www.tercerainformacion.es

Entrevista a Luis de Manuela,un cantautor entre la conspiración y los sueños

Entrevista con el autor jerezano que debuta con un disco en el que se mezcla la pasión por el flamenco con el compromiso político

Cultura | Joaquín Recio - TerceraInformación | 20-03-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con motivo de su primer disco titulado “Entre la conspiración y los sueños”, el experimentado cantautor jerezano Luis de Manuela conversa sobre la música, el compromiso y su nuevo trabajo.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

La verdad es que tengo muchísimos. Llevo ya unos cuantos años escuchando detenidamente y con gran emoción a los cantautores con ánimo de estudiarlos. Siento dejarme algún nombre en el tintero, pero, entre mis predilectos, debo mencionar, en primer lugar, a Carlos Cano. Lo escuché por vez primera en casa de mis abuelos, en Trebujena, en una radio que yo tenía cuando era niño. Me impactó mucho. Otros nombres imprescindibles para mí son los de José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Víctor Jara, Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Quintín Cabrera, Daniel Viglietti, Alí Primera, Silvio Rodríguez, Georges Brassens, etc. La lista de admirados, en realidad, es mucho más prolija; podría haber dado más de treinta nombres.

¿Cómo te encontraste con la canción de autor?

En el verano de 2010, tras finalizar mis vínculos laborales en los medios de comunicación, decido integrarme en el colectivo El Fuego de la Utopía, donde conozco a cantautores y poetas. Por aquel entonces, yo sólo hacía versiones de otros autores, fundamentalmente de Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio o José Antonio Labordeta. Pero empiezo a escribir canciones una vez que me instalo en Sevilla para estudiar flamenco en la Fundación Cristina Heeren. Al tiempo que me dedicaba por las mañanas al flamenco, por las tardes cultivaba mi pasión por la canción de autor. Y así las cosas, compuse mi primer tema, No y no a las expulsiones, estrenado en un instituto sevillano... hasta el día de hoy, en que tengo unas veinte. Ahora mismo casi estoy dedicado por entero a las composiciones y actuaciones. Y sigo perteneciendo al colectivo El Fuego de la Utopía.

¿ Y por qué el compromiso?

Porque es absolutamente necesario que las personas que tenemos inquietudes sociales y que queremos subvertir esta triste realidad sociopolítica, aprovechemos la plataforma de nuestras composiciones poéticas y musicales para transmitir, con este vehículo de la cultura y la sensibilidad, todo lo que pasa por nuestro fuero interno... y reivindicar otro mundo posible. Un mundo de justicia social y derechos humanos. Deseo contribuir al fomento de la conciencia de pueblo andaluz, de país andaluz: un sentimiento cultural y político de liberación desde el Sur para toda la Humanidad. Quiero reivindicar a Andalucía en mis maneras expresivas, tanto literarias como musicales, con palabras y sones de nuestro pueblo, con la Canción del Sur. Yo asumo plenamente en mis canciones un compromiso social de izquierdas, al que en absoluto renunciaré jamás, pero no soy un cantautor orgánico, por así decirlo, ya que también mi temática se diversifica en ocasiones con otros asuntos más íntimos y particulares.

Recientemente participaste en el homenaje al pintor Ocaña en Sevilla, ¿qué te dice este personaje de la libertad y la rebeldía?

En Andalucía hemos tenido muchos genios ignorados por cuestiones diversas, pero, sobre todo, porque esos genios, como Ocaña en este caso, desafiaron abiertamente los rígidos cánones de comportamiento y pensamiento de la sociedad en que vivían: una sociedad dictatorial, hermética, hipócrita. José Ocaña, aparte de ser un gran pintor, un artista sublime, era una persona muy comprometida con la causa de la liberación de las opciones sexuales y con la causa de la libertad en general. Todavía padecemos mucha caspa homófoba; todavía requerimos de muchos ocañas que armen el taco.

Tu primer disco, "Entre la conspiración y los sueños" ¿por qué ese título?

Porque es lo que he hecho toda mi vida: conspirar y soñar. Conspirar mediante mi palabra hablada y escrita, en la radio y en el periódico, para aportar mi humilde granito de arena a la causa de un cambio progresivo en la manera de concebir la gente el mundo y las relaciones sociales. Y soñar, ¡claro, cómo no! Yo soy un soñador nato. Sueño y no paro con el amor, en todos los sentidos del término. La sociedad de la indiferencia, de falta de empatía y de cariño que padecemos hoy es una soberana porquería, por no utilizar una palabra más gruesa. Así no vamos a ninguna parte. Pero los que estamos disconformes con los derroteros que están tomando las cosas a todos los niveles tenemos que ser muy coherentes con nuestros sentimientos y no traicionarnos nunca, aunque a veces nos sintamos muy solos.

¿Qué piensas de la canción ? ¿se puede hablar de un resurgir de la canción protesta?

Asistimos, en efecto, a un resurgir de la canción protesta como pone de manifiesto el que cada vez más compañeros y compañeras se determinen a escribir y coger una guitarra. Pero no debemos ser ingenuos: los canales de comunicación, los mass media, los tenemos cerrados a cal y canto. El progresivo incremento de personas que se dedican a la canción de autor se va a encontrar siempre con este duro escollo. A través de los grandes medios se publicita un tipo de música de consumo inmediato y evasión. Pero el reto de subvertir esta realidad debemos afrontarlo los cantautores con decisión y dignidad.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad