www.tercerainformacion.es

‘Suma’, el proyecto de convergencia impulsado por IU, “no descarta acudir a las europeas”

‘Suma, la gente primero’, el proyecto de convergencia impulsado por Izquierda Unida y otra veintena de organizaciones sociales, ha conseguido salir de su situación de estancamiento

España | Alejandro Torrús - Cuarto Poder | 19-01-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

‘Suma, la gente primero’, el proyecto de convergencia impulsado por Izquierda Unida y otra veintena de organizaciones sociales, ha conseguido salir de su situación de estancamiento. Tras semanas enfrascados en discusiones internas sobre su futuro y en cómo afrontar las próximas elecciones europeas, la asamblea celebrada ayer viernes en Madrid aprobó tres resoluciones que plasman la voluntad de sus miembros de continuar conformando paso a paso un “espacio de convergencia político y social con entidad propia” a la vez que no se descarta la posibilidad de acudir a las próximas elecciones europeas ya sea con Izquierda Unida o con cualquier otra plataforma de convergencia política y social.

“La reunión ha sido muy productiva porque, por encima de todo, los asistentes han resaltado la necesidad de este proyecto y, por tanto, de continuar trabajando todos juntos para crear este espacio de convergencia político y social que pueda ser hegemónico en 2015″, explica Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política de IU.

Los tres puntos acordados por consenso en la asamblea de este viernes consisten en “crear un espacio político propio”, “potenciar el grupo de trabajo que se encarga de la elaboración de un programa electoral” y “participar en todas las plataformas sociales que buscan la convergencia de la izquierda” para el ciclo electoral que arranca con las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

“Queremos crear un espacio político propio con propuestas programáticas. Debemos definirnos más para que aquellas plataformas con las que podamos confluir conozcan nuestras posiciones y que si decidimos presentarnos a las elecciones, los ciudadanos sepan lo que queremos”, señala a este medio Ana Barba, miembro de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista.

Sobre la posibilidad de acudir a las elecciones europeas, debate que tanta controversia ha creado en el grupo, la asamblea ha descartado presentarse como una organización propia pero, no obstante, no descarta “ninguna posibilidad”. De hecho,’ Suma’ comenzará a trabajar “de manera intensa” con todas las plataformas que buscan la unidad de la izquierda como, entre otras, la alternativa Podemos, lanzada por Pablo Iglesias, y Alternativas desde Abajo.

“No se ha cerrado la posibilidad de acudir a las europeas pero si ha habido bastante acuerdo en que el proyecto no estaba maduro, así que seguiremos profundizando en el proyecto y dejamos a un lado, de momento, el debate que tantos desacuerdos ha creado. No obstante, esta posición es revisable en función de los acontecimientos”, ha añadido Enrique Santiago.

Rechazo a la unión con Pablo Iglesias

La única propuesta rechazada en la asamblea celebrada ayer fue la presentada por La Izquierda y Frente Amplio de Canarias y que fue defendida por Pedro Barragán en la asamblea. Esta propuesta abogaba por “conformar” junto a Podemos, el proyecto lanzado por Pablo Iglesias, “una candidatura a las elecciones europeas que permita una gran movilización electoral”. No obstante, a la hora del cierre de esta edición, este medio no ha podido contactar con Pedro Barragán, quien según fuentes presentes en la reunión, ha sido el encargado de defender la propuesta.

A pesar del rechazo a esta propuesta, desde ‘Suma, la gente primero’, diferentes fuentes señalan que no se trata de un “No” a Iglesias sino a “ofrecer un cheque en blanco” a su proyecto “sin saber todavía qué propone y, sobre todo, qué forma de organización adoptará”. “Trabajaremos con todo el mundo que busque crear un frente amplio de izquierdas, pero no podemos unirnos a un proyecto que acaba de nacer cuando nosotros llevamos trabajando muchos meses en este proyecto de convergencia”, concluyen fuentes presentes en la asamblea celebrada ayer por ‘Suma’.

Por último, Suma acordó ayer continuar apoyando todas las movilizaciones sociales que están teniendo lugar en el Estado y, muy especialmente, las marchas por la dignidad de desempleados y excluidos que partirá de, al menos, ocho territorios del Estado español y que llegará a Madrid el próximo 22 de marzo.

19 de enero de 2014 10:26, .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
0 vote

Así es como se hace! Unidad sí, pero desde abajo, en las movilizaciones y en lo programático. Harto de oír como los de Podemos vienen con la cantinela de primarias abiertas, ¿qué proceso asambleario y democrático has seguido tú, Pablo Iglesias, para ser el líder de Podemos y su candidato a las europeas? Si ni tus propias bases sabían nada de esta operación... ¡¡Venga ya!!

  • 19 de enero de 2014 11:12, (Y)
    0 vote

    Mucha contradicción veo yo aquí. ¿Por qué Suma se había estancado y justo ahora ha salido de esa situación?

  • 19 de enero de 2014 13:01, .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
    0 vote

    ¿Cuál es la contradicción que ves? ¿Desde cuándo sigues el desarrollo de SUMA?

  • 12 de febrero de 2014 00:56, Agencia Afni
    0 vote

    Izquierda unida siempre son los malos de la peli.

    Esta la opción de pertenecer a la coalición, o esta la opción de integrarse en Suma.

    Estoy cansado de sopas de siglas, para que Podemos se crea que ha inventado la rueda y no se meta en ninguna de las dos opciones, para seguir las reglas de los demás.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Así es como se hace! Unidad sí, pero desde abajo, en las movilizaciones y en lo programático. Harto de oír como los de Podemos vienen con la cantinela de primarias abiertas, ¿qué proceso asambleario y democrático has seguido tú, Pablo Iglesias, para ser el líder de Podemos y su candidato a las europeas? Si ni tus propias bases sabían nada de esta operación... ¡¡Venga ya!!

    - -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Marchan hoy en Madrid contra la injerencia en América Latina

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad