www.tercerainformacion.es

Rechazan golpe de estado en Honduras

Desde la OEA, el presidente de Ecuador, la senador Piedad Córdoba, el UNASUR, partidos políticos, organizaciones sociales, etc., se han unido a la condena unánime al golpe de estado en Honduras.

Internacional | TerceraInformación | 30-06-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

OEA condena golpe de Estado y exige retorno de Manuel Zelaya al poder

El Consejo permanente de la Organización de Estados Américanos (OEA) condenó enérgicamente el golpe de Estado ejecutado este domingo en contra del gobierno constitucional de Honduras y exigió la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya. El organismo aclaró que no reconocerá a ningún otro presidente que sea designado en el cargo. El Consejo permanente resolvió condenar "enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy (domingo)", afirma la declaración leída por el representante de Honduras ante el organismo multilateral.

Asimismo, exigen el retorno "inmediato, seguro e incondicional", del presidente legítimo, Manuel Zelaya, secuestrado la madrugada de este domingo de su residencia y llevado forzosamente a Costa Rica.

Piden además la liberación de la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas y demás políticos apresados y condenan todo acto de violencia.

La OEA enfatiza también que no reconocerá otro gobierno distinto al de Zelaya y surgido de esta ruptura del orden constitucional.

Decidieron además enviar al secretario general de la institución, José Miguel Insulza, a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el lunes en la capital de Nicaragua, Managua.

Presidente Rafael Correa: "Es un atentado a toda América Latina"

El presidente del hermano pueblo del Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en Nicaragua para participar en una reunión de emergencia en respaldo al mandatario Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado por la oligarquía hondureña. El gobernante ecuatoriano fue recibido hace pocos minutos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por el líder sandinista, el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana.

Correa ha reiterado que el regreso al poder del presidente Manuel Zelaya debe ser inmediato e incondicional. Asimismo expresó no reconocerá el gobierno de facto impuesto por el Congreso de Honduras.

"Las fuerzas armadas traidores de su propio pueblo no han entendido que América Latina está viviendo el siglo XXI, un cambio de época, que no es la América Latina de los años sesenta", dijo Correa.

"Venimos aquí a exigir a esos poderes fácticos que quieren adueñarse de Honduras para que se restablezca inmediatamente e incondicionalmente le gobierno legítimo, constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya", agregó el gobernante ecuatoriano.

Señaló que este atentado a la democracia en Honduras "es un atentado a toda América Latina".

"El día de hoy nos hemos despertado con la brutal noticia de que ciertas élites, poderes fácticos y cúpulas de fuerzas armadas se quedaron décadas en el pasado, con la diferencia que esto no quedará en la impunidad", expresó el presidente Rafael Correa.

Piedad Cordoba : Rechazo a golpe de estado y solidaridad con el pueblo hondureño

"Cuando nos hacían creer que habían sido superadas las intentonas golpistas por parte de los militares al servicio de la derecha mundial, un hecho nos aterriza a la triste realidad que vivimos" así, de manera contundente y tajante se expresó la Senadora colombiana PIEDAD CORDOBA al condenar el derrocamiento del presidente de Honduras MANUEL ZELAYA. A su regreso de España en donde adelantaba gestiones académicas y a favor de la paz de Colombia, la lidereza del movimiento PODER CIUDADANO, adscrito al Partido Liberal Colombiano agregó "me duele la situación de mi amigo Manuel Zelaya, quien ha sido solidario con el sufrimiento de los y las colombianos al ofrecer sus buenos oficios para lograr la libertad de los cautivos, hoy él es víctima de un secuestro y un complot de la derecha internacional que quiere impedir el avance de las propuestas progresistas en el Mundo, hago un llamado para que se respete su vida, se garantice el legítimo derecho que tiene de ejercer el cargo para el que fue elegido y abogo por la restitución inmediata del orden constitucional del país centroamericano" .

La voz de Piedad Córdoba se une a la de muchos dirigentes de diversas tendencias de Latinoamérica, Europa y de organizaciones multilaterales que han pedido respeto a la democracia en Honduras. La dirigente política y los integrantes de la organización PODER CIUDADANO llaman la atención del golpe en contra de un presidente limpiamente elegido en las urnas que estaba en trámite de consultar al pueblo sobre un referendum. Es nocivo que los militares participen el política y que además se queden callados cuando sus pares comenten graves hechos como la violación sistemática de los derechos humanos o las ejecuciones extrajudiciales - mal llamadas falsos positivos - ampliamente documentadas en Colombia.

Finalizó la congresista colombiana "exigimos que el gobierno colombiano en cabeza del Presidente Alvaro Uribe se pronuncie en contra del golpe de estado sucedido en Honduras. Somos solidarios con el pueblo hondureño y con los demócratas del orbe que tienen hoy una fecha fatídica y una lucha más por la democracia".

EL PUEBLO DE HONDURAS NO SE RINDE, AL LADO DEL PRESIDENTE DEL PUEBLO MANUEL ZELAYA. Si la revolución me necesita tendrán en mi una hija solidaria con la causa del pueblo.

SALUDO A ELECCIONES DE ARGENTINA

Un llamado para que se desarrollen en completo orden y calma las elecciones legislativas en Argentina hizo la Senadora PIEDAD CORDOBA en mensaje al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los comicios del día de hoy son una importante cita para la democracia en el país austral en y en latinoamérica. El mensaje concluyó diciendo "expresamos desde el pueblo colombiano nuestra solidaridad y apoyo".

Candidato chileno presidencial de la izquierda Jorge Arrate: "Los golpistas latinoamericanos están al acecho"

El golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras abre un “peligroso precedente” en América Latina y el gobierno de Chile debe rechazarlo sin ambigüedades, dijo hoy el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate.

“Los golpistas latinoamericanos están al acecho, esperando su oportunidad de terminar con los experimentos progresistas e independientes en la región, y si triunfa la asonada hondureña, se pñodrían activar estos mecanismos para aplastar la voluntad de los pueblos”, dijo Arrate.

“Por ello el gobierno de Chile y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, deben reaccionar con la máxima firmeza frente al golpe y exigir la inmediata restitución del presidente Zelaya en su puesto”, agregó.

Arrate estimó que el presidente norteamericano Barack Obama tiene ahora la oportunidad de demostrar en los hechos sus afirmaciones acerca de una nueva relación con América Latina.

“El presidente Zelaya advirtió en días pasados que un golpe en Honduras sólo es posible con la aprobación de la embajada de Estados Unidos y los hechos parecen estar dando la razón a las acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez”, dijo.

El candidato dijo que se ha tejido una maraña jurídica para justificar el golpe sobre bases legales, con argumentos parecidos a los que se utilizaron en Chile en 1973 para deslegitimar al gobierno del presidente Salvador Allende y justificar el golpe de Estado.

“Zelaya sólo pretende consultar al pueblo, sin violar ley alguna. Por eso lo derriban, por el temor a abrir un proceso genuinamente democrático y se escudan en una maraña jurídica para justificarlo”, explicó Arrate.

Repudia la FELAP atropello a periodistas y golpe de Estado en Honduras

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudia enérgicamente el atropello de que han sido objeto los periodistas por las fuerzas militares y el golpe de Estado que se produjo en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

La FELAP condena el desconocimiento por las fuerzas retardatarias oligárquicas y militares de la voluntad del pueblo hondureño, cuyo proceso constitucional ha sido alterado para impedir que se exprese la voluntad popular en las urnas, como estaba previsto hoy.

Repudiamos, a nombre de los 80 mil periodistas que conforman nuestra organización, el atropello a que han sido sometidos los colegas que se encuentran en Honduras tratando de ofrecer la información veraz a los pueblos del mundo ante la sedición militar.

La FELAP también se solidariza con los periodistas y los trabajadores de la televisión estatal, canal 8, silenciada por los militares golpistas, a la vez que rechaza la complicidad de ciertos medios de comunicación con la oligarquía económica y militar de Honduras en este proceso de desestabilización de las aspiraciones democráticas de la nación centroamericana.

Juan Carlos Camaño

Presidente

Nelson del Castillo

Secretario General Adjunto

Declaración del Centro de Acción Internaciona

El Centro de Acción Internacional, fundado por el ex Procurador General Ramsey Clark y basado en los Estados Unidos, condena en los términos más fuertes, el criminal golpe de estado a manos de las fuerzas armadas de Honduras contra el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya y su pueblo.

El hecho ocurre en la madrugada de hoy domingo 28 de junio, fecha en la que estaba programada una consulta para que el pueblo decidiera libremente si en las próximas elecciones de noviembre se sometería la pregunta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente que diseñara una nueva constitución acorde a las nuevas necesidades del pueblo hondureño.

Esta consulta ha sido una amenaza para la oligarquía y sus socios corporativos quienes tras varios días de amenazas, utilizaron el ejército fuertemente armado para cobardemente invadir la Casa Presidencial en la madrugada y secuestrar al Presidente Zelaya, llevándolo por la fuerza a Costa Rica.

Repudiamos asimismo el secuestro de la Canciller Patricia Rodas y el maltrato a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela cuando acudieron solidariamente para prestar su asistencia a la Canciller.

Unimos nuestras voces a las de la comunidad internacional demandando la inmediata liberación de Rodas y el regreso del Presidente Zelaya a su país para que continúe con sus funciones presidenciales.

Así también nos solidarizamos con el pueblo hondureño en sus justas demandas.

Firmado,

Teresa Gutiérrez y Sara Flounders,

Co-Coordinadoras del Centro de Acción Internacional,

Oficina Nacional

Berta Joubert-Ceci,

Directora, Capítulo de Filadelfia del Centro de Acción Internacional

Comunicador@s Socialistas condenan golpe de Estado en Honduras

El Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas condena de manera categórica el golpe de Estado perpetrado por la oligarquía hondureña, la derecha mediática y una cúpula militar fascista y apátrida contra el legítimo presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya,

Solicitamos a la comunidad internacional que realice los esfuerzos necesarios para la pronta restitución del legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya y desconozca el nombramiento ilegal de Roberto Micheletti como presidente por parte del Congreso de esta nación hermana.

Exigimos respeto a la vida de la cancillera Patricia Rodas, quien permanece secuestrada por los militares golpistas, y del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras, pues ya se ha violado la Convención de Viena con las agresiones sufridas por los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Alertamos sobre las violaciones de los derechos humanos de las y los periodistas que cubren los acontecimientos en Honduras, donde el pueblo se encuentra en la calle manifestando su respaldo al presidente electo Zelaya y al orden democrático, y en especial del equipo reporteril de la Televisora Multinacional Latinoamericana Telesur, que se encuentra en estos momentos en la capital Tegucigalpa.

Denunciamos que la dictadura instaurada ha silenciado los medios de comunicación comunitarios y alternativos, violentando la libertad de expresión del pueblo Hondureño y ha sacado del aire a la televisora estatal Canal 8 de Honduras, ubicada en la sede del Palacio Presidencial.

De igual modo, se ha dejado sin servicio de energía eléctrica a las emisoras de radio para silenciar el Golpe de Estado y mantener desinformada a la población.

Condenamos de igual modo, la actitud de la derecha mediática hondureña, integrada por grandes empresas de comunicación que controlan el espacio radioeléctrico, al propiciar, mediante la tergiversación de las informaciones, una matriz de opinión para avalar el golpe de Estado y el quiebre de la institucionalidad democrática en esa República hermana.

Repudiamos la actitud de la empresa Globovisión y de la trasnacional CNN, que sin ninguna ética, han tratado de manipular los hechos para justificar el golpe de Estado en Honduras y desconocer la voluntad soberana del pueblo de restituir al presidente Manuel Zelaya.

Manifestamos nuestro total respaldo al pueblo hondureño y a su presidente legítimo y apoyamos las acciones que valientemente ha tomado el Gobierno Revolucionario Venezolano, encabezado por nuestro presidente Hugo Chávez Frías, para realizar todas las gestiones diplomáticas pertinentes a fin de restituir la democracia en la hermana República de Honduras.

Hacemos un llamado al pueblo venezolano, y a todos los pueblos latinoamericanos, para que se mantengan en estado de alerta permanente en esta batalla por restituir la democracia en Honduras y a su presidente legítimo Manuel Zelaya.

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ante el artero golpe de Estado en Honduras.

En la mañana de hoy y en los momentos en que el pueblo hondureño se aprestaba a expresar su voluntad en una consulta popular convocada por su gobierno legítimamente constituido, un artero golpe de estado militar secuestró y sacó violentamente del país al presidente Manuel Zelaya, quien desde Costa Rica ha denunciado este horrendo hecho y demandado el restablecimiento de la democracia en esa nación.

Las fuerzas golpistas también secuestraron y maltrataron a la canciller del gobierno legítimamente constituido, Patricia Rodas, cuya libertad el gobierno de Cuba ha exigido de manera inmediata.

Los golpistas, en la misma acción, secuestraron a los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba, a quienes golpearon antes de volverlos a poner en libertad.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al tiempo que condena esta acción golpista, violatoria del derecho internacional y de la libre determinación de los pueblos, llama a todos los hombres y mujeres del mundo, y en particular al Movimiento de Solidaridad con Cuba, a solidarizarse con el hermano pueblo hondureño, que hoy enfrenta una asonada militar.

Igualmente, los exhortamos a levantar la voz de la amistad y de la solidaridad para impedir que el pueblo de Honduras sea víctima de esa aventura fascista encabezada por sectores golpistas de las fuerzas armadas, la extrema derecha y el gran capital hegemónico de ese país que intenta usurpar el poder.

Instamos además al Movimiento de Solidaridad con Cuba a mantenerse informado y a difundir la información veraz sobre los acontecimientos que hoy afectan a nuestros hermanos hondureños, para lo cual pueden consultarse los sitios web del ICAP (www.icap.cu), de los órganos de prensa cubanos, como www.granma.cubaweb.cu, www.juventudrebelde.cu, www.trabajadores.cu, y otros como www.telesurtv.net.

Declaración del Partido Comunista USA sobre la crisis de Honduras

El Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) se une con el mundo entero en denunciar al golpe de estado militar que se llevó a cabo esta mañana en contra del presidente legitimo de la Republica de Honduras, Manuel Zelaya por militares hondureños, en que, según dice la Sra. de Zelaya, el presidente fue golpeado y amenazado físicamente, antes de ser exiliado a Costa Rica.

* El Partido Comunista de los Estados expresa su coraje e indignación por las versiones según las cuales tropas hondureñas agredieron a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Tegucigalpa, e insiste que, al confirmarse tales reportes, los agresores sean castigados por esta grave infracción de las leyes internacionales y de la Republica de Honduras.

Además, el Partido Comunista de los Estados Unidos:

* Exige de que el presidente Zelaya y otros integrantes de su gobierno sean devuelto a poder en forma inmediatamente, y que todas las tropas regresen a sus cuarteles.

* Exige que todos los dirigentes laborales, comunales y estudiantiles que, según reportes, han sido detenidos por las fuerzas armadas sean puestos en libertad, y que la libertad de la prensa sea restaurada en forma inmediata.

* Reconoce que la administración del presidente estadounidense Barack Obama ha repudiado el golpe de estado, y exige que tanto Obama como la secretaria de asuntos exteriores Hillary Clinton se mantengan firmes en esta actitud, negando el reconocimiento diplomático y cualquier ayuda material hasta que se restaure al Presidente Zelaya a su puesto.

* Hace un llamado a los sindicatos y otras organizaciones populares en nuestro país, a que apoyen en forma activa a nuestras hermanas y hermanos en Honduras que ya están organizando una valiente resistencia en contra del golpe.

PCV: Llama a los pueblos a movilizarse contra Golpe de Estado Fascista

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en reunión extraordinaria, realizada el 28 de junio del 2009,

C O N S I D E R A N D O

1º. Que Centroamérica y El Caribe, sus pueblos y gobiernos elegidos recientemente, como es el caso de El Salvador, Nicaragua y Honduras, han resuelto tomar el camino de la integración latinoamericana y Caribeña, en el marco de la corriente democrática y progresista que se desarrolla en el continente y ya hacen parte de la ALBA, en contraposición al Plan Puebla Panamá y al despliegue militar estadounidense, cuyo paso más reciente fue la activación de la IV Flota del Comando Sur, que tienen como fin liquidar los procesos de liberación nacional y perpetuar la dominación imperialista en el área.

2º. Que el domingo 28 de junio de 2009, se llevaría a cabo en Honduras la consulta popular sobre la posibilidad de un referendo que permitiera abrir el camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente, a efectos de ampliar la democracia e ir creando las condiciones para que ésta se ejerza a través de las formas participativas, en consonancia con las nuevas condiciones políticas latinoamericanas y caribeñas.

3º. Que lo anterior agudizó las contradicciones entre las corrientes democráticas, representadas por el actual Presidente José Manuel Zelaya y la rancia oligarquía hondureña al servicio del imperialismo estadounidense, que ha bloqueado históricamente cualquier cambio económico, político y social tanto en Honduras como en los países vecinos, hasta el punto de producirse un golpe militar reaccionario en la madrugada de hoy, mediante el cual fue secuestrado el Presidente y sacado subrepticiamente hacia Costa Rica.

4º. En previsión de lo anterior, los países de la ALBA, el Secretario General de la OEA y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se habían pronunciado en respaldo al Presidente secuestrado.

5º. El golpe ha sido propiciado por la oligarquía a través de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la mayoría del Parlamento y la Corte Electoral, que se opusieron a la consulta mencionada, pero que en el fondo, representan los intereses de la derecha recalcitrante, asesina y corrompida de ese país centroamericano y apunta a tratar de detener el proceso de integración de los países de la ALBA e impedir la consolidación de los cambios democráticos y populares que en ellos se vienen presentando, después de años de ignominioso dominio imperialista.

D E C L A R A

Primero. A nombre de la Dirección Nacional del PCV y de toda la militancia comunista del país, CONDENAMOS y RECHAZAMOS, el golpe militar reaccionario y el secuestro del Presidente de Honduras José Manuel Zelaya y exigimos su inmediato regreso al país, a fin de que continúe ejerciendo su cargo, para el que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2005 y cuyo periodo vence en el 2010.

Segundo. Exhortamos a todas las fuerzas democráticas y populares, organizaciones sociales y partidos políticos que estén por la paz, la democracia y el socialismo, a movilizarse y activar todas las formas posibles de lucha, a efectos de brindar la más amplia y activa solidaridad al pueblo hondureño y a su legítimo Presidente José Manuel Zelaya, a efectos de restablecer el proceso que estaba en curso, dando nuestro más ferviente voto por que se realice la truncada jornada de consulta popular, a la cual tiene legítimo derecho el pueblo soberano hondureño.

Tercero. Estos hechos son la continuidad de las más sanguinarias intervenciones de la contra-revolución hondureña sobre los países vecinos de Nicaragua y El Salvador, que sirvieron de pivote a las maniobras arteras del imperialismo para impedir la paz y el desarrollo de la democracia en la región.

Cuarto. Los acontecimientos en Honduras, evidencian que las fuerzas contrarrevolucionarias del continente, aupadas, armadas y financiadas por el gobierno de los EEUU, han comenzado hoy abiertas acciones dirigidas a tratar de devolver la rueda de la historia a las formas de dominación consuetudinarias. Ahora se explica con mayor evidencia, la reactivación de la IV Flota de EEUU en operaciones en nuestros mares, la avanzada acelerada del paramilitarismo en Venezuela y la marcha de los planes contrarrevolucionarios que incluyen hasta el magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez; y

Quinto. Por todo lo anterior alertamos a nuestra militancia del PCV y la JCV, y al pueblo venezolano, a su clase trabajadora a fin de tomar las medidas necesarias para no dejarnos sorprender por los agazapados enemigos de la Patria y estar prestos a defender la revolución venezolana, a ejercitar todas las acciones de solidaridad activa a favor de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, que sean víctimas de los ataques como el que se desarrolla hoy en Honduras.

Sexto: Exigimos castigo ejemplar para la oligarquía golpista y los esbirros pro imperialistas, estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

Buró Político del Comité Central

Partido Comunista de Venezuela - PCV

Organización Internacional del Trabajo Organización de Naciones Unidas UNESCO Tema: Golpe de Estado en Honduras

La Federación Sindical Mundial expresa su solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo de Honduras. Condenamos el golpe de estado militar y pedimos la inmediata liberación de todos los detenidos. Apoyamos todas las movilizaciones populares y pedimos a la OIT, ONU y UNESCO que condenen el golpe de estado.

Solamente el pueblo está capacitado para decidir el presente y el futuro de su propio país y nadie más.

Hacemos un llamado a todos los afiliados y amigos de la FSM en Honduras para que luchen por las libertades democráticas y sindicales; por el progreso y la abolición de la explotación.

En nombre de los setenta millones de afiliados de la FSM en todo el mundo pedimos que cesen de inmediato las interferencias de la CIA en los asuntos internos de los estados.

Los pueblos de América Latina han padecido muchos problemas a causa de la política de los imperialistas y especialmente de la política de los EE.UU. Actualmente, en el siglo XXI, los pueblos y los trabajadores no toleran los métodos y las prácticas fascistas.

Los organismos internacionales no tienen derecho a mantenerse en silencio. Tienen el compromiso de actuar en favor de las justas peticiones del pueblo de Honduras.

El fascismo no conseguirá pasar. La democracia ganará. Solidaridad Internacional Obrera ya. EL SECRETARIADO

UNASUR rechaza golpe y reconoce al presidente Zelaya

La presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó hoy el intento de golpe de Estado en Honduras y respaldó al gobierno constitucional del presidente José Manuel Zelaya.

UNASUR no reconoce ninguna situación que implique la ruptura del orden institucional democrático, del Estado de Derecho, o que comprometa la estabilidad de la República de Honduras, señala un comunicado emitido aquí.

En particular, condena el secuestro del presidente Zelaya y sus ministros y la toma de instalaciones gubernamentales por grupos que buscan desestabilizar la democracia, dice la nota de UNASUR, que preside Chile.

También expresó su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido, y exige el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente legítimamente elegido, José Manuel Zelaya.

Por último, UNASUR manifestó su convicción de que los conflictos internos deben resolverse únicamente en el marco de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

LOS SOCIALISTAS ALLENDISTAS CONDENAMOS ENERGICAMENTE EL GOLPE MILITAR GORILA EN CONTRA DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA EN HONDURAS.

Es hora de una activa movilización hemisférica en defensa de la democracia en Honduras y en la región para reponer al gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Los Socialistas Allendistas condenamos enérgicamente el golpe militar gorila perpetrado en contra del gobierno del Presidente Manuel Zelaya y del pueblo hondureño.

La asonada del golpismo militar apoyada por la derecha y la oligarquía antidemocrática hondureña, así como el grave secuestro por parte de militares y posterior expulsión del presidente Zelaya a Costa Rica, el secuestro de la canciller Patricia Rodas junto a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el amedrentamiento a la población civil y la militarización y conculcación de la libertad de información en ese hermano país buscan impedir una consulta democrática convocada por el Presidente Manuel Zelaya para fortalecer la democracia participativa y las transformaciones encabezadas por su gobierno progresista.

El golpe contra la democracia hondureña no solo es un golpe en contra del pueblo hondureño sino que es un golpe contra todos los pueblos latinoamericanos. Es un golpe en contra de las fuerzas progresistas y populares que luchan por su soberanía y por construir alternativas democráticas al neoliberalismo que condena al atraso y a la pobreza a nuestros pueblos.

Llamamos a los pueblos, a los gobiernos de la región y a las fuerzas progresistas y de izquierda a condenar y movilizarse activamente en contra del golpe militar para reponer al Presidente Manuel Zelaya y su gobierno como legitimo representante de la soberanía popular hondureña. Esperamos que el gobierno de EEUU sea categórico en condenar el golpe militar y en la exigencia de reponer al presidente Zelaya en su conducción.

Rechazamos la ilegitima decisión puntchista de sectores del Congreso hondureños de declarar interdicto al Presidente Zelaya para avalar la maniobra golpista.

A través de nuestro compañero Rony Núñez, quién se encuentra en Tegucigalpa, Honduras en nuestra representación junto a una delegación de dirigentes chilenos y latinoamericanos como observador en la abortada encuesta sobre la Asamblea Constituyente, nos hemos mantenido en constante comunicación con las autoridades del gobierno del presidente Zelaya y con las fuerzas políticas y populares que lo respaldan, a los cuales hemos reiterado nuestra amplia y activa solidaridad.

Los chilenos conocimos este drama cuando se derrocó militarmente al gobierno de nuestro presidente Salvador Allende por parte de una cruenta dictadura militar apoyada por fuerzas imperiales y exteriores a nuestro país. Es hora de la movilización y la defensa hemisférica de la democracia Hondureña y de su legítimo gobierno encabezado por el presidente Zelaya. Exigimos el fin del golpe militar y la aparición sana y salva de la canciller Patricia Rodas.

Dirección Política Nacional

SOCIALISTAS ALLENDISTAS

Tegucigalpa amaneció sorprendida con al información del Presidente de la República Manuel Zelaya, había sido secuestrado desde la residencia presidencial, por un grupo de unos 200 soldados que redujeron rápidamente a la guardia presidencial de no más de diez efectivos.

Acto seguido, el presidente fue llevado a un cuartel aparentemente de la fuerza aérea, enbarcado en un avión que voló hasta Miami, y luego a San José de Costa Rica. En el aeropuerto de dicha ciudad, fue entrevistado por los distintos medios de comunicación, donde su anuncio principal fue que no solicitaría asilo político.

El presidente de Costa Rica, a su vez, anunció que el presidente Zelaya era huésped del estado y acto seguido, condenó este atentado contra la democracia que afectaba no solamente a Honduras, sino a Hispanoamérica y el Caribe.

En tanto, en Honduras, los Golpistas se apoderaron de la central telefónica, cortando las comunicaciones con el exterior y el suministro de energía eléctrica de todo el país.

Hacia las nueve de la mañana, CNN en Español, una transmisión especial con la entrevista en el aeropuerto ya citada, apareciendo en pijamas, lo que demuestra la violencia, la desconsideración que adquirió como forma el secuestro.

Esta transmisión fue interrumpida a los pocos segundos, de modo tal que desde ese momento se interrumpe las transmisiones de televisión e internet.

Hay informaciones de que muchas localidades se había empezado a llevar a cabo a la consulta, así como se han constatado manifestaciones de repudio al golpe de estado.

En la capital Hondureña, a mayor abundamiento, se ha instalado en una plaza aledaña al palacio presidencial, unas cinco mil personas se convocaron para expresar su más profundo repudio.

En estos momentos, desde el balcón de la residencia del embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo, se aprecia una calma tensa y un silencio enmudece la capital, con escaso movimiento, al tiempo que piquetes de militares circulan por la ciudad, bloqueando el tráfico vial escaso.

Veedores Internacionales de distintos lugares de América y Europa, han concluido que este golpe constituye una amenaza a la democracia, más allá de las fronteras hondureñas. Conspiran contra la búsqueda de mayor independencia económica, solidaridad y cooperación, que se está desplegando hoy en nuestra América latina y el Caribe.

La Unión Económica Europea, la Organización de Naciones Unidas, así como la Organización de Estados Americanos, han condenado el golpe, circulando la información de que muchos países democráticos no va, bajo ninguna circunstancia, ha reconocer a un gobierno de facto que instale este golpe.

Los golpistas han ido más allá. En el momento en que la Canciller, compañera Patricia Rodas, fue apresada en su despacho, los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con quienes estaban reunidos, siguieron a los militares secuestradores, y exigieron ante las autoridades militares del cuartel al cual fue dirigida, su inmediata liberación. En respuesta, reciben agresión física por parte de las fuerza armadas, y a empellones los introdujeron al recinto militar. Esto significa una afrenta a la convivencia internacional y muestran que no van a retroceder a presiones.

A medio día se supo que el embajador de Venezuela había quedado en libertad.

En suma, compañeros y compañeras, se trata de un golpe militar incitado por los dirigentes políticos más reaccionarios del Partido Liberal, al cual pertenece el presidente Zelaya, con la colaboración de un sector de las fuerzas armadas, todo ello sumado a una campaña del terror unido a desabastecimiento, como parte de toda una estrategia para impedir el perfeccionamiento de una democracia representativa, incorporando, elementos progresivos de participación y mediante una encuesta no vinculante, que no contenía ninguna amenaza a la constitución.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expreso sobre el tema, refiriéndose a las rigideces de la Constitución Hondureña " de que existen tres clases de constituciones en el mundo: las duras, las flexibles y la hondureña.

Por tanto, no nos cabe en mi calidad de observador internacional, en representación de los Socialistas Allendistas de Chile, de lamentar y condenar profundamente los acontecimientos suscitados en un país hermano, y expresar mi solidaridad a un Presidente electo democráticamente, que sólo tenía por intención hacer de Honduras un país más inclusivo, democrático, y en donde los derechos humanos fundamentales y el estado de derecho se respetan.

Rony Núñez Mesquida.

abogado

Observador Internacional Consulta República de Honduras

Dirección Política nacional Socialistas Allendistas de Chile.

Tegucigalpa, Honduras

Tel celular : 08-3393940

Violados principios democráticos, dice Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró hoy que las acciones contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "violan los principios democráticos", y que por ello deben ser "condenadas por todos". "Instamos a todas las partes en Honduras a que respeten el orden constitucional y el imperio de la ley, reafirmen su vocación democrática y se comprometan a resolver las disputas políticas pacíficamente y a través del diálogo", dijo Clinton en un comunicado.

"Honduras debe apoyar los mismos principios de la democracia que reafirmamos durante la reunión de la OEA de la que fue anfitrión hace menos de un mes", puntualizó la jefa de la diplomacia estadounidense, al referirse a la reciente reunión de la Asamblea General del organismo en Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una sesión urgente para sopesar una resolución de condena, y tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General para tratar el asunto esta semana.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de EE.UU., que pidió el anonimato, dijo a Efe que un equipo intergubernamental está siguiendo de cerca la evolución de la crisis en Honduras y está informando al presidente Barack Obama y al Consejo de Seguridad Nacional. El golpe contra Zelaya ha sido enérgicamente condenado por la comunidad internacional y por diversos organismos humanitarios.

30 de junio de 2009 17:00, Bertha, Tegucigalpa Honduras
0 vote

El primer en violentar la institucionalidad en Honduras,,,,Fue el mismo ex- presidente Zelaya ,,,,,

Deseo explicarle a la comunidad internacional sobre en Honduras lo que se dio fue una sustitucion constitucional.

¿Ha habido golpe de estado? No. No se ha disuelto camara, ni eliminado poder civil. Es más, no ha habido comunicados oficiales desde los mandos militares, y los órganos de gobierno son los que están llevando a cabo acciones. Los militares han sido el medio elegido por el poder civil. No se ha atentado contra ningún poder, sino contra una persona, que desoia la ley y la Constitución.

  • 1ro de julio de 2009 07:35, KATHERINE
    0 vote

    Todo da comienzo con la llamada “consulta popular” para los q no lo saben la reeleccion presidencial en mi pais es completamente ILEGAL y ANTICONSTITUCIONAL.- las leyes le permiten y obligan a las Fuerzas Armadas a desovedecer y penalizar por ordenes de los poderes juridicos y legislativo del pais, cualquier mandato que altere el orden constitucional.- Zelaya no es mas que el muñeco irracional de Chavez, Chavez intenta encontrar aliados en una union contra una de las grandes potencias mundiales. el dia miercoles 24 de junio del 2009 a las 8:30 de la noche en casa presidencial el presidente Manuel Zelaya Rosales destituye al jefe del estado mayor conjunto Romeo Vasquez Velasquez y acepta la renuncia del ministro de defensa Edmun Orellana Mercado, por desovedecer una orden ilegal es donde se comprueba cuales son las intenciones del en ese entonces presidente Manuel Zelaya, fue sometido por los procesos legales las intenciones de “la consulta popular” decretandola como ilegal y prohibiendo cualquier publicidad a favor de la cuarta urna.- ¿porq entonces el pueblo hondureño debe aceptar como presidente a un hombre q no respeta la constitucion y leyes de su pais?
    es prohibido por las leyes de cualquier pais pribar del goce de la vida a otro ser, que sentido tiene llevar acabo una encuesta para saber si el pueblo quiere matar. no importa cuantas personas lo deceen el acto es ilegal. igual q la “consulta popular” q se pretendia llevar acabo en el pais. hablan de un golpe de estado que no se a efectuado en este momento. LO QUE A OCURRIDO ES UNA SUSTITUCION DE PODERES PARA BENEFICIO DEL PAIS. respecto a la amenaza del señor Hugo Chavez no tengo mas que decirle lo siguiente: no se meta, el pueblo hondureño respira tranquilidad con la destitucion del señor Manuel Zelaya Rosales, no intente invadir nuestro pais con violencia ni amenazando con la destitucion de nuestro actual presidente ROBERTO MICHELETI el pueblo de honduras defendera su pais con sagre si es necesario.

    VIVA LA CONSTITUCION!!!!!! VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS!!!

    VIVA HONDURAS!!!!!!!!!

  • 1ro de julio de 2009 14:01, Noy
    0 vote

    Katherine, si se trata de consultar a la población respecto a una posible reforma constitucional, ¿Cual es el problema? En caso de que la mayoría del pueblo no quiera reformar la Constitución, asunto arreglado (democráticamente). Lo que no se puede comparar, es una consulta popular, con sacar los tanques a la calle, silenciar los medios de comunicación y secuestrar a un Presidente democráticamente elegido por EL PUEBLO. Como verás, el poner una urna, no es lo mismo, ni justifica sacar los tanques ¿verdad?

    Y eso de "SUSTITUCION DE PODERES PARA BENEFICIO DEL PAIS" (sic), no es más que un burdo golpe de estado de los de toda la vida.

    Que el pueblo vote y los tanques se callen!!

  • 1ro de julio de 2009 14:42
    0 vote

    Esta es una respuesta al comentario de Katherine:
    Me temo que no has acertado en mucho, sobre todo cuando intentas justificar un atentado a las libertades como ejemplo de democracia. El ejercito, no es el garante de la justicia, esa competencia es del poder judicial. En base a la división de los poderes del estado, te propongo que observes el articulo 4, del titulo I del Capitulo I de la Constitución de la Republica de Honduras.

    El ejercito, esta dirigido por la entidad en donde recae la soberanía popular, y no, no es el Estado Mayor, aunque tu así lo creas, es el presidente de la republica o su primer ministro en base a las decisiones de la cámara, elegido por la nación, no como los militares que están sujetos al Código Militar, no civil y que promocionan en base al reglamente interno, de uso exclusivamente militar (y policial en el caso de organismos federales de las fuerzas del orden). La ordenación internacional establece que los modelos constitucionales solo pueden ser modificados en base a procesos contemplados en esa misma constitución (Como reconoce el Tribunal Internacional de la Haya) y en el caso de Honduras, se reconoce el referéndum y la consulta popular. Sin esas herramientas, se estaría afirmando que una constitución, es el elemento último, inmodificable e infalible de ordenación jurídica de los pueblos y es evidente que todas las constituciones son mejorables, enmendables y que pueden quedar obsoletas, anticuadas e inservibles. Te propongo que observes el artículo 213 de la Constitución, capitulo II del titulo V, para que evidencies que la iniciativa de ley solo recae en los Diputados, como el caso del Señor presidente, Zelaya.

    Es por ello, no comprendo a que te refieres con: "LO QUE A OCURRIDO ES UNA SUSTITUCION DE PODERES PARA BENEFICIO DEL PAIS", pues no he conseguido encontrar en la carta magna de la República de Honduras ningún espacio donde se reconozca esto.

    Así pues te propongo que al grito de viva la constitución, lo apoyes con "Quien conozca la constitución" y que en favor de la democracia de tu patria, sopena de poder ser acusada de Traición como aparece en el articulo 3 del capitulo I del Título I, mantengas el favor a las autoridades electas democráticamente y al presidente Zelaya, presidente de todos los Hondureños, que trabaja entre otras cosas por la consecución del preámbulo de la Carta Magna Hondureña, a la que te remito de nuevo en donde aparece lo siguiente: "La restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato".

    Un saludo.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Todo da comienzo con la llamada “consulta popular” para los q no lo saben la reeleccion presidencial en mi pais es completamente ILEGAL y ANTICONSTITUCIONAL.- las leyes le permiten y obligan a las Fuerzas Armadas a desovedecer y penalizar por ordenes de los poderes juridicos y legislativo del pais, cualquier mandato que altere el orden constitucional.- Zelaya no es mas que el muñeco irracional de Chavez, Chavez intenta encontrar aliados en una union contra una de las grandes potencias mundiales. el dia miercoles 24 de junio del 2009 a las 8:30 de la noche en casa presidencial el presidente Manuel Zelaya Rosales destituye al jefe del estado mayor conjunto Romeo Vasquez Velasquez y acepta la renuncia del ministro de defensa Edmun Orellana Mercado, por desovedecer una orden ilegal es donde se comprueba cuales son las intenciones del en ese entonces presidente Manuel Zelaya, fue sometido por los procesos legales las intenciones de “la consulta popular” decretandola como ilegal y prohibiendo cualquier publicidad a favor de la cuarta urna.- ¿porq entonces el pueblo hondureño debe aceptar como presidente a un hombre q no respeta la constitucion y leyes de su pais?
    es prohibido por las leyes de cualquier pais pribar del goce de la vida a otro ser, que sentido tiene llevar acabo una encuesta para saber si el pueblo quiere matar. no importa cuantas personas lo deceen el acto es ilegal. igual q la “consulta popular” q se pretendia llevar acabo en el pais. hablan de un golpe de estado que no se a efectuado en este momento. LO QUE A OCURRIDO ES UNA SUSTITUCION DE PODERES PARA BENEFICIO DEL PAIS. respecto a la amenaza del señor Hugo Chavez no tengo mas que decirle lo siguiente: no se meta, el pueblo hondureño respira tranquilidad con la destitucion del señor Manuel Zelaya Rosales, no intente invadir nuestro pais con violencia ni amenazando con la destitucion de nuestro actual presidente ROBERTO MICHELETI el pueblo de honduras defendera su pais con sagre si es necesario.

    VIVA LA CONSTITUCION!!!!!! VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS!!!

    VIVA HONDURAS!!!!!!!!!

    - KATHERINE -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad