www.tercerainformacion.es

El ayuntamiento de Salamanca censura una exposición al descubrir que contenía críticas a Bárcenas y a la infanta imputada

El artista, Ausín Sáinz, atribuye la responsabilidad a Lorenzo Bernáldez Villarroel, director de la sala de exposiciones del Centro Municipal

España | Tercera Información | 10-02-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En el día de ayer, el Ayuntamiento de Salamanca denegó el permiso para la exposición del artista Ausín Sáinz de su obra "No apto para todos los públicos" en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "el Charro" de Salamanca, con la excusa de que la temática de las imágenes resultan "inadecuadas para el público". Jóvenes de IU Salamanca apoya toda movilización contra la LOMCE, que es una contrarreforma para seleccionar futuras élite dirigentes y excluir a quienes más apoyo necesitan. Consideramos que sus viejas recetas no sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación pasada.

La organización de izquierdas considera el veto a la exposición como “un acto de censura” El grupo de izquierdas exige al Ayuntamiento que recapacite y dé marcha atrás

Izquierda Unida de Salamanca ha mostrado su rechazo a la retirada de la exposición del artista Ausín Sáinz por parte del Ayuntamiento de Salamanca. José Luis Sánchez, coordinador local de IU, tachó esta retirada como “un acto de censura que va contra la libertad de expresión”, considerándola como “otra muestra más, y van unas cuantas, del autoritarismo que ejerce el Ayuntamiento”.

Para IU, no existen motivos que justifiquen la suspensión de la exposición, apuntando que “los motivos de la retirada no tienen nada que ver con un contenido inadecuado de la muestra y sí mucho que ver con actitudes autoritarias propias de otra época”.

Por todo ello, el grupo de izquierdas se suma al rechazo mostrado por otras organizaciones y colectivos y pide al Ayuntamiento que recapacite y dé marcha atrás en su decisión de no permitir esta exposición y, como señaló Sánchez, “permita ejercer la libertad de expresión con normalidad y sin injerencias de ningún tipo”.

La temática de la exposición resulta ser una denuncia de problemas sociales como la corrupción política (con alusiones a Bárcenas o la infanta Cristina), el consumismo, los recortes a la libertad de expresión, la guerra... No deja de ser irónico que al final el instrumento de denuncia de la ley mordaza, una de las cosas que se criticaban en la exposición, se ha terminado convirtiendo en un represaliado.


COMUNICADO DEL ARTISTA

Hola. Yo soy Ausín Sáinz, artista afectado por la censura ejercida por Don Lorenzo Bernáldez Villarroel, director de la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca. Ha sido la exposición desmontada hoy, martes 4 de febrero. Se inauguraba el viernes 7 de febrero. La obra estaba ya montada cuatro días antes de la inauguración abortada. El ayuntamiento de Salamanca sólo ponía el espacio físico, la luz y una escalera en régimen de préstamo que yo exigí. La producción de la obra, el montaje (las herramientas, escarpias, una mesa a modo de peana...), la publicación (cartelería o la que se quisiera hacer siempre con el logotipo del Ayuntamiento de Salamanca)... corría por mi cuenta.

Hace unos tres años solicité exponer en la sala. Para ello presenté un dossier compuesto por varios folletos de exposiciones anteriores y un CD con todas mis obras hasta la fecha, clasificadas por temas. Yo siempre trabajo con temas relacionados con la denuncia social. La corrupción es el tema actual más relevante. Me comunica don Lorenzo que la sala está ocupada hasta el mes de mayo de ese mismo año. Los años pasan y no me da información alguna. Yo le envío vía correo electrónico invitaciones e información de mis exposiciones anteriores, al igual que hago con todas las instituciones, publicaciones, medios y amigos en el proceso de promoción de cada evento. Estos son muy variados en cuanto a los medios empleados, y a los lugares donde se muestran, desde el videoarte a la instalación, desde Nueva York a Londres.

Con posterioridad a mi solicitud Caja Duero me ofreció exponer en su espacio, Palacio de Garcigrande, también ubicada en la ciudad salmantina. Dos meses después se monta e inaugura sin problema alguno. Permaneciendo abierta al publico del 20 de abril al 20 de mayo. Llevó el título de "VIVA ESPAÑA". Desarrollé el tema de la especulación urbanística, la violencia machista, o una crítica a la actuación de los políticos con un muñeco de vudú interactivo que el visitante podía utilizar colocando la mascara con la cara del político que quisiera, pudiendo desahogarse a su gusto. Don Lorenzo no asistió...

No entiendo ahora el motivo por el que me censuran la exposición, cuando esta dentro de la tónica general de todas mis obras. Intuyo que el problema puede encontrarse en una obra en donde aparece Rajoy, con una mierda en la cabeza, junto a Barcenas realizando el baile de la patata, o la infanta Cristina con otra mierda rodeada de joyas (ver fotografías de las obras expuestas). De estos tres personajes se ha hablado y escrito ampliamente en todos los medios de comunicación de este país. Yo me pregunto... ¿en que se basan para censurarlo? Según me ha dicho un periodista del diario Norte de Castilla, el ayuntamiento ha mandado un comunicado alegando que no era una exposición apta para las familias... y yo me pregunto... en donde se encuentra el problema, ¿en las mierdas de las cabezas? Para un niño es divertido. O será únicamente el título de la exposición el pretexto: "No apta para todos los públicos" Un guiño a la crisis que estamos padeciendo y toda la corrupción que está aflorando.

El escrito que me entrega Don Lorenzo dice: "Por el presente se le comunica que se desautoriza, por quien escribe, la muestra de su exposición titulada "No apta para todos los públicos", por no ajustarse dicha obra a los términos determinados previamente por este responsable, debiéndose proceder a su desmontaje inmediato en el día de hoy, procediendo, en caso contrario, el Ayuntamiento de Salamanca a efectuar el mismo, mediante empresa especializada y a costa suya." Dice que no se ajusta dicha obra a los términos determinados previamente... el no me ha pedido nada, ni me ha ofrecido nada. Si yo quisiera engañarlo, las supuestas obras conflictivas las hubiera colgado el mismo día de la inauguración y no cuatro días antes. A su vez todo el proceso de elaboración de todas las obras las he ido subiendo a la red social Facebook, invitando a los visitantes a ver la exposición.

De este modo dos policías locales vestidos de paisano entran en acción. Me piden el DNI tomando mis datos y me impiden desplazarme, mientras tres trabajadores de la empresa Feltrero desmontan mis obras. Los policías me prohíben que registre este hecho, impidiéndome grabar o hacer fotografías. Cuando ya estaba casi todo recogido llegó Luis, un amigo, para apoyarme. La policía también le pide el DNI. Las obras son sacadas por la puerta trasera a la calle. Son depositadas sobre unos cartones, donde permanecen bajo la lluvia un buen rato. Pasada aproximadamente una hora yo llegué con el coche. Tras cargar las obras, las desplazo nuevamente a casa.

Me hicieron sentir como un delincuente.

Me gustaría invitar a don Lorenzo a visitar alguna exposición de arte contemporáneo. Para ello no tiene que irse muy lejos. La institución para la que trabajo dispone del centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 en la misma ciudad de Salamanca. Le ayudará para ejercer mejor su trabajo.

Por desgracia todo esto está sucediendo en mi país... Hay muchas cosa que cambiar y yo no estoy dispuesto a dejar de trabajar par mover conciencias y conseguir un país mas justo.

Ausín Sáinz, Artista multidisciplinar

Con información de Mundo Obrero

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad