www.tercerainformacion.es

El Tribunal Constitucional suspende hasta el final de la legislatura la "ley antidesahucios" aprobada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

La ley andaluza fue aprobada el pasado 1 de octubre y derogó el decreto ley de abril, que ya había sido impugnado de manera cautelar. El TC sitúa así la propiedad privada o el juicio de instituciones neoliberales como el BCE, el FMI, el Banco de España o la CE por encima de otros artículos básicos de la Carta Magna: "los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada".

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 16-04-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La ley que aprobó la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, gestionada por Izquierda Unida, permitía la expropiación temporal del uso de las viviendas a bancos, fondos de inversión y otros propietarios cuando estas estaban ocupadas por familias que iban a ser desahuciadas. El principal argumento del recurso del TC es que Andalucía invade competencias exclusivas del Gobierno.

El gabinete del PP consideró que la nueva ley reproducía en esencia el contenido del decreto anteriormente recurrido y, por ello, reiteró los motivos expuestos en ese momento para adoptar de nuevo esta decisión. En concreto, el Ejecutivo central entiende que la ley andaluza es inconstitucional por definir el contenido esencial del derecho de propiedad de la vivienda, utilizando para ello competencias de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda y urbanismo.

El decreto fue aprobado en abril, y recurrido ante el Tribunal Constitucional en junio. Pocos días después, el tribunal admitió la demanda y suspendió la aplicación del decreto. Para la ley, el Gobierno del PP anunció el recurso poco más de dos meses después de que se aprobara y el Constitucional (18 de diciembre), varios días después de anunciarse por el Consejo de Ministros. El Constitucional paralizó la vigencia de los artículos relativos a la expropiación y a las sanciones por mantener viviendas vacías. Su aplicación quedó en suspenso durante cinco meses pero antes de que concluyese ese plazo, el tribunal podía prorrogar la suspensión, levantarla o decidir sobre el fondo del asunto.

La Junta de Andalucía presentó alegaciones para que no se agotase el plazo de cinco meses y se levantase la suspensión cautelar de los artículos recurridos. Desde la aprobación del decreto en abril, 200 familias habían solicitado acogerse a las medidas, abriéndose 39 expedientes de expropiación, aunque solo han pudieron culminarse dos.

Finalmente, el Tribunal Constitucional dictó el pasado día 8 un auto, comunicado el 15 de abril a la Junta de Andalucía, por el que mantiene la suspensión, acordada en diciembre de 2013, sobre la expropiación del uso de la vivienda a los bancos durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias que cumplan con una serie de requisitos y estén en riesgo de exclusión social y la previsión de multas de hasta 9.000 euros a las entidades bancarias y a sus sociedades filiales que no arrienden sus inmuebles. Se trataba de esta manera de fomentar el alquiler de viviendas vacías y, a la par, aumentar el número de viviendas disponibles para abaratar los alquileres, pero no va a ser posible por el momento.

El auto fue respaldado por 7 de los magistrados y rechazado por los 5 restantes. Habitualmente se califica a 7 de ellos como "conservadores" y a los otros 5 como "progresistas" aunque la coletilla solo responde a si estos fueron propuestos por PP y PSOE respectivamente tras acuerdo, para después ser elegidos por el Gobierno y el el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pedro González-Trevijano Sánchez, Enrique López y Santiago Martínez fueron los tres últimos magistrados "conservadores" que tomaron posesión de su cargo a mediados de 2013 mientras que Juan Antonio Xiol Ríos lo hizo por iniciativa del PSOE.

El Constitucional valora los juicios emitidos por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España definiéndolos como “instituciones especializadas en la materia” e independientes por encima de los abogados de la Junta de Andalucía. Los primeros argumentan que la ley "daña la estabilidad del sistema financiero" mientras que los segundos sostienen que ese hipotético daño no está demostrado, ya que apenas el 1% de las viviendas vacías del llamado banco malo (Sareb) se encuentran en Andalucía. Esa postura es la que mantienen los 5 magistrados "progresistas", para los cuales esas viviendas vacías “no pueden incidir de forma relevante” en el proceso de reestructuración bancaria ni ocasionar una “grave perturbación del sistema financiero”.

Otros artículos de la Constitución puestos sobre la mesa por la Consejería de Fomento de la Junta como el 40 ( los poderes públicos promoverán una distribución de la renta más equitativa ), el 47 ( los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada ) o el 128 ( toda la riqueza del país está sujeta al interés general ) no han sido valorados por el Gobierno y el TC en la misma medida que el derecho a la propiedad privada o el ambigüo "riesgo para la economía".

Reacciones desde la Junta de Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda afirma que el Gobierno andaluz mantendrá su defensa del derecho a la vivienda y su función social frente a la mercantilización de la misma que promueve el PP y que el auto del TC es resultado de “la operación del PP para blindar los intereses de la élite financiera y de los especuladores, a costa de mantener más de 700.000 viviendas vacías” en la comunidad autónoma.

Cortés ha precisado que la Ley de Función Social de la Vivienda no queda suspendida en su totalidad, sino tan sólo los preceptos impugnados, como la potestad de sancionar a entidades financieras por mantener viviendas vacías durante más de seis meses o la de expropiar temporalmente el uso de viviendas para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social. “El Gobierno ha conseguido dar vía libre a la banca para especular con sus viviendas vacías y desahuciar impunemente tras haber recibido multimillonarias cantidades de dinero público”, ha denunciado la consejera, que ha afirmado que la suspensión de la Ley implica “más dificultades para acceder a una vivienda a precio asequible”.

El resto de los artículos, entre los que están los que permiten vigilar y sancionar los incumplimientos de las obligaciones de la función social de las viviendas protegidas o los que facultan a la Consejería para incentivar la salida al alquiler de viviendas vacías en manos de particulares, siguen vigentes. “La Consejería de Fomento y Vivienda continuará trabajando en defensa del derecho humano a la vivienda y su función social, promoviendo el alquiler asequible frente a la especulación y combatiendo el sangrante fenómeno de las viviendas vacías, que priva del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado por la Constitución a innumerables familias en Andalucía”, ha añadido Cortés, que ha afirmado que, “frente a un Gobierno del PP que rescata a los poderosos y blinda privilegios, el Ejecutivo andaluz rescata personas y defiende derechos”.

“El Gobierno ha conseguido con su recurso que en Andalucía se niegue la consideración de la vivienda como derecho humano , y se siga considerando una mercancía para la especulación”, ha señalado la consejera, que ha recordado que la Ley del Derecho a la Vivienda en Cataluña de 2007 contiene preceptos similares a los recurridos en la norma andaluza, sin que se haya producido durante su aplicación vulneración alguna de derechos, y sin que se presentase contra la misma recurso de inconstitucionalidad por parte del PP a través de 50 de sus diputados. “La autonomía andaluza ha sido objeto de una discriminación del Gobierno por motivos políticos”, ha añadido.

El recurso del Gobierno afirmaba que la norma “tiene la virtualidad de poner en verdadero peligro […] la reestructuración del sistema financiero y la consecución de la estabilidad de las entidades de crédito […] para conseguir una reducción de la prima de riesgo de nuestro país y comenzar una senda de crecimiento económico”. El Gobierno también sostenía en el recurso que “no cabe duda de que las medidas adoptadas por Andalucía a través de los preceptos impugnados comprometen gravemente todo el proceso de reestructuración del sector financiero español”. El recurso exponía que de ceder el derecho “a favor de su función social, desaparecería la propiedad privada”.

Añade que la Ley no ha puesto en peligro en modo alguno durante sus tres meses de vigencia la economía ni la estabilidad del sistema financiero, ni tampoco ha hecho desplomarse el precio de la vivienda ni dispararse la prima de riesgo, como sostenía el Gobierno central en su recurso. Al contrario, ha señalado la consejera, las alegaciones de la Consejería evidencian que la norma tiene “efectos positivos en el equilibrio del sector financiero y en la economía”, ya que sus medidas están diseñadas para que “el efecto de desinflar la burbuja inmobiliaria sea menos perturbador generando nuevas oportunidades de negocio a los propietarios”, en referencia a la promoción del alquiler, así como encaminadas a “desincentivar el uso especulativo de los activos inmobiliarios”, agravante fundamental de la crisis en España.

En el plano de su incidencia favorable en la garantía de derechos, la norma sí ha ofrecido protección a todas las personas con problemas para pagar su hipoteca y en riesgo de desahucio.

Para la suspensión cautelar, el TC sólo ha necesitado unos días para pronunciarse, pero la sentencia sobre el fondo del asunto podría prolongarse durante años, con lo cual es probable la circunstancia de que la actual legislatura de la Junta de Andalucía se agote antes.

La diputada de Izquierda Unida Inmaculada Nieto defendiendo la llamada "Ley antidesahucios" para garantizar la función social de la vivienda en el Parlamento de Andalucía (septiembre de 2013).

Recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad