www.tercerainformacion.es

"En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis". Versos en voz alta

Bartleby Editores publica una antología poética que junta a más de doscientos escritores con el nexo común de poner su escritura al servicio de reflexionar y criticar la situación social actual.

Cultura | Kepa Arbizu - TerceraInformación | 09-04-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El arte debe tener al ser humano (sus problemáticas, sus alegrías, sus reflexiones) como eje central en su creación. En la actualidad es obvio que la situación social que vive buena parte de la población se ha convertido en un elemento clave a la hora de analizar a los individuos y su contexto. De esa necesidad de plantear, y criticar, dicho “momento histórico” surge esta antología poética, "En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis", construida por Bartleby Editores, tal y como explica a la perfección Antonio Gamoneda en el conciso y certero prólogo que abre el libro.

Son más de doscientos escritores con su lógica variedad en cuanto a carrera, procedencia, estilo e incluso pensamiento, los que se han reunido en este volumen que, eso sí, guarda un hilo común muy importante para agrupar a todos ellos, y que no es otro que la necesidad de poner su escritura al servicio de reflexionar, de manera incisiva principalmente, sobre la situación actual que nos toca vivir, o más bien padecer.

Esa variedad que lleva implícita este proyecto hace que sea difícil, por su esencia grupal y/o colectiva, destacar las individualidades, ya que el conjunto global tiene la forma de esas fotografías que de lejos parecen de un solo color o forma y de cerca descubrimos que está construida por infinidad de pequeños elementos diferentes. Eso hace también que sea complicado encontrar unas influencias artísticas comunes, lo que significa que podemos asistir con toda naturalidad tanto al homenaje que realiza Abel Santos en “Cuentas la suerte a pulso” a Dámaso Alonso y su poema “Insomnio”, como la referencia al grupo pop Costa Brava que se cuela en “Sobre un verso de la Costa Brava” (David Refoyo ), el collage con la obra de Gabriel Celaya realizado por Isabel Pérez Montalbán o la sobriedad “carveriana” que desprende Karmelo C. Iribarren.

En este conjunto tan heterogéneo hay formas, mayoritarias en cuanto a número, que destacarán por su preocupación lírica, a pesar de la imposibilidad de delimitarlas estilísticamente, y de alguna manera más centradas en lo simbólico como son, por ejemplo, la propuesta (auto)reflexiva de Alfonso Armada (“La noche que salva un río invisible”) o las diferentes fotografías del paisaje social que llevan a cabo Xelo Candel (“Madrugada sin palomas”), Marta Navarro y su "Nicotina en la voz" o el clasicismo por el que opta Ramón María Vadillo.

En ese mismo sentido, pero con una intención mucho más directa, más cruda y explicita, resaltan algunos poemas que resuenan con una gran contundencia, tal es el caso de “Crisis” de Miguel Cabrera, “Lluvia de fuego en Nínive”, realizada por Santos Domínguez, la militante “Lager Ex Paña” de Antonio Orihuela o el contundente colofón que pone Alfonso Xen Rabanal al libro con “Poeta significa revólver”.

En esa visión poliédrica y multiforme que propone esta antología hay trabajos que se escapan a la estructura convencional de los versos. En ese variado terreno nos vamos a encontrar, por citar algunos, poemas visuales como el de Gsús Bonilla (“Huelga personal”), el relato a medio camino entre lo periodístico y literario que realiza Felipe Alcaraz ("Desahucidio"), la recolección de frases ajenas compuesta por Juan Barja ("Com-Posición") o los aforismo de Carmen Camacho ("Minimás").

Quizás sea a estas alturas ingenuo dotar al arte de esa capacidad para cambiar o para inducir los pensamientos de las personas, pero desde luego es necesario, y casi un deber, en los tiempos que corren hacer visible el compromiso de aquellos creadores, en este caso por medio de la palabra escrita, que se enfrentan a la realidad existente. “En legítima defensa” se erige precisamente como un ejemplo encomiable por juntar a una cantidad considerable de autores que se alzan y se oponen a convertirse en mayoría silenciosa tomando el camino de proyectar sus airadas voces.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad