www.tercerainformacion.es

La campaña por el cierre de los CIE realizará el 15J un jornada estatal de protesta

La Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), formada por diversas asociaciones y colectivos, está preparando una jornada de protesta para el próximo 15 de junio en todo el Estado con el fin de denunciar y difundir la existencia de este tipo de instalaciones y allanar el camino hacia su cierre definitivo. Se trata del segundo año consecutivo en el que se celebra la jornada.

España | Tercera Información/Diso Press | 13-06-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
JPEG - 154.6 KB
Autor: Dani Gago / DISO Press

En una rueda de prensa simultánea en la Frontera Sur de Melilla, la plaza de Lavapiés de Madrid y el CIE de Zapadores en Valencia, ubicaciones a las que habrá que sumar la plaça de Catalunya en Barcelona esta tarde, los colectivos han presentado la iniciativa, que se enmarca en una semana de lucha por estos motivos y contará con diversas actividades en diferentes ciudades, desde paellas populares a escraches, pasando por presentaciones de libros, murales y acciones sorpresa.

Una de las portavoces de la Campaña en Madrid, Irene Ruano, indica que los CIE “forman parte de un entramado de frontera criminal, inmoral e injusto que junto con las redadas racistas que se dan en el espacio público y las deportaciones ponen el ciclo de la represión de la población migrante y de privación de la libertad”. Para los integrantes del colectivo, estos “son mecanismos al servicio de un sistema que separa a las personas, freagmentado los derechos y haciendo de la ciudadanía un privilegio”, lo que implica que los extranjeros "asuman esa diferencia como natural, la de pertenecer a un grupo de excluidos, de aislados y de invisibles”.

Los colectivos integrantes de la Campaña consideran que los CIE han de ser pensados en un entramado de frontera, “desde las cuchillas criminales de Ceuta y Melilla a los macrovuelos de deportación de solicitantes de asilo, pasando por las redadas racistas que realiza la policía para llenar los Centros de Internamiento de mercancía humana que puede terminar deportada en vuelos de la vergüenza”.

La razón de realizar cuatro convocatorias de rueda de prensa hoy busca resaltar “cuatro puntos clave de este entramado”, explica Ruano. El primero de ellos sería la Frontera Sur de Melilla. La activista explica que “las portadas de los periódicos reproducen la visión del Gobierno, que comprende las migraciones desde una lógica criminal y genocida”, y detaca que las deportaciones ilegales, “que no en caliente”, hacen uso de la fuerza con gases lacrimógenos o balas de goma. Así, para Ruano “la muerte de 15 personas (en referencia a los inmigrantes que fallecieron el pasado 6 de febrero al intentar cruzar la frontera hispano marroquí en Ceuta) ha servido para normalizar la violencia y la impunidad para hacer de la violación de los Derechos Humanos y de la integridad de las personas un negocio sufragado con fondos europeos”.

La convocatoria de Madrid, en la que los organizadores han portado fotografías de las personas fallecidas en los últimos años en el interior de alguno de los CIE, ha tenido lugar en la plaza de Lavapiés con el fin de denunciar la existencia de redadas racistas. “A pesar de la circular X/2012 de Delegación de Gobierno de Madrid, que se anunció como la instrucción que ponía fin a los controles de identidad por perfil racial, las redadas racistas de la policía continúan”, apunta Ruano. Según los últimos datos de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos, un colectivo que se dedica a documentar y denunciar este tipo de prácticas, desde la publicación de la circular hasta diciembre de 2013 se recibieron 550 avisos de este tipo de controles solo en Madrid, lo que habría que sumar los 136 recogidos en lo que llevamos de año, “aumentando el porcentaje de controles realizados por policía secreta a un 60%”, explica la activista.

Mientras que la convocatoria en Melilla representaba la Frontera Sur y la de Madrid las redadas racistas, Valencia ha optado por los propios CIE debido a que “hace tres semanas un grupo de personas valientes se puso en huelga de hambre en el CIE de Zapadores precisamente para protestas ontra una inminente deportación a su país de origen que es un país que está en guerra”. Para los colectivos que forman la Campaña, los CIE son “el espacio más visible de todo el entramado de frontera”, razón por la cual consideran que el Ministerio del Interior ha intentado acallar todas las críticas y protestas con la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento de estso centros, ordenamiento que desde la Campaña califican de “reglamento de la vergüenza”.

Por último, la convocatoria de Barcelona simboliza los vuelos de deportación de personas migrantes, operaciones que los colectivos de la Campaña llevan años denunciando como “vuelos de la vergüenza”. Se da la circunstancia de que hoy saldrá un nuevo avión con destino a Nigeria y con una previsible escala en Mali, fletado por el Ministerio del Interior.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad