www.tercerainformacion.es

Carta abierta a Jordi Evole

Artículos de Opinión | Dinero Positivo | 15-05-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Estimado Jordi,

Desde la asociación Dinero Positivo seguimos con interés la entrevista que hiciste a Enric Durán y que se emitió recientemente. Habíamos oído hablar de las iniciativas de Enric y queríamos oírle en persona. La entrevista estuvo bien, pero somos varios los que pensamos que se ciñó mucho a las vivencias de Enric, sin duda interesantes, pero no trató suficientemente los motivos profundos que le llevan a realizar esos actos. A una pregunta tuya él responde: Pretendía generar un debate en la sociedad de cómo funciona el sistema bancario. Lo que es muy importante es informar como ya hice pero hay que repetirlo, que todos esos contratos que hice de crédito eran momentos en los que el banco con mi firma creaba dinero nuevo, no era el dinero de ningún ahorrador ni nada de eso como la gente suele pensar, sino que era nuevo dinero que si ese crédito no se hubiera dado nunca hubiera existido. Y ese poder de dar crédito que tienen los bancos es muy importante y por tanto es muy grave porque es un privilegio que hace que los bancos controlen quien accede a crédito en esta sociedad.

En esa respuesta hay dos ideas muy potentes que estamos intentando transmitir a la sociedad, los medios y los partidos políticos:

  • Cuando los bancos conceden un préstamo ‘inventan el dinero’, lo ‘crean del aire‘. Mucha gente cree que prestan el dinero que obtienen de sus depositantes, pero esto es falso. Este hecho es fundamental en el sistema bancario moderno, hasta el punto que el 97% del dinero en circulación lo ha creado la banca mediante préstamos, no los bancos centrales. Este hecho tiene unas implicaciones terribles, pues crea burbujas, recesiones, paro, desahucios, desigualdad, falta de democracia, tal y como explicamos en nuestra web y que no repetimos aquí por no extendernos.
  • Ese poder de los bancos es un privilegio que ninguna constitución o ley les reconoce, ya que en toda constitución moderna se determina que el gobierno de un país es la única entidad con derecho a crear dinero. Pero el gobierno delega ese poder en el banco central, y éste en los bancos comerciales, y se llega a una situación tan absurda en la que el gobierno renuncia a crear dinero y se lo pide prestado a los bancos, pagando un interés. Las consecuencias de democracia, poder, estado de bienestar, etc, son enormes. Este punto es objeto de juicio en el Tribunal Constitucional de Canadá.

Esta situación que denunciamos no es nueva. Eminencias económicas como Soddy o Fischer ya denunciaron esta cuestión hace un siglo. Aún hoy en día defendemos sus propuestas, que son simples, lógicas y factibles, y han sido analizadas en profundidad con los medios y conocimientos modernos. En la actualidad existen asociaciones similares a la nuestra en una gran cantidad de países (la de mayor impacto en el Reino Unido), agrupadas en el International Movement for Monetary Reform. Comienzan a producirse resultados concretos y de alto calado, como una intervención parlamentaria en el Reino Unido, recogidas de firmas para someter la cuestión a referéndum en Suiza y Holanda, una propuesta ministerial en Islandia y el juicio ya mencionado en Canadá.

Además la cuestión monetaria se ha vuelto a poner en primer plano debido al plan del BCE de crear algo más de un billón de euros e inyectarlo en la economía. No se ha producido ningún debate a este respecto, ningún posicionamiento de la prensa y aún menos de los partidos políticos sobre la idoneidad de este plan, la cantidad (si es tan positivo para estimular la economía, ¿por qué no dos billones?¿tres?), y el método de inyectar el dinero recién creado. Los efectos en cuanto a desigualdad ya se van notando, pero tampoco serán debatidos.

Desgraciadamente, los medios de comunicación (quizá por desconocimiento o de manera intencionada), no prestan ninguna atención a este tema fundamental para el desarrollo de una economía estable y sana. Esta falta de información fomenta una opinión sesgada e interesada de los diferentes procesos económicos que tienen lugar en la sociedad, ocasionando una confusión generalizada en la ciudadanía que después de varios años de crisis económica sigue sin entender lo que ocurre.

Te proponemos, Jordi, hacer un programa monográfico sobre el sistema monetario: cómo se crea y distribuye el dinero; cómo funciona la banca y el crédito bajo el sistema de reserva fraccionaria. Este sistema no es algo natural, no es como la ley de la gravedad. Es un sistema implantado y defendido por aquellos que se benefician de él, y desconocido por la gran mayoría de la sociedad, incluyendo la prensa y desde luego los políticos.

Somos conscientes de que exponer este tema requiere grandes dosis de valentía, pues estamos ante la mayor estafa jamás contada y se opone frontalmente al poder establecido, pero si algo ha caracterizado a tu programa desde el inicio de su emisión ha sido el hecho de tratar temas espinosos que no se habían tratado nunca en otros espacios. Por nuestra parte, aportaríamos toda la colaboración necesaria pues a los miembros de Dinero Positivo nos une el propósito común de cambiar el actual sistema por uno que sea justo y transparente, y para poder realizar estos cambios a mejor lo primero que se debe hacer es contar la verdad.

Pensamos que la emisión de éste programa en Salvados sorprendería enormemente a la ciudadanía, que no tiene ni idea de algo tan básico y que le afecta de forma tan directa, y contribuiría a poner esta cuestión en el primer plano de cara a la próxima campaña electoral estatal.

Un cordial saludo,

Dinero Positivo

 

A modo de postdata, algunas citas inspiradoras sobre dinero y banca que no provienen precisamente de perroflautas ni anti-sistema:

“If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks…will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered…. The issuing power should be taken from the banks and restored to the people, to whom it properly belongs.”

– Thomas Jefferson in the debate over the Re-charter of the Bank Bill (1809)

“… The modern theory of the perpetuation of debt has drenched the earth with blood, and crushed its inhabitants under burdens ever accumulating.” -Thomas Jefferson

“The Government should create, issue, and circulate all the currency and credits needed to satisfy the spending power of the Government and the buying power of consumers. By the adoption of these principles, the taxpayers will be saved immense sums of interest. Money will cease to be master and become the servant of humanity.” -Abraham Lincoln

“It is well enough that people of the nation do not understand our banking and money system, for if they did, I believe there would be a revolution before tomorrow morning.” Henry Ford, founder of the Ford Motor Company.

“Let me issue and control a nation’s money and I care not who writes the laws.” Mayer Amschel Rothschild (1744-1812), founder of the House of Rothschild.

“The study of money, above all other fields in economics, is one in which complexity is used to disguise truth or to evade truth, not to reveal it. The process by which banks create money is so simple the mind is repelled. With something so important, a deeper mystery seems only decent.” John Kenneth Galbraith (1908- ), former professor of economics at Harvard, writing in ‘Money: Whence it came, where it went’ (1975).

http://www.themoneymasters.com/the-...

Fuente: http://www.dineropositivo.es/2015/0...

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad