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20 medidas de choque por la calidad de vida en Mairena del Aljarafe

Artículos de Opinión | Tamer Sarkis Fernández * | 07-05-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

1. Ley-blindaje contra la colocación de antenas de telefonía móvil en el ámbito urbano habitado: Cese de instalaciones y presentación de contenciosos municipales contra las ya instaladas (se invocará la retroactividad del Derecho, por tratarse de un caso beneficioso para la ciudadanía).

2. Inversión municipal en conocimiento e investigación científica sobre uso de teléfonos móviles y sus peligros: Ciertos nuevos modelos de Smart-phones y “telefonía inteligente” convierten los móviles en terminales de alta radiación. El ciudadano, se dé o no cuenta, tiene en el bolsillo un ordenador, con lo que ello implica en términos de señal de red, de electricidad estática contenida, etc. Debemos investigar e informar respecto del potencial de percances a la salud. Así mismo, produciremos estudios que midan, a partir del concepto de “accidentalidad”, el peso específico del teléfono móvil como factor de riesgo en carretera, en el trabajo y en el tránsito peatonal. El ayuntamiento informará de los resultados científicos de los estudios.

3. Forzar las empresas de telecomunicaciones a vincularse a la concienciación sobre telefonía: El consistorio también obligará, a las compañías operadoras y a los puntos de venta, a incorporar esta información en sus paquetes publicitarios y propaganda, así como a la adjunción de advertencias escritas en pro del uso moderado y responsable. Hace más de diez años un estudio advertía de la equivalencia entre llevar el móvil en el bolsillo superior de camisa o chaqueta, pegado a los pulmones, y meter la cabeza en el microondas. Se obligará a los puntos de venta a incluir merchandising de advertencia sobre la nocividad de llevar siempre el móvil encima y sobre la idoneidad de uso selectivo o puntual de estos aparatos.

4. Trazado de vías rápidas para tranbús: Por alguna razón chovinista o de etnocentrismo, este sistema de transporte, exitoso en América Latina (por ejemplo, en Bogotá con su “Transmilenio”) no se ha empezado a aplicar en Europa. El “tranbus”, “buscarril” o “bus-express”, de gran practicidad, seguridad y rapidez, consiste en itinerarios urbanos y peri-urbanos para la circulación exclusiva de vehículos colectivos extensos (longitud = cuatro autobuses estándar), sin semáforos, sin interposición de vías vehiculares y sin cruce peatonal. La mayor parte de tramos de esos recorridos está separada de los demás carriles por vallas, arcenes ajardinados, quitamiedos o desniveles de altura. Los itinerarios están demarcados, no por paradas, sino por estaciones. Algunas de ellas comunican entre líneas distintas de recorrido (transbordos). El sistema de “Transmilenio” es muy seguro (sin frenazos ni altibajos de velocidad; sin compartir carril con nadie más; sin cruce de peatones, quienes cruzan por puentes superiores, puentes inferiores o pasos subterráneos). El “Transmilenio” es también muy práctico (comunica con líneas ordinarias de autobús que permiten completar el recorrido del pasajero). Permitiría, por último, la aplicación piloto de fuentes de energía alternativas a la gasolina y a Diesel (baterías solares, electricidad, gas natural, etc.).

5. Incorporación de libros y emplazamientos de lectura en el sector hostelero (biblo-bodegas, biblo-pizzerías, biblo-cafés, etc.): El Ayuntamiento creará un fondo municipal de libros a transferir hacia aquellos establecimientos (cafés, teterías, pastelerías, bodegas, restaurantes, bares, pizzerías…) que deseen dar lugar a lectura. El fondo municipal dona (NO ad infinitum) los libros a los locales. En ayuda a dicha donación, se creará un catálogo municipal, a distribuir entre locales para que estos pidan ejemplares y llenen con ellos sus estanterías. Ediciones para las que existan pocas copias, deberán circular periódicamente de un establecimiento a otro. El local elige especializarse (o no) en ciertas áreas bibliográficas, más o menos acordes con el tinte ambiental de su estética y oferta. En Dublín, y aunque sin motor municipal alguno, está extendida esta costumbre, para cuyo transcurrir los establecimientos incorporan sillones o butacas de sobremesa (o de lectura mientras se aguarda mesa).

6. Incorporación de las artes marciales a la enseñanza académica como Créditos de Libre Elección o dentro de la materia de Educación Física: Contra el tópico de la violencia, las artes marciales ayudan a conocer, a valorar y a respetar el propio cuerpo y el de los demás, así como a tomar conciencia de la fortaleza del cuerpo y, al mismo tiempo, de su delicada vulnerabilidad. Educan en la certidumbre de que la relación cotidiana con quienes nos rodean puede hacerles daño, ayudando a modular las formas y el temperamento. En Asia, es normal la inclusión de artes marciales en el programa escolar. En Japón es obligatorio el aprendizaje escolar de al menos una de las artes que componen el Budo (karate, jiujitsu, judo, kendo). Las artes marciales educarán a nuestros hijos en el auto-respeto y el respeto, además de proveer la base primera de la salud física, mental y anímica: una respiración y oxigenación correctas.

7. Recuperación del concepto de gimnasio municipal, integral y asequible: Apuesta por la generación de un archipiélago de gimnasios municipales a bajo coste para el usuario, y que incorporen el valor diferencial del trato personal, asesoría y cercanía con técnicos deportivos y monitores. Se asentarán bases de la propagación del spa integrado en el gimnasio, como nuevo espacio de sociabilidad popular y comunicación.

8. Llevar el deporte a la calle: Se combinará la potenciación de la actividad in-door a través de la dotación de instalaciones, con la perspectiva complementaria de “llevar el deporte a la calle”. Este último concepto incumbe la propuesta municipal (normalmente a través de los gimnasios y sus técnicos deportivos) de actividades grupales out-door (como el running en los paseos o el tai-chi en los parques) capaces de enrolar a la ciudadanía, que deja de ser espectadora, tanto como constitutivas de ejemplo.

9. Habilitación de los jóvenes (y de quienes lo deseen) en las destrezas tradicionales de oficio: El ayuntamiento creará condiciones para la imbricación entre recursos, profesionales y ciudadanos interesados en formarse de acuerdo a lo sabido y practicado por la “persona local histórica”. La re-conexión de la juventud con la alfarería, la cerámica y tantos otros oficios artesanos debe servir de base a la re-conexión entre identidad, patrimonio y economía. La riqueza histórica y humana local trasciende así los límites del mero folklore y de lo pintoresco para convertirse en fuente económica provisora de futuro.

10. Valorización de la educación musical pública en escuelas e institutos: Concienciación en la facultad terapéutica del arte (Nietzsche), así como en su potencial emotivo, comunicativo y de acicate de la sociabilidad. La audición, conocimiento e interpretación conjunta de música promueve la comprensión mutua, la sintonía inter-personal y el respeto e identificación con el semejante más allá de requisitos racionales de concordancia o de utilidad. Se educará en la historia de la composición musical como fuerza expresiva pero a la vez como fuerza productiva de sentimientos, historia, identidad, comunidad, lucha, voluntad y anhelos.

11. Revigorización de los llamados “quioscos” en los jardines y parques: Nos referimos a esos lugares frescos, dotados de porchada contra la lluvia y enlucidos con colores vistosos, donde la gente se reunía gratis para escuchar a una orquesta mientras tomaba café o té del termo sin necesidad de pagar por un sitio en una terraza o un bar. En el perímetro interno de los quioscos se situaban vendedores de prensa, de comida y refrigerios. Los dibujantes y pintores retrataban a los solicitantes o pintaban paisajes. Bajo esos techos, el pueblo aprendía a tocar un instrumento musical o ensayaba, mientras el espacio llegaba a menudo a albergar una especie de picnic urbano en el que las familias y amigos confluyentes compartían.

12. Obligación de contratar trabajadores de acuerdo con el potencial de empleo de fuerzas productivas ya presentes en las empresas: Si un cine tiene seis ventanillas de atención, no es justo ni será impune que la empresa emplee a uno, dos o tres trabajadores aduciendo que “no hay trabajo”. Lo mismo un supermercado con seis cajas registradoras que no cubre con suficientes cajeros. O un banco con cuatro ordenadores de gestión y que emplea a dos administrativos/atención al cliente a la vez, que rota periódicamente con otros tantos empleados multi-función. Las excusas del Capital ya no nos sirven: si las fuerzas productivas existen en la empresa y son mantenidas, significa existencia de un potencial de uso de esas fuerzas y por tanto de trabajo. Cuando la existencia de medios de producción permite el uso de más fuerza de trabajo y esa ampliación se traduciría en un mayor rendimiento de uso hacia el objeto de trabajo o hacia su beneficiario (ciudadano, atendido, usuario, cliente, etc.), entonces es radicalmente falso eso de que “no hay trabajo”.

13. Dinamización de las comunidades de escalera (inmuebles): Distribución periódica de formularios municipales con apartados para quejas, mejoras, peticiones, reclamaciones, propuestas, etc. Creación de una figura consistorial técnica centrada en tratar con los convecinos de bloque y de vivienda. Poseerá también la función de supervisar a las constructoras y gestoras inmobiliarias en lo que se refiere a invertir en el mantenimiento, renovación y actualización (sustitución) de estructuras físicas y prestaciones en los inmuebles (escaleras de incendios, nuevos materiales hipo-inflamables o in-inflamables, extintores, cañerías y tuberías, conservación y ajardinamiento de patios interiores, etc.). La constructora o gestora tendrá obligación a tales efectos. La figura técnica municipal recogerá la actitud y comportamiento de las constructoras y gestoras en informes, lo que servirá de pauta para puntuar a posibles candidatas a nueva construcción. Cifrar la puntuación de la empresa como “pasiva” o “negligente” podrá conducir a una retirada de permiso de obras o inclusive de licencia.

14. Impuesto a la construcción para el apoyo a iniciativas convecinales: El ayuntamiento gravará a las constructoras y gestoras con un impuesto especial a re-invertir en bonificar iniciativas convecinales de tipo cultural y recreativo (excursiones, visitas al teatro, recitales, exposiciones de obra artística de terceros o convecinal, etc.).

15. Remunicipalización integral y drástico abaratamiento de los impuestos por recogida de basura: El ayuntamiento blindará la recogida de basura impermeabilizándola respecto de cualquier tipo de intervención y provecho por parte del sector privado. Igualación del pago de cuotas (remarcablemente a la baja), con independencia del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) pagado.

16. Habilitación de espacios políticos expresivos en la calle: Se instalarán en Mairena varias pequeñas tribunas, dotadas de micrófono, repartidas en paseos, bulevares, plazas, etc., destinadas a la espontaneidad de uso y discurso ciudadano, y a modo de palestra reivindicativa.

17. Constitución de espacios comunales de producto no mercantil: Cada persona puede aportar lo que no necesite y tomar según sus necesidades.

18. Contra el valor de cambio, fecundación de la cultura y práctica del don y la reciprocidad: Campañas y convocatorias municipales de asunción colectiva y de práctica de la cultura del don, donde la ofrenda de destrezas y de producto social, suprimirá la lógica del intercambio. Como el don se perfila de todos y cada uno para todos y cada uno, el resultado será una reciprocidad beneficiosa para el común sin expectativa de contraprestaciones ni cálculo.

19. Expropiación municipal y popular de la sobreproducción capitalista (márgenes excedentarios no absorbibles por el mercado): Tales excedentes se centralizarán en stocks y se repartirán a tenor de criterios de necesidad. Para hacer efectivo tal Plan, se constituirá una brigada municipal con capacidad de requiso y visita periódica a los almacenes de los polígonos y a las plantas de producción.

20. Cierre de las ETTs y sujeción de los Servicios de Ocupación estatales a criterios municipales de verificación con arreglo a objetivos: Cuando los informes demuestren ineficacia funcional reiterada, el ayuntamiento pugnará por el cierre de dichos servicios y por la consecuente traslación del presupuesto de mantenimiento, dotación salarial, costes energéticos, etc., hacia proyectos municipales/populares de generación de riqueza y empleo.

* Tamer Sarkis Fernández, Asesor sociológico de DESPIERTA MAIRENA

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