www.tercerainformacion.es

Continúan las privatizaciones en los hospitales de Madrid

Las empresas Clece S.A. del Grupo ACS (Florentino Pérez) y Ferroser del grupo Ferrovial (Rafael del Pino) han sido las agraciadas con la adjudicación de los servicios de limpieza de varios hospitales de Madrid por un valor de 197 millones de €.

España | Tercera Información | 11-10-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En atención primaria, la adjudicación a Ferroser de la limpieza de los cerca de 300 centros de salud, rebajando el 30 % el gasto, ha supuesto el despido de decenas de limpiadoras, la reducción de las horas de limpieza, y la aparición de ratas en los centros, lo que es un avance de lo que ocurrirá en los centros hospitalarios próximamente.

Las empresas que han resultado adjudicatarias del servicio de lavandería de ropa hospitalaria para 19 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, son la Unión Temporal de Empresas Fundosa Lavanderías Industriales-Lavandería Industrial Laundry Center.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este jueves la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de lavandería de ropa hospitalaria para 19 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por 45.994.674,64 euros.

Las empresas que han resultado adjudicatarias son Unión Temporal de Empresas Fundosa Lavanderías Industriales-Lavandería Industrial Laundry Center, que deberán abonar un canon anual de 521.139,6 euros por el uso de las instalaciones y el equipamiento de la lavandería central, lo que hace un total de 2.084.558,4 euros por los cuatro años de vigencia del contrato.

El Gobierno regional asegura que la adjudicataria debe contratar al personal estatutario interino y eventual, siempre que voluntariamente lo soliciten. El personal estatutario fijo podrá incorporarse como personal laboral de la empresa, quedando en situación de servicio bajo otro régimen jurídico, u optar por su traslado a otros centros del Sermas.

La privatización de la lavandería hospitalaria era una de las medidas contempladas en el plan de sostenibilidad sanitario que fue aprobado en octubre del año pasado. Afectará a los hospitales de La Paz, Cantoblanco, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Cruz Roja, Virgen de la Torre, La Fuenfría, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, El Escorial y Guadarrama. La Comunidad calcula un ahorro de 36 millones de euros.

COMUNICADO DEL SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD RESPECTO AL PROCESO DE RECORTES Y PRIVATIZACION DE LA LIMPIEZA HOSPITALARIA DE LA CAM

El “Plan de Sostenibilidad” del SERMAS, uno más dentro de la hoja de ruta privatizadora puesta en marcha en 2004 por la Comunidad de Madrid, incluía la “externalización” de servicios no sanitarios, y dentro de ellos, la privatización definitiva de los servicios de limpieza de los centros de atención especializada.

Las empresas Clece S.A. del Grupo ACS (Florentino Pérez) y Ferroser del grupo Ferrovial (Rafael del Pino) han sido las agraciadas con la adjudicación de los servicios de limpieza de varios hospitales de Madrid: Virgen de la Torre, Clínico, Santa Cristina, Niño Jesús, Príncipe de Asturias, Centro de Transfusión, El Escorial, Ramón y Cajal, Princesa, La Paz, Cruz Roja, Carlos III, Cantoblanco, Fuenfría, 12 Octubre, Severo Ochoa, Móstoles y José Germain, hasta julio de 2016 (34 meses), por un valor de 197 millones de €.

La limpieza de algunos de estos centros se estaba desarrollando desde hace décadas con personal estatutario del SERMAS, personal que estaba perfectamente compenetrado con el resto de las categorías (medicina, enfermería…) y que incluso en alguno de ellos había recibido las mejores valoraciones de los usuarios en las propias encuestas de satisfacción del SERMAS.

Este personal ha sido subrogado a estas empresas, donde a muchos de ellos se les han ofrecido contratos laborales a tiempo parcial, en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid que no tienen nada que ver con el ámbito sanitario, en penosas condiciones, presionándoles para que firmen un párrafo en el que se comprometen a “no emprender acciones legales contra la empresa”, bajo las amenazas de que si no firmaban, comunicarían a la Consejería de Sanidad que habían rechazado todos los contratos, perdiendo por tanto el derecho a la prestación por desempleo.

En el colmo del absurdo, en el caso de ACS-Clece, esta empresa incumple su propio convenio colectivo, en el que se establece que “cuando tenga lugar el traslado de centro se respetarán las condiciones de trabajo que el trabajador tenía en el anterior centro, entre ellas, jornada y horario”. En este sentido, es deplorable que el SERMAS eluda su responsabilidad y que permita que estas trabajadoras pierdan todos sus derechos al sufrir este brutal deterioro de sus condiciones laborales, drásticamente cambiadas de la noche a la mañana. Además la Consejería trata de forma discriminatoria al Personal No Sanitario, ya que mientras que en el reciente concurso para la privatización de la parte sanitaria de 6 hospitales modelo PFI obligaba a las empresas adjudicatarias a mantener en sus puestos de trabajo al Personal Sanitario estatutario interino que así lo solicitara, en el concurso de la privatización de la limpieza esta cláusula no figuraba.

Teniendo en cuenta que según datos de la propia patronal de limpiezas, el 93% del gasto empresarial se dedica a salarios de las limpiadoras, está claro de dónde van a provenir las plusvalías de los accionistas de estas empresas: de la reducción brutal de las plantillas, y por tanto del deterioro de la calidad asistencial, que en el caso de la sanidad se traducirá en un incremento de las infecciones hospitalarias y consecuentemente, en el deterioro de los indicadores de mortalidad y morbilidad, como la experiencia internacional demuestra[1]. Lo ocurrido en el ámbito de la atención primaria[2], donde la reciente adjudicación a Ferroser de la limpieza de los cerca de 300 centros de salud, rebajando el 30 % el gasto, ha supuesto el despido de decenas de limpiadoras, la reducción de las horas de limpieza, y la aparición de ratas en los centros, lo que es un avance de lo que ocurrirá en los centros hospitalarios próximamente.

Exigimos a la Consejería de Sanidad que inmediatamente realice los trámites necesarios para que los derechos de estas trabajadoras sean respetados, que se reintegren a sus puestos de trabajo y sigan desempeñando las mismas tareas que hasta la actualidad habían valorado de forma tan positiva los usuarios de los centros sanitarios públicos.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad