www.tercerainformacion.es

Más de un centenar de acuerdos económicos y sociales benefician a países del Alba

Para el Alba, es prioridad que la relación que existe entre los países se lleve en pie de igualdad y esté orientado hacia el beneficio común.

Internacional | VTV | 15-04-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Para el Alba, es prioridad que la relación que existe entre los países se lleve en pie de igualdad y esté orientado hacia el beneficio común, basándose en el diálogo subregional para abrir campos de alianzas estratégicas y así fomentar el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas

La concreción de más de un centenar de acuerdos económicos y sociales benefician hoy día a millones de hombres, mujeres, niños y niñas de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

El Alba, organismo de integración compuesto por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, nació como una propuesta promovida por Venezuela para enfrentar el Área de Libre Comercio (Alca), impulsada por Estados Unidos, y se fundamenta en la creación de mecanismos de integración que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.

Esta compensación de las asimetrías se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos, que es una iniciativa de Libre Comercio propuesta por el presidente boliviano Evo Morales y que se ejecuta entre Bolivia, Cuba y Venezuela.

Para el Alba, es prioridad que la relación que existe entre los países se lleve en pie de igualdad y esté orientado hacia el beneficio común, basándose en el diálogo subregional para abrir campos de alianzas estratégicas y así fomentar el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Entre los tratados suscritos por el Alba se encuentran, Alba Comercio Justo, el cual consiste en lograr de manera fundamental la articulación de todas las iniciativas en el campo productivo en un plan de complementación económica integral.

En este sentido, los presidentes de los países del Alba aprobaron por consenso ejecutar los siguientes proyectos grannacionales del Alba en el área de comercio justo:

  •  Creación de una empresa Grannacional de suministros industriales del Alba cuyo objeto será la comercialización de insumos, equipos y maquinarias para la industria.
  •  Creación de una empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del Alba.
  •  Creación de las Tiendas del Alba que constituirán una red de almacenamiento y comercialización de bienes terminados de los países miembros del Alba.
  •  Creación de la Feria Internacional del Alba.
  •  Creación del Centro Grannacional de formación para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y formación para mejorar la capacidad y la calidad productiva de los países.

    Otro de los convenios económicos establecidos es el Alba Financiero, el cual busca emprender todos los avances en el terreno de la independencia económica, con sus derivaciones en la producción alimentaria, expansión de la producción, crecimiento económico y el comercio justo, elementos que están conectados a las fortalezas financieras.

    En esta área, los Presidentes aprobaron por consenso los siguientes proyectos grannacionales:

  •  Creación del Fondo Económico de Cooperación y de Inversiones productivas del Alba.
  •  Venezuela compromete un aporte inicial de 250 millones de dólares
  •  Emisión de Bono Alba, hasta un millardo de dólares.

    En el área de alimentación están los tratados suscritos como Alba Alimentación, en donde las naciones que hacen vida en este organismo están obligados a garantizar la alimentación de los pueblos en calidad y cantidad suficientes.

    Según los estatutos del Alba, el logro de este objetivo constituye la prueba de fuego del conjunto de proyectos estructurantes, que consiste en alcanzar el autoabastecimiento compartido en la producción y distribución de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

    En esta materia, los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos:

  •  Creación del ’Banco de Alimentos’, para garantizar el abastecimiento.
  •  Creación de una empresa Grannacional de producción Agroalimentaria.

    De igual forma, con respecto al área de Telecomunicaciones, el Alba tiene como propósito apuntar hacia una amplia y extensiva utilización de esta herramienta, sobre todo, para la batalla de ideas, que en el campo de la educación y la formación ideo-política se lleva a cabo.

    En este aspecto, está aprobado el siguiente proyecto grannacional:

  •  Crear una empresa de telecomunicaciones Grannacional.

    Por su parte, en Turismo, el Alba concretó dos proyectos grannacionales:

  •  Elaboración del Plan Macro de Turismo Social.
  •  Declaración de la Universidad Turística del Alba

    Otros proyectos de gran envergadura que han suscrito los países miembros del Alba están estipulados en las áreas de Minería (Alba Minería), Industrias (Alba Industrial) y el de mayor peso, Alba Energía.

    El Alba Minería contempla los siguientes proyectos grannacionales:

  •  Creación de una empresa Grannacional de cooperación, investigación y desarrollo en el área geológico minero.
  •  Creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de la industria del aluminio.
  •  Creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de las industrias de cemento para los países del Alba.
  •  Creación de una empresa Grannacional para el manejo de bosques, producción y comercialización de productos de industria de la madera.

    Por su parte, el Alba industrial comprende una gran alianza entre las industrias pesadas y ligeras, al crear empresas grannacionales para fortalecer la soberanía industrial del continente.

    Sobre esta área se acordaron los siguientes convenios:

  •  Creación de Empresa Grannacional de Artículos y Bienes de Acero Inoxidable.
  •  Desarrollo de Plantas de productos de Línea Blanca para los países del Alba y de Latinoamérica con la cooperación de países aliados (Bielorrusia, Irán, China).

    Los proyectos de mayor trascendencia para los países del Alba están concentrados en el ámbito energético. En ese aspecto, se hace necesario realizar una gran alianza entre las empresas nacionales de energía con el fin de lograr los objetivos del Tratado Energético del Alba.

    El Alba energético contempla crear una empresa Gran Nacional de Energía que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo.

    En este sentido, fueron aprobados los siguientes proyectos grannacionales del Alba:

    En Bolivia:

  •  Distribución de combustible a través del abanderamiento de quince (15) estaciones de servicio por un monto de USD 4.7 MM
  •  Construcción de dos (2) plantas de extracción de líquidos de gas natural: a.- Planta situada en el norte del país, en Santa Cruz, con una capacidad de 200 MMPCD y una inversión de USD 70 MM. b.- Situada al sur del país con una capacidad de 300 MMPCD y una inversión estimada de USD 100 MM.
  •  Proyecto para la generación térmica (diesel) de potencia eléctrica con una capacidad 40 MW, con un costo estimado de USD 30 MM.
  •  Proyecto para el mejoramiento de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica, mediante la sustitución de equipos ineficientes por equipos ahorradores, con una inversión estimada de USD 5 MM.
  •  Planta de producción de asfalto con una capacidad de 10 MBD y con una inversión estimada de USD 150 MM.
  •  Proyecto para la exploración y explotación en cuatro campos de gas en Bolivia con una inversión estimada para la fase inicial de USD 620 MM.

    En Cuba:

  •  Remodelación y puesta en funcionamiento de la refinería Cienfuegos con una capacidad de refinación de 65 MBD y con una inversión estimada para la fase inicial de USD 83 MM.
  •  Construcción de una planta de regasificación de GNL con una capacidad de 100 MPCD y una inversión estimada de USD 8 MM.

    En Nicaragua:

  •  Planta de refinación de 150 MBD y con una inversión estimada de USD 3550 MM.
  •  Proyecto para la generación térmica (diesel) de potencia eléctrica con una capacidad 120 MW (60 MW diesel 60 MW fuel oil), con un costo estimado de USD 89 MM.

    En Haití:

  •  Construcción de una planta de regasificación de GNL con una capacidad de 50 MPCD y una inversión estimada de USD 4 MM.
  •  Proyecto para la generación térmica (fuel oil) de potencia eléctrica con una capacidad 60 MW, con un costo estimado de USD 56 MM.
  •  Proyecto para la visualización, conceptualización y construcción de una refinería de 10 MBD con una inversión estimada de USD 80 MM.

    El Alba se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro.

    Otros acuerdos importantes

    El acuerdo más reciente del Alba consiste en crear una Zona Monetaria Común entre sus miembros y Ecuador, donde existiría en un primer momento una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y más tarde una moneda real denominada Sucre.

    Otro elemento de integración en el área económica es el Banco del Alba, ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica.

    El Banco del Alba contó con un capital inicial de más de 1.000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008.

    Recientemente, el Banco del Alba propuso ampliar la actividad crediticia a los países miembros de Petrocaribe y a otros países latinoamericanos, con el objetivo de poder ejecutar el mandato de los jefes de Estado y Gobierno del Alba sobre la constitución del Fondo Alba Alimentos.

    Influencias en países no miembros

    La Alba, a pesar de ser un organismo en proceso de expansión, ya ha tocado a países no miembros como Ecuador y Perú.

    En Ecuador, por ejemplo, país que actúa como miembro observador, está asociado a mecanismos internos como el Banco de Alba y la adopción del Sucre como futura moneda común.

    Por su parte, en Perú estaá abierta una oficina del Alba en Cusco y hasta el momento se han inaugurado 79 casas de la amistad anexas al Alba.

    Comisión Permanente

    La creación de la Comisión Permanente del Alba, la cual fue aprobada por todos los países miembros durante la más reciente sesión en Caracas de la octava Reunión de la Comisión Política del Alba, ha significado un paso importante para la concreción, de una manera más rápida y efectiva, de proyectos e iniciativas que permitan a los países miembros del Alba desarrollarse y crecer sostenidamente.

    Al respecto, se tiene previsto que dicha Comisión, una vez que los presidentes de los países que integran el organismo acuerden sus directrices, concretarán y darán seguimiento a los proyectos y establecerán el avance, así como las respectivas recomendaciones a la Comisión Política.

    La Comisión Permanente del Alba, durante sus dos primeros años, será presidida por Venezuela, país que se encargará de la coordinación, tendrá la responsabilidad de darle continuidad a las decisiones que vienen desde las cumbres presidenciales y de las reuniones de ministros que han sido evaluadas por la Comisión Política.

    Entre las primeras tareas de la Comisión Permanente está la de evaluar la viabilidad técnica del proyecto de creación de una empresa Grannacional de soya -entre Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, la cual se encuentra dentro de los siete proyectos priorizados, en el contexto de la Empresa Grannacional de producción agroalimentaria.

    Sucre: Una moneda común

    Los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros del Alba, más Ecuador, aceptaron en Caracas, Venezuela, la propuesta de una moneda común que fortalezca la región, a la que denominaron Sucre (Sistema Único de Compensación Regional).

    La Declaración final de la III Cumbre Extraordinaria del Alba señala que se acepta la construcción de la zona monetaria unida y una cámara de compensación de pago, y se hace patente el deseo de los Estados miembros y de Ecuador (como observador), a salir del monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales.

    El documento también expresa que la creación de la zona se acompañará de un fondo de reservas con aportes de naciones miembros, con objeto de sostener políticas de inversión para el desarrollo.

    El texto recibió el apoyo de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; el hondureño Manuel Zelaya y el nicaragüense Daniel Ortega, además de los representantes gubernamentales de Cuba y Dominica.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    *Hola buenos dias*

    Soy Nino Emmanuel por su nombre y yo soy el dueño de World of Nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de
    préstamo que jamás podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: ninoemmanuel49@gmail.com
    Número Whataspp: +2349035117422

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.
    Saludos,

    El Sr. Nino Emmanel

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Meu nome é Pilan Morales Quero que todos vocês que ter cuidado lá. i foi vítima de que eu estava enganado milhares de dólares ... bem graças a Deus por Benco Company plc I foi referido pelo meu primo, que fizeram minha vida um valioso, e deu-lhe um significado. Fui aprovado empréstimo de 78.000 dólares e 28 horas depois de se reunir-se aos seus requisitos necessários, o meu empréstimo foi depositado na minha conta bancária. Embora eu estava muito nervoso com a empresa de empréstimo em primeiro lugar devido às minhas más experiências anteriores, especialmente quando a questão da me liquidar as taxas de transferência veio, eu agarrar a minha fé, devido ao fato de que meu parente me referido, tem clareou, e como Deus deve tê-lo. pouco que eu sei que as minhas deficiências financeiras chegou a uma parada final. Se não fosse por aquele rápido encaminhamento de um parente dessa fonte genuína, eu teria lamentado minha vida totais, porque naquele momento eu só divorciou da mãe de minha filha, e minha filha Beliana foi confrontado com uma entre a vida e situação de morte . Fui confrontado com suas contas do hospital e também foi confrontado com encerramento no meu apartamento. Os detalhes do que Deus enviou e fonte ALÍVIO não será divulgada a você, por agora, por medo de roubo de identidade, porque tem de ser descoberto que algumas pessoas não estão realmente na necessidade de ajuda financeira, mas estão lá para representar os credores de empréstimo reais através de seu telefone números e contas de email, e agindo para ser eles quando necessário, para aqueles em necessidade real ... Eu não poderia comentar sobre o seu post, porque era um lugar público e temo que você iria cair na mão de todos esses agentes de crédito fraudulentas mesmo em US como a forma como eles rasgado me. Então eu recolhidos seu e-mail lá e, em seguida, entrar em contato com você através de e-mail .. Sua carga é muito acessível e confiável para comparar muitos por aí, suas taxas de juros de apenas 2%, pouca documentação, e pouca verificação de crédito, independentemente da sua pontuação de crédito, mas você deve ter um bom e responsável fonte de renda seu nome é Sr. Larry Jackson Sinta-se livre para enviar-lhe a sua via empresa e-mail: bencocompanyplc@gmail.com "e você estará livre de fraudes. graças ao ler o maior testemunho de minha vida. de Pilan Morales

    Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un diácono, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
    Detalles de la aplicación

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del préstamo Estado:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ingresos netos mensuales.

    Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
    Esperamos oír de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Randy Oziba

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad