www.tercerainformacion.es

Fernández Buey: "La bandera tricolor se ve cada vez más; eso es una señal"

El pensador y catedrático de Filosofía Política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Francisco Fernández Buey, impartió el pasado martes en Vigo una conferencia, bajo el título “Republicanismo y Democracia”, en la que explicó por qué se vuelve hablar cada vez más sobre la República.

Entrevistas | A. Blanco - El Faro de Vigo | 29-03-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

–¿En qué palpa usted el resurgimiento del republicanismo?

–En los jóvenes. Las generaciones posteriores al franquismo tienen una visión más positiva de la II República. No es que conozcan bien la historia, pero sí mucho mejor que antes.

–¿A qué cree que se debe ese interés?

–A la educación, sin duda, pero sobre todo a los historiadores de la Memoria Histórica. Entre los años 70 y 90 en la enseñanza en institutos y universidades había cierto ocultismo que se está depurando en los últimos años gracias a ellos. Percibo que cuando los jóvenes llegan a la universidad tienen más conocimiento de lo que pasó.

–Habla desde el punto de vista teórico... ¿y en la práctica?

–El republicanismo está resurgiendo desde el punto de vista teórico; todavía es sólo un movimiento universitario. La III República sería muy difícil a corto plazo. Es una utopía, pero no visto como algo irrealizable, sino como motor para llegar a ella. Que en las manifestaciones se vean cada vez más banderas tricolor es un síntoma claro, una señal de que algo está pasando.

–La crisis está instaurada ya en todos los ámbitos de la sociedad... ¿está jugando algún papel en este resurgir del republicanismo?

–Sin duda que está siendo un punto de inflexión que abre una fase histórica nueva. Hasta hace unos años había una gran euforia por el neoliberalismo, pero la crisis está provocando que los jóvenes piensen que hacen falta ideas nuevas.

–¿Cree que está la sociedad preparada para proponer un cambio de régimen?

–No, pero tampoco creo que sea el momento. El republicanismo está en una fase de recuperación teórica; uno de los fracasos de la II República fue el exceso anticlerical que todavía está metido en la cabeza de mucha gente, por ejemplo.

–¿Cuál sería su propuesta?

–Dentro de España hay muchas diferencias; incluso hay exceso de estudios en algunas comunidades que –y esta es mi impresión– provocan que no haya una idea más de conjunto entre los estudiantes. Con todo, este es un país multinacional, y esto no se puede olvidar; mi propuesta sería una República Federal.

31 de marzo de 2009 12:32, César
0 vote

Cuelguen una bandera republicana en su balcón, sólo por ver la cara de satisfacción y la sonrisa de muchos viejitos al pasar, por escuchar, de vez en cuando, el silbido del himno de Riego o el "Viva la República", o sencillamente para echar unas risas con los amigos mientras el cristo del paso de Semana Santa casi alcanza a besarla.

Publica tu comentario

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Cuelguen una bandera republicana en su balcón, sólo por ver la cara de satisfacción y la sonrisa de muchos viejitos al pasar, por escuchar, de vez en cuando, el silbido del himno de Riego o el "Viva la República", o sencillamente para echar unas risas con los amigos mientras el cristo del paso de Semana Santa casi alcanza a besarla.

- César -
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad