www.tercerainformacion.es

Turismo Lobero, ¿Panacea o pandemia?

Artículos de Opinión | Jota Ce * | 09-02-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Recientemente se está hablando mucho del valor del lobo vivo como motor económico que puede ayudar a los habitantes del mundo rural, sobre todo en la Sierra de la Culebra, Zamora, donde el Cluster de empresas denominado “Interior Legendario” está poniendo ese valor por encima de cualquier otro, como hemos visto recientemente en Fitur.

No se trata de un título casual, pues hay un estudio científico con un título similar, The role of ecotourism in conservation: panacea or Pandora’s box? OLIVER KRÜGER Department of Zoology, University of Cambridge, Downing Street, Cambridge CB2 3EJ, UK, en donde nos indican que el turismo entorno a una especie jamás debe supeditar a la conservación de la misma. Al igual que suele confundirse el término ecoturismo con el de un simple “turismo de lobos”, el primero tiene como primer objetivo la conservación de la especie, el segundo es una actividad económica.

El problema es que en España no existe una legislación que regule este creciente turismo entorno al lobo, y como es de costumbre, estamos empezando la casa por el tejado, impulsando un turismo, sin regular el mismo, sin ver hasta qué punto ese turismo puede ser un problema añadido a la especie, o realmente es un elemento que ayude a su conservación.

El lobo es una especie altamente perseguida, no solo en España, sino por todo el planeta, esto ha convertido al animal en un auténtico especialista a la hora de evitar al ser humano, aunque no siempre tiene éxito.

La presencia del ser humano en los territorios en donde aún habita el lobo, supone en la especie conductas de evitación, conductas que pueden acarrear problemas para la misma ya que pueden interrumpir otras conductas:

  •  Caza o ingesta de alimentos
  •  Desplazamientos innecesarios de los miembros de la manada que pudiera suponer en época de cría que las madres retrasaran su vuelta a la madriguera, dejando a los vulnerables cachorros más tiempo a su suerte, y retrasando también el amamantamiento de los mismos. El miedo que generamos a los lobos es tal, que las hembras pueden abandonar a sus cachorros ante la presencia del ser humano.

    Por desgracia, no son pocas las empresas de turismo lobero que nos muestran fotos realizadas a lobeznos a distancias inferiores a 500 metros (incluidas en sus ofertas turísticas loberas), sin valorar posibles consecuencias para esos lobeznos ya que mientras ellos los están observando, la madre podría retrasar su vuelta. Un dato curioso, en los Parques Nacionales de EEUU, en donde no se les caza, la distancia legal para la observación es de 1’5 km de distancia.

    Pero esto no es todo, presuntamente, algunas empresas de turismo lobero, en ocasiones utilizan métodos poco éticos para asegurar el avistamiento de lobos a sus clientes, con el uso de cebaderos. Esto provoca otra serie de problemas en la especie como son:

  •  Habituación de la especie al humano, haciendo a la especie vulnerable ante otras actividades como son la cinegética, ya sea legal o ilegal (furtivismo), máximo cuando se utilizan los mismos cebaderos para cazarlos, como para echarles la foto.
  •  Las consecuencias de la habituación de la vida salvaje, como se puede ver en el estudio científico “Wildlife habituation” (VALERIUS GEIST, University of Calgary, Calgary, Alberta, Canada Human–Wildlife Interactions 5(1):9–12, Spring 2011), trae como consecuencias, entre otras, el aumento de casos de agresividad de la fauna hacía los seres humanos. Recordemos que no hay ningún caso probado en España de ataques de lobos a personas, pero básicamente por el miedo que le provocamos, ¿qué sucedería si está situación cambiara? Pero es más, la mejor arma con la que cuenta el lobo para escapar de la caza indiscriminada que sufre, es el miedo que siente por el humano.
  •  El uso de los cebaderos, de forma puntual o habitual, además de ser una práctica carente de ética e incluso ilegal en algunas comunidades autónomas como Castilla y León, conlleva además otras modificaciones de conducta en los lobos. La caza es un elemento de cohesión de las manadas y el uso de los cebaderos puede suponer la destructuración de las mismas.

     Pero lo más importante de todo, y que parecen olvidar, es su papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas:

  •  Control de los ungulados, evitando daños a la agricultura, que son muy superiores a la que el lobo genera a la ganadería. Además de sanear las poblaciones de ungulados de posibles enfermedades que también suponen un riesgo para el ganado.
  •  Controla la población de mesodepredadores como zorros, garduñas, perros asilvestrados, entre otros, que provocan daños directos tanto en ganadería menor, como en ganadería mayor, pero además, favorece a otras especies que se ven afectadas por el aumento poblacional de estos mesodepredadores al no haber un gran depredador que regule su población.
  •  Favorece el crecimiento de especies de origen vegetal al mantener reguladas y en constante movimiento a los ungulados silvestres.

    Sobre la importancia de los grandes depredadores tenemos importante documentación científica, la más reciente William J. Ripple y col. 2014, Status and Ecological Effects of the World’s Largest Carnivores, pero se podrían citar otros estudios en donde se deja patente de la necesidad de preservar a los grandes depredadores como Werner T. Flueck, (2011) Predators`Effects on Ecosystem Entropy. Science y ESTES, J. A., TERBORGH, J., BRASHARES, J. S., POWER, M. E., BERGER, J. y col. (2011). Trophic Downgrading of Planet Earth. Science, 333: 301-306. El caso más conocido de la importancia de la presencia del lobo en un ecosistema lo encontramos en el Parque Nacional de Yellowstone. En 1918 fueron eliminados los grandes depredadores para proteger el número de ungulados del Parque Nacional de Yellowstone.

    Durante este período, hubo muy poca regeneración de nuevos álamos temblones, sauces y álamos de Virginia. Las poblaciones de alces empezaron a mostrar un aumento marcado en megafauna coja o enferma. Al no temer a los lobos, los alces pastaban dondequiera, y, durante décadas, procedieron a alimentarse de -y matar- todos los individuos jóvenes de álamo de Virginia que crecían en las riberas de los arroyos. Esto trajo como consecuencia la erosión de las riberas de los arroyos, y el aumento en la temperatura del agua.

    Para los 90, el gobierno federal había cambiado radicalmente su opinión sobre los lobos. Los científicos decidieron traerlos de nuevo al área en 1995. El U.S. Fish and Wildlife Service trajo 15 lobos grises de Canadá. Los lobos se desarrollaron, y, ahora, hay más de 300 de sus descendientes viviendo en Yellowstone. Ahora, los lobos influyen sobre los alces a través de la mortandad directa: han estado cazando alces, y comiéndoselos. Ha habido un aumento en la regeneración del álamo temblón, el álamo de Virginia y el sauce. Esto ilustra cómo los lobos, también, influyen en los alces a través de medios no letales. Por lo visto, el temor de ataques por parte de los lobos evita que los alces se alimenten de los árboles jóvenes en zonas del dominio de los lobos, y que frecuenten los arroyos. Además de beneficiar a más de 25 especies en Yellowstone. Los cuerpos de los alces muertos por lobos son consumidos por otros carnívoros.

    La presencia del lobo en la Península Ibérica debería ser un motivo de orgullo, pues se trata de una joya para nuestros ecosistemas, por este motivo debería ser objeto de protección en toda la Península pero tan solo en Portugal la tienen, mientras en España, a pesar de que al Sur del Duero es considerada especie protegida, se le caza igualmente por medio de los famosos “controles poblacionales”, sin contemplar otra alternativa. Algo que podemos comprobar con las declaraciones a primeros de febrero, de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, donde ha manifestado: «hemos planteado a la consejera y al ministro que se busquen fórmulas ante la Unión Europea para que el lobo pueda ser una especie cinegética al sur del Duero, guardando los equilibrios del ecosistema» (Diario de Álava).

    Efectivamente, un turismo bien llevado, puede ayudar a su conservación, ya que el lobo puede generar una serie de ventajas:

  •  Motor económico para los habitantes de la zona, que pueden verse beneficiados por esos turistas atraídos por el lobo, ya sea con alojamientos rurales, restaurantes, merchandising en torno al lobo como camisetas, postales, etc. 
  •  Educación ambiental. Dar a conocer el ecosistema en donde habita el lobo, la flora y fauna que la compone, el respeto a los elementos que integran el mismo, como parte vital de ese turismo en torno al lobo. 
  •  Legado etnográfico y cultural: Conocer las prácticas culturales en torno a las poblaciones que conviven con el lobo, y los elementos que forman parte de esa cultura. 

    Pero como se dijo en un principio, ese turismo debe velar por la conservación de la especie y jamás olvidar el prefijo “eco”, ya que en vez de hablar de ecoturismo, estaríamos hablando de un turismo disfrazado con el manto verde de la naturaleza.

    * Para Tercera Información.

  • 9 de febrero de 2014 13:35, Bishop
    0 vote

    Da gusto leer un artículo en donde se mencionen las cosas buenas que el lobo hace, es decir, su función en los ecosistemas.

    Gracias por este artículo chicos, buen trabajo

  • 9 de febrero de 2014 16:05, Reciella
    0 vote

    Panacea o pandemia, dependerá de la ética con que se desarrollen las actividades turísticas. En cualquier caso, va siendo hora de que la etiqueta "eco" sea algo más que una etiqueta que cualquiera pueda autoasignarse. No es lo mismo turismo en la Naturaleza, que ecoturismo. Sin buenas prácticas, el "eco" queda reducido a una mera etiqueta comercial fraudulenta.

  • 9 de febrero de 2014 17:34, Rio Aliste
    1 vote

    El autor del artículo, veo que intenta clarificar para llegar a buenas conclusiones, apoyándose en datos y realidades, pero veo nuevamente que se repite una falsedad. En la Sierra de la Culebra no se ceba para el turismo. Aunque pone "presuntamente", esto es un mantra que seguramente le han contado y que es sencillamente falso.Para acercarse a la verdad, huya de las mentiras. Por lo demás, es un esfuerzo por dar luz a un tema, en el que habitualmente se olvida que el principal enemigo del lobo va con escopeta, con veneno o con mentiras ganaderas. Un saludo.

  • 9 de febrero de 2014 18:42, Anónimo
    0 vote

    No sólo se ceba para el turismo, pero también, y se llega a cebar con croquetas para perros. Tengo fotos.

  • 9 de febrero de 2014 21:31, loba parda
    0 vote

    En el momento que el turismo lobero no lo realiza gente cualificada( que menos que poderles exigir una preparación).
    Todo lo que pueda sobrevenir será lógico.
    Además la empresa aherca cuyo monitor es militar creó que brigada del ejército, y según se comenta ,convierte sus esperas en una especie de verbenas y deja el suelo comoun estercolero de colillas.

  • 10 de febrero de 2014 00:07, Lobo azul
    0 vote

    Dejaros de demagogia barata, lo que menos necesita el lobo es la defensa de talibanes enmascarados de científicos, acaso el gran Félix, manolin o Ramón grande del brío eran o son biólogos, no les llegáis ni a la altura de la suela de los zapatos. Dejar en paz a todos aquellos que con ilusión, apoyo de la población local, esfuerzo y respeto llevan más de 20 años dando conocer por toda Europa una comarca olvidada, pobre, aislada sin más opción de futuro que un turismo ordenado. En España el estrés turístico es una mamarrachada pseudocientifica propagada por talibanes deseosos de mantener una superioridad científico moral subvencionada mezclada con interés comerciales. Nadie en la culebra respeta más al lobo que quienes llevamos más de 30 años disfrutando de su presencia y dando a conocer sin nada a cambio este tesoro natural por el mundo. Los lugareños de la culebra respetan al lobo y la gestión de la reserva, al lobo se le lleva cebando desde el año 75 del pasado siglo, a hecho posible la milagrosa expansión de la especie y que la sierra se haya convertido en un referente del turismo de naturaleza en Europa sin apoyo institucional de ningún tipo y sin necesidad de ser declarado parque natural de atracciones, auténticos sumideros de recursos públicos para biólogos cuenta cuentos.
    Mi punto de vista es el de un simple naturalista vocacional sin interés económico de ningún tipo, que ve con tristeza como cuatro gatos, pretenden sabotear iniciativas turísticas absolutamente respetuosas y sostenibles aunque algún cliente tenga el vicio punible bajo pena de muerte a juicio de algún talibán, de fumar al aire libre. Las autopistas, la escopeta, el ave, los collares de seguimiento y el extremismo ideológico si estresan al lobo y a los que de buena fe lo defienden de tantísimos enemigos. Me confieso un contribuyente urbanita y dominguero

  • 10 de febrero de 2014 00:44, lobo blanco
    0 vote

    Tienes toda la razón lobo azul, por ejemplo el trabajo de Isabel barja sobre el stres , son una mamarrachada , que sabe una doctora en biología sobre ese tema, nada... Sólo busca fama y dinero. Y un biólogo con la carrera acabada y en el paro, pero que sabrá ese tío de nada.
    Una cosa si me gustaría decir ya que mencionas a Manolin. Nunca hubiese permitido , por que no lo permitía el despropósito de la culebra. Y en cuánto aL fumar, no creó que a nadie se le prohíba fumar en el monte, aunque el dejar las colillas en el suelo ya es una cuestión de urbanismo y educación.
    Por cierto estos pobres perseguidos no han tenido una demasiada consideración con el gran Luis Miguel Dominguez y con Marley.

  • 10 de febrero de 2014 01:43, Lobo verde
    0 vote

    La ignorancia es osadísima...
    Según lobo blanco doctores y licenciados no tienen ni idea de nada... entonces quién la tiene, tu?????
    Venga hombre por favor!!
    Acusar a gente preparada como Isabel Barja de que lo que busca es fama y dinero es indignante...
    Y además según tu las personas que tienen una carrera terminada y están en el paro tampoco tienen ni idea de nada, pero esto lo piensas de verdad o es para hacerte el gracioso?????
    Lo que han hecho Zamora Natural, Aherca, Udaco de Villardeciervos y CTR Veniata no tiene nombre, dejar tirados a Lobo Marley y desvincularse de la subasta para que la Diputación les unte el morro... esos si que buscan fama y dinero... y desde luego la fama no puede ser peor... lo que hacen se llama prostitución, se prostituyen ellos y prostituyen al lobo, desde luego una tarea bastante lejana del ecoturismo.

  • 10 de febrero de 2014 02:06, lobo gris
    0 vote

    Pero por que dices que dejaron tirado a Marley. Yo es la primera noticia que tengo.( he estado un tiempo fuera y no me he enterado de nada). Pero Aherca también ????,si eran uña y carne. Si alguien pudiera comentar lo que pasó lo agradecería.
    Un saludo.

  • 10 de febrero de 2014 02:53, Lobo verde
    0 vote

    Te has perdido entonces cómo cuatro mataos han convertido la Sierra de la Culebra en un culebrón.
    Te lo cuento de manera breve, Jose Ignacio Vega es un tipo que se autodenomina experto en ecoturismo, pero que en realidad es un cazasubvenciones experto en engañar a la gente para conseguirlas.
    1. Se engatusa a Luis Miguel Domínguez de Lobo Marley con las bondades del ecoturismo para salvar al lobo.
    2. Se plantan los dos en la Sierra de la Culebra para engatusarse a las empresas de allí y hacer una asociación.
    3. A las empresas Zamora Natural, Aherca, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos se les pone los ojos como al tío Gilito al ver aparecer allí a Lobo Marley.
    4. Forman todos ellos un cluster al que llaman interior legendario, con Jose Ignacio Vega, de Lobo Marley, al frente, lo presentan en el INTUR de Valladolid.
    5. Vega consigue subvencion de la Diputación, para un informe de impacto cero que por supuesto hará y se embolsará el mismo, y para celebrar un festival. Lo presentan en FITUR, el cluster, Vega, la diputación y con LMD de maestro de ceremonias.
    6. Zamora Natural, Aherca, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos continúan con los ojos como el tio Gilito y dan un paso más para publicitarse, se deciden a comprar los lobos de la subasta de la Sierra de la Culebra, lo llaman Objetivo lobo vivo y recogen dinero para tal fin.
    7. Culebrón desatado entre estas empresas, ganaderos, sindicatos, políticos, cazadores y demás familia.
    8. Diputación les da un toque, no continúa subvencionando si van por esos tiros.
    9. LMD decidido a continuar trabajando por el lobo sin diputación. Negativa por parte del resto que deciden decir si guana a la diputación y dejarse manejar a su antojo para continuar recibiendo dinero. Lobo Marley se retira de la organización del festival por orden de Diputación. Vega abandona Lobo Marley puesto que ahora, gracias a la plataforma, ya ha conseguido otros compañeros de viaje mucho mas solventes y más adecuados para sus intereses.
    10. Cluster necesita lavado de cara, cierran el Objetivo lobo vivo diciendo que ellos no han sido y Antonio Campesino de Zamora Natural y el diputado de turismo Jose Luis Prieto salen en la radio diciendo que ninguno de los dos conoce a Luis Miguel Domínguez y que no lo quieren con ellos porque es muy radical y sus posturas no les son convenientes.
    11. Lobo Marley continua adelante el solo con la subasta.
    12. Zamora Natural, Aherca, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos continúan con el cluster interior legendario, con Vega al frente, dejan tirados todos a Lobo Marley porque prefieren a la diputación que les unta el morro para el proyecto del impacto cero, y para subvencionar el festival.
    13. Fin de la historia, de momento, queda la parte en la que Vega deja tirados a los del cluster quedándose con la pasta del proyecto y del festival, exactamente igual que lo ha hecho con Lobo Marley.
    ¿Dónde queda el lobo en todo esto? Al Cluster Interior Monetario el lobo no le importa nada.
    Espero habértelo explicado bien, en los perfiles de Facebook de Lobo Marley, de LMD, del grupo Salvemos al Lobo y Lobo Ibérico puedes encontrar todo esto que te acabo de contar.

  • 10 de febrero de 2014 08:32, Lobo Negro
    0 vote

    Solo ha faltado salir la palabra "pope". Vaya tela.

    Descalificativos a montones pero ningún argumento sólido que pueda rebatir lo que se expone en el artículo.

    Lo peor es que estáis tratando de defender un modo de actuar, Lobo azul, carente de ética y moral, en vez de partiros el pecho diciendo que por vuestra parte jamás va a pasar.

    Y dejar de mentar a los muertos, que es de muy mal gusto.

  • 10 de febrero de 2014 08:48, lobo gris
    0 vote

    se veía venir...felizmente al final
    cada uno ocupa su lugar y no puede mantener el engaño por más tiempo.
    Desde el primer día el principal interesado obviamente , es el alquilador de catalejos aherca a mostrado una incapacidad manifiesta para medir sus propias limitaciones,una entronización de la impostura como hábito plenamente aceptado y una irresponsabilidad terrible.
    Desde el primer día dicha empresa , por que así se ha encargado de publicitar el mismo en su página ha dejado atrás la más elemental ética y a suplido todas sus carencias con una agresividad jamás imaginada para alguien que se llama conservacionista, y ha pensado que blandiendo dicha bandera disponía de una patente de corso.
    También habría que decir que Luis Miguel Domínguez se ha dejado engañar.

    .

  • 10 de febrero de 2014 11:39, Lobo Viejo
    0 vote

    No me cuadra lo que estáis contando. No parece tan sencillo.
    Si Vega ha traicionado a Lobo Marley y ocultaba intenciones ¿por qué Lobo Marley no cuenta que esto ha sido así? ¿Por qué carga entonces contra los sindicatos ganaderos?
    Creo que esto es una monumental farsa para que cada cual siga adelante con sus proyectos sin injerencias, un lavado de cara, ni más ni menos. Ni engañosos, ni engañados. Simple, puro y duro interés, que a veces coincide junto en el camino y otras veces toma veredas separadas.

  • 10 de febrero de 2014 12:31, Dzungle
    0 vote

    Lobo Marley no cuenta, pero deja entrever. Se ve claramente en post de LMDomínguez el rechazo a Vega. Efectivamente, mezclar el tema empresarial con la conservación...es un campo en el que hay que tener sumo cuidado con quién te juntas. Y en este caso LMDomínguez no dio en el sitio justo. Le comieron la oreja con milongas y se dejó engañar y rodear por la gente equivocada. Muchos lo veíamos y es lo que nos hizo apartarnos de Marley. Supongo que desde fuera se ve mejor. Lo bueno ahora es que se ha visto que en Marley había dos clases de gente, una a la que sí le interesa la conservación y otra a la que le interesaba sólamente el dinero, que en el momento en que pensaron que los conservadores eran un lastre, soltaron carga. Una pena. Espero que ahora Marley recapacite y pueda recuperar a toda la gente que perdió por el impresentable de Vega y cía.

  • 10 de febrero de 2014 12:53, Dzungle
    0 vote

    Y ojo, que no estoy diciendo un NO rotundo al ecoturismo. Sólamente que cuidado con quién y cómo. Desde luego no con los que sólo buscan dinero. Ésos se saltan cualquier regla.

  • 10 de febrero de 2014 13:07, Llobeta
    0 vote

    Echando balones fuera.Así de sencillo, se les ha fastidiado el negocio porque uno fue más espabilado que el resto.Reconocer eso pues....va a ser que jode, entonces toda la culpa la tiene la Diputación y el resto de allegados.Flaco favor se le hace al lobo, hasta ahora lo único que han hecho es levantar ampollas, tanto en el sector ganadero como en el político.
    Ir con buena cara, pretender vender a la galería que lo que ha sucedido es porque no se han querido vender o plegar a la Diputación , es más de lo mismo.Desde luego que si el camino a seguir va a ser parecido a ese ya podemos ir poniéndole una vela a San Antonio para que protega a nuestros lobos, porque algunos ya están desempolvando las escopetas que tanto costó que guardaran.

  • 10 de febrero de 2014 17:01, El que se pica, ajos come.
    1 vote

    Lobo Marley fue una inmensa tapadera para cubrir una actividad empresarial, y tenía dos jefes, Vega y Domínguez. Los dos sabían a lo que iban, y la conservación no estaba entre sus prioridades, la explicación que hace Lobo verde más arriba es totalmente esclarecedora. Ahora llega Vega, se embolsa el estudio de impacto ambiental que pagó la diputación y en el que colaboraron LMD y más gente de Marley y parece el único culpable. No nos engañemos, aquí estaban pringados los dos, y habrán discutido por el tema del reparto del botín, a ver quien se llevaba la tajada más gorda.A Vega ya le sobra Domínguez, está donde quería gracias a él, y ahora lo deja tirado cual kleenex. Y mientras Domínguez trata de recuperar la credibilidad perdida presentando denuncias y dando una charla, cuando desde Marley se decía que las mismas charlas que llevan dando otros grupos desde hace años no servían para nada.Lo que tenía que hacer era agachar la cabeza, reconocer sus errores y marcharse discretamente, porque en el tema del lobo ha metido la pata hasta el corvejón. Y nosotros, a vigilar a qué se dedica Vega, que ese sólo va a por el negocio y la puede liar.

  • 10 de febrero de 2014 21:32, Lobo Rojo
    0 vote

    Vaya forma de mezclar todo. En cuanto a la marley-estafa, nada más que añadir. Se veía muy claro desde el principio, tanta propaganda barata para que al final todos acabasen cada uno por su lado y sin preocuparse de lo que le sucede al lobo. Vergonzoso, muy vergonzoso.

  • 11 de febrero de 2014 00:55, Caperucita.
    0 vote

    Me llamo Caperucita y al final voy a ser yo la q me coma al lobo...

    El cuento se reescribe al contrario. Todo parece complicarse cuando nada era complejo. Tan solo era dejarlo estar como estaba. Criminalizar al lobo y estigmatizarlo hasta el límite desde el principio de los tiempos, parece una guerra en la que se siguen empeñando determinados sectores. Comenzado por políticos, ciertos ganaderos, cazadores, y ahora, para maltrato y puesta como moneda de cambio por ciertas "asociaciones conservacionistas" que desean el ordeño y engorde del cánido para sus beneficios particulares.

    Fijaos como cambia el cuento, y los que lo cuentan, que mal lo hacen. Que mal que un tal Luis Miguel Dominguez: un tipo de sonrisa fácil y dón de gentes, se lleve el lobo al agua hasta terminar de ahogarlo, pues su cruzada es delirio de una trayectoria finiquitada por los avatares de una vida, nada envidiable por cierto. Un personaje mediático que se resiste a morir sin auto-inmolarse como parece estar haciendo enfrentándose a todo el mundo. Que se sirve de populismo barato, que congrega a miles de personas por redes que desconocen el tema, pero que muchos ya están en el carril de vuelta por haber visto "in situ" la farsa de este pseudo-naturalista. Me hablan de que en el nacimiento de la plataforma hubo personas válidas según mis fuentes, pero debido al carácter desordenado y dispar de este talibán de la naturaleza, las voces criticas dimiten. En un débil intento por seguir, otras personas se suman y es cuando aparece un tal Vega si bien aparece por la puerta de atrás. Un muchacho henchido de egos e inseguridades que de conservación sabe cero. A partir de ahí se juntan dos lineas muy parecidas de pensar en cuanto a agresividad y capacidad de agitar a masas, recoger adeptos, que entregados, incluso llegan a poner dinero de su propio bolsillo para traslados del "naturalista" e incluso de almaceneros de productos como bebidas o camisetas. Pero los abrazos, besos y amor profesado por ambos en redes llega a su fin, cuando este subsidiado del turismo comienza a tejer redes por separado utilizando a su barbilampiño amigo. No me creo del todo que estén separados, pero es una pareja muy peligrosa tanto juntos como por separado.

    No voy a dar mucha mas importancia a lo que es esta plataforma pues confirmo a ciencia cierta, que son cuatro gatos que no tienen ni para pelar los mocos que se comen, aunque amplifiquen su asociación como si tuvieran por sede oficnas en las Caiman.

    Dicho lo cual voy a lo importante y me gustaría saber lo siguiente.

    Cual es la posición pública de Ascel respecto al ecoturismo del lobo ibérico en La Culabra después de esta guerra en Zamora?
    Volverá a compartir Ascel mesa de diálogo con quien ha originado el incendio?

  • 11 de febrero de 2014 02:07, Felipe Requena -Acción Lobo
    1 vote

    Muy cargados van los ánimos. Y así nos va a ser difícil arreglar nada, no necesitamos incendiarios con ganas de chupar cámara. Personalmente he sido más que crítico al denunciar ciertas actitudes,la prepotencia y el sabihondismo de salir en la tele ayudan muy poco, es más , te conviertes en más problema que solución. Y desde Acción Lobo hemos hecho públicas todas esas dudas, por si hablábamos de negocio o de conservación, hay sitio para cada cosa. Tras ver todos estos comentarios y datos, muchos de ellos que desconocíamos y que la propia duda haría necesaria dar la cara a los protagonistas para limpiar cualquier duda. ¿ A qué vamos, a lobos, a setas o a Rolex? ¿ Alguien dará la cara?

  • 11 de febrero de 2014 06:46, desman de los pirineos.
    1 vote

    Quiero anticipar que no pertenezco al movimiento marley, también diré que si ecoturismo es lo que practica la empresa de alquiler de catalejos ( como la llaman en un comentario anterior) me opongo , como no podría ser de otra manera.
    Ya sabemos por lo que se ve que Dominguez es malo malísimo, lo que no sabía es que también es el romano que clavó a cristo en la cruz.
    Hasta ahora yo he visto , como pedía la protección del lobo en toda España, dijo la protección total, y en público, pero no ante 16 personas en una charla ,habló de tv española.
    También parece que se ha enfrascado ahora contra la diputación de Ávila, mientras sus excompañeros de viaje parece que han preferido acogerse bajo ese manto.
    Dominguez creó que ha cometido errores y de bulto,y para mi es los compañeros de viaje que eligió, ahora que camina sólo....., esperemos.

  • 11 de febrero de 2014 09:04, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    La historia de Lobo Marley y de Luis Miguel Domínguez, es que ya han pasado a la historia.
    Nacieron como el paradigma del conservacionismo y con los años, a falta de acciones más concretas y definitorias, se ha demostrado que sólo venden humo. Realmente, por el lobo, no han hecho nada, sólo "movimientos mediáticos", mucho salir en la televisión, en los periódicos con frases rimbombantes de "se van a enterar", "todavía no nos conocen", etc., todo ello acentuado con una cohorte de prosélitos empapados de ñoñería barata que en nada ayuda al lobo. Se ha demostrado el fraude y uno se pregunta si quedará algo de honradez para reconocer públicamente que se han equivocado y han engañado a muchos.
    Pero, para eso hay que ser honrados y todavía siguen aferrándose al recuerdo de lo que un día, intentaron ser y nunca han sido.

  • 11 de febrero de 2014 11:16, Lobo purpura
    0 vote

    Lo del festival y esos festejos. ¿En qué consiste?

  • 11 de febrero de 2014 11:36, Lucía
    0 vote

    Respecto a la denuncia que ha realizado LM en Ávila, ¿alguien me puede explicar en que va a beneficiar eso al lobo? ¿Es necesario cada vez que este grupo hace una denuncia llevar simpre los fotógrafos pegados al culo? ¿Eso no se llama PROMOCIÓN? Desman, ¿que errores ha cometido LMD?

  • 11 de febrero de 2014 12:00, Bishop
    1 vote

    Entre lobos rojos, verdes, púrpuras, azules, grises, negros, pardos ... esto empieza a convertirse una fiesta del arco iris.

    Un artículo sobre el ecoturismo que en vez de suscitarnos para que presionemos a la administración y regule esa actividad, está convirtiéndose en un linchamiento hacía una persona o una asociación.

    De entre todos los enemigos del lobo, los del sector turístico no son los principales, pero parece que si son los que más tensión genera entre los que lo defendemos.

    Un poquito más de seriedad lobos del arco iris, y busquemos al culpable real de todo esto, que como en otros problemas del lobo, es el auténtico culpable (las administraciones)

  • 11 de febrero de 2014 12:02, Lenco
    0 vote

    En una mano tenían el camino de la conservación , en la otra el negocio .Quedo claro hacia donde tiraron.
    Abanderar " la defensa a ultranza del lobo por parte de la sociedad civil", siendo tu mano derecha un "traficante de euros" a media escala es lo que tiene. Error y de bulto Lucía, pero que no pongan ahora cara de inocentes y estafados cuando parte de la gente que en su día formó parte de esa plataforma se fue precisamente por esos raros "movimientos" en torno a la supuesta protección del lobo y ante su discrepancia se les instó ( de variadas maneras) a abandonar la plataforma. Pena, ninguna.Máxime cuando han vuelto a poner las espadas en alto contra el lobo en aquella zona en la que lo pretendendían comercializar.

  • 11 de febrero de 2014 12:32, Lobo indignado
    0 vote

    Hace 4 días en FITUR, LMD presentaba a Nacho Vega como una eminencia en ecoturismo, la herramienta definitiva para salvar al lobo. Ahora reniegan de él desde Lobo Marley. Como si no hubiera estado desde el primer momento. Las explicaciones que dan son bastante penosas. ¿ Qué ha ocurrido para semejante cambio? ¿ No será que Vega ha salido el más listo de la clase y ha decidido quedarse con todo el negocio y soltar lastre? Porque de conservación bien poco han hablado, aquí parece que todo se reducía en sacar cuartos a todo aquel que se pusiera por delante. No estaría mal que por una vez dejaran de echar balones fuera y asumieran la responsabilidad de lo que han hecho. Nos merecemos una explicación.

  • 11 de febrero de 2014 12:45, Lucía
    0 vote

    A mi personalmente me gustaría saber la opinión de asociaciones serias sobre todo esto, el ecoturismo, los nuevos grupos que han surgido ultimamente, el terremoto mediático que están provocando, etc. Creo que asociaciones como ecologistas en acción, ASCEL, y alguna más deberían de manifestarse.

  • 11 de febrero de 2014 13:58, Ex Marley
    0 vote

    No nos olvidemos que este proyecto del cluster de empresas se les presentó a todas las empresas de la Sierra de la Culebra, empresas de ecoturismo y tiendas de bragas, y solamente Aherca, Zamora Natural, Udaco Villardeciervos y CTR Veniata sucumbieron al oro y al moro prometido por el promotor del asunto, Lobo Marley con Jose Ignacio Vega como responsable de la sección de ecoturismo de la plataforma.
    Es también curioso que Lobo Marley empezara a hablar del festival antes de reunirse por primera vez con las empresas de la sierra de la culebra, tal y como se puede comprobar y también es un asunto que huele bastante a chamusquina.
    Aquí todos están tratando de engañar al vecino pensándose que se van a llevar el trozo de pastel mas grande y con guinda... ese es el problema...
    del lobo nada, ni hablo, vega solo necesita un canal para llenarse el bolsillo, que es el cluster, y el cluster solo necesita una excusa para vender la moto, el lobo, VERGONZOSO
    Si lo que buscan es fama no se quejaran... según el correo que hizo público Luismi de Antonio Campesino de Zamora Natural, estaba convencido de que iban a saber utilizar todo este ruido, la pecina cuanto mas se revuelve peor huele Campesino...
    Los demás seguimos luchando por el lobo...

  • 11 de febrero de 2014 14:50, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    No nos enzarcemos en discusiones baldías. Todos, o casi todos, sabemos del "circo" que se ha montado entre Lobo Marley & Clúster y demás. José Ignacio de la Vega, que tiene varios "másteres" de dudosa procedencia y eficacia poco demostrada, es un auténtico depredador "monetario". ÉL va a lo suyo, porque mira más adelante de lo que ha mirado Lobo Marley, y así les ha ido. El "empresario" sigue al olor del dinero, y a Luis Miguel Domínguez y sus Marley’s Brothers, sólo les queda explotar la imagen del victimismo, con el "nos han engañado" y demás. Y digo yo, cuando empezó todo ésto, ¿no estaban engañando a la opinión pública prometiendo salvar al lobo donde menos hace falta?. ¿Por qué no se van a Asturias a defenderlo, que allí sí está jodido el lobo?. AAAAhh, amigo, es que eso ya es otra cosa y lo que mola, son las fotos y los reportajes televisivos y esas "amenazas" que sueltan, pero que a nadie impresionan. Sólo a sus "seguidores" que funcionan como una secta. "Vamos donde diga el líder, que para eso es el líder", " ¡qué bueno es el líder !", proclaman todos a coro.
    Luis Miguel, cógete el ornitorrinco y perderos en el bosque, pero que no os vea el lobo, que a lo mejor os dice algo malo, que está muy cabreado con ciertos "defensores".
    Ah, y si buscáis dinero para la subasta famosa de la que "no os retiráis", volved a despelotaros y pintáos de verde, a ver si el National Geographic se fija en vosotros, y os paga algo por rodar un sketch cómico. ¡¡ La madre que me parió !!

  • 11 de febrero de 2014 15:05, Rober
    0 vote

    Creo que se esta siendo muy injustos con Lobo Marley y Luis Miguel Dominguez, si una asociación tan seria como ascel esta con ellos y les apoya, será por algo.

  • 11 de febrero de 2014 15:18, Lobo verde
    0 vote

    yo no he visto en ningún sitio que ascel apoye a marley...

  • 11 de febrero de 2014 15:20, Lobo Negro
    0 vote

    Que ASCEL qué? Donde has visto Rober a ASCEL decir que apoya a Lobo Marley?

  • 11 de febrero de 2014 15:34, yo
    0 vote

    Uyyyy. ...ya veo por aquí y huelo a lo de siempre. Los defensores del lobo desde sus casitas de Madrid y demás ciudades, con la pantalla del ordenador como punto de observación y con sus trabajos. Creo que lo de Lobo marley o está dando demasiado juego o es que la gente se aburre mucho y no tiene de que hablar. ..vaya culebrón! Ahora todos los que dicen ser conservacionistas y amantes del lobo me gustaría saber cuantos lobos en libertad han visto? O cuantas veces han venido a la Culebra. Todavía me sorprende lo listos que son algunos y cuanto saben de lobos pero lo que me sorprende es que estoy en la sierra y por más que miro a mi alrededor no veo a ninguno de ellos. Claro. ..están dando charlas sobre lobos en Madrid. ..me hace gracia que ahora que se Intent prosperar y fomentar esta zona todo son críticas. Cuando no lo conocía nadie, nadie se pronunciaba. Ahora salen todos los qu más saben de lobos hablando de Manolin, guarda mayor, como si algo hubiese cambiado. ..o como si fuesen sus íntimos amigos. ..yo tampoco vi a tantos al su lado. Se está montando un circo en torno al lobo que me da pena. Si hay empresas que fomentan su observación y seguimiento me parece perfecto, alque le moleste que venga por aaquí y que se dedique al su salvación. Pero que venga y se quede al vivir aquí, no me sirven las críticas desde una mesita en la ciudad. Os invito a venir a esta preciosa tierra antes de poner a parir al todo el qu intenta hacer algo por ella. Saludos

  • 11 de febrero de 2014 16:02, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    (comentario amistoso, dirigido a " yo ")

    Hola, llevas razón en parte, en que muchos de los que aquí figuran y opinan, no han visto en su vida un lobo en estado salvaje, es decir, en plena libertad, es decir, son "loberos de escritorio".
    Hasta ahí, de acuerdo.
    También es cierto, que algunos de los que han escrito, ya han visto lobos en estado salvaje, y con el respeto adecuado que ese animal merece.
    Pero quisiera contar con los dedos de mi mano, DE UNA MANO SOLO, cuántos de Lobo Marley, incluído el propio Luis Miguel Domínguez, han visto un lobo en libertad, así, "a pelo", sin cebaderos ni engaños, metiéndote en la fronda, siguiendo rastros y visionándolos con los medios adecuados. Ya verías, que muy pocos o ninguno.
    Cuando se explota la imagen mediática y se vive de ella, es muy fácil convencer a un público ignorante.
    Algunos, más arriba, se preguntan por qué se ataca tanto a Lobo Marley, y a Luis Miguel Domínguez. Pues porque es un ídolo con los pies de barro, que vive de "tiempos pasados" y que busca, denodadamente, con los medios que puede, cómo recaudar dinero, quién sabe si para "salvar al lobo", en la famosa subasta, o para él mismo, y luego, si te he visto no me acuerdo.
    Cuando muchos le atacan, créeme, por algo será.

  • 11 de febrero de 2014 16:03, Bishop
    0 vote

    Esos mismos que están sentados delante del ordenador son los mismos que esperas que luego contraten vuestros servicios para ir a avistar lobos?

    Al lobo se le defiende de muchas formas y en sitios muy distintos, y no es precisamente en la Culebra donde menos apuro pasa precisamente.

    Por lo demás, das por hecho que los demás no hemos visitado la Culebra y no sabemos que se cuece por allí, que típico argumento de aquellos que carecen de argumentos para contestar el artículo o las críticas recibidas.

  • 11 de febrero de 2014 16:05, Festival del humor
    0 vote

    Lobo purpura,
    respecto al festival,
    pues es un invento del señor Jose Ignacio Vega, para el un producto turístico según dijo en la presentación de FITUR, yo estaba allí y se lo escuché de primera mano, también lo puedes ver en un video.
    Una excusa barata para llevarse el dinero de la Diputación de Zamora.
    En primer lugar decirte que está previsto que se celebre en Villardeciervos en septiembre.
    En la pagina web del festival solo podemos ver datos de su director el señor vega y un apartado para donaciones para llevarlo a cabo, ya que por lo visto la financiación por parte de la diputación le es insuficiente para llevar a cabo un maravilloso programa que no existe.
    De momento en su twitter anuncian que va a haber mucho ambiente por las noches, qe van a hablar de cuentos y supersticiones del lobo y que van a organizar un concurso sobre el mejor souvenir, previo pago de la gente que quiera participar claro está... trepidante verdad???
    Anuncian también un congreso científico de la especie, seguro que lo más granado en el mundo de la investigación del lobo ibérico se está pegando por participar.. jajaja
    Por cierto, a este señor se le llena la boca hablando de ecoturismo y pretende llevar a cabo un festival mundial del lobo en un municipio que no albergará mas de 50 plazas hoteleras, que según ellos ya se están empezando a llenar.. cosa que no es de extrañar con ese maravilloso programa, seguro que son muchos los que quieren oir hablar de supersticiones lobunas y saber cual es el mejor souvenir de la Sierra de la Culebra para correr a comprarlo antes de que se agote... esto es de risa..
    Además me gustaría saber como van a controlar a los asistentes al festival en el campo, además en plena berrea...
    Seguro que de eso se encargarán los señores de Zamora Natural y de Aherca, para que previo pago, te lleven a ver a sus lobos cebados con piensos para perros, que ya acumulan varias denuncias por este motivo.
    Por cierto, si te pones en contacto con ellos no te contestan y te bloquean, son gente muy profesional...

  • 11 de febrero de 2014 16:08, yo
    0 vote

    Hola Conan, totalmente de acuerdo contigo. También creo que de los miles de seguidores de Luis Miguel han visto 3 o 4 un lobo en total libertad... que me parece respetable la labor que intentan hacer...pero que no creo que vayan al saber más de lobos que uno de mi pueblo o que una empresa de turismo, por mucho que fastidie a muchos. Los que van de científicos y sabelotodo del lobo tienen la postura de "no se puede pero yo si". Van a núcleos donde se tiene a lobos cual perro...y en fin...bla bla bla. ..que no veo nada malo en que se quiera dar a conocer esta preciosa tierra y a que 4 empresas puedan vivir de ello. ..o es que la gente trabaja gratis? O dan charlas gratis? O escriben libros y los regalan?

  • 11 de febrero de 2014 16:08, Felipe Requena -Acción Lobo
    0 vote

    Por alusiones respecto a lo de las charlas.Yo llevo yendo 20 años, y sí, fui amigo personal de Manolín. Y como yo, otra mucha gente, solo hay que mirar un poco de bibliografía sobre el lobo para darse cuenta de la cantidad de personas que le conocieron y aprendieron de él. En lo que respecta a dar charlas, no se lo que hacen los demás, cada uno defiende al lobo como sabe y puede, en mi grupo pensamos que la educación es fundamental, y si, damos charlas en Madrid, o donde se tercie y nos cedan un local. Si crees que eso no es ayudar a la conservación,o te parece mal, te agradecería una explicación, que imagino que tendrás tus razones. Aquí lo que se está destapando es un comportamiento poco ético, no se puede empezar hablando de conservación cuando sólo se está pensando en el negocio.Y tampoco se va contra todo el ecoturismo, ni mucho menos contra una zona en particular,creo que en todos los mensajes que aparecen nadie se ha referido a eso.Habrá que legislar y determinar buenas prácticas y hasta fechas. Porque salvar al lobo es tarea común de todos, estén a pie de obra o detrás de la pantalla de un ordenador. Y todos son-somos necesarios.Lo de LM ya pertenece al pasado, ha alimentado la polémica donde estaba superada y crispado los ánimos de mucha gente. Pasemos todos página y volvamos al trabajo diario, que los enemigos del lobo siguen bien juntitos y no descansan. Un saludo y gracias por compartir vuestra información.

  • 11 de febrero de 2014 16:20, yo
    0 vote

    Me parece bien lo de las charlas. Pero no son el único movimiento de protección del lobo. Yo también conocí al Manolin. Como mucho chorizo con el en la sierra y me contó también la de lobos que mataban. ..:(
    En cuanto al las empresas de la zona...turismo, hoteles y demás no veo que ninguna de ellas haga nada ilegal ni nada que se salga de la norma. Conozco al todos muy bien y se esta haciendo una política de destrucción hacia algunas. ..aunque eso cada uno lo tendrá que resolver donde toque. Sólo digo que se deje de criticar todo lo que se hace porque no hace bien al nadie y menos al lobo.

  • 11 de febrero de 2014 16:20, Felipe Requena- Acción Lobo.
    0 vote

    Y una aclaración. Al ser un grupo altruista, todas las charlas que hemos dado y las que daremos, han sido absolutamente gratuitas. Porque nos ceden los locales gratuitamente y no sería ético cobrar a la gente cuando le estás pidiendo que te ayude,que se implique en una causa.

  • 11 de febrero de 2014 16:28, yo
    0 vote

    Me parece genial! Pero la gente tiene derecho al trabajar y poder comer no? O es que solo se puede proteger algo si es gratis lo que se hace?? Para nada pienso eso. Quiero prosperidad para mi tierra y si hay empresas que se dedican al turismo con el lobo, adelante, siempre bajo unas normas que creo que todos cumplen, pues tienen sus permisos y pagarán sus impuestos como tu y como yo.

  • 11 de febrero de 2014 16:36, Bishop
    0 vote

    Jajajaja, que gracioso eres "yo", todos sabemos que solo algunas de esas empresas cumplen con unas normas éticas, la del cluster de empresas no, y lo digo porque YO si he estado en la Culebra, si he visto a esa empresa que tratas de defender y para nada cumple con una ética.

    Y por supuesto, la gente tiene derecho a trabajar y comer, pero no me jodas si eso afecta al lobo u a otra especie, ya lo siento, pero que cambie de trabajo porque entonces están tirando piedras sobre el tejado de todos.

  • 11 de febrero de 2014 16:40, yo
    0 vote

    No trato de defender a ninguna en especial. ..no se de donde te sacas historias. Lo que si veo es que tu si tratas de acusar al alguna en concreto. Si para ti no son éticas, denuncia. Saludo!

  • 11 de febrero de 2014 16:44, Bishop
    0 vote

    Donde denuncio la falta de ética? En la Iglesia?

    "yo", te has leido el artículo? Lo que se critica es que no haya una regulación para esa actividad.

  • 11 de febrero de 2014 16:47, Felipe Requena -Acción Lobo
    0 vote

    Y nadie ha dicho lo contrario. El ecoturismo es un negocio, como otro cualquiera, debe estar sujeto a unas normas y unos códigos.¿ Que además puede servir como una herramienta para ayudar a conservar el patrimonio natural ? Mejor que mejor. Todos salimos ganando. Pero su objetivo primordial no es la conservación. ¿ Hasta ahí estamos de acuerdo? Lo que no es de recibo es montar una plataforma, ONG o lo que sea, decir que tu objetivo primordial es la conservación cuando lo que se tiene en mente desde el primer momento ( me refiero a lo que han comentado los compañeros más arriba ), es ir a montar un negocio a las bravas. Eso es lo que ha pasado, y creo que el mosqueo que tiene la gente es porque se ha sentido utilizada.

  • 11 de febrero de 2014 16:53, EX Marley
    0 vote

    Criticar a alguna en especial no, a Aherca, Zamora Natural, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos,
    ahora que se financian con el dinero de todos, podremos todos opinar no?? o tampoco??? o aquí también nos piensan bloquear como hacen en sus perfiles de Facebook??
    Si para comer ellos tienen que dar de comer al lobo hay algo que no funciona.. pero no, a ellos les parece bien porque de algo hay que comer... como decía lobo verde eso se llama PROSTITUCION.
    ah!! se me olvidaba que si que veláis por la conservación de la especie, y diputación de zamora os financia un estudio de impacto cero por el que el señor vega se va a embolsar.. cuanto dinero??? unos buenos euros sin duda.. JETAS

  • 11 de febrero de 2014 17:21, Rober
    0 vote

    Todo esto es increíble y triste. Que se ponga en duda la trayectoría profesional de alguien como Luis Miguel Dominguez Mencia.Como dice desman de los pirineos tal pareciese que fue él el que clavo a Cristo en la cruz. Y repito si ascel y gente como Theo Oberhuber lo apoyan publicamente, yo no voy a ser menos. Un saludo camaradas.

  • 11 de febrero de 2014 17:29, Yo soy un marley
    0 vote

    El cluster interior legendario y vega le han engañado y aunque es cierto que a uno no le engañan si no se deja y ahí luismi se equivocó. Ahora necesita todo nuestro apoyo para seguir luchando por el lobo y entre otras cosas destapar toda esta farsa del festival.

  • 11 de febrero de 2014 17:41, Tocomocho
    0 vote

    A ver esta gente de Marley me puede aclarar algunas cosas. ¿ Por que es una farsa el festival, si era uno de los puntos fuertes de Lobo Marley, se habló de él el mismo día de su presentación oficial como plataforma en Cañada Real y ha estado en vuestra web hasta hace 2 días? ¿ Qué es lo que ha cambiado? ¿ O es que no sabía a que iba el señor Vega ?

  • 11 de febrero de 2014 17:43, Por Luismi
    0 vote

    No tenemos que decaer amigos. Rober, Marleis, somos muchos los que respiramos el aire que respira Luismi. Estamos muy orgullosos de él. Gracias manada. Auuuuu

  • 11 de febrero de 2014 17:51, Bishop
    0 vote

    "somos muchos los que respiramos el aire que respira Luismi" ... eso suena a secta total, que miedo!!

    Rober, me reitero nuevamente, en donde ASCEL ha comentado que apoya a Lobo Marley?

  • 11 de febrero de 2014 17:56, Caperucita, la que mató a la abuelita
    0 vote

    A ver!!!! A ver!!! A ver!!!!!!! Me quiere decir el tal Rober de dónde se ha sacado que ASCEL apoya a LMD y a los Marleys??? Es que igual yo no me he enterado!!!!!! Y ya se me están hinchando las narices!!!!!!

  • 11 de febrero de 2014 18:04, Enana exorcista
    0 vote

    http://abuelamaria.es/cabaneros/ii-...

    ¡¡¡ Vé hacia la luz, Caroline, vé hacia la luz!!!

    A ver si ahora va a resultar que unos sí, y otros no.

  • 11 de febrero de 2014 18:11, El primo de Conan
    0 vote

    http://www.eldiadezamora.es/index.p...

    ¿ Dudas más que razonables?

  • 11 de febrero de 2014 18:25, Rober
    0 vote

    Noto malas vibraciones y eso no es bueno camaradas. Si mal no recuerdo D.Fernando Jubete no hace mucho tiempo en una entrevista realizó unas declaraciones en las que decía que Lobo Marley estaba trabajando con mucho empeño, fuerza y tesón. Y de nuestro querido Luis Miguel Dominguez Mencia decía que está tratando de incidir en la opinión pública para que al menos se conozca la campaña de persecución de la que es objeto el lobo. El propio Luis Miguel le dio las gracias a través de twitter. Todo un detalle. Gracias camaradas. Y como consejo recomiendo el yoga. Depura el alma.

  • 11 de febrero de 2014 18:27, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Publicando ese link del Festival del Ciervo, no sé qué pretendes.
    Particularmente, el que el Sr. de la Vega, se busque la vida, gracias a sus "másteres", me parece correcto, siempre que respete las normas de la zona donde quiera implantarse. Las empresas se montan para ganar dinero, pero eso sí, sin fastidiar el ecosistema, dado que de él hablamos.
    Pero la "asociación" Vega & Lobo Marley, se veía venir, desde el momento en que se puso como insignia y bandera del propósito, al lobo. El lobo era el "gancho" para llenar la Sierra de la Culebra, de todoterrenos, y de gente y hala, a poner más cebaderos, para que se hagan fotos que se puedan recordar de por vida.
    Pero no importaba el lobo, IMPORTABAN LOS INGRESOS, a ver si hablamos claro, y una vez utilizada la enseña del lobo, el de la Vega, se va y deja a Lobo Marley con el culo al aire.
    De la Vega ya tiene contactos para moverse y el lobo, como siempre ha sido, le importa tres pepinos. Lo suyo es el dinero. Lobo Marley, que también se valió de la enseña del lobo, puesto que entonces, y sobre todo en FITUR se querían mucho, se queda solo, desprotegido económicamente y pasa a ser la "víctima" de algo que se veía venir.
    Las mentiras tienen las patas cortas, dice el refrán, y por mucho AUUUUUUU que hagan algunos, no se quiere ni se defiende más al lobo, vaya, que no se hace nada por él, dejémosnos de pamplinas, coño, vamos a hablar en serio, que el lobo es lo que necesita.
    ¿De qué le sirve al lobo que se denuncie a dos partidos políticos en Avila?. A ver, a ver.......¡¡ DE NADA !!, pero eso sí, nos hemos sacado mogollón de fotos y la secta aplaude la valentía y gallardía de este "insigne" individuo.
    La realidad es mucho más dura, mucho más cruda y no necesita de aspavientos, que no valen para nada.
    Joder, pensad un poco, (me refiero a algunos, nada más), ¿qué hacéis por el lobo?, ¿dar a Me Gusta?, pues vaya, pobrecito, así le luce el pelo al pobre animal.

  • 11 de febrero de 2014 18:49, Dzungle
    0 vote

    Sinceramente estamos cayendo en los debates de siempre. Yo no creo que todo sea blanco o negro, y aunque sí soy crítica con Cluster Legendario, el señor Vega y su tropa, creo que Marley hace más cosas que no se le reconocen. Tiene un buen impacto mediático, ha hecho moverse a mucha gente en defensa del lobo que antes éramos meros espectadores, hace una labor educativa, denuncias, firmas...Ha conseguido mediante EQUO que el Partido Verde Europeo haya interpelado por escrito a la Comisión Europea...Probablemente no sea todo parte de su esfuerzo y haya que unir el de más grupos y otras asociaciones, pero tienen una labor que hay que reconocer, no todo es ecoturismo, que como digo, bien regulado a mí me parece aceptable. Así mismo también hay gente en Marley que lucha todos los días por el lobo. Creo que es injusto no reconocer eso y meter a todo el mundo en el mismo saco.

  • 11 de febrero de 2014 18:56, Bishop
    0 vote

    Rober, Fernando Jubete es socio y secretario de Ascel, pero no es Ascel.

    Así que no pongas en boca de la Asociación la opinión de un miembro, que además fue acorralado en dicha entrevista cuando le preguntaron por otra asociación sin fuste alguno.

  • 11 de febrero de 2014 19:04, Rober
    0 vote

    Bishop, ¿tú eres ascel para decir eso? No entiendo ese empeño de algunos en negar a Luis Miguel Dominguez Mencia.

  • 11 de febrero de 2014 19:12, Pazyamor
    0 vote

    Sinceramente, yo no pienso que Marley haya contribuido en mucho a mejorar la situación real del lobo en España. Pero tampoco pienso que Vega, Domínguez, el secretario, éste, el otro y el de la moto, sean el demonio personificado. Todos hacemos cosas mal en ocasiones. En otras nos fallan los planes.
    Os veo muy quemados por la falta de humildad de esta asociación, plataforma, empresa o lo que sea. Pero vosotros mismos la engrandecéis dedicando tanto tiempo de vuestras vidas a analizar, comentar y cavilar sobre ellos y sus acciones. ¿Qué esperáis? ¿Que salgan a la palestra a decir "sí, mira, nos queríamos forrar"? Pues olvidadlo, si eso es o fue así, no lo van a decir. Y, si no es eso, y se han equivocado "inocentemente", pienso yo (igual me confundo), que tendrán derecho a rectificar y rehacerse.
    Opino como Conan: menos likes, menos aspavientos, menos dimes y diretes, y más compromiso serio, tangible y sostenido en el tiempo. Tal vez podamos hacer algo por el lobo, pero no gastando las energías en estas batallitas, sino al lado de aquellos a quienes sus actos SÍ avalan.

  • 11 de febrero de 2014 19:47, Felipe Requena -Acción Lobo
    0 vote

    http://www.cazawonke.com/actualidad...

    Vayamos a lo importante, esto nos ha llegado hace poco.Menuda subida en el número de animales a cazar el la RRC de la Culebra.El doble. 8 lobos + una montería.

  • 11 de febrero de 2014 19:53, ¡¡¡¡¡Menudo circo!!!!!
    0 vote

    ¡¡¡¡¡¡¡Pero paz y amor!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Aquí no se salva ni el tato!!!!!!

  • 11 de febrero de 2014 19:58, Lobo amarillo
    0 vote

    Los datos son los datos. ¿Está mejor el lobo que antes de la llegada de los marleys? ¿Quién ha salvado al lobo en la Culebra? Los del festival, seguro que han sido ellos, tiene toda la pinta.

  • 11 de febrero de 2014 20:05, Hartazgo
    1 vote

    ¡¡¡Pobre lobo!! Entre tanto "salvador" le van a joder por todas partes. ¡¡¡Mejor que le dejéis en paz TODOS!!!

  • 11 de febrero de 2014 20:28, Alistano
    0 vote

    Joder!!!!! Y yo que creía que los ganaderos eran unos sectarios.
    Va a ser más fácil entenderse con ellos, al menos lo tienen claro.

  • 11 de febrero de 2014 20:34, Lucía
    0 vote

    Estos días he estado buscando información porque tenía la intención de hacerme socia de alguna de las asociaciones que supuestamente ayudan a la conservación del lobo, pero después de hoy creo que mis esfuerzos y dinero los puedo emplear de otra manera ayudando al lobo de verdad. Ya veré cómo. Y como ha dicho alguien, ¡Menudo circo!

  • 11 de febrero de 2014 20:37, Lobo Negro
    0 vote

    Rober, yo no entiendo el empeño de otros en adorar a Luis Miguel Dominguez Mencia en plan sectario.

    Opino lo mismo que han dicho otros, la postura de un miembro de una asociación no implica que sea la postura oficial de dicha asociación.

    Yo soy socio también y no opino igual que Jubete, entonces donde queda la opinión de Ascel?

  • 11 de febrero de 2014 20:56, Rober
    0 vote

    No lo sé. Dimelo tú lobo negro. Como Judas negó a Jesús tres veces. Saludos camaradas.

  • 11 de febrero de 2014 21:15, Lobo naranja
    0 vote

    ¿Quién es Judas aquí? Con tanta puñalada creo ver a más de uno.

  • 11 de febrero de 2014 21:45, desman de los Pirineos
    0 vote

    Pero que ocurre con Dominguez? Que pasa que le vemos caído y le vamos a dar de ostias todos., que ocurre que no le hablan Soto y el de la coag..., pues olé sus huevos, y ahora les ha puesto una querella a 17 diputados pues olé sus cojones, y sale en la tele pidiendo la total protección al lobo, pero nosotros los verdaderos amantes del lobo no lo diríamos a si, no sea que los ganadedos se enfaden y enciendan el monté. Y si se ha equivocado lucía ,juntandose con un personaje siniestro como es el señor carretero ,un auténtico parásito del lobo.
    Y ya esta bien joder ecoturismo no es lo que hace este señor de aherca. Yo mismo no fui de Marley precisamente por su relación con el aherca.
    Dicho esto no pertenezco a ninguna asociación puesto que estoy en el paro. Un saludo.

  • 11 de febrero de 2014 21:55, Rober
    0 vote

    Gracias desmán. Los golpes solo nos hacen más fuertes. Ellos sabrán por qué nos niegan. Un abrazo camarada. Estoy esperando respuesta lobo negro.

  • 11 de febrero de 2014 21:55, KOLDO
    0 vote

    COMO SE ECHA DE MENOS AL GRUPO ECOLOGISTA CICONIA!!!!!!!

  • 11 de febrero de 2014 22:09, Sucellus
    0 vote

    " Ellos sabrán por que nos niegan" " Los golpes solo nos hacen más fuertes". ¿ Pero vosotros mismos os escucháis, el melodrama ? Domínguez lo ha hecho mal, muy mal. Punto. Que no seáis capaces de extraer una reflexión es preocupante, por vosotros mismos.¿ Lobo Marley es solo Dominguez y su criterio, no hay nadie que tenga otro diferente, o que discrepe ? Buen lavado de coco os han hecho. Salir en la tele no hace a nadie más sabio, ni mejor persona. Retomad el camino y haced un mínimo análisis sin miraros tanto el ombligo.

  • 11 de febrero de 2014 22:34, lobo multicolor.
    0 vote

    Y vuelta a Domínguez, ay no que este no es el tema. Ecoturismo si o no. Obviamente tal como lo realiza la empresa aherca no.
    Profesionalidad, discreción mucha discreción, respetó del medio, no todo vale, .
    Es profesional el señor Carretero? No., su oficio es militar y ella su mujer Que a veces se ocupa de los clientes, sus labores.
    Discreción brilla por su ausencia, su página es una auténtica ventana a la sierra cualquier día darán la ubicación por gps.
    Respetó al medió , hombre ni acústico. Una espera de ellos es una verbena, después las colillas de los cigarrillos
    En fin. Ah y no toda vale.
    Este comentario ha sido patrocinado por wiskas " tu mascota te lo agradecerá".

  • 11 de febrero de 2014 23:11, Grillo, grillo que se me sale la gota del calzoncillo
    0 vote

    Hubo un tiempo en el que se podían ver lobos sin cebar.

  • 11 de febrero de 2014 23:52, Lobo de la Culebra
    0 vote

    Leídos todos los comentarios y flaco favor nos hacemos, pero sobre todo al lobo. Nada de conservación, mucha animadversión y conclusiones sin sacar.

    Comenzaría por no hacer publicidad a los ya citados. Que si quieren, que se pierdan en su particular mundo abstracto y que respiren ese aire que dicen que inhalan. Pero por favor, que no turben el aire de la Culebra. Que aquí ya estamos en guardia y no vamos a pasar ni una. Que les vamos a mirar con lupa y que desde mi posición de empresario de hotel rural voy a hacer lo posible por respetar a la naturaleza y al lobo sin perjudicar el mundo que lo rodea. Esto es, intentar coexistir con ganaderos, cazadores y habitantes como he hecho siempre, aunque ciertos preceptos no me gusten.

    Lo que no se puede, es entrar de esta manera sin contar con un montón de gente que mantiene la economía local y que vayan por detrás y nos encontremos una zona deprimida como es La Culebra, convertida en el Dorado, que es lo que parecen estar vendiendo. Aquí no hay negocio para el Sr. del Cluster o por lo menos NO la tajada que él piensa. Del Sr. Dominguez, solo decir que no gusta demasiado por aquí, y que ha entrado por la puerta equivocada.

    Gracias.
    Disculpen si por ahora, permanezco en el anonimato.

  • 11 de febrero de 2014 23:52, lobo azul
    0 vote

    No entiendo la patológica obsesión de alguno de vosotros con acerca y los cuatro sí, cuarto empresarios de la zona, no existen más, que han decidido apostar por el futuro de la comarca luchando in situ contra la indiferencia de casi todos y casi siempre contra los prejuicios talibanes de quienes consideran a la naturaleza como un patrimonio sólo aprovechable por élites intelectualmente superiores. El proceso es irreversible, de nuevo son nuestros vecinos europeos y los pragmáticos americanos (cuanto que aprender de yellowstone) los que nos muestran el camino, el turismo de naturaleza es el pilar clave para que el lobo se convierta en motor de desarrollo, de un desarrollo tranquilo, en zonas extremadamente pobres en las que el es el gran progonista. No hay muchas más alternativas sino queremos que el lobby cinegetico tome la batuta en la gestión de la especie como lo ha hecho siempre y como lo hará sí los del otro lado no mantenemos cierta unidad. En este proyecto deben caber todos sin prejucios ni estereotipos trasnochados, fontaneros, biólogos o peluqueros, por cierto, ¿es un delito ser militar?. Faltan emprendedores, sobran acomodados tertulianos, es necesario demostrar a los excepticos que el lobo y su mundo no sólo son ambientalmente rentables sino empresarialmente viables, solo así convertiremos a nuestro compañero de tantas jornadas de duras esperas en motivo de orgullo para quienes viven en su casa. Turismo lobero, sí gracias

  • 12 de febrero de 2014 00:44, Lobo transparente
    0 vote

    Tú lo flipas, lobo azul. ¿ Así que hay que aprender de Yellowstone? Pues como no sea porque es Parque Nacional, n veces más grande que La Culebra, y que esta es reserva de caza. No nos repitas el mismo cuento que el señor Vega, que ya no cuela. No nos vengas de salvador del lobo para justificar tu negocio.Lo que sobran son jetas y aprovechados que quieren hacer su agosto a costa del lobo.¿ Sabes que se van a matar 9 lobos allí en la temporada que viene ?

  • 12 de febrero de 2014 00:46, martin pescador
    0 vote

    Lobo azul; la patológica obsesión con eL de aherca yo no la se explicar, será envidia,será será, será que su ignorancia la ha convertido en arrogancia ,será será , será que convierte sus esperas en verbenas y deja los suelos como un lodazal, pues todo eso yo no lo se explicar, pero ya puestos me podías explicar cual es el mecanismo psicológico que empuja a tal persona a confundir su vocación hasta tal extremo.Que alguien que esta necesitado de aprender se juzgue capacitado para enseñar es algo, en verdad, que estremece y desafía el sentido común.y si allí donde se ha hecho el vacío es natural que acampan la impostura orgullosa y la irresponsabilidad satisfecha, encantadas de haberse conocido.

  • 12 de febrero de 2014 08:36, Bishop
    0 vote

    Manada del "arco-iris", pero aún no os habéis dado cuenta que no se está criticando el "ECOTURISMO"?

    Se está criticando cuando ese actividad se olvida del prefijo "ECO".

    Lo gracioso es que en vez de salir los de Interior Legendario a decir que ellos van a velar para que no ocurran esas malas prácticas, han salido a defenderse, como si fuera un ataque hacia ellos, justificando su forma de actuar. QUE TRISTE!!

    Y tanto festival del lobo, tanta subasta de lobos, al final lo que tenemos es un cupo de lobos autorizados de 8 lobos más otro en una montería de jabalíes. La mayor cantidad de lobos en los últimos años. Gracias por encender los ánimos y avivar tensiones en La Culebra

  • 12 de febrero de 2014 10:09, No hay más ciego que el que no quiere ver
    0 vote

    Ahora con una mano lavado de imagen y con la otra a seguir poniendo el cazo. Pero que grande eres Luismi!!! Y qué inteligentes tus seguidores!!! A seguir como hasta ahora que los resultados ya están aquí: La Culebra, Ávila, ahora Asturies. Vamos!!!
    Y los que callan, otorgan???

  • 12 de febrero de 2014 10:45, Hendaye
    0 vote

    Precisamente ahí les ha dado Bishop, el cabreo que tiene la peña , independientemente si el Ecoturismo beneficia o no al lobo,es por todo ese ruido mediático que ha desatado que los ánimos estén más caldeados que nunca.

    Entrar como un elefante en una cacharrería en un tema tan delicado como es el del lobo sólo podía traer consecuencias de este tipo. Y lo más gordo del tema, es que aún viendo por donde están yendo los tiros, no veo ningún cambio de rumbo en las directrices a seguir .
    Parece ser que algunos olvidan todo el trabajo que muchas asociaciones han hecho en pro del lobo y sólo importa erigirnos en salvadores únicos de la especie aunque sea a costa de ir alentando a la parte contraria a "solucionar el trabajo" por su cuenta.

  • 12 de febrero de 2014 10:53, Dzungle
    0 vote

    Yo sólo acabo con un pensamiento: Si dedicásemos menos tiempo a lanzar y gastar nuestras energías contra los que sí quieren lobo y lo hiciéramos contra furtivos, cazadores que los asesinan y administraciones que lo permiten y lo promueven (que deben estar tan contentos viendo estas disputas), y que en realidad para mí son los verdaderos enemigos, cuánto mejor nos iría. Como siempre el ser humano perdiéndose en sus disputas personales mientras al lobo le dan por todas partes. Harta el tema pero mucho.

  • 12 de febrero de 2014 10:55, CONAN " The Barbarian"
    0 vote

    Dejémos al lobo en paz, respetemos a las empresas serias que hacen eco-turismo serio, que las hay. Respetemos al mundo rural y a sus buenas gentes, que las hay. La Sierra de la Culebra no necesita de nuevos "mesías", que vengan a descubrir nada, porque los que conocen bien las necesidades de esa tierra, son los que ya están allí, y si quieres llegar a la zona a montar tu empresa, al menos por respeto, habrás de contar con los ya establecidos y asociarte a su dinámica de trabajo, no llegar como innovador consagrado y haciendo la guerra por tu cuenta.
    La Sierra de la Culebra tendrá como todas las zonas que comprenden mundo rural, ganaderos, cazadores y lobos, tendrá, repito, sus problemas, pero llevan años "acostumbrados" los unos a los otros. Ahora, con estos "listillos" que han venido a descubrir las sopas de ajo, las tensiones han crecido y la crispación también. O sea, que el difícil equilibrio que pudiera existir, lo han jodido, y vuelta a empezar.
    Este año, el cupo autorizado de lobos, es de 8 ejemplares, más el que se pueda matar en montería de jabalí, más los que se puedan matar en fincas privadas, más los furtivos.
    ¿Os dáis cuenta?
    Anteriormente, me he referido duramente a Luis Miguel Domínguez, Lobo Marley y el famoso clúster, porque no me gustan los embusteros y embaucadores "salvalobos". Y mi guerra será siempre esa, no perdonar a los embusteros cuya imagen se idealiza porque salen mucho en los papeles y en la televisión, y se hacen muchas fotos, hasta en manga corta, en pleno invierno y en Avila. ¡¡ Manda cojones !!. Y sus prosélitos aplaudiendo gozosos. ¡Qué triste!.
    Yo digo...NO A LAS MENTIRAS Y FAROLES y SÍ a aquellos que honestamente y con valentía, luchan por el lobo, en todos los frentes posibles.
    Ah, y yo no digo " Auuuuuuu ", imito muy mal al lobo.
    Yo digo, implicáros, echadle coraje y dejaros de pamplinas.

  • 12 de febrero de 2014 11:03, Canis lupus signatus
    0 vote

    Me parece lamentable todo esto y que la gente no quiera ver lo que tan meridiano parece. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, solo hay que esperar. Lo preocupante es que sea tarde.

    Decir que nada es lo que sucede en la imagen de este "naturalisto". Ese perfil de persona cercana, abrazo fácil o trato dulce es una tapadera que oculta su verdadera imagen de sectario y tramposo. Mentiroso hasta lo patológico, es capaz de decir digo y decir luego Diego. Su fachada lamentable denota poca seriedad y lo que en realidad ES. Desorganizado hasta la médula, y siempre con el palmero de turno que le lleva y le trae por una foto, es de verbo rápido y pico afilado, si bien nunca deja intervenir a sus interlocutores. Es muy acertado que en un cara a cara nadie se siente a su lado. Maleducado hasta decir basta.

    Cuidado con él y sobre todo mi preocupación por el lobo, un animal que no me gustaría que estuviera gestionado por este individuo. Lástima que los que le jalean, no se den cuenta, que a la mínima les dejará en la cuneta. Me parece penoso que nadie entre sus filas tenga el suficiente carácter para ser crítico.

    Una pena también que este tipo de personas no tengan una querella por los sectores a los que está faltando el respeto e incluso la comunidad científica y sus propios colegas, que le tachan de pirado. Sigue así machote...

    El tiempo es muy sabio, y lo dirá, de hecho, ya lo está haciendo.

  • 12 de febrero de 2014 11:21, Caperucita, la que mató a la abuelita
    0 vote

    Da gusto leer opiniones como la tuya, Canis lupus signatus, y comprobar que todavía queda gente lúcida entre todo este despropósito. Cada día estoy más convencida de que lo que quiere este personaje en su delirio es llevar al lobo al límiti. Y como tú, no entiendo como la gente no se da cuenta. Lo dicho, gracias!!!

  • 12 de febrero de 2014 12:06, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Pues gracias a los dos, Canis Lupus Signatus y Caperucita, por vuestra apreciación del tema.
    Yo ya lo escribí más arriba. Funcionan como una SECTA. No hace falta pensar, "ya piensa el líder por nosotros"
    Decís que no entendéis por qué la gente no se da cuenta de la farsa y le siguen aplaudiendo.
    Porque son MILES, los que presumen de pertenecer a un grupo "que defiende al lobo", "que lleva 200.000 firmas a Bruselas" (¿para qué?), que sale en muchas fotos, sobre todo presumiendo de una agresividad, que habría que controlar, pues sólo sirve para encrespar más, a la otra parte.
    ¿Cómo mover a las masas?, pues con arengas, frases desafiantes, mucha foto, pero mucha, para que el personal esté siempre pendiente de tus publicaciones, y tapándoles los ojos, no ven otra cosa.
    Lo dicho, COMO UNA SECTA.
    Y ellos tan contentos.
    Porque son MILES, los que consideran que la mejor defensa del lobo que pueden dar, es con el "Me Gusta" y "comparto".
    Aparte de los "palmeros" de los que habláis más arriba, que es como la "clá" que había antiguamente en los teatros y que aplaudían, fuera buena o mala la función.
    Hay mucho "BORREGUISMO", muy poco conocimiento del tema y muy poca educación ambiental, pero sobre todo, falta de concienciación.
    Saludos.

  • 12 de febrero de 2014 12:41, un marley orgulloso.
    0 vote

    Yo me estoy perdiendo. La lapidación esta permitida en esté país? Ya. que parece que Dominguez es la reencarnación del mal , es un adultero del conservacionisno, vamos a dilapidarlo. Yo puede que éste en una secta, si soy de Marley y que?, pero tu Conan .... Que firmas con un personaje de comic, das risa si no pena, que te ha hecho Dominguez?, te ha quitado alguna novia?, acaso vio que eras un trepa y te mandó a freír churros.
    Andá señor Conan que pase buen día.

  • 12 de febrero de 2014 12:54, un Marley orgulloso
    0 vote

    Además es curioso , los marley somos una gente si criterio, que creemos que la solución al lobo es darle al me gusta, si Dominguez nos dice saltar nosotros preguntamos hasta dónde.
    Entonces si nada hacemos por el lobo , coincidirá conmigo que tampoco hacemos nada por la pésima situación que atraviesa, que será usted y los buenos los responsables.
    Un saludo?.

  • 12 de febrero de 2014 13:01, lobita
    0 vote

    Amigo marley orgulloso, tu no te estás perdiendo. Tú ya vienes muy perdido de casa. Plantéate los hechos y haz un poco de autocrítica. Y a los demás, muy inteligentes reflexiones. La conservación es una tarea común, a mí me ha molestado mucho que este señor se cuelgue laureles que no son suyos,apropiándose de datos y discursos que han obtenido otros, que ignore y ningunee todo el trabajo que llevan haciendo otras organizaciones conservacionistas desde hace décadas. Si este personaje va a ser el salvador del lobo, adiós lobo.

  • 12 de febrero de 2014 13:11, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Muy acertado, lobita.

    Al Marley orgulloso, ni le contesto, dado que personaliza en mí, las críticas que han hecho muchos.
    Es cuando demuestra su torpeza y fanatismo marley.
    Que lea TODO y saque conclusiones.
    A lo mejor se ha centrado en mí, solo, porque he dicho verdades que duelen.
    A lo mejor es que sé y conozco cosas que a él le ocultan.
    A lo mejor es que sé más que él, aunque yo no sea un marley.
    En fín, la vida es "asín".
    Abrazos para todos.

  • 12 de febrero de 2014 13:40, Caperucita, la que mató a la abuelita
    0 vote

    Mi agradecimiento iba para todos los que habéis abierto los ojos o ya los teníais abiertos desde el principio. ;) Al resto nada que decirle, bueno, sí le diría a las Asociaciones a las que su trayectoria avala, y mucho, que deberían de desligarse de todo este circo tan lamentable y de sus payasos protagonistas, de sus estridencias, manipulaciones, mentiras, radicalismos, etc. Si no lo hacen, se corre el riesgo de parecer que se está en connivencia con todo ello. Digo yo. Lo mismo lo están...

  • 12 de febrero de 2014 14:03, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Caperucita, normalmente no entro en estos debates. Me dedico más al lobo, pero es cierto que esta publicación ha servido como válvula de escape, para liberar tensiones, y para que muchos se den cuenta (los que no quieren verlo), que hay mucha tensión entre los verdaderos defensores del lobo, que estamos hartos de "circos mediáticos", que no salimos, ni queremos salir en los papeles, y que sólo hacemos una labor sorda y callada, fuera totalmente de la cadena mediática, porque al final, ésto, gracias a este individuo y su cohorte, se va a parecer a SALVEMOS, de Telecinco, donde se pondera más a "quien habla", que de lo que se habla.

  • 12 de febrero de 2014 14:37, Cotizante en la Culebra
    0 vote

    largo y penoso, leer todo esta cantidad de descalificaciones mutuas entre varios grupos defensores del lobo, así mal le va a ir a este pobre animal, si ni siquiera sus defensores consiguen ponerse de acuerdo y llevarse bien, sería un gran favor para la causa que lo hicieran ustedes.
    Soy trabajador y cotizante en la Culebra y su entorno, nacido y vivido en la tierra y a duras penas superviviente en la misma y especie rara por aquí- defensor del lobo vivo, pero también de los ganaderos en sus justas peticiones e incluso de los pequeños cazadores que salen al monte en busca de una pieza que poner en su plato,o realizan un ojeo para prevenir daños en su ganadería. De los otros,de los señoritos que alquilan los cotos, de los que vienen a inflar las cajas de algunos Ayuntamientos locales, entiendo que es riqueza para la zona, pero no lo comparto ni lo defiendo, ya que por dinero que dejen nunca aprobaré la caza como trofeo. El turismo, el ecoturismo, el turismo de naturaleza es ahora mismo la única salida que ha dejado la Política Europea a estas tierras. Eso si, si el Sr Vega quiere venir a embolsarse a través de subvenciones, el dinero que pago con mis impuestos, me tendrá enfrente, no a favor. En esta tierra estamos cansados de sanguijuelas y salvapatrias.

  • 12 de febrero de 2014 14:40, Lobo asturiano
    0 vote

    "Caperucita asesina de abuelitas": estoy completamente de acuerdo con tu comentario, y si realmente no son protagonistas de este circo (donde los payasos abundan); ¿por qué ninguno de sus miembros o cabezas visibles, desmienten esa convivencia?

  • 12 de febrero de 2014 15:26, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Lobo asturiano.
    Si entraras en su página y siguieras el "hilo" de esta publicación, verías con asombro que "interpretan otra cosa", como si lo hasta ahora publicado, no tuviera que ver nada con lo interpretado. Parecen cosas distintas.
    No es una exageración lo que voy a decir, ocurre en muchos grupos sociales, donde, después de muchos años "admitiendo una realidad", cuando nos ponen delante otra, miramos para otro lado negando su existencia.
    Es un comportamiento "grupal".
    Acostumbrado a la oscuridad, te niegas a mirar a la luz, porque al principio hace daño, y no quieres reconocer que durante mucho tiempo, viviste en el engaño.
    Te aferras a lo que ya conoces, porque te da miedo qué pasará en lo "desconocido".

  • 12 de febrero de 2014 15:31, bailarin ingenuo
    0 vote

    Por que no abrimos un nuevo hilo.
    Dominguez es Amón goeth o la madre Teresa de Calcuta.
    Dejar a Dominguez tranquilo , el mismo caerá por su propio peso.
    Lo que aquí se debate es "ecoturismo. Panacea o pandemia".
    Se debe regular y también profesionalzar, y se alguien no cumple el código ético debe ser sancionado.

    Y por favor olvidemos de Dominguez y los Marley no es el tema.

  • 12 de febrero de 2014 15:49, Lobo Negro
    0 vote

    Coincido con "bailarin ingenuo", el tema a debate es el ecoturismo, luchar porque se regule y profesionalice la actividad, que es lo que nos interesa para el lobo.

  • 12 de febrero de 2014 15:51, Marley súper orgulloso
    0 vote

    Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Si de verdad queréis ayudar al lobo, solo tenéis que ver lo que cada uno está haciendo. Creo que queda claro que Lobo Marley es la única organización que da la cara. Necesitamos ayuda. ¡Animaros! Por 30€,al año podéis hacer mucho.

  • 12 de febrero de 2014 15:56, carlos Gutiérrez
    0 vote

    Conan podrías poner el enlace a la página esa que comentas. Es que no se a quien te refieres, yo me metí en la de marley y no vi nada.
    Un saludo.

  • 12 de febrero de 2014 16:02, bailarín ingenuo.
    0 vote

    Joder., marley super orgulloso...., estas viendo que le están dando a Dominguez hasta en el carnet identidad, y entras pidiendo pasta y diciendo que es la única que da la cara. Ó no eres de marley o es verdad que sois una secta.

  • 12 de febrero de 2014 16:08, El Malo
    0 vote

    ¿ Y que hacéis,señor Marley super orgulloso, para qué es ese dinero? ¿ Para pagar los gastos al señor Vega, para pagar los fotógrafos que acompañan perpetuamente al señor Domínguez? ¿ Tal vez ese dinero ha servido para pagar viajes y estancias en la Culebra todas las veces que habéis subido a montar el dichoso cluster? ¿ Cuanto pagó la diputación por el estudio de impacto y cuanto le tocó a Marley? ¿ Sabeis lo que hacen los demás grupos o estáis demasiado ocupados pidiendo dinero? No tenéis vergüenza y además os atrevéis a decir que sois el único grupo que da la cara. Poca cara se está viendo ahora, cuando tendríais que dar explicaciones. A ver si dais la cara igual en la Culebra el día de la subasta, que por allí os adoran. Borregos.

  • 12 de febrero de 2014 16:10, Marley súper orgulloso
    0 vote

    ¿Y los demás que hacéis? Aparte de insultar y descalificar el trabajo de otros. ¡Trabajar más y hablar menos!

  • 12 de febrero de 2014 16:21, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Carlos Gutierrez.
    Es la página de Ciudadanos por el lobo y el Mundo Rural.
    Busca este enlace y sigue las conversaciones.
    Están como "disimuladas".

    Bailarin Ingenuo.
    De acuerdo contigo. Esto es sólo un desahogo.
    Si entraran a debate, se las iban a llevar todas juntas.

    Marley super orgulloso.
    Avergüenzas a los defensores del lobo, tú y tus "jefecillos" que proclaman a los cuatro vientos que no admitirán patrocinios, que es asociacion altruista, y desde que se os acabó el "rollito" con los del "clúster", andáis mendigando, otra vez con el rollo del lobo.
    Ahora para salvar lobos (en plural), en la Sierra de la Culebra, pero que al final serán cazados, cosa que ni tú ni nadie váis a poder evitar, porque os están engañando y no conocéis la metodología de caza en la Sierra de la Culebra. ¿OK?.
    Mira, una breve lección, que no te voy a cobrar, si atiendes con humildad.
    En la Sierra de la Culebra, se asignan los cupos de cada animal a cazar y teóricamente, se han de cumplir las cifras asignadas. En el tema del lobo, para este año, el cupo es de 8 ejemplares a cazar legalmente (una burrada, por cierto), más el ejemplar que se puede cazar (sólo uno) por montería de jabalí, más los que se cacen en fincas privadas, más los que se cacen furtivamente.
    Pero vamos al inicio, al "aspecto legal".
    ¿Dónde váis vosotros con la historia de SALVAR LOBOS?.
    ¿Os los váis a llevar a casa, o al chalet?
    ¿Les váis a comprar escudos anti-balas?.
    Porque los lobos que hoy "váis a salvar", haciéndoos la foto, que es lo que más os gusta, mañana serán cazados por otro cazador, que estará en el mismo puesto que vosotros hoy, o serán muertos por la propia guardería de la Reserva de Caza. PERO SERÁN MUERTOS DE TODAS FORMAS. ¡¡ ENTÉRATE !!
    Que no os están contando la verdad, estos "salvapatrias", y díme una cosa....¿dónde va a ir el dinero de esa "cuestación pro-lobo" que estáis haciendo desesperadamente a 30 € por persona?.
    Sóis patéticos, lamentables y a mí y a otros como yo, nos dáis pena y asco.
    Por favor, os pido en nombre de muchos, con un respeto que no os merecéis, QUE OS RETIRÉIS DEL MUNDO DEL LOBO, que no necesita "gente" como vosotros, carentes totalmente de honestidad, pundonor y respeto hacia el lobo. SOLAMENTE LO UTILIZAIS.
    Díselo a tu grupito, que lean todo ésto, no solo lo que yo pongo, sino bastante más que hay más arriba.
    Un saludo, FENICIO.

  • 12 de febrero de 2014 16:34, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Marley súper orgulloso.

    Que ¿qué hacemos los demás?
    Pues mira, trabajar más que vosotros, calladamente y en silencio, sin fotitos, sin pedir dinero, sin "salvar lobos a diestro y siniestro".
    Os criticamos porque publicáis a los cuatro vientos vuestra ridiculez, y eso indigna a muchos.
    Si fuérais más prudentes y menos "protagonistas", todo iría mejor.
    Váis por la vida como si fuérais los únicos que salváis al lobo, y eso a la gente seria, no le gusta.
    Rompéis la baraja, porque no os interesa la partida, y hala, vamos a denunciar, a hacernos fotos y a quejarnos de lo mala que es la gente.
    No tenéis ni capacidad para razonar vuestro ridículo. Estáis solos porque os habéis empeñado en ello.
    Es vuestra cruzada particular.

  • 12 de febrero de 2014 17:18, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    ¿Qué es lo mejor de la vida?

    (abrid el link)

    https://www.google.es/url?sa=t&...

  • 12 de febrero de 2014 18:25, Alistano
    0 vote

    A los salbalobos de la Culebra, porque nadie se para a pensar en los habitantes de la zona? nadie le pide su opinión ni se preocupa por ellos, gente que siempre ha vivido allí y que casualmente ha luchado contra el lobo, el ciervo, el corzo, el jabalí etc y curiosamente ninguno se ha extinguido.
    Ahora estamos asombrados de estas batallitas que habéis desatado entre ecologistas de fin de semana y cuatro listos que se autodenominan empresarios. Alguien me puede decir los puestos de trabajo que han creado.
    Amparados en la fauna y la flora de la Culebra salen los fines de semana con sus todoterrenos por unos caminos que no se han parado pensar quien los hace o los conserva,o de quien es aquella finca que los ciervos, o los jabalíes están destrozando, o aquella oveja que los lobos se meriendan.Hacen sus fotos y durante la semana alardean de ellas en Madrid o Barcelona la empresa que les llevó que no paga un duro en la zona se frota las manos y todos contentos.
    Y ahora salen los Marleys estos, junto con en politiquillo de turno y tres más, haciendo el paripe erijiendose en salvadores.(Sacan hasta la capa Alistana que cara tienen).
    Ya os conocemos a los unos y a los otros con vuestro disfraz de salvadores.

  • 12 de febrero de 2014 19:24, Lobo muerto
    0 vote

    ¡¡¡Estareis orgullosos los unos y los otros!!!D.E.P canis lupus signatus

  • 12 de febrero de 2014 19:50, Marcos López Rúa
    0 vote

    Perdonarme todos, pero esto me parece una caza de brujas en toda regla, lo que estarán disfrutando los enemigos del lobo con todo este y perdón de nuevo, cacareo. No me extraña que se salgan con la suya la mayoría de las veces, con el desangrado del lobo, con esta barrera que hay entre el sector conservacionista les es más fácil conseguir sus despropósitos. Habéis abierto un filón para ellos que sin duda aprovecharán para tirar más mierda sobre la protección del Lobo y sus defensores, todos los defensores del Lobo. En mi opinión, debería haber una Unión, por lo menos en lo PRINCIPAL, que no es otra cosa que impedir nuevas batidas, impedir el exterminio del amigo LOBO IBÉRICO. Saludos a todos

  • 12 de febrero de 2014 19:52, Lobo flauta
    0 vote

    Aquí parece que se acaba de descubrir al lobo hace dos días. Algunos comentarios ponen el dardo en la diana. Cuanto aprovechado salvalobos se ha sumado a la fiesta ahora cuando veía caer algunos euritos de subvenciones.

    Lo más gracioso es que aquí nadie cobra subvenciones pero todo el mundo pone la mano para ver si cae algo.

  • 12 de febrero de 2014 20:50, Marcos López Rúa
    0 vote

    Por favor, más Unión para impedir que las masacres de lobos continúen. La Unión hace la Fuerza. Yo lo tengo muy claro, o tenia más bien, ya que estas cosas, que no es otra cosa que "meter mierda", con perdón, desmotivan seguir con esta lucha.
    Asturias planea seguir con su sangría sumando 33 lobos a su campaña lobicida, y CyL, no se queda atrás, como ha apuntado Felipe, 8 lobos abatirán en la Sierra de la Culebra, creéis de verdad necesario esta lucha interna entre nosotros? YO NO LO VEO NECESARIO...

  • 12 de febrero de 2014 21:23, Lobo Negro
    0 vote

    Y la unión Marcos López Rúa consiste en hacer lo que dice Lobo Marley? Por desgracia, Luis Miguel Dominguez Mencia se ha convertido en la Marujita Diaz del conservacionismo más que en un auténtico conservacionista.

    Lobo Marley pide consenso antes de hacer algo para que haya unión o actúa de forma unilateral y espera a que todos le sigan? (es una pregunta retórica, no espero contestación)

  • 12 de febrero de 2014 21:25, Lobo negro
    0 vote

    Marcos de unión incondicional nada de nada. Los cheques en blanco no se le dan a nadie. LOBO SÍ, pero no para mercadeo y expolio de 4 mangantes.

  • 12 de febrero de 2014 21:34, Felipe Requena -Acción Lobo
    0 vote

    Amigo Marcos, el problema de lo de crear unión, es que es parecido a un partido de rugby. No puedes ( te hablo refiriéndome a tu grupo)ir a tu bola, encabronar al contrario, insultar al árbitro y, cuando te crujen, darte la vuelta y decir " Me dejáis solo". Solo y encima te vamos a dar una somanta de collejas en el vestuario, que es lo que te mereces, por líarla y por mamón. Imagino que este hilo es el vestuario y la paliza, a la vista está. Se ha creado polémica donde no la había, se ha echado gasolina donde se llevaban años apagando las brasas y todos los defensores del lobo hemos quedado como una panda de ultras descerebrados sin criterio ( a los antilobo se les da muy bien generalizar).No hemos sido los demás grupos y asociaciones quienes hemos abierto ninguna brecha, seguíamos a nuestro trabajo. Haced exámen de conciencia desde Lobo Marley, nada más. Y dejémoslo ahí. ¿ Y ahora , qué? ¿ Cómo apagamos el fuego, cómo hacemos para que se vuelvan a sentar a dialogar con los grupos de conservación? De momento, 8+1 lobos que se van a subastar en la Culebra. Más que nunca.La primera en la frente ¿ Motivos, culpables, instigadores ? Ni los sé ni me importan. Lo que quiero preguntarte, a tí y a todos es ¿ Qué vamos a hacer?

  • 12 de febrero de 2014 21:46, Marcos López Rúa
    0 vote

    Y quien ha dicho Unión incondicional? Yo he apuntado hacia una Unión frente al desangrado que está sufriendo el Lobo, y si ahí no la hay, que por desgracia NO LA HAY, será el acabose para la especie por desgracia.

  • 12 de febrero de 2014 22:05, Tururú
    0 vote

    El acabose de la especie, o que llegue a ese punto límite, es lo que quiere tu jefe, majete. Cuanto peor, mejor, mejor para lo suyo. Unión dice. ¡No te jode!

  • 12 de febrero de 2014 22:22, Lobo rojinegro
    0 vote

    Panda de ventajistas!! Ahora que les han dado la patada con lo del festival. Ahora piden UNIÓN. ¿y antes? Entonces eran los reyes del mambo y no necesitaban la ayuda del pobre.

  • 12 de febrero de 2014 23:10, lobo asqueado
    0 vote

    Sr Rúa:

    Me parece un infeliz y su comentario me hace como poco, gracia. Es tan poco creíble que desde sus filas se pida unión ahora, que provoca congoja. Si echa un vistazo a la trayectoria profesional de su líder, verá que en ningún sitio ha hecho amigos y lo que menos UNIR. Pero claro, Ud. obnubilado con su pasado profesional cae en sus brazos cegado y entregado. La necedad de la que hace gala su ensalzado e idolatrado jefe, es falacia pura. Ahora que ve el final de su plataforma, xq es imposible vivir de lo que querían, o sea, de las consultorías de los clusters, van y piden unión. Lo que deben hacer si tienen arrestos es venir a Asturias, a apagar los incendios provocados en la cabaña ganadera, luego ir a Ävila y por último a la Culebra, a ver si tienen el valor suficiente para sofocar los frentes abiertos.

    Le diré algo, Sr Rúa, no sé a que se dedica Ud. y la verdad es que no me interesa, pero créame, que si esta situación a pasado de castaño a oscuro, ha sido por lo mediático de su idolatrado líder, proclive en los medios y ducho a encender la mecha con la agresividad verbal que le caracteriza. Los demás grupos son relativamente desconocidos, aquí los que han levantado ampollas han sido Uds. No sea tan inocente, hágase cargo, y no quiera echar ahora culpas a los grupos pro-lobo cuando han sido desplazados por la irrupción de su plataforma. Porqué no pidieron unión al principio?

    No dude por un momento que de los 8+1 lobos que se matarán en La Culebra uds tengan su cupo de responsabilidad, sin contar el odio que han extendido a través de su Dios particular, por los grupos mas extremistas de ganaderos y que ahora lo serán mucho mas. En Asturias hablar de lobos en Picos es entrar en combate. Si quieren vengan a ver como les reciben. Aquí el odio a este querido animal ha crecido exponencialmente desde la mesa redonda de Laviana, donde su director encendió la cerilla en un granero.

    Me parece de una irresponsabilidad total pedir UNIÓN cuando Uds. han comenzado a tocar las narices.

    Ahora que cada palo que aguante su vela.

  • 12 de febrero de 2014 23:39, lobo estepario
    0 vote

    La verdad es que Marley práctico una política de estáis conmigo ó contra mi.
    El término contra peor mejor lo utilizó también contra los conservacionistas que se oponían a lo de la culebra. Y si creó que Dominguez es responsable al 50% de lo ocurrido. Os acordáis cuándo el señor vega ninguneo un trabajo de ordiz sobre el impacto del turismo sobre el oso, ahí el señor vega mega Master en turismo tuvo la osadía de refutar un trabajo de unos de los tipos más preparados en esos temas.
    Marley tuvo la oportunidad de juntarse con la gente más capacitada, y prefirió juntarse con medianias seguramente confiando que a esta gente la podría manejar mejor, confió su suerte a su poder mediático , pero esas medianias tenían otros planes seguramente al olor del dinero que la diputación les va a dar para comprar su silencio.
    Dominguez ahora se las lleva todas como no podría ser de otra manera , pero ahora se ha vuelto más peligroso que nunca, ahora tirara deportes derecha izquierda al bulto, como un toro burriciego.,

  • 12 de febrero de 2014 23:58, Marcos López Rúa
    0 vote

    Lobo Marley, para mi representa una esperanza, un sueño que miles de personas compartimos, que no es otra cosa que ver al #LOBOVIVO y no muerto. El tiempo es muy sabio y pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde, nada más. Un saludo.

  • 13 de febrero de 2014 00:12, luis el pillin
    0 vote

    Vamos a ver si sabemos de lo que hablamos lobo asqueado.,
    Los lobos que se van a matar en la culebra están aprobados por el plan de gestión del lobo en cyl que aprueba los cupos que se van a matar en la comunidad y después por provincias..
    El motivo por el que este año se maten más son debidos a criterios técnicos que yo desconozco, pudiendo ser por que el año pasado no se cumplió el cupo, algún informe del director de la reserva diciendo que este año hay más lobos que otro y por eso se pueden extraer más.
    Dicho esto si usted quiere buscar responsables de esto busquemos en la junta de cyl, también en Mario Sáenz de buruaga responsable de dicho plan ,a la presión del sector ganadero y cinegetico, y a la cobardía del sector conservacionista .
    Aquí le garantizoDominguez no es responsable de que se extraigan más lobos de ninguna de las maneras.
    Y como le veo muy preocupado por este tema, puede usted ponerse en contacto con una Ong sin ánimo de lucro creo que se llama ascel, la cual lleva años peleando en los juzgados contra ese plan de gestion.
    vamos a poner las cosas claras.

  • 13 de febrero de 2014 00:26, txanogorritxu
    0 vote

    Luis pillín, a que te refieres con la cobardía del sector conservacionista??? Puedes especificar un poco??? Gracias.

  • 13 de febrero de 2014 00:51, luis
    0 vote

    Lo voy a explicar lo de la cobardía.
    Ahora aparece un tipo que se enfrenta a los ganaderos, que pide la protección para el lobo, que recoge 200.000 firmas, que tiene un poder mediático, que desde la muerte de Félix el lobo ni la habría Imaginado si no fuera para mal. Y le dejamos sólo, pero no sólo eso si no que nos atrevemos a juzgarlo,aunque de sobras sabemos que es culpabley además estamos deseando que se de la gran ostia, que se joda!!!!!!!, pero no vemos más allá de nuestras narices, por que ya hemos perdido, no enfadaremos a los ganaderos no sea que se moleste, no recuperemos firmas que no valen para nada, no denunciaremos al poder aunque este sea un prevaricador ,que en el caso de Ávila es un caso claro. Si acude a la prensa esta mal por que quiero fama, acaso ni vemos como consiguen ellos sus objetivos presionando a la prensa y por ende a la junta. Y cuándo llamó cobarde me llamó también a mi mismo. Bien dejamos a Dominguez sólo que se joda!!!, y si por un casual empujan a los 17 tipejos de Ávila , que haremos aplaudir?, y si las 200.00 firmas consiguen una demora o un giro desde Europa a la situación del lobo, qué haremos aplaudir?
    Como dijo churchil ., preferisteis perder el honor por no tener una guerra y ahora tenéis una guerra y no tenéis ya honor

  • 13 de febrero de 2014 01:24, Lobo Negro
    0 vote

    Ya estamos mentando a los muertos otra vez. Sr. Dominguez deje Vd de apropiarse de lo que Felix diría o dejara de decir, es de mal gusto (por no decir que además es mentira)

    Si vas a hablar de todo, hazlo, pero empieza explicando porque apoyaba el uso de cebaderos para el turismo lobero. Además no olvide que otros grupos también han presentado firmas en Europa, no solo el suyo, en donde además no es todo mérito de Lobo Marley pues otros hemos hecho eco de su campaña y si pudisteis reuniros allí con los Verdes, fue gracias a EQUO (y al dinero de los ciudadanos que pedisteis para ir para allá, cosa que otros no pidieron y también fueron para allá).

    Y como se podía imaginar, no va a ser capaz de reconocer que quizás esa supuesta valentía de enfrentarse a unos y a otros, quien paga los platos luego es el lobo, pues quizás ese informe del Director de la Reserva estuviera hasta los webs de ver como en su grupo del facebook ponía fotos de las instalaciones de la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra -Zamora-, decoradas obviamente con pieles y trofeos cinegéticos (incluídos los de lobo, claro)

    En Asturias curiosamente se ha aprobado una prórroga en la que se podrá matar 33 lobos hasta marzo, y quizás no tenga nada que ver sus amenazas de boicots a los productos asturianos que tanto su acólito Marcos Lopez Rua, como Vd han ido fomentando, crispando la tensión con el sector ganadero que a su vez ha presionado a los políticos de turno.

    Que repito, su forma de actuar es unilateral, que la unión pasa por aceptar todo lo que Vd haga sin discutir nada, pues ahora tiene las consecuencias

  • 13 de febrero de 2014 08:29, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Las opiniones aquí mostradas, no dejan de ser una manifestación del sentir de muchos que, después de llevar muchos años luchando por defender al lobo, sin por ello hacer de menos a los ganaderos, vemos como Lobo Marley hace la guerra en solitario, sin contar para nada con los demás, sin fomentar esa UNIÓN de la que tanto habla Marcos López Rúa. Todos sabemos de las tropelías que se cometen con el lobo, que se ha convertido en los últimos tiempos en el OBJETIVO NACIONAL.
    Ganadería extensiva, ausencia de medios de prevención de ataques, nula utilización de mastines, nulo control diario del ganado, por no hablar de ataques de perros asilvestrados, que han sido demostrados gráficamente.
    Pero el culpable siempre es el lobo, porque a costa del lobo, la Administración paga.
    Y es triste, como algunos han dicho en este hilo, que los que nos llamamos defensores del lobo, entremos en esta zambra que nos hemos metido, pero es la consecuencia de estar tanto tiempo callando y observando, como un grupo, dirigido por un líder mediático, al que hemos visto mucho en televisión, se atribuye en solitario la salvación del lobo, presumiendo a los cuatro vientos de 200.000 firmas llevadas a Europa, y otros movimientos donde la prensa, a veces aliada, ha subido a este grupo a los altares.
    Todos sabemos del inmenso poder de los medios de comunicación. En todos los países, pero en este, ya es de traca.
    Dice Marcos López Rúa, que para él, Lobo Marley representa un a esperanza y un sueño que muchos comparten.
    Pero Marcos, es uno de los "generales" del grupo.
    ¿Que podemos esperar?.
    Que deberíamos estar unidos, es cierto, pero también es una UTOPÍA, algo de momento impensable, porque estamos cada uno en un punto geográfico de España, porque tenemos patrones diferentes de cómo proteger al lobo, porque unos grupos se consideran más "puros" que otros, y hasta quizás, por un poco de protagonismo, no voy a decir que no.
    Marcos, esto no ha sido una caza de brujas, sino una explosión de sentimientos, que como habrás podido comprobar, nace de muchos que, bajo un seudónimo, han manifestado lo que llevaban mucho tiempo guardándoselo dentro.
    Marcos, yo personalmente, y el grupo al que pertenezco, podríamos valorar el trabajo en equipo, si vosotros estuviérais dispuestos a trabajar en equipo, pero sé que mi sentimiento es baldío, porque nunca habéis trabajado con "otros", y no sabéis hacerlo.
    Sois únicos, ya me entiendes.
    Llevará años recuperar lo que tan rápido habéis tirado por la borda, con vuestra actitud.
    Habla con Luis Miguel, si es que está en actitud de escuchar. No le tengas miedo, háblale claro, díle que hay cosas que corregir, para ser mejores, que se olvide del liderazgo, que baje a la tierra y sea uno más, porque desde el "trono" se ven las cosas de una forma diferente, a como las ve la "masa" que está abajo.
    Esto, ha ocurrido por algo, está claro y si después de leer todo ésto, decís, que "bua, bua, bua, eso son gilipolleces, pasamos de esa chusma, nosotros a lo nuestro", es que no tenéis intención de mejorar, de ganar amistad con otros grupos y que disfrutáis navegando en solitario.
    Allá vosotros, os va a costar, pero con tiempo se puede conseguir, con HUMILDAD SOBRE TODO.
    Y el lobo espera.

  • 13 de febrero de 2014 08:40, txanogorritxu
    0 vote

    Pues yo lo tengo claro, diáfano, no quiero NADA con los Marleys ni con su capo. No me gustan ni ellos ni sus formas. Y espero que las Asociaciones a las que pertenezco no lo apoyen jamás!!! Así mismo!!! Hala!!! A pasear al ornitorrinco y a hacerse la fotillo de turno!!! Y luego, a desbarrar!!!

  • 13 de febrero de 2014 08:58, luis pero no Dominguez.
    0 vote

    Ja,ja,ja,ja,ja, pero de donde te has sacado que yo soy Dominguez, la virgen !!!!!, si me llegó a llamar Iñaki igual te crees que soy Urdangarín y me pones verde.
    .

  • 13 de febrero de 2014 09:05, Bishop
    0 vote

    Básicamente lo habrá deducido porque el subconsciente nos juega malas pasadas y uno acaba hablando en primera persona

    "Si acude a la prensa esta mal por que QUIERO fama"

  • 13 de febrero de 2014 09:13, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    jajajajaja, ahora entraremos en el debate de la infanta...
    ¿bajará la rampa?
    ¿bajará en coche?

    jajaja, pues lo mismo...

    ¿será Luismi?
    ¿no será Luismi?

    jajajaja, si es que no puedo con vosotros.

  • 13 de febrero de 2014 10:51, Lobo asqueado.
    0 vote

    Luis el pillín:

    Copio y pego:

    "Dicho esto si usted quiere buscar responsables de esto busquemos en la junta de cyl, también en Mario Sáenz de buruaga responsable de dicho plan ,a la presión del sector ganadero y cinegetico, y a la cobardía del sector conservacionista ".

    "El motivo por el que este año se maten más son debidos a criterios técnicos que yo desconozco, pudiendo ser por que el año pasado no se cumplió el cupo"...

    Añado:

    Los criterios técnicos técnicos que Ud. desconoce se los aclaro ahora mismo.

    1. No será que las presiones de esos sectores a la junta de CyL, etc...proceden de la agitación y polémicas creadas?.
    2. No será que se les ha tocado anteriormente las narices a los que sustentan la economía de esa zona ya deprimida?.
    3. No se les habrá insultado? Pásese por el muro del Sr. Dominguez y verá las bondades que vomita.
    4. Pregunte a UPA y COAG...etc...

    Si le parece pocos los motivos, continúo:

    Pregunte aquí al sector cinegético y ganadero en Asturias. Infórmese y haga el esfuerzo de documentarse, la cantidad de barbaridades que este individuo ha proferido en actos desde hace un año. Su escenificación en Laviana fué lamentable. Estuve allí como parte implicada dentro del trabajo ambiental que realizo (no comulgo con los sectores aludidos), pero aquello fué un cúmulo de malas formas, insultos y crispación. Ir de invitado a una tierra donde existe no voy a negarlo un grupo de extremistas ganaderos...Pero insultarlos? Provocarlos? Y en su casa?... Entenderá que por aquí haya mas venenos, furtivismo y muertes de lobo que nunca. De aquellos barros estos lodos.

    Nadie duda de la potencia mediática del Sr. Dominguez, hoy de capa caída y en claro retroceso por su mala cabeza. Tampoco se negará que el tema del lobo sea de actualidad por su divulgación, si bien, ha sido para empeorar la situación, poner en guardia a la bancada que tiene mas poder y levantar heridas que parecían soterradas. Cualquier negociación exige un tipo de lenguaje, forma y preparación. Esta persona pierde desde el minuto 1. Me llevé una gran desilusión observar, que ciertos ganaderos estaban dispuestos a hablar y que hoy esos buenos ganaderos estén mas "rabiados" que nunca.

    No me convence lo siento.
    Buenos días.

  • 13 de febrero de 2014 11:08, luis pero no Dominguez.
    0 vote

    No tienes ni puta idea del tema de los cupos machote, los cupos estaban aprobados desde mucho antes de las bufonadas de dominguez, que tu quieres hacerlo responsable me parece muy bien, pero tu mismo de devaluar.
    Por cierto y en primicia parece ser que dominguez fue el que puso el iceberg en la ruta del titanic.

  • 13 de febrero de 2014 11:29, txanogorritxu
    0 vote

    Luis pero no Dominguez, te has tomado un chupito para desayunar, machote??? Mejor que te de un poco el aire!!!

  • 13 de febrero de 2014 11:31, luis ortiz de Zárate. ni seudonimos ni ostias
    0 vote

    Y me dices que entienda que habrá más veneno y más furtivismo por que Dominguez. desbarro?,. Cobarde era un cobarde sabes a quien me recuerdas, a los que piden el control del lobo, alegando que si no envenenan los montes.
    Que Dominguez ha hecho las cosas mal desde luego, igual sin querer hizo alguna bien.
    Por mi parte recuerdas a Fernando Fernán Gómez..., pues eso , a la m.......

  • 13 de febrero de 2014 11:33, Luis.
    0 vote

    Alguno le puede explicar a esta gente que los cupos ya están aprobados de hace tiempo.

  • 13 de febrero de 2014 11:35, la herencia
    0 vote

    Preguntemos a Odile Rodríguez de la Fuente: ¿Qué opinas del que se autonombra heredero de tu padre?

    Resucitar a los muertos para publicidad barata. Lamentable.

  • 13 de febrero de 2014 15:18, luis ortiz de Zárate
    0 vote

    Hola txanogorrichu., la verdad que no he tomado ningún chupito, eran unos vasazos de orujo de la ostia, pero deberías de agradecermelo los he tomado para que no se los tomaría tu padre, ya sabes luego va a casa y monta unos pitotes de la ostia. Nada Caperucita a la vuestra. Agur.
    Fiesta si ,lucha también. No hace falta que lo escriba en euskera no. Lo entiendes?.

  • 13 de febrero de 2014 15:26, Pablo Santos (Villanueva de Valrojo)
    0 vote

    El Sereno de mi calle ,
    Que me quiere quitar la novia,
    Y esta noche voy a verlo
    Que con cuchillo y pistola.

    Tenéis lo que os merecéis. Ojalá hiciera esto mas ruido y explotara en las mismas caras de los que, - desde el odio, la envidia y la avaricia, - han desencadenado esta lamentable situación.

    En nombre del turismo no se puede utilizar ni lobos, ni cualquier cosa sin tener un plan integral. Y ese plan pasa por devolver a los pueblos primero la salud y luego la libertad.

  • 13 de febrero de 2014 15:30, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Dirigido a Luis Ortiz de Zárate.

    Hola Luis, perdona que me entrometa, pero sin disculpar nada, creo que el comentario de Txanogorrichu, iba dirigido a
    Luis pero no Dominguez.

    So pena que seáis el mismo, creo que hay un error de interpretación.
    Compruébalo, y si ambos sois la misma persona, pues nada, me callo.
    Saludos.

  • 13 de febrero de 2014 15:50, uno de Baracaldo.
    0 vote

    Sólo faltabas tu pablo santos. Que pasa que se os ha jodido alguna cuerda de la guitarra y ya no tocais por los pueblos, vinisteis aquí y quisisteis chupar del bote. Venga tío sigue viviendo de las rentas, sois unos impresentables, nosotros llevamos nuestra empresa en regla y tu?
    Creó que acabaste mal con tu guía?. Saludos.

  • 13 de febrero de 2014 16:09, txanogorritxu
    0 vote

    No te preocupes, Conan, con tanta personalidad múltiple es normal que uno se pierda...
    Pues que te aproveche el orujo, Luis... ... como gustes, machooote!!!
    Aio!!!

  • 13 de febrero de 2014 16:35, Bishop
    0 vote

    Alguien me puede pasar el documento o resolución en donde se diga de "cuando" se aprobaron los cupos?

  • 13 de febrero de 2014 16:47, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    BISHOP

    De momento, tengo ésto.
    A ver si te ayuda.
    Voy a ver si pillo más

    http://www.cazawonke.com/actualidad...

  • 13 de febrero de 2014 16:54, Pablo Santos (Villanueva de Valrojo)
    0 vote

    Baracaldo pío pío, informate mejor antes de largar. Yo no tengo ninguna empresa de turismo, no soy tan gilipollas para invertir en eso, por eso mismo vivo de rentas y tu por lo visto no.

    Mientras tu le lames el culo a los guardias y a la administración para que te dejen pisar mis tierras, yo cojo y le digo a la junta de Castilla y León, sección turismo, que les den por el culo y que se den prisa para dar de baja la asociación Proyecto Sierra de la Culebra como empresa de turismo activo porque no queremos pagar mas seguros ni queremos participar en esa mafia. Ellos nos obligaron para poder publicitar por enseñar precios, pués ahora el precio es 0. El que quiera venir a ver el lobo y que no se pueda gastar mucho dinero que me llame que yo le digo donde tiene que ir, bueno yo y cualquiera. 675833500.

    En cuanto al guía que vino a través de un programa enfocado a nuevos pobladores, puedo decir que se publicitó usando nuestra plataforma de promoción internet, derecho que tiene cualquier socio nuestro. Él se fué porque no vió negocio para poder tener una vida digna en un pueblo de la sierra.

    Ahora bien, se habla mucho pero a mi me gustaría saber cosas mas concretas:

    Que coño pasa con los 4 millones de euros que han ido a parar a la casa del lobo de Robledo? Donde están? Con 4 millones de euros se monta una panificadora que da trabajo a 60 personas, lo sé porque estoy entregando una.
    Cuanta pasta se va llevar el mercenario Vega? Me va a invitar a tomar una cerveza con sus beneficios? O se lo gastará todo en su chalet de la Moraleja?
    Hay alguien en la junta que sea capaz de levantarse de su silla y pasarse una semana en un pueblo, sin que le acompañe el alcalde de turno, para ver lo que realmente ocurre? La diputación tiene en sus filas a alguien que tenga la amabilidad de ponerse en contacto conmigo para que le explique la prioridades que hay en estos pueblos? 675833500

    Me tenéis hasta los cojones con tanto lobo, y eso que lo tenemos como logo en nuestra asociación y pegado en mas de 2000 coches.

    En la Sierra de la Culebra, el único animal en peligro de extinción es el niño.

  • 13 de febrero de 2014 16:54, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    BISHOP

    Y ésto....
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAm...

    No consigo el pliego de condiciones de este año.
    A lo mejor aún no lo han publicado en Internet.

  • 13 de febrero de 2014 16:59, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    BISHOP.

    Página completa...

    https://www.google.es/url?sa=t&...

    Busca el 8 de Marzo de 2014 - Villardeciervos a las 12’00 horas, es la subasta.

  • 13 de febrero de 2014 17:26, Bishop
    0 vote

    Gracias CONAN, pero preguntaba por la resolución que aprueba la batida de 8 lobos más uno por batida de jabalí durante el periodo 2014, es por saber de "cuanto tiempo atrás estamos hablando"

  • 13 de febrero de 2014 18:10, CONAN "The Barbarian"
    0 vote
  • 13 de febrero de 2014 18:25, Bishop
    0 vote

    Yo, lo más aproximado que he encontrado ha sido esto otro:
    http://www.comunicacion.jcyl.es/web...

    "La Junta Consultiva ha sido informada sobre el plan Técnico de Caza de la temporada cinegética 2014-2015 en la que se prevé la captura de 20 venados trofeo, 4 venados selectivos, 10 corzos y 8 lobos, así como la celebración de una montería de jabalí y lobo. Igualmente se ha informado a los miembros sobre la previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva."

    Pero no localizo cuando fue publicado (si es que se ha hecho)el Plan Técnico de Caza de la temporada cinegética 2014-2015

  • 13 de febrero de 2014 19:39, ya de cerca de bilbao
    0 vote

    Lo de chuparle el culo los guardias te refieres a tu pariente Pedro carrancas? Pero que hipis que sois... Ponte a trabajar vago. Que pensabas que aquí se atan los perros con longanizas.? Vete a Peña Mira, a ver si te da el sol.

  • 13 de febrero de 2014 20:11, L.C.
    0 vote

    Voy a ir a La Culebra a montar una empresa de avistamiento de TROLLS, porque, majos y majas, visto desde fuera (yo entraba a mirar lo del fascismo en Venezuela y he acabado leyendo...esto...¿?), estáis todos como chotos. TODOS.
    ¿No os da ni un poco de vergüenza, supuestos empresarios de la zona? (es mentira ¿a que sí? ¿a que ninguno sois empresarios y menos aún de la zona?) Vaya imagen estáis dando: que si la abuela bebe, que si la vida es una barca (dijo Calderón de la ...)
    En fin, pobre lobo. Entre defensores místicos y trolls, no va a quedar uno en su sano juicio. Y dice el del artículo que le preocupan los cebaderos...¡En diós! Debería preocuparle más a usted el manicomio al aire libre que parece ser esta Sierra!

  • 13 de febrero de 2014 20:45, Pablo Santos (Villanueva de Valrojo)
    0 vote

    Baracaldo pío pío, Pedro Carrancas no es mi pariente, ni él, ni Vicente Matellanes, ni ningunos de todos ellos. Mira te voy a explicar una cosa : Tocar la guitarra de pueblo en pueblo no es tocarse los huevos, es disfrutar del trabajo bien hecho y bien planificado realizado unos cuantos años atrás. El día que te permitas ese lujo gracias a tu visión, tu trabajo y tu disciplina, vienes y me lo cuentas. Me interesa compartir experiencias. A ver si el vago ahora vas a ser tu...

    Por lo demás te sugiero que cuando vengas a mi pueblo, Villanueva de Valrojo, me digas todo lo que pienses en la cara y no te escondas como lo haces aquí, detrás de un un nick variable, como los cobardes de tus amigos los lobos, o de tus compadres de ETA. Si quieres luego te llevo conmigo de gira, de bar en bar, a cantar y a pasarlo bien.

    Ya que me mandas a peña mira, te contaré que ayer estuve en la provincia de Badajoz con un tío que tiene 400ha de arboles frutales. Aquello si que da gusto verlo, no necesitas catalejos. Tienes tierras trabajadas, pueblos llenos de vida, vacas, cabras, ovejas, caballos, etc... médicos, tiendas, panaderías, comercios, etc... También tienes grandes extensiones de naturaleza para poder observar lo que te dé la gana. A mi, que hayan lobos o no hayan, me da igual, lo que me importa son mis gentes, mis ancianos, mis niños. Si el lobo es capaz de mover la economía local y mejorar lo que me importa, entonces los lobos tendrán mi apoyo. Pero de momento lo único que veo es mucha tontería entorno a un micro-negocio y envidias ajenas trasladadas en tus propias palabras y dirigidas a una persona, la mía, que ni siquiera conoces.

    Asi que por mi te puedes ir a tomar por el culo.
    Agur.

  • 13 de febrero de 2014 22:23, del bocho
    0 vote

    A mi me parece que ni riegas buen pablo. Que mis amigos los lobos se esconden en un nick?. Anda quédate en Peña Mira.

  • 14 de febrero de 2014 00:51, Save the enanitos de jardín
    0 vote

    Doy información gratuita y fiable sobre las querencias de 4 grupos estables en la reserva de la culebra, grupo tijeras-ermita, manada Villanueva valrrojo-Otero, grupo boya-linarejos y por último manada de mahide-cantera-flechas. Estáis todos invitados y si queréis pasar un buen rato viendo iluminados pasmados contemplando lobos a 2000m de distancia, no lo dudéis, la pista forestal que bordea la linea de ferrocarril san Pedro de las herrerías linarejos no os defraudara, vaya fauna y dicen del serengueti...todos a ver lobos!!!.

  • 14 de febrero de 2014 01:19, Le Loup
    0 vote

    > El festival: La estafa
    > El Jose Ignacio Vega: La banca
    > El Antonio Campesino: Los hilos
    > El resto: ¿Qué resto?
    > El Ecoturismo: ¿Qué ecoturismo?
    > El lobo: ¿Qué lobo?
    > El resumen: Pand€mia...

  • 14 de febrero de 2014 11:38, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    SAVE THE ENANITOS DE JARDIN

    Bueno, he de decir que no soy amigo de insultos ni descalificaciones, por lo cual, me contendré en manifestar lo que pienso de tu "acertada información".

    Actitud irresponsable y descerebrada, para orientar a la gente en sendas que ni seguro conocen, pero tú te sientes MUY ORGULLOSO, de la información aportada, ALGO QUE NUNCA HARÍAMOS LOS QUE RESPETAMOS AL LOBO.
    Mira que se han dicho burradas en este foro, dicho sea de paso, pero tu información, si te tuviera de frente, te la haría tragar, por irresponsable.
    Lamento que hayas aparecido con ese "orgullo" que te desborda..."Doy información gratuita y fiable...".
    ¿Qué esperas?, ¿aplausos?

  • 14 de febrero de 2014 14:23, Canis lupus signatus
    0 vote

    He de decir que con insultos y descalificaciones se pierde razón y cualquier crítica que proceda. El estilo ya denota lo que hay detrás.

    Ahora, con esos datos y pesquisas, esas manadas más en peligro para no sólo los que vayan a observación y estudio, sino para los que les vayan a tirar.

    Vergonzosa actitud e irresponsabilidad por las formas y el fondo.
    No sé a que esperan los administradores para borrar determinados comentarios.

    Flipando.

  • 15 de febrero de 2014 14:09, Uno de Peña Mira
    0 vote

    Bueno, y el Sr. José Ignacio Vega, éste iluminado, que nos va a traer tanta prosperidad a la tierra, donde está?? Que se presente por favor, y que empiece la función. Queremos saberlo todo..

  • 15 de febrero de 2014 14:37, UN ZAMORANO
    0 vote

    Hola:

    he estado leyendo toda la secuencia de mensajes y veo claramente que los promotores de esta idea han metido la pata hasta el fondo.

    Desconozco los objetivos de todos los integrantes de este cluster interior legendario, pero me tempo que son puramente economicistas.

    Agradecería a estos señores de interior legendario que den la cara y que expliquen quienes son a la sociedad...porque han generado distorsión en el mundo del lobo.

    Agradecería por favor explicaciones de todos los promotores de este follón:

    a) VENIATA (CR DE SAN PEDRO DE LAS FERRERIAS)
    b) AHERCA (sin palabras para describirle)
    c) ZAMORA NATURAL (otro que me consta ha visto el filón del lobo),
    d) UDACO supermercado (a otro que han engañado, y que es creo que concejal de Villardeciervos)
    e) y por su puesto al mayor problema de todo esto, el SEÑOR DON JOSE IGNACIO VEGA...que ha venido a meterse en el bolso el dinero público de TODOS los zamoranos.

    Por favor, que se sepa quienes son estos señores y por favor gente de interior legendario...pidan PERDÓN publicamente

    Un zamorano

  • 15 de febrero de 2014 14:48, Que poco tino el de Campesino
    0 vote

    A mi no me parece mal que esta gente quiera cluster o festival, pero que se lo paguen ellos, desde luego con mi dinero no
    luego el dinero que les sacan a la diputación se lo gastan en venir a reventarnos la subasta de los lobos de la reserva.
    esto les va a costar caro a todos, a estas empresas (aherca, Zamora natural, ct veniata y udaco), a jose Ignacio vega y a lobo marley,
    Diputación: gente cutre no necesita subvención!!!

  • 15 de febrero de 2014 20:52, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Para Uno de Peña Mira y para Un Zamorano.

    ¿Queríais saber de Jose Ignacio de la Vega, e Interior Legendario?, hasta incluso del clúster ese.

    Pues ahí os dejo ésto.

    Como se puede ver, es todo amor por el lobo, vaya que sí.

    http://www.facebook.com/l.php?u=htt...

  • 16 de febrero de 2014 01:01, Uno de Peña Mira
    0 vote

    CONAN , ESTE ES EL MENSAJE QUE SALE AL INTENTAR ABRIR EL ENALCE, NO ME ATREVO A INSISTIR

    " Este enlace podría ser malicioso. Accede a él con cuidado. Más información sobre cómo proteger tu cuenta".

    El enlace siguiente: http://www.joseignaciovega.com/ques...

  • 16 de febrero de 2014 14:30, CONAN "The Barbarian"
    0 vote

    Uno de Peña Mira.

    Te cuento. Todo depende de la configuración de seguridad que tengas en google y en el antivirus. Si la tienes muy estricta, no te permitirá nada.
    Eso ya es cosa tuya, ahí no me meto.
    Lo he vuelto a abrir yo, para comprobar, y sin problema ninguno. No es nada maligno. Tú verás. Un saludote.

  • 17 de febrero de 2014 16:17, Lobo Solitario.
    0 vote

    Por favor alguien podría decirme los puestos de trabajo que los empresarios de Interior Legendario han creado en la Culebra?.
    Los ganaderos de mi pueblo dan trabajo a cinco personas.

  • 18 de febrero de 2014 14:25, Lope de Vega
    0 vote

    ¿Como se puede saber quien está metido en esto de interior legendario? Mucha cara le echan. El que aparece en el vídeo dando una charla debería apuntarse primero a un curso de charlas a ver si aprende a impartirlas .

  • 21 de febrero de 2014 14:24, CONAN "The Barbarian"
    1 vote

    para LOPE DE VEGA.

    Ese del vídeo es José Ignacio de la Vega, que tiene muchos másteres y titulaciones, que si analizas, son de escaso valor.
    Sólo sirven para llenar renglones.
    Y efectivamente, facilidad y fluidez de palabra, NADA, lo suyo no es la dicción. Lo suyo es ganar dinero.
    Lógico, es empresario y poco le importan los ecosistemas, los conservacionistas, los ganaderos, y hasta los lobos, aunque mucho ha hablado, mejor dicho, UTILIZADO esta imagen.

    Lo suyo...la CUENTA DE RESULTADOS.

    y para LOBO SOLITARIO...

    No esperes que este individuo, cree ningún puesto de trabajo, con personas de la zona. La zona solo le importa si le da dinero, sino, ya verás que pronto se marcha y abandona todo.

  • 25 de abril de 2014 14:39, A los de pueblo no os la cuelan
    0 vote
  • 2 de octubre de 2014 18:16, Grandet
    0 vote

    Vaya lio que tenéis los salvalobos. ¿Porqué no os dedicáis a salvar al desmán del pirineo? el desmán si que està en peligro de extinción y el lobo que yo sepa no tiene problemas de conservación, todo lo contrario, cada día hay más.

  • 2 de octubre de 2014 21:45, Protección al Lobo
    0 vote

    El Lobo está en peligro de extinción, y no sólo eso si no que el desgobierno (corrupto) del pp quiere empeorar todavía más esta situación.

    http://www.eldiario.es/sociedad/lob...

  • 3 de octubre de 2014 00:50, Grandet
    0 vote

    Que el lobo está en peligro de extinción? Tú lo flipas. Madre mía cuanta incultura. Y que morro presentar ciento y pico mil firmas de ciudadanos desinformados para oponerse a cualquier plán de gestión y control el lobo en España.

  • 3 de octubre de 2014 01:49, J. Lobón
    0 vote

    Pobre lobo, pa lo que está quedando el pobrecillo...de ser un cazador ha pasado a convertirse en una atracción turística para domingueros urbanitas. Que pena. Atracción cebada y subvencionada.

  • 30 de marzo de 2016 21:02, javier sanchez
    0 vote

    y vosotros, todos, quien sois?
    yo soy un humano de 56 años que ama la vida, animales,plantas, rios, montañas... y sobre todo al lobo
    ¡ os pasa algo?
    es que no entiendo nada¡¡
    con mucho respeto para los que realmente saben.....
    como no somos capaces de entendernos?
    perdonarme..... no entiendo...

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    El autor del artículo, veo que intenta clarificar para llegar a buenas conclusiones, apoyándose en datos y realidades, pero veo nuevamente que se repite una falsedad. En la Sierra de la Culebra no se ceba para el turismo. Aunque pone "presuntamente", esto es un mantra que seguramente le han contado y que es sencillamente falso.Para acercarse a la verdad, huya de las mentiras. Por lo demás, es un esfuerzo por dar luz a un tema, en el que habitualmente se olvida que el principal enemigo del lobo va con escopeta, con veneno o con mentiras ganaderas. Un saludo.

    - Rio Aliste -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad