www.tercerainformacion.es

La pasividad del Gobierno dejará sin votar a miles de españoles en África

Las deficiencias del sistema de correo postal en muchos países del continente africano impedirán votar a miles de españoles en las próximas elecciones en España, una situación sobradamente conocida por el Ejecutivo español que, sin embargo, se niega a ofrecer soluciones alternativas de voto, como las ya existentes en otros países.

España | Tercera Información | 14-05-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El censo electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en España cuenta con 11.272 personas registradas como residentes permanentes en África, aunque miles más están inscritas como temporales, muchas de ellas son cooperantes y trabajadoras humanitarias.

Sin embargo, el mal funcionamiento del sistema de correo postal de la mayoría de países africanos hace muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo al electorado que ha solicitado el voto. Mientras, el Gobierno español, que conoce perfectamente esta situación, no ofrece ninguna solución para garantizar el derecho fundamental de sufragio.

Marea Granate lleva meses recibiendo mensajes de españoles residentes en África que no podrán votar el 24 de mayo. Algunos emigrantes explican que, pese a haber rogado el voto en los plazos estipulados, aún no han recibido las papeletas, por lo que será imposible que estas lleguen a España antes del 20 de mayo, fecha límite para votar por correo. También hay quienes, tras registrarse en el consulado de turno, han recibido sus papeletas en su residencia de España. Incluso en países donde el sistema postal funciona relativamente bien, residentes españoles aseguran que tampoco han recibido el sobre de voto, no ya en este, sino en los últimos procesos electorales.

Respuesta de las embajadas: “Votar aquí, imposible”

Según los testimonios recibidos por Marea Granate, los funcionarios de embajadas y consulados en África conocen muy bien las dificultades para votar y reconocen que es “prácticamente imposible” en algunos países, mientras critican el hecho de que el Gobierno no haya puesto ya en marcha medidas para garantizar este derecho.

El repertorio de posibles soluciones que no se están aplicando, según las propias instituciones diplomáticas, incluye desde el uso de mensajería privada, hasta el voto electrónico, pasando por el uso de valijas diplomáticas. Incluso, en algunas embajadas, se ha instado a las personas afectadas a que reúnan firmas para presentar una ILP que obligue a debatir sobre el sistema de voto.

La reforma de la Ley Electoral aprobada en 2011 por el Gobierno del PSOE con el apoyo del PP y CIU dificulta hasta límites de lo absurdo el derecho a voto de los españoles que residen en el extranjero. La pasividad del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante esta situación pone en tela de juicio su interés por defender los derechos fundamentales de los españoles que emigran y que en marzo de 2015 sumaban 2,18 millones según el INE, un 48% más que en 2009.

ALGUNOS TESTIMONIOS:

Sara González, desde Maputo (Mozambique): “El Gobierno sabe lo que está pasando y sigue con el mismo sistema, sin optar por otras alternativas, como el envío de la docuemntación por mensajería privada, que aquí funciona muy bien. He rogado el voto en los plazos marcados por la ley, pero las papeletas me han llegado a España. Qué significa eso, que los procedimientos y fechas que ellos ponen tampoco los respetan? ¿No voy a tener ninguna oportunidad de participación política en estas elecciones” ¿Qué tipo de garantía de derechos está haciendo este país con nosotros?”

Marta Fernández, desde Sudán del Sur: “Me dicen que lo de votar imposible, porque no existe el Sistema de correos y aparentemente la embajada no dispone de valija diplomática para recibir este tipo de documentos. Quizá mi caso es algo distinto al de los demás ya que aquí (Sudán del Sur) hay una oficina diplomática pero la embajada como tal todavía está oficialmente en Sudán (el del norte), aunque desde el 2011 sean países independientes. Esto es lo que usan normalmente como excusa para no ofrecer ningún tipo de servicio”.

Marta Vara, desde Ghana: “Estoy inscrita en el registro de residentes temporales, pero aún no he recibido ningún tipo de documentación para voatar, a seis días para se acabe el plazo. Siento una mezcla de impotencia e indignación por no poder ejercer mi derecho a voto, por no poder participar de las decisiones que afectarán a mi país y a mi futuro que como joven ciudadana española me importan bastante”.

Laura Hernández, desde la República Democrática del Congo: “Mi experiencia hasta ahora no ha sido buena. Cuando viví en Filipanas, pedí el voto por correo para las elecciones generales y en ese caso me llegaron los votos, pero 2 días después de que se cumpliera el plazo. Ahora, al llegar a Kinshasa, fui al consulado a empadronarme y allí me contaron que, hasta ahora, ningún español ha podido votar”.

Marcos Almany, desde Marruecos: “En este continente las diferencias son abismales. Yo estoy inscrito en Rabat y las papeletas me acaban de llegar. En cualquier caso, me solidarizo con mis compañeros y compañeras emigrantes, voluntarios o forzados, porque creo que si hubiera voluntad política estos problemas se podrían solucionar sin demasiada dificultad”.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad