a Mel, pues a gente allegada y cercana los han ofrecido.

    En algo tienes razon estas protestas son diarias, y no me extraña pues en este grupo hay mucha gente que hace de esto su modo de vida y de ganarse unos dineros

    En las otras mas bien sale uno perdiendo por que pierde horas de trabajo que no pagan, o en caso de negocios son horas en los que no se vende.

    Te dire que si tan seguros estan de que Zelaya, va a volver al poder a que esperan, no sera que es un poco fanfarron y sabe que en el fondo no tiene al apoyo mayoritario.

    Por cierto ley completo el articulo, y tiene mas mentiras que un cuento de Pinocho.

    Ua de ellas, es al que dice que la gente tubo que caminar 400 Km, en un apis tan pequeño como este.

    Otra que fueron a recibirlo al aeropuerto 500 000 personas que exageracion.

    Zelaya dijo aqui que habia recibido 400 000 cartas, cuando la mayoria ni escribe ni le importan los temas politicos, hasta ahora

    Yo no estoy en contra de poble, pero parece que este Zelaya esta en contra de los trabajadores honestos, empresarios, y gente de bien y mas bien se alia con narcos, corruptos los bagos de los profesores, y los que no quieren levantar el pais trabajando.

    Ahora dice que el fue elegido por el pueblo, y los demas que?

    Existen 3 poderes, pero a el no le importan, por que el es absoluto.

    No me gusta la represion, pero si tu estuvieras aqui, verias que las cosas no son ni parecidas a como te las cuentan

    Ojala que esto no hubiera pasado, pero es hora de darnos cuenta que hay que mirar adelante

    Y desde luego siento que la paz debe llegar con el dialogo y no con discusiones, que no van a ninguna parte.

    Siento como ya te dije, que esto puede ser positivo, para que los politicos se den cuenta de que no pueden hacer lo que quieran.

  • 4 de agosto de 2009 19:16, Largo Caballero
    0 vote

    ¡¡Muy buenas tardes laverdadsi!!, ¿cómo le van las cosas?

    Asi que...recuérdeme, usted reside en Honduras, ¿no? Creo que me dijo además desde hacía años. Qué curioso que no se sepa aún las distancias en el país... Mmmmhhh...si, es sospechoso. ¿Sabía usted que, por ejemplo, desde Santa Bárbara a El Paraíso hay 442 kilometros? ¡¡cuantísimo espacio!! En cambio, si vas desde Yoro ya son sólo 418.

    ¡¡Lo malo es que desde Trujillo son 686 kilómetros!!, dígame, ¿qué es usted, malo y miente sabiendo la verdad? ¿o sólo es usted un poco despistado? Para saberlo, ¿cuántos kilómetros creía usted que medía la distancia más grande entre los puntos más alejados de Honduras?

    Zelaya no vuelve aún porque los golpistas llamaron a asesinarlo o en el mejor de los casos encarcelarlo. Ellos tienen la fuerza de las armas, justo la fuerza que te hace perder la razón cuando tu oponente va desarmado y está en actitud pacífica. No es una cuestión de estar seguros o no.

    Oye, me aburres demasiado con tus mentiras y tus salidas por la tangente. Empieza a responder a lo que yo te pregunto desde la primera pregunta y rebateme mis argumentos o no esperes más respuestas de mi parte. Es que de verdad, cansas cuando se te demuestra una falsedad que dices y, o la repites, o huyes y sales con cualquier otra cosa.

  • 4 de agosto de 2009 19:39, laverdadsi
    0 vote

    Bueno a la lista que se sabe las distancias.
    ¿Cuantos Km es posible que recorra una persona mal alimentada al dia?
    Campo a traves y como dicen ustedes con un pais militarizado:

    Milagro por que algunos rompieron el record pues llegaron en pocos dias.

    Ademas la gente no camina tanto ni queriendo, simplemente es imposible.

    Pon la logica
    Me alegro que alguien este tan bien puesta en las distancias de este pais.

    Para recorrer esta distancia tienes que venir de muy lejos y por el aspecto de esta gente y la expresion de algunos de ellos mas bien son de al lado o de Nicaragua

    Lo siento que te aburra, pero no me gustan las injusticias.

    No aplaudo lo que llaman golpe, pero Zelaya era un golpista en potencia y si no mira los sucesos y la soberbia que mantenia

    Como si no se le llama a pasar por enciam de todos los poderes con la escusa de favorecer a un pueblo, el suyo.
    Una mayoria que el desconoce no esta con el y eso no le importa

    acaso le importo, la salud, los bordos, la crisis, el terremoto,la economica, la enseñanza, los niños, los ancianos, y la gente que no le era afin.

    Si le importo perder el tiempo en Cuba, Venezuela, surcando los cielos en jet

  • 4 de agosto de 2009 20:46, Largo Caballero
    0 vote

    ¿A la lista? ¿Ya no me da las buenas tardes y me llama por mi nick completo? Y bueno en todo caso sería listo...

    Bueno. Veo que es usted un mentiroso y además cobarde ya que no hace frente a sus mentiras. Y encima no tiene usted vergüenza, apareciendo por aquí después de habernos faltado al respeto a todos con sus mentiras.

    Será por las largas distancias que la gente va en coche hasta que los militares te matan a balazos y es entonces cuando tienes que ir andando. Evidentemente no lo hacen seguido, si vieras videos en directo por TeleSUR (sin editar, por lo que no podrían manipularlos, sacan lo que sucede en el momento, hablan las cámaras y al no tener vida sólo transmiten lo sucedido) sabrías que duermen tirados en la calle y comen lo que les dan otros solidarios compañeros que residen en los pueblos donde van llegando.

    Entiendo que no sepas nada de la situación al ver sólo los medios de comunicación golpistas. Ellos sólo hablan de...bueno, tú vienes aquí a repetir como un robot lo que dicen. No sabes responder a los argumentos porque te lo has aprendido de memoria lo que tienes que decir, ni siquiera lo has pensado antes.

    ¿Zelaya golpista? Practica usted la historia virtual por lo que veo. ¿Qué sucesos? ¿Qué soberbia? Yo sólo veía a un presidente que fue elegido por el pueblo y gobernaba para él. Dame pruebas del golpismo de Zelaya más que datos investados sobre su personalidad.

    Creo que Zelaya tuvo que surcar los cielos cuando los golpistas le pudieron el fusil en la cara y lo sacaron violentamente y de forma obligada de su casa, en pijama, para abandonarlo en Costa Rica.

    ¿En qué parte de la constitución viene el secuestro del presidente por los militares? ¿Qué otras mentiras hay en el texto que te has leido completo? ¿Sólo viste una que encima era verdad?

  • 4 de agosto de 2009 22:19, laverdadsi
    0 vote

    Bueno, ya no entiendo nada, por una parte icen que no hay cadenas que retrasmitan por que hay censura y por otra estan empapadaos de todo por medio de Telesur.

    En que quedamos.

    Vuelvo a decir no estoy a favor de lo que ocurre, pero a mi manera de pensar y por lo que vi hace tiempo, esto fue provocado por el irrespeto a las leyes.

    No me parece bien la dureza de los militares, pero los manifestantes en alguno casos no se quedan atras.

    Y por favor deje de llamarme metiroso, por que no solo me lo dice a mi, si no a una gran cantidad de personas.

    Los noto bastantes ufuscados y mas que buscar soluciones, parece que prefieren la imposicion.

    Como dice usted yo no demuestro nada, y de que serviria si ustedes solo ven lo suyo.

    Quisiera saber porque apoyan tanto a Zelaya, asi podre saber mas de lo bueno que les prometio, y que es lo bueno que hizo, saqueme de mi ignorancia, y si de verdad tienen razon pues no me quedara otra que admitirlo.

    Pues de lo que llevo aqui, visite a orfanatos, donde este señor ni se conoce, claro estos niños no votan

    Y disculpe si la ofendo, no es mi intencion y es por ello que quiero que me explique, y si puede ser con realidades y no con promesas, pues eso todos los politicos las dan

  • 5 de agosto de 2009 00:02, laverdadsi
    0 vote

    Disculpe Largo Caballero; no quise ofenderlo, lei la noticia arriba y no vi el nick, pense se trataba de alguien que vivia aqui.

    Asi me lo parecio, pues cuenta las cosas como si le ocurrieran en 1ª persona y por lo que veo solo las ve por la tele.

    Me da rabia que aun pais como este que muchos no conocen lo tilden de republica bananera, quitandole importancia.

    Elegi vivir aqui por muchas razones y no me gusta que nos juzgasen antes de conocer lo ocurrido y como yo hay muchos.

    Aqui somos menos matones de como lo pintan, en donde vivo nunca se fue la energia, ni falto la gasolina ni el internet, y la tv por cable fue establecida en 2 horas, pudiendo ver a Zelaya en pijama, despues de llevar un buen rato en san jose.

    Claro asi daba mas pena, no se le olvido por lo visto la tarjeta de credito ni el sombreo.

    Llebamos mucho tiempo viendo los engaños de este señor por eso no lo queremos y ya esta.

    Lo del golpe de estado no es correcto, pero asi como maneja las turbas quizas fue lo menos malo.

  • 23 de marzo de 2010 15:48, FM
    0 vote

    Desde agosto del 2009 salio este articulo y TERCERA INFORMACION CONTINUA PUBLICANDOLO EN PRIMERA PAGINA COMO UNA CAMPAñA de mantener vijente este tema. Contribuyan con mejores articulos para un mejor desarrollo social internacional.

  • 2 de abril de 2010 19:30, Vox populi vox dei
    0 vote

    Es increible como la infofrenia se ha apoderado de personas en Honduras. Cada día observo como los rebaños aumentan; mientras el gobierno del aprendiz de dictador, la mass media, el congreso de "mulas", los militares lacayos, y por supuesto las pocas transnacionales que exísten en ese país, se regodean de su triunfo efímero. Y mientras los sicarios hacen el trabajo encomendado, borrando la disidencia; los disociados disfrutan del "buen gobierno democrático"; porque el internet, la televisón, los prostibulos, y otras cosas triviales están funcionando a la perfección.

    Honduras siempre ha sido un país con muchas dificultades, "detenido en el tiempo", bajo el control implacable de las bananeras y otras transnacionales (El verdadero gobierno), políticos tasados, y una clase acomodada que sufre de ataraxia,y "felicidad" por salir de la "dictadura" de Zelaya, y reencontrarse de nuevo con "la democracia" en la que han vivido como borregos; sin haber notado que el país ha perdido la soberanía desde hace mucho tiempo, y que están cerca de igualarse con Haití en la pobreza extrema.

    Mel Zelaya no es ningún "santo", él proviene de esa clase acomodada indiferente; fué electo presidente y continuó con el mísmo libreto que "los amos del valle" le han dictado a sus predecesores: la continuación del gatopardísmo. Pero, Mel salió del letargo, y pudo darse cuenta que su país estaba en "una hondura" de la que debería salir. La nación necesitaba un cambio de las condiciones en que se encontraba, y había que proceder a dar los primeros pasos; los cuales fueron truncados por la oligarquía arcaíca, apátrida y lacayuna; temerosa de perder sus privilegios.

    Algunos analfabetas culturales dicen que Zelaya es un hacendado, que es oligarca confundido, etc. Por lo poco que piensan, no se han enterado que en la historia han habido hombres de buena posición económica que han logrado independencia de naciones; cambios sociales y económicos; y el final de su vida ha sido casi la indigencia y la execración. Todo ser humano tiene derecho a corregir lo que piensa que anda mal; y Zelaya, así se le endilgue todo lo mal que quieran, despertó a un pueblo de su modorra; le dió esperanzas; y le enseño que el camino para el cambio no es facil, pero tampoco es inevitable. Por eso es que el gobierno espureo de Lobo, como todo dictadorzuelo, asesína la resistencia; para tratar de contener la avalancha que se le avecina.

    Conozco a Honduras, y no se cuantos kilómetros hay entre San Pedro Sula y Puerto Cortés; pero si he observado de donde provienen sus calamidades; que muchos Hondureños y extranjeros residenciados desconocen, porque tienen temor de ensuciar sus zapatos "Florsheim o Nike", del fango que ahoga la pobreza. Me baso en hechos, y no en la banalidad de la mass media, ni de informaciones de politiqueros, ni de rumores de "borregos" que piensan que son "libres", pero sus mentes están esclavizadas, porque repiten lo que oyen como "loros", y ven; sin darse cuenta "que el barco hace agua" y están a punto de zozobrar.

    "NI SIQUIERA LOS MAYORES IMPERIOS, AL DEPENDER DEL PODER DE LA ESPADA, PUEDEN DURAR PARA SIEMPRE. LOS PODERES ESPIRITUAL E IDEOLÓGICO SON MAS FUERTES A LARGO PLAZO" < HOBBES >

    "UNA ORGANIZACION BASADA EN LA SUMISION NO PUEDE MANTEN ERSE POR MUCHO TIEMPO. < ROUSSEAU >

    "PODRAN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO PODRAN DETENER LA PRIMAVERA". < NERUDA >

  • 23 de abril de 2010 14:38, democracia para Honduras, ya!!
    0 vote

    Lo de que lo de Honduras fue un golpe de estado no es que lo digan (sólo) los comunistas -como se dice en un comentario más arriba- sino que lo dijo la mismísima ONU y el señor Zapatero, presidente del gobierno de España, el mismo que ahora va a recibir a un presidente elegido en unas elecciones fraudulentas. no está bien ser tan poco coherente siendo el máximo dirigente de un país. Por otro lado, está claro que no por vivir dentro del país uno es más objetivo o tiene más derecho a opinar. Si fuera así, de Cuba sólo podrían opinar los cubanos, y me parece que no es el caso...

  • 23 de abril de 2010 14:48, Libertad para Honduras, ya!
    0 vote

    Por cierto, es lógico que al menos aquí se intente que la opinión pública no olvide el tema. la realidad es que el problema aún continúa. otra cuestión es que desde algunos sectores se pretenda pasar página para que que el tiempo pase, la situación se afiance y ya sea mucho más difícil dar marcha atrás. o también crees que ya no se debería, por ejemplo, hablar del terremoto de haití? estamos acostumbrados a que las noticias lleguen y se vayan de manera efímera de nuestras cabezas y de la preocupación colectiva, pero lo cierto es que las consecuencias de esas noticias aún son presente para los pueblos que las sufren. realmente esto es un medio de información: hablar de la tragedia inicial y nada más es sensacionalismo que únicamente busca atraer la atención de la audiencia con el morbo puro y duro. creo que es hora de empezar a clarificar estas cuestiones.

  • 23 de abril de 2010 15:21, El Gozador Enmascarado
    0 vote

    simplemente recordar que ortega, miembro del alba y "amiguísimo" de chávez, acaba de recibir a lobo...

    saludos. ;-)

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    ¿Porqué presupones que soy comunista?, ¿no discutir conmigo significa respetar la libertad de expresión? ¿cómo se le llama a cerrar todos los medios de comunicación hondureños que no estan a favor de Roberto Micheletti? ¿cómo se puede decir que se está a favor de la libertad de expresión y apoyar a quién no la practica?

    No quiero irme a Cuba a vivir aunque apoye a su pueblo y a su gobierno, ¿por qué no se va usted a los Estados Unidos que es la cuna del neoliberalismo? Yo me quedo en España luchando para que aquí también haya socialismo, ¡faltaría más!

    ¿Zelaya ricachón? ¡demuéstralo!, demuestra que si se ha enriquecido lo ha hecho explotando a otros seres humanos ya que así se convierte uno en capitalista, explotando a los demás. Se ha puesto el lado del pueblo desde que salió con él a tomar la base area para repartir material electoral para llevar a cabo la consulta, cuando aumentó los salarios y bajó las hipotecas, cuando se unió al ALBA y dio al pueblo combustible barato para hacer su vida digna.

    Si no toma los datos de los participantes en la encuesta...¿cómo van a ser respetados los resultados? Madre mia, si hasta tienes que dar tus datos para hacer encuestas estúpidas por internet, cómo no lo vas a hacer en una consulta popular no vinculante.

    Oye y cuáles son esos delitos por los que hay que juzgar a Zelaya, porque usted me va a perdonar, pero los fascisras llevais esa cantinela cuando apoyais el golpe y nunca decís los delitos, ¿os da vergüenza repetir lo que dicen los golpistas? Si ya sabemos de que vais, ¡no os preocupéis!

    Es gracioso eso que dice de que no les dan golpes. Es cierto, los nuestros como usted dice, el pueblo gana democráticamente y ustedes son los que dan los golpes cuando no les conviene el resultado de las elecciones, como se ha visto en Honduras. Si son una mayoria tan amplia ¿por qué no se les ve por las calles?, ¿por qué salen muy de vez en cuándo y son tan poquitos que las fotos hay que hacerselas o desde muy lejos o al ras del suelo?

    El pueblo es el pacífico, el que no lleva armas y es vapulado por el ejército y la policía que son los que hacen vuestro trabajo sucio.

    - Largo Caballero -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad