www.tercerainformacion.es

Otro ladrillo en el muro de la desigualdad

Reflexiones sobre aborto, educación y libertad de elección.

Artículos de Opinión | Mª Victoria López Ruiz* | 12-11-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace unos meses, la diputada del PP por Segovia, Beatriz Escudero, hizo unas declaraciones en las que afirmaba que “según las estadísticas un 31% de las mujeres sin estudios abortan frente a un 5% de las universitarias”. Esto encendió el debate entre la relación del aborto con la clase socioeconómica o el nivel sociocultural.

Otra vez más, el estereotipo de mujer sin estudios

En un estudio realizado en Barcelona en el que se comparaba la tasa tanto de abortos inducidos en mujeres en los periodos 1993-1996 y 2000-2004, se demuestra que ambas cifras han aumentado entre estos dos periodos. Sin embargo, su tasa de aumento es menor en mujeres de estudios universitarios (1,03) frente al 2,41 de las mujeres con estudios primarios o menores. Estas medidas expresan la medida en que la tasa de aborto inducido se distribuye desigualmente según la posición socioeconómica.

Tras estas polémicas declaraciones, Escudero argumentó que las mujeres abortan por presiones, ya sean de tipo laboral por miedo a perder el trabajo, o bien familiar por temor a no recibir respaldo de sus allegados. Al oír las palabras de la diputada del PP, cualquiera podría hacerse la imagen mental de esa mujer pobre, desinformada e inconsciente empujada a abortar… Una mujer joven de barrio marginal, sin estudios, sin conciencia, sin voluntad propia…

Ahora yo propongo otra imagen: esa misma mujer pero como mujer trabajadora de barrio obrero, sin estudios pero con sabiduría… que nadie le dio las herramientas para empoderarse pero que crece día a día por ella misma, que nunca oyó hablar en la escuela de anticonceptivos, ni en el trabajo de derechos laborales…¿No es ese el trasfondo de desigualdad social que estamos ignorando? ¿No estamos cayendo otra vez en la imagen de la mujer como víctima?

Embarazo no deseado y desigualdad

En otro estudio se muestra que la tasa de embarazos no deseados en Barcelona es de un 44% de los embarazos totales y sólo un 25% de estos acaba en aborto. En este mismo se demostró que las mujeres más pobres sufrían más embarazos no deseados que las mujeres de posición privilegiada, que ellas mismas justificaron con la dificultad al regular uso de métodos anticonceptivos y a la dificultad de acceso a los servicios de salud.

Por tanto, detrás de estos datos se esconde una brecha de desigualdad en salud importante. Las mujeres de menor nivel socioeconómico tienen peor acceso a métodos anticonceptivos, menos información y una peor libertad a la hora de escoger el cómo y el cuándo de sus relaciones sexuales. Si pensamos en las desigualdades de género, estás se amplían cuando se les añade una situación de pobreza o de marginalidad. Antes de pensar en el porqué de ese aborto, habría que pensar en el porqué de ese embarazo.

Los determinantes sociales dibujan y colorean nuestra salud. Se ha demostrado que las desigualdades de género influyen en nuestra salud. Si a esto le añadimos un nivel socio socioeconómico desfavorable, estas desigualdades se hacen más grandes.

Coartar libertades como medida de protección

Sería lógico pensar en construir puentes para saltar esta brecha, en fortalecer la Educación Sexual en las escuelas, en potenciar derechos sexuales y reproductivos, en derribar barreras que nos lleven a una mayor capacidad de elección, etc, Sin embargo, el Gobierno responde con un recrudecimiento de la Ley del Aborto, restringiendo aún más las libertades.

¿Realmente esta es la solución? Un estudio global conjunto de la OMS de Ginebra y del Guttmacher Institute de New York, publicado el 2007 en The Lancet, demostró que las tasas de aborto en los países donde este es legal y en los que es ilegal en prácticamente la misma.

Y después de estas cifras tan aplastantes, todavía Gallardón se reitera afirmando que “la mayor causa de los abortos, es la falta de atención, ayuda e información. ¿No sería más lógico pensar que una mujer elige libremente no seguir adelante con este? ¿No será la falta de información y ayuda la causa directa del embarazo no deseado?

Y es que restringir el acceso al aborto legal, lo único que produce es un aumento de la mortalidad por abortos ilegales. Esta mortalidad se verá incrementada en el caso de mujeres con pocos medios económicos ya que un aborto en el extranjero será el lujo de tan sólo unas pocas. Por lo tanto, seguirán creciendo las desigualdades. Seguiremos inclinando la balanza hacia el otro lado y dejando abajo a la mujer, concretamente a esta mujer pobre y sin alternativas.

Sin embargo, bajo la mirada patriarcal del gobierno, no existe ninguna mujer lo suficientemente libre como para desear interrumpir su embarazo sin coacciones. Supongo que nunca aprendieron eso de que “la educación nos hace libres” o que “una población informada es una población empoderada”. O quizás sí, y eso sea lo que les de miedo.

Bibliografía consultada

1.Pérez, G., García-Subirats, I., Rodríguez-Sanz, M., Díez, E., & Borrell, C. Trends in inequalities in induced abortion according to educational level among urban women. J Urban Health 2010; 87: 524–530.

2.Peiró, R., Colomer, C., Alvarez-Dardet, C., & Ashton, J. R. Does the liberalisation of abortion laws increase the number of abortions? The case study of Spain. Eur J Public Health 2011;11: 190–194.

3.Lech, M. M. (2008). Inequalities in reproductive health care in Europe. Eur J Contracept Reprod Health Care 2008; 13: 1–3.

4.Font-Ribera L, Pérez G, Salvador J, Borrell C. Socioeconomic inequalities in unintended pregnancy and abortion decision. J Urban Health. 2008; 85: 125-135.

5.Sedgh, G., Henshaw, S., Singh, S., Ahman, E., & Shah, I. H. Induced abortion: estimated rates and trends worldwide. Lancet 2007; 370: 1338–45.

*Mª Victoria López Ruiz. Médica especialista en MFYC. Para Tercera Información.

12 de noviembre de 2013 19:07, Cristina
0 vote

Queda claro que hay que cambiar las gafas con que miramos la realidad y también dejar de usar tantas medidas restrictivas basadas en el castigo y pensar un poco más en la educación, en nuestras estructuras sociales y en la libertad de cada persona. Menos criminalización para las mujeres que eligen abortar, pues hay muy diversos motivos. Y totalmente de acuerdo con que hay que plantearse un poco más el porqué de los embarazos no deseados.

Publica tu comentario

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Queda claro que hay que cambiar las gafas con que miramos la realidad y también dejar de usar tantas medidas restrictivas basadas en el castigo y pensar un poco más en la educación, en nuestras estructuras sociales y en la libertad de cada persona. Menos criminalización para las mujeres que eligen abortar, pues hay muy diversos motivos. Y totalmente de acuerdo con que hay que plantearse un poco más el porqué de los embarazos no deseados.

- Cristina -
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

"En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad