www.tercerainformacion.es

ILP Antitaurina Pan y Toros: "El gobierno es y será incapaz de asumir sus promesas taurinas"

Según representantes de la ILP Antitaurina “Pan y Toros”, la ILP taurina no cabe dentro del marco legal, pero el gobierno sigue mintiendo a los taurinos con promesas basadas en argumentos insostenibles.

España | Tercera Información | 03-10-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La ILP Antitaurina “Pan y Toros” nacida como respuesta civil a la tramitación de la PROPOSICIÓN DE LEY para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, ha emitido una nota de prensa esta mañana en la que recopila lo que consideran es “una exposición de mentiras del Partido Popular a los taurinos, a partir de las que justifica sus promesas de protección de la tauromaquia” y añaden que , “es especialmente grave hacer creer a los empresarios relacionados con la tauromaquia que el futuro de su negocio taurino pueda mejorar a través de estas medidas, pues les aboca a la ruina, al evitar que inicien desde ya medidas de reconversión que puedan salvarles de este negocio agonizante.”

Entre las supuestas mentiras, los representantes de la ILP Antitaurina, que será tramitada en los años 2014 y 2015, destaca las referentes a competencias, economía, medioambiente, y la de la posible inclusión de la tauromaquia en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

COMPETENCIAS:

En cuanto al tema competencial, destacan el “anclaje” que los populares esgrimen basándose en los artículos 44, 46 y 149 de la constitución para defender la competencia del Estado en materia de cultura.

Es obvio que el gobierno ha elegido ignorar que la Constitución Española en su preámbulo ya destaca las distintas culturas y tradiciones de los pueblos de España y no habla de una sola que haya que imponer, obviando asimismo el marco competencial sobre esta materia según reiterada jurisprudencia constitucional, que es un ámbito de clara concurrencia de competencias entre ambas Administraciones, sosteniéndose incluso, que la actuación del Estado en cuanto al servicio de la cultura que se plantea en la Constitución como un deber y una atribución esencial del Estado (art. 149.2) ha de situarse en una posición subordinada o complementaria de la que correspondería a las comunidades autónomas- Indica ARANCHA SANZ, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid y una de las asesoras legales de la plataforma.- “Igualmente, la cultura como principio rector de la política social y económica (art. 44) no puede ser entendida como un deber de los poderes públicos de prestación específica a favor de las personas (como la educación o la salud) que obligue a los poderes públicos a una determinada y específica actuación, como sería una actuación dirigida al mantenimiento o no de las corridas de toros. ”.[1]

“Es, por lo tanto,- asegura la portavoz de Pan y Toros, -“una mentira que esta ley pueda interferir entre decisiones democráticamente tomadas en el pasado o el futuro en los parlamentos autonómicos.

ECONOMÍA:

En referencia al nuevo texto de la ILP de acuerdo con las enmiendas al articulado presentadas por el partido popular que afirma “la indudable transcendencia de la Tauromaquia como actividad económica y empresarial”, los antitaurinos señalan que durante las comparecencias en la Comisión de Cultura que tuvieron lugar el pasado julio, el propio portavoz de la Mesa del Toro, el Sr Núñez reconoció que la cifra reflejada en el texto inicial de la ILP por la cual la fiesta de los toros suponía una aportación al PIB nacional del 2,4% no se correspondía con la realidad, indicando que en realidad esta era de un 0,015 por MIL.

Tras la revelación de esa flagrante mentira el pasado julio, que el PP vuelva a esgrimir la excusa económica, es cuanto menos, bochornoso” -afirma otro de los portavoces de la Iniciativa, el veterinario y presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato animal JOSE ENRIQUE ZALDÍVAR- “… Como lo es negar las subvenciones porque no procedan de la Administración Central porque vaya a “vacas nodrizas” cuando ha quedado demostrado según el último estudio que el montante total de subvenciones sube a más de 500 millones de euros. A los españoles les da igual si las subvenciones proceden de la Administración General o local, lo que no quieren es que se insufle ningún dinero, directa o indirectamente a la tauromaquia.”

MEDIOAMBIENTE:

Según el informe “Toros y Dehesas”, la superficie adehesada por el toro de lidia ocupada por el toro de lidia es de tan sólo un 7,5%, así que difícilmente puede la dehesa verse amenazada por la desaparición de la tauromaquia. “- afirma Zaldívar- “además existen alternativas humanitarias para la permanencia del toro en la dehesa más allá de la tauromaquia, como la turística o la de parque nacional”.

UNESCO:

Con respecto a la intención del PP de impulsar los trámites para incluir la tauromaquia en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, los representantes de PAN Y TOROS se cuestionan lo siguiente:

“¿Por qué mienten así a los taurinos?- Se pregunta la presidenta de la plataforma La Tortura No Es Cultura, MARTA ESTEBAN, plataforma que también se ha adherido a la Iniciativa Antitaurina- El propio André Viard, presidente del Observatorio Francés de la Tauromaquia ha afirmado en una reciente entrevista que “La declaración de Patrimonio Histórico Cultural no servirá en la UNESCO.

Según Esteban, la Tauromaquia nunca será incluida en la lista de la UNESCO por cuanto contradice sus principios fundamentales ya que en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya establece que sólo podrán formar parte del listado a aquel patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los requisitos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos. [2]

La tauromaquia es una de las mayores causas de controversia y enfrentamiento entre españoles. Imponerla cuando existen gran cantidad de comunidades, grupos e individuos que activamente abogan por su fin, es definitivamente romper las normas de respeto mutuo”-afirma Esteban.

Además destacan que en la Declaración sobre Bioética de la UNESCO del 19 Octubre de 2005 [3], señala entre sus principios “la protección de otros tipos de vida, en particular los animales”. “Por todo ello, es totalmente improbable que la UNESCO acepte un espectáculo cuyo eje principal sea el castigo y muerte de un animal inocente”.- sentencia la portavoz.

UNA REFERENCIA DESAFORTUNADA:

Por último, la plataforma ILP Antitaurina “Pan y Toros” encuentra simbólico que el PP base que “la Tauromaquia forma parte del patrimonio de todos los españoles en que ya Alfonso X El Sabio reguló las corridas de toros en el siglo XIII.”

En realidad, lo que Alfonso X hizo en su famoso libro de leyes “Las 7 partidas” fue prohibirlas.” Destaca Marta Esteban.- “Así en la 7ª partida, título IV “De los enfamados”, dicta en la ley “De las Infamias del Derecho”: “E aun dezimos que son enfamados [4] los que lidian con bestias bravas por dineros que les dan. Ca estos atales, pues sus cuerpos aventuran por dineros en esta manera, bien se entiende que farian ligermente otra maldad por ellos.” "Bien harían los Populares en emular a tan sabio rey y hacer lo mismo”.


[1] El Artículo 149.2. Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas 149. 23.ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. 149. 28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas

[2] Art. 2: “consideration will be given solely to such intangible cultural heritage as is compatible with[..] the requirements of mutual respect among communities, groups and individuals”. http://www.unesco.org/new/en/social...

[3] •Entre sus Principios: “Proteger otros tipos de vida, en particular los animales.”, http://portal.unesco.org/en/ev.php-... • Article 12 – Respect for cultural diversity and pluralism such considerations are not to be invoked to infringed […]upon the principles set out in this Declaration, nor to limit their scope. •Article 17 – Protection of the environment, the biosphere and biodiversity Due regard is to be given to the interconnection between human beings and other forms of life […] importance given to respect for traditional knowledge and to the role of human beings in the protection of the environment, the biosphere and biodiversity.

[4] Que practican la infamia

3 de octubre de 2013 09:15, raul_bla_bla
0 vote

Me parece genial que se haya hecho una contra ILP, pero si no decis los puntos de firma ¿de qué sirve?

Os recuerdo que si a los toreros esto le ha salido redondo no es porque sean toreros, es porque han seguido la ley a la hora de proponer la ILP.

Si nosotros hacemos la ILP como nos dé la gana nos saldrá mal, y que no sepa hay 3 meses para recoger 500 000 firmas y si no sé donde firmar, mal empezamos.

Publica tu comentario

-->
Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Me parece genial que se haya hecho una contra ILP, pero si no decis los puntos de firma ¿de qué sirve?

Os recuerdo que si a los toreros esto le ha salido redondo no es porque sean toreros, es porque han seguido la ley a la hora de proponer la ILP.

Si nosotros hacemos la ILP como nos dé la gana nos saldrá mal, y que no sepa hay 3 meses para recoger 500 000 firmas y si no sé donde firmar, mal empezamos.

- -raul_bla_bla -
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada

Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

Podemos recuerda que la retirada de amianto de los colegios públicos andaluces corresponde a la Junta

Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad