www.tercerainformacion.es

Puerto Rico, un paraíso de corrupción gubernamental

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado

Internacional | CubaDebate | 16-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Los casos de corrupción en el ámbito gubernamental puertorriqueño se han incrementado a pesar de que se han profundizado los mecanismos de investigación, trascendió hoy como resultado de la Cuarta Cumbre Anticorrupción.

La jueza presidenta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, Aida Delgado, reconoció que en 2010 los casos de delitos de cuello blanco alcanzaban el 11 por ciento, mientras que en 2012 se incrementaron a 25,5 por ciento.

Esto, a pesar de la rigurosidad de las penas que conllevan y la vergüenza pública a que se exponen funcionarios que en muchos casos llevan más de 15 años de desempeño en el gobierno, con un historial supuestamente intachable.

La jueza federal Delgado explicó que de los mil 925 casos atendidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, 480 eran por actos de corrupción gubernamental.

Algunos de los condenados es por recibir cantidades insignificantes de dinero, tomando en cuenta las implicaciones, para agilizar el pago de deudas a contratistas.

El asunto, sin embargo, no se queda ahí, ya que además de la extorsión es común la utilización de fondos o equipos del gobierno para beneficio particular.

Muchas veces los empleados gubernamentales se llevan el papel, libretas o los lápices sin tomar en cuenta que con esto no sólo cometen un delito, sino que puede conllevar el despido de su trabajo por apropiación de bienes públicos.

La directora de la Oficina del Contralor del Estado, Yesmín Valdivieso, explicó que los crímenes de cuello blanco, como se les conoce, incluyen la extorsión y el uso de fondos públicos o equipos del gobierno para beneficio del funcionario o de terceros.

En un informe que hará público próximamente, explicó, se ha evidenciado que ciertos empleados públicos utilizan fondos públicos para pagar sus facturas personales de teléfonos celulares, agua, luz y hasta hipotecas de sus inmuebles.

Valdivieso indicó que el informe arrojó que en 162 ocasiones se encontraron personas robando dinero desde las corporaciones públicas y municipios porque, de alguna manera, tuvieron acceso a algún código.

El ministro puertorriqueño de Justicia, Luis Sánchez Betances, reconoció que a pesar de la existencia de más leyes y reglamentos, no ha sido posible frenar la corrupción en el ámbito público.

Sánchez Betances propuso implantar mecanismos para educar a los individuos de manera que se cree un convencimiento ético y moral de las implicaciones de los delitos de corrupción.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    #Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

    Necesita préstamo para liquidar deudas o pagar facturas o iniciar un negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y se hace difícil obtener un préstamo Por favor, póngase en contacto con CITI MORTAGE LOAN COMPANY, y obtener su préstamo sin dificultad. La tasa de interés es del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico de la empresa a través de correo electrónico: CITIMORTAGE01@GMAIL.COM o el texto (+12056863856)

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola Mi nombre es Kimberly mcpherson Quiero agradecer al Sr. NASMITH JOHN por ayudarme con mi Fondos de préstamo de $ 60,000.00 después de haber sido estafado durante tanto tiempo si usted está interesado en un préstamo
    Por favor póngase en contacto con él para que también puede ayudarle también su préstamo no toma mucho tiempo en 24 horas

    Tiempo mi préstamo estaba en mi cuenta alguien que necesita un préstamo urgente y de confianza debe contactar

    Él ahora es un dios enviado y una buena persona su email es loan3568@gmail.com
    Estoy feliz de compartir este testimonio en Internet porque él me ayudó si realmente necesita Ayuda sin haber sido estafado como yo fue estafado esta es la empresa de préstamos derecho a Contacto: Email: loan3568@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Necesitas un préstamo ?. ¿Ha estado en línea buscando un préstamo legítimo y genuino para pagar sus facturas o iniciar un negocio propio? ¿Está usted siendo rechazado por su banco u otro prestamista en línea? Aquí está un lugar donde usted puede conseguir PRÉSTAMO RÁPIDO y FÁCIL sin ninguna demora o problema, apliqúese hoy y éntrenos en contacto con vía correo electrónico abajo para más información y consiga financiado cuanto antes con cualquier cantidad que usted necesita como Préstamo hoy vía: sunshineloan303@gmail.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad