www.tercerainformacion.es

Una película de culto cumple 50 años: Soy Cuba

Después de décadas de olvido, Soy Cuba se ha convertido en una película de culto.

Artículos de Opinión | por Luciano Castillo | 01-08-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La historia del cine está marcada por cineastas y filmes malditos por una u otra razón, fueran las circunstancias alrededor de los rodajes o de los estrenos, las masacres perpetradas en las moviolas –o en los escritorios de funcionarios y censores– o por la aureola en torno a sus creadores. En la del cine cubano no podía faltar uno de esos títulos: Soy Cuba (1964), realizado por el cineasta georgiano Mijaíl Kalatózov (1903-1973), a veces mucho más citado y leído que visto en toda su dimensión.

La fotografía corrió por cuenta de Serguéi Urusevski (1908-1974), calificado felizmente por un crítico cubano como “un niño a quien regalaron una cámara de cine” al contemplar el frenesí de las imágenes de Cuando vuelan las cigüeñas (1957), aquella deslumbrante película que los consagrara en el Festival de Cannes. Nadie puede olvidar el rostro de Tatiana Samoilova (1934-2014) iluminado por las explosiones en la secuencia del bombardeo nocturno, el disparo que pone fin a la vida del soldado, la carrera desenfrenada de Verónica decidida a suicidarse... por apenas mencionar algunas de las más memorables.

Sobre el binomio Kalatózov-Urusevski la realidad cubana inmediatamente después del triunfo de 1959 ejercía una sugestión análoga a la experimentada por Serguéi Eisenstein y su operador Eduard Tissé ante su (re)descubrimiento de México. Concebir un fresco monumental que, casi como un mural de Siqueiros u Orozco, describiera la épica que condujo a la Revolución fue el propósito de Soy Cuba.

El entonces joven cineasta Enrique Pineda Barnet colaboró con el poeta Evgueni Evtushenko en el guion. Pineda subraya la voluntad de entendimiento que primó siempre, algo difícil por las grandes diferencias culturales y de temperamento. Confiesa que, amén de verse obligado a visionar ¡Que viva México! una decena de veces, desde el primer momento advirtió que Urusevski “era la personalidad artística más interesante y creativa del grupo”.

Soy Cuba posee tal grado de perfección formal que la fotografía aún hoy sorprende a los estudiosos y técnicos por la complejidad en la elaboración de algunos antológicos planos-secuencia, los ángulos, el empleo dramático de la luz en el rango de un personaje y la textura lograda en el cielo y la vegetación

La influencia del genial fotógrafo, muy respetado por el autosuficiente Kalatózov, fue determinante en los resultados artísticos, a juicio de este testigo privilegiado y de todos los que intervinieron en aquella mítica filmación, que ofrecen sus testimonios en el laureado largometraje documental Soy Cuba, el mamut siberiano (Soy Cuba, o mamute siberiano, 2004) del brasileño Vicente Ferraz.

Para mostrar la historia de la Revolución en esta primera coproducción soviético-cubana fueron seleccionadas cuatro historias representativas: una joven mestiza se prostituye obligada por la extrema pobreza; un campesino, enfrentado a la pérdida de sus tierras, se inmola junto a sus cosechas; un grupo de estudiantes, en los días posteriores al desembarco del Granma, prepara un atentado al jefe de la policía, y un campesino de la Sierra Maestra, acosado por el ejército de la tiranía, decide incorporarse a la lucha armada. Se añadió un prólogo, un epílogo y una controvertida narración monocorde asignada a la actriz Raquel Revuelta.

La música fue compuesta por Carlos Fariñas y en la dirección artística colaboró nada menos que el pintor René Portocarrero, autor del cartel. El diálogo es mínimo y todo el protagonismo lo adquiere la inquieta cámara en mano de Urusevski, cuya impronta signó al fotógrafo cubano Jorge Herrera.

Soy Cuba posee tal grado de perfección formal que la fotografía aún hoy sorprende a los estudiosos y técnicos por la complejidad en la elaboración de algunos antológicos planos-secuencia, los ángulos, el empleo dramático de la luz en el rango de un personaje y la textura lograda en el cielo y la vegetación, mediante el uso de cierto tipo de película virgen encargada expresamente a una fábrica por indicaciones del preciosista Urusevski (que ya incursionaba también en la pintura).

El rodaje se prolongó más de un año porque, en ocasiones, transcurrían los días sin aparecer en el cielo las nubes preferidas por él para determinados encuadres o por tener que desviar el curso de una cascada de agua con el fin de conseguir el pretendido contraluz con los rayos del sol al atravesarla.

Los títulos de las críticas publicadas ilustran la polémica desatada a raíz del desastroso estreno del largometraje, el 30 de julio de 1964, en los cines habaneros Arte y Cinema La Rampa, América, Los Ángeles y Metropolitan: “No soy Cuba”, “Un filme notable por la fotografía y el sonido”, “¿Soy Cuba? ¿Sí o no?”, “Una cámara embriagada con todopoderío”...

La visión epidérmica de la realidad, la aplastante grandilocuencia sonoro-visual, los personajes devenidos símbolos, la atmósfera poco auténtica, la mirada exótica, folclórica, del Caribe –quizás demasiado eslava–, y la glacial acogida por parte de la crítica y del público, provocaron una efímera permanencia de la película en las pantallas de Cuba y de la entonces Unión Soviética.

El virtuosismo de las imágenes no impidió el naufragio de la dramaturgia y la insatisfacción de ambos coproductores. Confinados los rollos a las bóvedas, solo excepcionalmente la película, que careció de toda distribución internacional, fue programada por las cinematecas.

Transcurrieron treinta años y una retrospectiva consagrada a la obra de Kalatózov en el Festival de Telluride, Estados Unidos, en 1992, representó el primer contacto del espectador extranjero con Soy Cuba. La crítica norteamericana, conmocionada por una exhibición posterior en San Francisco, no escatimó en adjetivos: espectacular, delirante, exquisita, estupenda, fabulosa, magistral...

El rodaje se prolongó más de un año porque, en ocasiones, transcurrían los días sin aparecer en el cielo las nubes preferidas por Urusevski para determinados encuadres o por tener que desviar el curso de una cascada de agua con el fin de conseguir el pretendido contraluz con los rayos del sol al atravesarla.

Francis Ford Coppola y Martin Scorsese sucumbieron frente a aquel “himno a la liberación de los apetitos” y promovieron su lanzamiento en disco láser. El Festival de Cannes la reestrenó triunfalmente en su edición del año 2004 y un arrebatado crítico de Le Monde opinó que Soy Cuba provocaba la impresión de un fuego permanente:

“Nada nos preparó para tal nivel de incandescencia y de impacto visual provocado por esta obra maestra. Algo nunca visto ni antes ni después. Parece el efecto de una alucinación de inspiración bolchevique marcada por el hedonismo, como si el realismo socialista, ya muy fatigado, bailara al ritmo del cha cha chá. […] Kalatózov nos mantiene en un estado de vértigo permanente y hace de nosotros participantes involuntarios de una orgía barroca. Con Soy Cuba, el cineasta realiza su versión genial de La dolce vita, un elogio de la fiesta y de la carne, una exaltación de la vida”.

Desde entonces la película ha sido adquirida para su distribución europea, los festivales se la disputan y se multiplican las ediciones en DVD subtituladas en inglés y español que conservan el doblaje original al ruso, casi simultáneo a los diálogos.

Es el inesperado final feliz de una historia plena de ironía y de cierto aliento trágico. “El redescubrimiento de la película por otros me encanta, pero me hace reflexionar –declaró Alfredo Guevara en su entrevista para el documental–. Cuando era un apoyo necesario, fue ignorada, cuando es una pieza de arqueología, es rescatada”.

Una de las definiciones más felices del fenómeno mediático suscitado por Soy Cuba, que con una diferencia de casi cuatro décadas pasó de ser “una película gigantesca que es también una gigantesca equivocación” a adquirir la categoría de “película de culto”, fue la comparación establecida por el crítico norteamericano George Turner.

A su juicio, el hallazgo provocó idéntica sorpresa a la que experimentaría un paleontólogo ante los fósiles de un mamut siberiano enterrados en una playa caribeña. A los espectadores de hoy les corresponde ahora, tal vez, la misión de unirse a la expedición de admiradores o de detractores.

Fuente: Cuba Contemporánea

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad