www.tercerainformacion.es

¿Se detendrá a Bahar en 188 países?

Artículos de Opinión | Selma Ben khelifa | 26-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras Bélgica, Holanda y España, ahora es en Italia donde acaban de detener a Bahar Kimyongur, periodista y militante por la paz. Aunque cada vez, se le absuelva como inocente, ya que su expediente está vacío.

Tras este brutal ensañamiento se esconde la democrática Turquía del señor Erdogan, torturadora y encarceladora de periodistas. Pero, ¿cómo es posible que arresten a Bahar en cada país adonde va? ¡En teoría pueden arrestarlo hasta 188 veces! Y esto ocurre porque el arresto se hace por la vía de la Interpol; organismo de cooperación inter policial que ultraja sus propios estatutos al realizar estos arrestos de carácter político. Y también porque el gobierno belga se desentiende del asunto.

Entrevista con la abogada Selma Ben khelifa. A la espera de la manifestación de este lunes en Bruselas (Ver convocatoria debajo).

Entrevista realizada por Maïte Cardon el 23.11.2013

1¿Qué es la Interpol y cuál es la función de esta organización internacional?

  •  La Interpol es una organización de cooperación policial intergubernamental. Cuando un país quiere arrestar a un sospechoso o a algún condenado en ausencia que no se encuentre en su territorio, lanza una orden de arresto internacional.

    Interpol se encarga, pues, de difundir esta orden por 190 países. Todos, o casi todos los cuerpos policiales del mundo tienen autorización para arrestar a quien sea objeto de una orden de este tipo.

    La política de la Interpol es muy opaca y poco democrática. La organización se jacta de -cito textualmente- “facilitar la cooperación policial internacional, aunque no exista ninguna relación diplomática entre los países implicados”. De hecho, casi siempre son los países no-democráticos, con los que no se tienen relaciones diplomáticas.

    La organización está muy cerrada a los ciudadanos y tampoco existe ningún procedimiento para anular las órdenes de arresto, ni tampoco existen opciones legales de tener acceso a los expedientes. El derecho a la defensa de los implicados es, pues, inexistente.

    Por otro lado, podemos leer en la página web de Interpol, que la organización actúa respetando la Declaración Universal de los Derechos Humanos; declaración que todo el mundo conoce y sabe que solo concede derechos teóricos.

    2. En lo que respecta al caso de Bahar, estamos asistiendo actualmente a un procedimiento bastante curioso por parte de esta organización. ¿Por qué la Interpol continúa propagando una orden de arresto que contradice, sin embargo, las decisiones judiciales tomadas en varios países europeos?

    Bahar es belga y Bélgica no extradita a sus ciudadanos. Esto es lo que lo protege mientras esté en territorio belga. Sin embargo, si Turquía así lo solicita, ¡podría ser arrestado en otros 188 países!

    Holanda tomó una decisión judicial que decía claramente que la orden de arresto turca estaba fundamentada en persecuciones de carácter político, cosa que está prohibida tanto por cualquier legislación relativa a la extradición como por los estatutos de la Interpol. Dicho esto, aunque el juez holandés pueda evitar la ejecución de esa orden en su territorio, no tiene ningún poder sobre la orden en sí. En España ocurrió lo mismo; el juez entendió en seguida que la organización se estaba extralimitando de sus objetivos, ya que estaba persiguiendo a un opositor político. A pesar de esto, mientras la Interpol no anule la orden, Bahar será arrestado cada vez que cruce una frontera.

    3. ¿Hay alguna posibilidad real de que Bahar sea extraditado a Turquía por las autoridades italianas?

  •  No lo creo. Aunque nunca se sabe. Me imagino que el objetivo de Turquía no es únicamente lograr la extradición de Bahar _cosa poco probable_ sino también hostigarlo y acosarlo aprovechando esta orden internacional. Reitero al mismo tiempo que Bahar no es la única víctima de este proceder, ya que Turquía suele actuar así. Todos los opositores kurdos son también objetivos de órdenes de arresto de este tipo.

    4. ¿Encontramos alguna base legal en esta extradición? ¿Acaso la extradición no está excluida de razones políticas?

    En Europa, la convención Europea es la que se aplicaría. Y el artículo 3 dice claramente que las infracciones políticas están excluidas de la extradición. Y también aclara que si hay razones serias de creer que se está persiguiendo a alguien por “asuntos raciales, de religión, de nacionalidades u opiniones políticas”, el estado no efectuará la extradición.

    Y es por esta razón que Bahar en principio no puede ser extraditado, pero si que puede estar siendo arrestado permanentemente.

    5. ¿En toda esta historia, qué papel tiene el gobierno belga? Me vienen a la mente los ministros Milquet (interior) y Reynders (asuntos extranjeros). ¿Qué podrían hacer ellos?

    Bahar es belga. El papel de Bélgica es impedir que hostiguen a un conciudadano por razones políticas. Para un ciudadano cualquiera es prácticamente imposible exigir que anulen una orden de arresto internacional. Pero los estados sí que pueden -y deben- hacerlo. El gobierno belga y el ministro de asuntos extranjeros tienen el deber de contactar a la Interpol y exigir la anulación de esta orden de arresto ya que está claramente marcada por una voluntad de persecución política.

    6. Queremos saber tu opinión sobre esta situación que parece tan absurda.

    La situación es injusta. No tenemos derecho a defendernos de cara a la Interpol. La Interpol solo se dirige a los estados, el ciudadano común no tiene voz. Esta es la razón por la que el gobierno belga tiene que hacer todo lo posible por suprimir esta orden de arresto _y en general, todas las ordenes que hayan sido juzgadas como de carácter político por un tribunal.

    Por otro lado, también habría que perseguir a la Interpol por su actuación. Sus estatutos le prohíben difundir órdenes de arresto de carácter político. Y el hecho de continuar difundiendo esta orden a pesar de la decisión tomada por el juez holandés, hace caer sobre la Interpol toda su responsabilidad.

    Concentración en favor de Bahar Kimyongür

    Para exigir la liberación inmediata del ciudadano belga, hacemos un llamamiento para concentrarnos este lunes 25/11 a las 17:00 delante del consulado de Italia ubicado en la calle Livourne 38, 1000 Bruselas.

    El Comité por la libertad de expresión y asociación

    www.leclea.be

    Traducido por Enrique Cebrián para Investig’Action

    Fuente: http://www.michelcollon.info/Bahar-...

  • Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada
    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad