www.tercerainformacion.es

Miles de personas reclaman “Pan Trabajo y Techo” en las ciudades gallegas

Las Marchas de la Dignidad de Galicia han comenzado a movilizarse de cara al 29 de noviembre, cuando confluirán en la capital gallega, Santiago de Compostela, para ocupar el Obradoiro.

España | Ernesto Ilkermn/Roberto Solano - Tercera Información | 07-11-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En las siete ciudades gallegas manifestaciones simultáneas el día 6 de noviembre han sacado a la calle a miles de personas.

En Vigo, a pesar de la lluvia, fueron centenares los ciudadanos que participaron en la manifestación, tras una pancarta en la que se llamaba a la movilización para el 29 de noviembre. Detrás de ella, otras pancartas reclamaban un futuro digno para la juventud, no más recortes laborales, el derecho a una vivienda digna etc. Entre las exclamaciones de los asistentes destacaron el llamamiento a la participación en el “Ocupemos o Obradoiro”, al tiempo que se escuchaban gritos que exigían la dimisión del Gobierno de Rajoy, se recordaba el contraste entre los condenados a prisión por huelgas frente a los corruptos liberados al grito de “Non pode ser, obreiros na cadea e corruptos no poder” (No puede ser, obreros en prisión y corruptos en el poder), y se criticaba al sistema político -“PSOE, PP a mesma merda é” (la misma mierda son)- y económico -“O capitalismo é o terrorismo” (El capitalismo es el terrorismo)-

Al final de la manifestación, que hizo el recorrido habitual de las grandes manifestaciones en la ciudad olívica, un bombero leyó un comunicado en el que se recordó el leitmotiv de las Marchas de la Dignidad, que iniciaron su andadura el 22-M en Madrid. Se pide PAN porque sólo en Galicia alrededor de medio millón de personas viven bajo el umbral de la pobreza, que en el caso de la infancia llega al 22 % de los menores, situación agravada por el cierre o los recortes de algunos comedores escolares. Se pide TRABAJO porque la tasa de desempleo en Galicia llega al 22,3 % de la población activa, y ronda el 50 % el paro juvenil, lo que ha permitido, a través de las sucesivas reformas laborales, que la patronal se haya aprovechado de una ingente mano de obra hambrienta para reducir los sueldos y recortar los derechos laborales de quienes aún tienen trabajo. Con ello se ha producido la paradoja de que tener un empleo no significa tener medios para vivir, puesto que la rebaja salarial masiva hace imposible en muchos casos afrontar los gastos básicos de la vida diaria. Se pide TECHO puesto que casi 300 familias han sido desahuciadas en Galicia en el último año, sobre todo en la provincia de Pontevedra, dejando a niñas y niñas en la calle.

Además, ha denunciado en el comunicado el aprovechamiento de la crisis para recortar en derechos, sanidad, educación, dependencia, transportes públicos, energía y servicios sociales. Las políticas que se vienen llevando a cabo a cuento de una crisis de origen financiero, sólo tienen por objeto mantener el beneficio de la banca, las grandes empresas y llenar los bolsillos de numerosos corruptos, muchos de ellos políticos. Sin embargo causan hambre, sufrimiento, pobreza e incluso muertes. Así, frente al empobrecimiento general, desde mediados de 2013 el número de millonarios (beneficiarios directos de las políticas socioeconómicas y la corrupción) ha aumentado en 89.000 personas.

Por todo ello las Marchas de la Dignidad de Galicia llaman a la clase trabajadora, las clases populares y al estudiantado a participar el 29 de Noviembre en el “Ocupemos o Obradoiro” contra el pago de la deuda ilegítima, los recortes, la represión y la corrupción; y por el empleo digno, los derechos sociales, las libertades democráticas, la renta básica, una sociedad de hombres y mujeres libres. En suma, una movilización contra un régimen y un sistema que no nos representan.

GALEGO

As Marchas da Dignidade de Galiza comezaron a mobilizarse de cara ao 29 de novembro, cando confluirán na capital galega, Santiago de Compostela, para ocupar o Obradoiro. Nas sete cidades galegas manifestacións simultáneas o día 6 de novembro sacaron á rúa a milleiros de persoas.

En Vigo, malia a choiva, foron centenares os cidadáns que participaron na manifestación, tras unha pancarta na que se chamaba á movilización para o 29 de novembro. Detrás dela, outras pancartas reclamaban un futuro digno para a mocidade, non máis recortes laborais, o dereito a unha vivenda digna etc. Entre as exclamaciones dos asistentes destacaron o chamamento á participación no “Ocupemos ou Obradoiro”, á vez que se escoitaban gritos que esixían a demisión do Goberno de Rajoy, recordábase o contraste entre os condenados a prisión por folgas fronte aos corruptos liberados ao grito de “Non pode ser, obreiros na cadea e corruptos non poder”, e criticábase ao sistema político -”PSOE, PP a mesma merda é” e económico - “O capitalismo é o terrorismo”

Ao final da manifestación, que fixo o percorrido habitual das grandes manifestacións na cidade olívica, un bombeiro leu un comunicado no que se recordou o leitmotiv das Marchas da Dignidade, que iniciaron a súa andadura o 22-M en Madrid. Pídese PAN porque só en Galiza preto de medio millón de persoas viven baixo o umbral da pobreza, que no caso da infancia chega ao 22 % dos menores, situación agravada pola peche ou os recortes dalgúns comedores escolares. Pídese TRABALLO porque a tasa de desemprego en Galiza chega ao 22,3 % da poboación activa, e ronda o 50 % o paro xuvenil, o que permitiu, a través das sucesivas reformas laborais, que a patronal se aproveitara dunha inxente man de obra famenta para reducir os soldos e recortar os dereitos laborais de quen aínda ten traballo. Con iso produciuse a paradoxa de que ter un emprego non significa ter medios para vivir, posto que a rebaixa salarial masiva fai imposible en moitos casos afrontar os gastos básicos da vida diaria. Pídese TEITO posto que case 300 familias foron desafiuzadas en Galiza no último ano, sobre todo na provincia de Pontevedra, deixando a nenas e nenos na rúa.

Ademais, denunciou no comunicado o aproveitamento da crise para recortar en dereitos, sanidade, educación, dependencia, transportes públicos, enerxía e servizos sociais. As políticas que se veñen levando a cabo a conto dunha crise de orixe financeira, só teñen por obxecto manter o beneficio da banca, as grandes empresas e encher os petos de numerosos corruptos, moitos deles políticos. Mais causan fame, sufrimento, pobreza e ata mortes. Así, fronte ao empobrecemento xeral, desde mediados de 2013 o número de millonarios (beneficiarios directos das políticas socioeconómicas e a corrupción) aumentou en 89.000 persoas.

Por todo iso as Marchas da Dignidade de Galicia chaman á clase traballadora, as clases populares e ao estudiantado a participar o 29 de Novembro no “Ocupemos ou Obradoiro” contra o pago da débeda ilexítima, os recortes, a represión e a corrupción; e polo emprego digno, os dereitos sociais, as liberdades democráticas, a renda básica, unha sociedade de homes e mulleres libres. En suma, unha movilización contra un réxime e un sistema que non nos representan.

+ FOTOS VIGO: https://www.facebook.com/Iker.Ilker...

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    HOLA BUENOS DIAS AMIGOS, SOY ECUATORIANA Y ME LLAMO RONALDO TORRES VARGAS. LE ESCRIBO PARA INFORMARLE QUE YO HA RECIBIDO UN PRESTAMO DE 67400 EN 48 HORAS MEDIENTE DE GIRO BANCARIO DE UNA SENORA DEL NOMBRE DE LEBRIS JENNIFER SYLVIANE MELINDA. ES UNA SENORA GENEROSA Y SERIA.
    ENTONCE SI USTED QUIERES UN PRESTAMO RAPIDO, SERIO Y SIN FRAUDE TOMAR CONTACT CON ELLA POR ESTE CORREO: LEBRISJENNIFER37@GMAIL.COM

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    ¿Usted necesita un préstamo para la tarifa del 2% si es sí aplica ahora con la información necesaria vía johnhensheww@gmail.com

      1) Sus nombres:
      2) País:
      3) Número de teléfono:
      4) Préstamo Cantidad necesaria:
      5) Duración del préstamo:

      Gracias
      Sr. John Henshew

      Responder a johnhensheww@gmail.com

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    ¿Necesita un préstamo de tasa de 2% en caso afirmativo se aplican a través de johnhensheww@gmail.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad