www.tercerainformacion.es

Cronología fatal: desmoronamiento de occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar

Artículos de Opinión | Enrique Muñoz Gamarra | 27-09-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ciertamente, el 03 de septiembre de 2013, quedó grabado para siempre en los anales de la historia universal como un día histórico. Ese día el grupo de poder mundial de Washington comprendió que ya no era más el gendarme internacional de años atrás, pues, sencillamente, se sintió abatido, en ese momento, para reaccionar al derribo de sus dos misiles balísticos disparados contra Damasco desde su base militar de Rotta (España) por la defensa antiaérea rusa instalada en esa región.

Hay que acentuar como es debido este hecho y observarla como parte de la derrota militar estadounidense en Siria, graficada, sobre todo, en que los nuevos parámetros de la guerra aérea ya no son los mismos que los que había en la crisis de Kosovo en 1999. Veamos lo que dice la prensa internacional a este respecto: “De los 3.000 metros de altitud en aquella época, el nivel de seguridad ha pasado a los 10.000 metros en Siria, o incluso a los 14.000 o 15.000, según las configuraciones” (1).

Esto, incluso fue aceptado por el ex ministro de asuntos militares de Israel sionista, Ehud Barak, cuando dijo que la situación en Siria había debilitado a Estados Unidos a nivel mundial. "Los acontecimientos de las recientes semanas en Siria han debilitado a Estados Unidos en todo el mundo", manifestó Barak en una entrevista concedida a la cadena televisiva Bloomberg” (2).

Por eso es muy importante este hecho (interceptación y destrucción, de los dos misiles balísticos disparados desde Rotta, por las defensas antiaéreas de Rusia y Siria) que ha llevado al cierre de una fase, la primera, de la coyuntura histórica que se vive desde 2008 y en el que los elementos esenciales, fueron y continúan siendo, la gran Depresión económica, la bancarrota de la economía estadounidense, el ascenso económico de China y una reacción político-militar muy fuerte de Rusia y China desde finales de 2011.

De aquí para adelante hay una nueva fase, la segunda, que en el plano de las contradicciones interiimperialistas debe conducir a una carrera armamentística nunca vista en la historia humana y, en el plano de las lucha de clases, a la radicalización de las organizaciones comunistas seguramente muy comprometidas con la acción armada para lograr sus metas históricas. Esto es fustigante para los grupos de poder mundial, en especial, para el de Washington.

Cierto, la lucha de clases y las contradicciones interimperialistas nunca habían dejado de existir. Estaban ahí, demasiados latentes, impresos en la antípoda de las clases sociales y en los vaivenes de la geopolítica mundial. Lo mínimo que sabemos es que la lucha de clases es el motor de la historia. Eso ante todo.

Pero, en lo esencial, debemos saber que este proceso ha emergido desde el plano de la estructura económica, es decir, desde lo más hondo del sistema, por lo que nada puede hacer el grupo de poder mundial de Washington por retrotraer esta situación. Exactamente nada. Y, más aun, su situación está complicada por la bancarrota de su economía. Esto es muy importante. Y, consecuentemente, aunque su furia militarista en este momento sea muy fuerte, en el fondo, su derrota militar en Siria debe conducir a un impasse en el resto de regiones en conflicto, por supuesto, siempre acompañado de disensiones y desestabilizaciones llevadas adelante por los militaristas estadounidenses.

Esta es una situación que consolida, definitivamente, a las posiciones de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en las regiones donde estos tienen presencia. Por ejemplo en el Mar Meridional de China, allí Filipinas debe pensarlo dos veces para tensionarse. También en el sudeste asiático donde la RPDC esta fortalecida. Corea del Sur y Japón deben contener sus agresividades, aunque, ciertamente, en un proceso muy importante de carrera armamentística instigados fundamentalmente por el grupo de poder mundial de Washington.

Entonces, los grupos de poder que controlan los viejos estados imperialistas de occidente, que querían ahogar el Oriente Medio, entre ellos, los de Washington, Londres, París y Berlín, ahora están muy imprecados. El asunto es que el sistema multipolar está en pleno proceso y muy consolidado desde el 03 de septiembre de 2013.

De hecho hay nuevos vientos que soplan en el mundo. Eso es innegable. Está claro, que tras esta derrota militar en Siria, el asunto es irreversible, no es coyuntural, es estructural que debe marcar época tal vez por algún tiempo. Aunque, sin olvidar, que la creciente agresividad estadounidense puede dar lugar a furibundos ataques en las regiones más débiles del planeta como en América Latina y África. Ahora mismo se está abriendo una nueva región en conflicto en el Ártico. Pero, en lo fundamental, este proceso debe darse impulsando, esta vez con mayor fuerza, a sus bandas mercenarias paramilitares como hasta ahora lo está haciendo en Siria y como lo hizo en Libia (incluso actuando al interior mismo de Rusia y China), nutridas, en esta caso, desde su demoledora reacción religiosa (Anti-islam y Anti-católica), sus barras bravas y sus pandillas juveniles, esparcidas en todas las regiones del planeta como puntales del fascismo en que está empeñado en esta nueva fase, segunda fase que ahora se inicia, de la coyuntura histórica que vivimos desde el año 2008.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Veamos:

1.- CATORCE DÍAS QUE ESTREMECIERON EL MUNDO (21 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013): GUERRA INFORMATIVA JAMÁS VISTAS EN LA HISTORIA UNIVERSAL Y CIERRE DE LA PRIMERA FASE DE LA ACTUAL COYUNTURA HISTÓRICA QUE SE VIVE DESDE 2008.

Las prensas occidentales y los apologistas, encubiertos o no, del imperialismo estadounidense, siguen masturbándose con eso de “¿Quién es el causante del ataque químico?” ¿Quién es el responsable del ataque químico?” Los más descarados culpan a Siria antiimperialista. A este respecto envíe el siguiente comentario a Librered.net en el artículo que destacaron: “Los misiles lanzados desde el Mediterráneo contra Siria salieron de territorio español”, publicado el 21 de septiembre de 2013. Mis comentarios a este respecto fueron los siguientes: “EXCELENTE LA INFORMACION DEL DR. MANIBAL SARKIS. Cierto, los imperialistas han desarrollado últimamente una de las guerras informativas nunca vistas en la historia universal. A esto quisiera agregar una información que se maneja incluso desde 09 de septiembre de 2013 en que se hizo público el siguiente artículo: “¿Estados Unidos en bancarrota, estará en condiciones de soportar una Tercera Guerra Mundial, tras ataque a Siria?” donde la información justamente del excelente analista internacional, Tamer Sarkis Fernández, fue decisiva, que me dio luces para decir lo siguiente: “La confrontación se hizo muy tirante, que conmueve hasta la medula el mundo, luego de conocerse el 21 de agosto de 2013 de una información manipulada por las prensas occidentales en el que se daba cuenta del genocidio de más de un millar de personas, en su mayoría niños, efectuado supuestamente por el gobierno antiimperialista sirio. En realidad eran cuerpos de personas exterminadas, vilmente asesinadas, por las huestes fascistas del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense, en el norte de este país, aldea tras aldea, para luego ser presentados en Ghuotta y mostrados a la prensa internacional como “prueba” para criminalizar al presidente sirio, Bashar al-Assad. Realmente macabro y fascista, sólo comparable a los crematorios de Auschwitz que dirigían los SS alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad debe sancionarlos. El apunte que manejo es el siguiente: “El ataque con armas químicas responde a una operación conjunta USA-Ejercito Libre con el conocimiento previo de Obama y de Kerry. En dicha operación, dos comandos entraron desde Jordania mientras, en las últimas semanas, las matanzas terroristas al norte aldea tras aldea Alawi (entrando desde Turquía) , lograron “cosechar” los cuerpos que luego transportaron a Ghoutta y, una vez allí, escenificaron su particular “denuncia ante el mundo” (3). Este es lo central del supuesto ataque químico que luego el presidente ruso, Vladimir Putin, esclareció correctamente y que lo vamos ver más abajo.

Cierto, algunos días después de estos hechos (19 de septiembre de 2013), el presidente ruso, Vladimir Putin, fue sarcástico en sus expresiones respecto a la torpeza de occidente en el asunto del ataque químico. Y se expresó de la siguiente forma: “Moscú tiene motivos para pensar que el uso de armas químicas en Siria ha sido una “provocación ingeniosa” pero “primitiva, por su realización técnica. Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética, retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo”, explicó el mandatario” (4).

Pero, en lo esencial, los catorce días que conmovieron el mundo se inició exactamente el 21 de agosto de 2013 en que supuestamente se produjo el ataque químico en Ghuota (Siria) y corrió hasta el 03 de septiembre de 2013 en que se produjo el lanzamiento de los dos misiles balísticos desde la base militar estadounidense Rotta (España) contra Damasco, felizmente detectadas y derribadas a tiempo por el sistema antimisiles ruso estacionado en esa región y probablemente también con participación de las fuerzas armadas antiimperialista de Siria.

Veamos esto de acuerdo a la cronología: el apunte es amplísimo, hubiera querido reducirla, pero no es posible, los datos son precisos y hay que darse tiempo para leerla completamente:

21 de agosto de 2013:

Con la información que ya suministre más arriba, aquí solo me interesaría agregar una lista completa de nombres de los niños secuestrados y asesinados por las huestes fascistas del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense que luego fueron mostrados a la prensa internacional para atacar la figura del presidente sirio, Bashar al Assad. Advierto que mi fuente, por el momento, es Global Research y esta es la información que manejo: “Mohammad Kamal Chehade (9), Rand Kamal Chehade (11), Nasr Kamal Chehade (7), Nagham Jaoudat Chehade (13), Nathalie Jaoudat Chehade (5), Bachar Jaoudat Chehade (2), Hamza Ahmad Chehade (9), Aamer Ghassan Yahya (8), Haydar Nazem Chehade (12), Zein Nazem Chehade (3), Mehrez Barakat Chehade (13), Bachar Imad El Cheikh Ibrahim (12), Ahmad Imad El Cheikh Ibrahim (13), Jaafar Imad El Cheikh Ibrahim (14), Jaafar Adam Ismael (2), Yazan Haydar Haydar (11), Duaa Wael Mariam (baby), Alaa Wael Mariam (baby), Ahamad Ayman Mariam (baby), Farah Ayman Mariam (baby), Marah Ayman Mariam (baby), Mohammad Ayman Mariam (baby), Dalaa Ayman Mariam (baby), Haydar Fayyad Mariam (baby), Khodor Mazen Traybouche (baby), Dina Mounzer Darwich (baby), Bana Mounzer Darwich (baby), Chame Mounzer Darwich (baby), Ali Barakat Darwich (baby), Abdel Karim Barakat Darwich (baby), Aabir Barakat Darwich (baby), Taym Hani Chkouhi (1), Loukman Bassem Fatime (9), Nibal Bassem Fatime (8), Sylvia Bassem Fatime (6), Ghaydak Wafik Ibrahim (10), Mokdad Wafik Ibrahim (14), Aalaa Nazem Selim (baby), Rima Nazem Selim (baby), Racha Nazem Selim (baby), Limar Ramez Selim (baby), Salem Ramez Selim (baby), Chamess Ramez Selim (baby), Sali Ramez Selim (baby), Tim Aazab Selim (baby), Batoul Samir Selim (14), Lougein Talal Selim (15), Wajad Talal Selim (baby), Jawa Talal Selim (baby), Hanine Talal Selim (baby), Rima Talal Selim (baby), Houssein Ayman Ibrahim (3), Zahraa Ayman Ibrahim (8), Mariam Ayman Ibrahim (5), Batoul Ghassan El Koussaybe (15), Wakar Ghassan El Koussaybe (14), Sandass Ghassan El Koussaybe (13), Zeina Adnan Fatima (6), Houssein Adnan Fatima (4). Mohammad Kamal Chehade (9), Rand Kamal Chehade (11), Nasr Kamal Chehade (7), Nagham Jaoudat Chehade (13), Nathalie Jaoudat Chehade (5), Bachar Jaoudat Chehade (2), Hamza Ahmad Chehade (9), Aamer Ghassan Yahya (8), Haydar Nazem Chehade (12), Zayn Nazem Chehade (3), Mehrez Barakat Chehade (13), Bachar Imad El Cheikh Ibrahim (12), Ahmad Imad El Cheikh Ibrahim (13), Jaafar Imad El Cheikh Ibrahim (14), Jaafar Adam Ismael (2), Yazan Haydar Haydar (11), Duaa Wael Mariam (bebé), Alaa Wael Mariam (bebé), Ahamad Ayman Mariam (bebé), Farah Ayman Mariam (bebé), Marah Ayman Mariam ( bebé), Ayman Mohammad Mariam (bebé), Dalaa Ayman Mariam (bebé), Haydar Fayyad Mariam (bebé), Khodor Mazen Traybouche (bebé), Dina Mounzer Darwich (bebé), Bana Mounzer Darwich (bebé), Chame Mounzer Darwich (bebé ), Ali Barakat Darwich (bebé), Abdel Karim Barakat Darwich (bebé), Aabir Barakat Darwich (bebé), Taym Hani Chkouhi (1), Loukman Bassem Fatime (9), Nibal Bassem Fatime (8), Sylvia Bassem Fatime (6 ), Ghaydak Wafik Ibrahim (10), Mokdad Wafik Ibrahim (14), Aalaa Nazem Selim (bebé), Rima Nazem Selim (bebé), Racha Nazem Selim (bebé), Limar Ramez Selim (bebé), Salem Ramez Selim (bebé) , Chamess Ramez Selim (bebé), Sali Ramez Selim (bebé), Tim Aazab Selim (bebé), Batoul Samir Selim (14), Lougein Talal Selim (15), Wajad Talal Selim (bebé), Jawa Talal Selim (bebé), Hanine Talal Selim (bebé), Rima Talal Selim (bebé), Houssein Ayman Ibrahim (3), Zahraa Ayman Ibrahim (8), Mariam Ayman Ibrahim (5), Batoul Ghassan El Koussaybe (15), Wakar Ghassan El Koussaybe (14) , Sandass Ghassan El Koussaybe (13), Zeina Adnan Fátima (6), Houssein Adnan Fátima (4)” (“El ataque químico Ghouta: Secuestrado por Al Nusrah. Where are the Missing Children? ¿Dónde están los niños desaparecidos? Por Global Research News. Nota publicada el 20 de septiembre de 2013, en: Global Research):

22 de agosto 23:00 GMT:

Mi fuente aquí desde este día 22 de agosto hasta el 29 de agosto de 2013 es Rusia Today. Exactamente está en el siguiente artículo: (“CRONOLOGÍA: SIRIA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA GUERRA IMPERIALISTA”. Autor: AFP / Alice Martins. Nota publicada el viernes 30 de agosto de 2013, en: El Diario Internacional). Veamos: “El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía a Siria una demanda oficial pidiendo permiso para realizar una investigación en el plazo más corto acerca de los informes de presuntos ataques químicos.

11:00 GMT. El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, asegura que el Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que están en el país desde el pasado 18 de agosto para investigar el presunto uso de armas químicas”.

23 de agosto 6:40 GMT:

“El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa que el uso de armas químicas en Siria constituiría un "crimen de lesa humanidad". Añadió que habrá "graves consecuencias" si los informes sobre ataques químicos resultan ciertos.

3:35 GMT. El senador republicano John McCain dice que desea un castigo "veloz" contra Siria con armas a distancia. La intervención bélica de EE.UU. en el conflicto sirio podría realizarse simple y rápidamente, según el senador. En su opinión, no atacar genera desconfianza en lo que dice el presidente de EE.UU”. Es información de Rusia Today.

24 de agosto:

“19:37 GMT. Un coche bomba explota en el centro de Damasco, dejando un saldo de seis muertos y 22 heridos.

15:29 GMT. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en francés) asegura que los hospitales de Damasco trataron, al menos, a 3.600 víctimas del ataque químico del 21 de agosto en Guta Oriental.

12:48 GMT. Irán asegura que cuenta con "pruebas" que demuestran que son los rebeldes sirios los que han usado armas químicas en el conflicto de Siria.

9:38 GMT. La alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo en Guta Oriental, cerca de Damasco, el pasado 21 de agosto.

1:06 GMT. La cadena CBS filtra un informe que dice que el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad”. Son notas que vienen de Rusia Today.

25 de agosto:

“18:03 GMT. Moscú llama a Occidente a no repetir "la aventura iraquí" en Siria.

16:51 GMT. Siria da permiso oficial a los expertos de la ONU para acceder al lugar del ataque en Guta Oriental.

16:13 GMT. El grupo extremista Frente al Nusra ha difundido un videomensaje en el que amenaza con atacar a las aldeas alauitas en Siria para vengarse por el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, en las proximidades de Damasco. Los miembros del grupo armado afirman que fue organizado por las autoridades sirias y detallan que el pueblo alauita fue elegido como objetivo por el origen chiita-alauita del presidente de Siria, Bashar al Assad, frente a los sunitas que componen la mayor parte de la oposición.

12:58 GMT. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declara que el Ejército de EE.UU. está listo para llevar a cabo una acción militar en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por el uso de la fuerza”. Estamos en la línea de información de Rusia Today.

26 de agosto:

“21:16 GMT. Aviones de guerra y de transporte militar comienzan a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria.

20:46 GMT. La ONU declara que a pesar del ataque de francotiradores contra sus inspectores en Siria, continuará con sus investigaciones y que ya dispone de una "evidencia valiosa" sobre el presunto uso de armas químicas en el país.

19:06 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señala que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

18:30 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que todavía no hay evidencia alguna de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, haya usado armas químicas.

15:20 GMT. Por primera vez desde el inicio del conflicto sirio, Berlín da a entender que apoyaría una opción militar en Siria. A través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que en Guta "se trató con una probabilidad muy alta de un ataque con gas venenoso y esto no puede quedarse sin consecuencias". Aseguró que es necesaria una respuesta "clara" y "conjunta" de la comunidad internacional y "en los próximos días".

12:00 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puntualiza que la intervención militar en Siria sin autorización de la ONU sería "una severa violación del derecho internacional".

11:42 GMT. Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, insta a una solución política de la crisis.

10:56 GMT. Francotiradores sin identificar atacan la delegación de la ONU en Siria, cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se niegan a asumir la responsabilidad del ataque y se acusan una a otra de perpetrarlo.

8:56 GMT. Al menos dos proyectiles de mortero explotan en el centro de Damasco, en la misma área donde se sitúa el hotel donde se alojan los inspectores de la ONU que estudian el posible uso de armas químicas en Siria.

7:39 GMT. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declara que su país "está dispuesto a participar en la coalición contra Siria incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU".

6:20 GMT. El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, comunica que su país no descarta una intervención extranjera en Siria sin el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”. Son notas de Rusia Today.

27 de agosto:

“20:45 GMT. El ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, insiste ante la cadena CNN en que si EE.UU. dispone de pruebas sobre ataques químicos en el territorio sirio deben presentarlas al mundo.

20:31 GMT. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhorta al mundo a rechazar una intervención en Siria.

El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi

20:00 GMT. Rusia empieza a evacuar a sus ciudadanos de Siria. Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, que llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Latakia, ha partido con 89 pasajeros a bordo, la mayoría mujeres y niños, que quisieron abandonar el país.

17: 07 GMT. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha comentado la actualidad sobre Siria. "Esta semana EE.UU. difundirá un informe de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con armas químicas en Siria", dijo.

17:06 GMT. Carney: "No hay duda de que las armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria".

17:05 GMT. Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney: "El presidente sigue trabajando con su equipo de seguridad nacional para analizar las posibles opciones de actuación en Siria".

15:27 GMT. El presidente francés, François Hollande, afirmó que debe haber "respuesta" a la "masacre química" y declaró que Francia aumentará el apoyo militar a la oposición siria.

15:00 GMT. La Casa Blanca declara que Barack Obama aún no ha tomado la decisión final sobre Siria.

13:30 GMT. La cadena estadounidense NBC ha informado que los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados "tan pronto como el jueves". Lo dijeron al canal unos altos funcionarios estadounidenses.

10:15 GMT. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho unas declaraciones oficiales acerca de los últimos acontecimientos en su país. Ha dicho que Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" si le ataca EE.UU.

9:10 GMT. El Reino Unido ya dispone de un plan de contingencia para una posible acción militar en Siria debido al posible uso de armas químicas en el país árabe, según confirmó un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

8:30 GMT. La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe, ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.

6:20 GMT. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, afirmó en su cuenta de Twitter, sin presentar ninguna prueba, que la culpa del uso de armas químicas en Siria es de Al Assad”. Es información que viene de Rusia Today.

28 de agosto:

21:10 GMT. Alemania y Gran Bretaña creen que el Gobierno sirio no debe quedar impune por el aparente ataque con gas venenoso contra su propio pueblo, según el comunicado emitido por Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron durante una conversación telefónica en que el uso de gas venenoso en el ataque de la semana pasada cerca de Damasco estaba ahora suficientemente probado, según el Gobierno alemán. "Una reacción internacional es inevitable bajo la perspectiva de la canciller y el primer ministro", apuntó el comunicado.

20:10 GMT. El canciller canadiense, John Baird, dijo que los países occidentales están discutiendo las medidas a tomar ante la situación en Siria y todavía "no hay una decisión firme" sobre una respuesta contra el Gobierno de Assad.

19:30 GMT. Los rebeldes iniciaron un tiroteo cerca del hotel Four Seasons donde se hospedan los inspectores de la ONU.

19:00 GMT. Los expertos de la ONU visitaron un hospital en Guta oriental, uno de los suburbios de Damasco donde la semana pasada se efectuó un presunto ataque químico. Los especialistas tomaron muestras de sangre, orina y pelo de víctimas del ataque para determinar si hay presencia de agentes químicos. Los inspectores señalaron que no hace falta tomar muestras de los muertos. "Los resultados de las pruebas podrían tardar unas semanas", explicó uno de los expertos, reporta AFP.

18:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la complicada situación en Siria. Los mandatarios coincidieron en que es inadmisible el uso de armas químicas.

18:36 GMT. EE.UU. decidirá su acción en Siria independientemente de la programación de la ONU, anuncia la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas.

17:30 GMT: La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que su país esperará a conocer la evaluación de la situación en Siria por parte de la comunidad internacional antes de tomar decisión sobre sus futuras acciones. "El gobierno federal, el ministro de exteriores y yo estamos en contacto con nuestros aliados para dar una evaluación a los acontecimientos en Siria", dijo.

17:10 GMT: El Ejército turco ha aumentado su nivel de vigilancia en la frontera con Siria.

17:00 GMT: El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó la necesidad de una intervención militar en Siria de "importante y urgente".

16:45 GMT: Siria pide a la ONU investigar inmediatamente tres nuevos "ataques químicos" perpetrados por los rebeldes. Jaafari ha dicho a los medios que los ataques tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de agosto en las afueras de Damasco y que los rebeldes usaron gas toxico contra el Ejército sirio.

16:10 GMT: Siria consideró "ilegal" la sesión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que en la reunión "participan solo tres miembros de la ONU". Así lo declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

15:25 GMT: El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha advertido de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar.

15:10 GMT: Los partidarios de Bashar Assad habrían evacuado varias sedes del Ejército en el centro de Damasco, según varios testigos y fuentes de la oposición, citados por Reuters.

13:55 GMT: La OTAN dice que "hay que hacer rendir cuentas" a los responsables de la supuesta utilización de armas químicas en Siria, según BNO News.

13:40 GMT: Ministerio de Exteriores de Cuba: "Se llama a atacar a Siria, cuando su Gobierno ha autorizado investigación de la ONU sobre el presunto uso de armas químicas".

13:22 GMT: En medio de las tensiones por Siria, Israel anuncia una movilización parcial de sus fuerzas militares, informa ’Haaretz’.

12:55 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días para concluir la investigación del presunto ataque químico en Siria y analizar los resultados.

12:40 GMT: Siria habría presentado a la ONU pruebas de que los rebeldes usaron armas químicas, según informa la agencia Efe.

12:35 GMT: Las fuerzas militares de Irak se han puesto en alerta ante las expectativas de un ataque occidental contra Siria.

11:30 GMT: Las autoridades rusas han expresado que es inoportuno a hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.

11:25 GMT: Las fuerzas militares de Arabia Saudita se han puesto en alerta ante las expectativas de que los Gobiernos occidentales propongan realizar un ataque contra Siria.

10:30 GMT: El enviado especial de la ONU en Siria ha declarado que EE.UU. y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Brahimi dijo que las pruebas indican que alguna sustancia química fue usada y provocó la muerte de cientos de personas.

09:30 GMT: Israel ha empezado a desplegar sistemas de defensa antiaérea Patriot en el norte del país, según informa Sky News”. Es información que proviene de Rusia Today.

29 de agosto:

Empieza el aislamiento de Estados Unidos. Sus más cercanos aliados empiezan a abandonarlo. Al parecer ya estaban enterados de la intensión estadounidense del ataque con misiles balísticos. “07:10 GMT: El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, insistió hoy en la importancia de que cualquier intervención en Siria por el empleo de armas químicas contra la población sea con el mandato de la ONU, aunque opinó que una acción militar está justificada por razones morales.

04:44 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que las Fuerzas Aéreas de Siria y las fuerzas de seguridad han abandonado parcialmente sus sedes. Según Reuters, las Fuerzas Armadas del país evacuan personal de la mayoría de las sedes militares de Damasco en vista de una posible intervención extranjera.

04:40 GMT: La agencia Reuters informa que las fuerzas sirias se retiran de la zona del aeropuerto de Damasco y evacuan un complejo de seguridad en el municipio capitalino de Kafr Sousa.

03:03 GMT: Los servicios de inteligencia de EE.UU. no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el Gobierno de Bashar al Assad, según filtra la agencia de noticias AP.

01:00 GMT: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, considera que la intervención militar en Siria agitará aún más todo Oriente Medio.

08:50 GMT: Ban Ki Moon ha declarado en una rueda de prensa en La Haya que la situación en Siria ha llegado a un momento crítico y que el uso de armas químicas por las partes del conflicto es un tremendo crimen. El secretario de la ONU ha pedido tiempo para que los expertos internacionales en armamento químico completen su trabajo en Siria.

08:46 GMT: Una intervención militar de EE.UU. en Siria será "una catástrofe para toda la región". Así lo declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, citado por la agencia ISNA.

08:37 GMT: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de ministros para tratar la crisis siria.

08:00 GMT: Un posible ataque occidental contra Siria "sería igual de legítimo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU". Así lo ha declarado Ruprecht Polenz (CDU), presidente de la comisión de Exterior del Parlamento de Alemania. Según el alto cargo alemán, el uso de armas químicas contra la población civil "es una violación despiadada de un tabú que no puede seguir sin respuesta". Si el Consejo de Seguridad de la ONU no decide intervenir, "la comunidad internacional tendrá igualmente derecho para hacerlo", dijo.

07:15 GMT: Los inspectores de armas químicas de la ONU han reanudado sus investigaciones en Damasco con un día de retraso, después de que su coche fuera atacado el lunes.

07:10 GMT: El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, asegura que la comunidad internacional debe responder al supuesto uso de armas químicas en Siria, incluso sin la aprobación de la ONU. "Preferimos una respuesta auspiciada por Naciones Unidas, pero, si no es posible, el horror de un Gobierno usando armas químicas contra su pueblo exige una respuesta", dijo.

06:20 GMT: El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo durante una conversación con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que la solución diplomática es la única salida para el conflicto sirio, y advirtió que intentar resolver la situación mediante el uso de la fuerza solo desembocaría en una mayor desestabilización del conflicto.

04:20 GMT: Egipto cerrará el Canal de Suez a los buques estadounidenses que se dirijan a Siria, según informa la cadena egipcia Al Nahar.

03:15 GMT: Uno de los objetivos de EE.UU. en la intervención en Siria es influir en la construcción del gasoducto que se está trazando entre Irán, Irak y Siria hacia el Mediterráneo, opina el periodista y analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna.

02:36 GMT. La Casa Blanca informa que, desde que ocurrió el presunto ataque químico en Guta el pasado 21 de agosto, ha realizado un total de 88 llamadas telefónicas a líderes extranjeros en el marco de una serie internacional de consultas sobre la posible forma de responder al ataque.

00:45 GMT. Los medios sirios informan de que una fuerte explosión ha sacudido el centro de Damasco. Ha tenido lugar a un kilómetro del palacio presidencial. Por el momento no hay información sobre si hay víctimas.

00:39 GMT. El Ejército Electrónico Sirio lamenta en su cuenta en Twitter que les hayan suspendido su página web y advierte de que su sitio no estará disponible durante varias horas.

00:33 GMT. Las autoridades de Jordania piden a los residentes de las zonas fronterizas con Siria que evacuen la zona por razones de seguridad. Es información suministrada por Rusia Today.

Del 30 y del 31 de agosto, también del 01 y 02 de septiembre de 2013 no dispongo de información. El tiempo es mi peor enemigo. Las noticias internacionales están corriendo aceleradamente. La desinformación de las prensas occidentales es monstruosa. Hay que darse un tiempo para aclarar esa mal informaciones.

03 de septiembre:

Y, aquí estamos ahora, constatando lo que ocurrió aquel día. Exactamente. Fue el día fallido más importante de la historia del capitalismo occidental. Ese día las fuerzas agresoras estadounidenses lanzaron dos misiles balísticos contra Damasco desde su base militar de Rotta (España), las mismas que fueron detectadas y derribadas por los sistemas de defensa antimisiles de Rusia estacionadas en esa región. Con esto se cierra una fase de la coyuntura histórica que se vive desde 2008. Veamos el apunte internacional: “Una fuente diplomática dijo al diario As Safir que “la guerra de EEUU contra Siria comenzó y terminó en el momento en que dos misiles balísticos fueron disparados, dejando tras de sí una información confusa: Hemos eliminado la información de que derribamos los dos misiles de la declaración para preservar las relaciones bilaterales y evitar una escalada. “Israel negó haberlos lanzado mientras que Rusia confirmó el lanzamiento. Poco después, una declaración israelí afirmó que ellos fueron disparados en el curso de unas maniobras conjuntas con EEUU y que habían caído en el mar, añadiendo que los lanzamientos no estaban relacionados con la crisis en Siria. El diario libanés señaló, sin embargo, que fueron “las fuerzas estadounidenses las que dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España” y que ellos fueron instantáneamente detectados por los radares rusos y confrontados por los sistemas de defensa antimisil rusos, de tal modo que uno explotó en el aire y el otro cayó desviado hacia el mar. En este contexto, la fuente señaló que “las declaraciones emitidas por el Ministerio de Defensa ruso, que revelaron la detección de dos misiles balísticos lanzados con dirección al Oriente Medio, no desvelaron dos puntos: el primero fue la localización desde la que los dos misiles fueron lanzados, y el segundo fue su derribo. ¿Por qué? Porque en el momento en el que los misiles fueron lanzados, el jefe del Servicio de Inteligencia ruso contactó con la Inteligencia estadounidense y le informó que “atacar Damasco significa atacar Moscú”. “Hemos eliminado la información de que derribamos los dos misiles de la declaración para preservar las relaciones bilaterales y evitar una escalada. De este modo, deben considerar inmediatamente sus políticas, enfoques e intenciones en la crisis siria y pueden estar seguros que no pueden eliminar nuestra presencia en el Mediterráneo. “Esta confrontación directa entre Moscú y Washington incrementó la confusión dentro de la Administración Obama y su certeza de que el lado ruso estaba dispuesto a ir hasta el final en su apoyo a Siria y que EEUU no tenía otra salida del impasse creado que a través de una iniciativa rusa que permitiera salvar la cara de la Administración Obama,” añadió” (5).

Con esto quedaba bien claro que Rusia estaba en pleno conocimiento de lo que ocurría en las fronteras de Siria, sus radares y sus sistemas de defensa antiaéreos estaban a la altura de las circunstancias. “El lanzamiento de misiles israelíes (en realidad eran misiles de Estados Unidos) en el Mediterráneo la pasada semana permitió a Rusia mostrar su capacidad en materia de detección de radar lo cual ha llevado a sus enemigos potenciales a extraer conclusiones, aseguró el miércoles el viceministro ruso de Defensa, general Oleg Ostapenko. ‘Nuestros enemigos potenciales han extraído conclusiones. Nosotros hemos mostrado de lo que hemos sido capaces y hemos podido utilizar nuestras posibilidades en caso necesario”, afirmó” (6).

2.- LO QUE OCURRIÓ DESPÚES, TAMBIÉN EN CRONOLOGÍA. G-20 Y EL INICIO DE UNA NUEVA FASE EN LA COYUNTURA HISTÓRICA QUE SE VIVE DESDE EL 2008 Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA MULTIPOLAR COMO CONSECUENCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO DE FUERZAS EN EL MUNDO:

Al día siguiente, 04 de septiembre, sobrevino la dura advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Estados Unidos:

Sobre esto dije en mi anterior artículo lo siguiente: “Existen, en los anales de la historia universal, ciertas decisiones tomados por los más altos dirigentes en protagonismo, que han influido en la marcha de la historia. En ese nivel se ubica la advertencia lanzada desde el canal de televisión ruso Pervy Kanal y la agencia Associated Press (AP) por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 04 de septiembre de 2013, contra la pretendida ocupación de Siria por parte del fascismo estadounidense. (La advertencia estaba expresada en esos términos, pero, en el fondo occidente ya sabía que esto era a razón del lanzamiento de los dos misiles balísticos contra Damasco desde Rota). Fue expresada con mucha energía en los términos siguientes: “Tenemos un contrato para la entrega de los S-300. Hemos suspendido su entrega de momento, pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional (en el caso sirio), vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo” (7).

En efecto, sabemos de sobra que el mundo está repleto de conflictos en los que la mano negra del Pentágono es de primer nivel. Hasta ahora, al parecer, Rusia ha respetado la direccionalidad que le ha dado el Pentágono a tales conflictos y no se ha inmiscuido en el desenlace de ellas. Pero con esta advertencia el asunto puede dar un vuelco de 180 grados. Y esto es lo trascendental de esta advertencia. Sólo hay que saberlo ubicar en su verdadero contexto histórico, nada más.

Luego, el 05 de septiembre de 2013 se abre la cumbre de los G-20:

En los pasillos de la cumbre (San Petersburgo) había una especie de jadeo y misoginia. Tal vez los presentes allí estaban intuyendo el desmoronamiento de occidente. No era para menos, los representantes de Gran Bretaña y Francia sabían perfectamente lo que había ocurrido con los dos misiles balísticos lanzados desde Rotta contra Damasco. De hecho estaban plenamente conectadas a las informaciones privilegiadas que manejan los grupos de poder mundial. Algunas prensas internacionales que no tenían ese privilegio desconocían esta situación. El saludo de Vladimir Putin y de Barack Obama era lo más esperado y, por supuesto, de gran expectativa. Bajo estos términos se inició este conclave histórico. Cierto, aunque conozco las palabras de JOSAFATS COMIN respecto a que no debe permitirse el desarme químico de Siria que más suena a una entrega posterior, sigo esperanzado en que no habrá capitulación de Rusia, tal como lo demostrare más adelante en este mismo análisis.

Ese mismo día, 05 de septiembre, hay una importante reunión de los BRIC, paralelo al conclave de los G-20:

Cierto, en el entorno de este mismo ambiente de empatías e irresoluciones, de gran dimensión mundial, se desarrolló la reunión de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), el 05 de septiembre de 2013, donde lo más importante fue la ratificación de la fundación de un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de cincuenta mil millones de dólares. De hecho un asunto muy serio para la supervivencia del FMI y el Banco Mundial.

Y, el 06 de septiembre de 2013, en plena clausura del G-20 los grupos de poder mundial estaban en plena cisma, rompiendo, a partir de ahí, el precario consenso que aún los unía desde la efervescencia guerrerista del pentágono contra Siria (más de dos años). Prácticamente allí se estaba iniciando una nueva fase en la coyuntura histórica que se vive desde el 2008:

En efecto, el viernes 06 de septiembre por la tarde se hizo realidad el cisma que hemos hablado más arriba. El presidente ruso, Vladimir Putin, informó en una larga conferencia de prensa, la polarización de los ahí reunidos, entre los partidarios de una acción armada contra Siria y los defensores de la legalidad internacional y el respeto a la ONU. “Ayer, dijo, estuvimos discutiendo el tema desde la cena hasta la 1:30 de la mañana. A favor de una acción armada se manifestaron Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, y Canadá. Angela Merkel aseveró Putin, fue muy cauta, y aseguró que Alemania no participará directamente en las hostilidades. En contra de la acción armada, afirmó, se expresaron categóricamente: Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, Argentina, y los dos países de mayor población musulmana en el mundo Indonesia e India, además del Secretario General de la ONU y aunque no estuvo presente, afirmó Putin, todos conocen el pronunciamiento del Papa” (8).

Ese mismo día, 06 de septiembre de 2013, el ejercito ruso disparó un misil de largo alcance llamada, Bulava, que aunque tuvo desperfectos, complementó su operativo anterior (detección y derribo de los dos misiles balísticos lanzados por el ejército estadounidense). Mi fuente indica lo siguiente a este respecto: “El disparo vino desde el submarino Alexandr Nevski, en el mar Blanco, salió del lanzador sin ningún percance pero dos minutos más tarde, en vez de seguir la trayectoria prevista hacia un polígono de Kamchatka, cayó en el agua debido a un fallo del sistema de a bordo. El próximo lanzamiento, según él, podrá realizarse desde cualquiera de los tres submarinos nucleares estratégicos del proyecto 55 Boréi que se han botado hasta la fecha” (9).

Finalmente algunos hechos que complementaron esta situación. Rusia seguía reforzando sus posiciones en el Mediterráneo:

Luego de estos hechos históricos, los mandatarios de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se trasladaron a Bishkek, capital de Kirguizistán, a la decimotercera cumbre de esta organización, efectuada el 13 de septiembre de 2013 y acordaron allí enfrentar en colectivo los desafíos mundiales y garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible en toda la región. La solidaridad es prioritaria porque la rápida transformación de las relaciones internacionales está teniendo una influencia significativa en la política, economía y seguridad mundiales, indicaron los líderes en un comunicado de prensa emitido después de la decimotercera cumbre de la OCS” (10). Se dice también, esto ya bajo fuente de otra agencia de información (La Voz de Rusia), que uno de los temas más discutidos fue el asunto sirio. El apunte internacional dice lo siguiente: “Todos los países miembros de la organización se pronunciaron unánimemente por una regularización pacífica del conflicto sirio y en esto respaldaron los esfuerzos de Rusia, lo que se refleja en la Declaración de Bishkek, puntualiza Alexéi Máslov, experto de la Escuela Superior de Economía: En la Declaración de Bishkek también se expone la postura de la organización sobre la situación en Irán, Corea del Norte y el problema del escudo antimisiles en Europa. La parte económica de la agenda de la cumbre se basaba en dos iniciativas esenciales: la propuesta rusa de crear un fondo de desarrollo, en otras palabras, de la cuenta especial de la OSC, y en la china referente a la fundación de un banco de desarrollo de la organización. El papel de tal banco fue destacado por el presidente ruso” (11).

Finalmente, como hemos dicho más arriba, Rusia estaba completando su despliegue naval en el Mar Mediterráneo. La nota internacional dice lo siguiente: “El comandante en jefe de la Marina rusa, Viktor Chirkov, anunció el viernes (14 de septiembre de 2013) que su país continuará reforzando su flota estacionada en el Mar Mediterráneo con el fin de impedir el surgimiento de cualquier amenaza contra sus fronteras y seguridad. Rusia intensificará su presencia naval en el Mediterráneo con el fin de alcanzar la autosuficiencia para implementar sus objetivos. El crucero lanzamisiles “Moskva”, que es conocido con el nombre de “el asesino de portaaviones” y que está considerado el buque con mayor poder destructivo de la Flota del Mar Negro, se ha incorporado ya a la Flota del Mediterráneo tras cruzar el Estrecho de Gibraltar el 10 de Septiembre. Él se ha convertido en el buque insignia de la Flota rusa del Mediterráneo. El armamento y el equipo técnico del crucero lanzamisiles están en condiciones operativas. La tripulación está lista para llevar a cabo misiones de combate”, dijo una fuente militar rusa. El buque está dotado de 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan (Volcán) (SS-N-12 en terminología OTAN). Además del “Moskva”, la flota naval rusa en el Mediterráneo incluye a los barcos de desembarco“Aleksandr Shabalin,” “Admiral Nevelskoy,” “Peresvet,” “Novocherkassk” y “Minsk” y el buque antisubmarino “Admiral Panteleyev.” Otros dos barcos, el “Nikolay Filchenkov” y el guardacostas “Smetlivy”, han sido los últimos en unirse al despliegue” (12).

Sin olvidar que en estos mismos instantes en que estoy dando las últimas correcciones a este artículo, 23 de septiembre de 2013, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba encabezando la cumbre del Tratado de la Organización de Seguridad Colectiva (OTSC) en Kirguistán (Sochi), en las orillas del Mar Negro, con el tema sirio en agenda. Ahí lo más importante fue la denuncia que hizo en el sentido que “Toda intervención militar sería una grave violación del Derecho Internacional, una agresión según los términos de la Carta de la ONU” (13).

Y, las cinco últimas notas que tengo a la mano en relación a este mismo asunto son las siguientes (Rusia no ha capitulado, sigue en una gran reacción):

El 19 de septiembre de 2013 se inicia en Bielorrusia ejercicios militares de la OTSC. Mi fuente indica lo siguiente: “Ejercicios militares que incluyen una fuerza de despliegue rápido de la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva (OTSC) comenzaron hoy (19 de septiembre de 2013 en Bielorrusia. El ejercicio, llamado Interacción 2013, incluye a más de 600 elementos, cerca de 60 unidades de combate y alrededor de 15 aviones y helicópteros de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. Interacción 2013 se prolongará hasta el 25 de septiembre y tiene como objetivo mejorar el desempeño de los órganos administrativos y de las tropas con el fin de garantizar la seguridad de los Estados miembros de la OTSC. El ejercicio se basa en un escenario de infiltración de grupos extremistas en un país integrante de la organización con el propósito de emprender ataques terroristas” (14).

Dos días después, 21 de septiembre de 2013, simultáneamente a los ejercicios “Occidente 2013”, Rusia inicia otra gran maniobra terrestre y naval en la zona del Báltico. El apunte internacional dice lo siguiente: “Fuerzas de la Flota del Mar del Norte de Rusia han comenzado a desplegar tropas en áreas designadas para prepararse para las maniobras a gran escala en la Península de Kola y el Mar de Barents, dijo una fuente de la marina rusa a Itar-Tass. Los ejercicios empezaron el sábado, 21 de septiembre de 2013, y durarán hasta el 25 de septiembre. Ellos incluirán desembarcos de tropas en la costa, señaló un oficial. Los barcos defenderán también el espacio aéreo sobre las áreas designadas, buscarán y realizarán un seguimiento de los submarinos, utilizarán armas anti-submarinas y anti-buque y abrirán fuego contra objetivos en la costa cuando las tropas de infantería de marina desembarquen. Sin embargo, responsables de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, que formaron parte de la Unión Soviética hasta su disolución y se incorporaron a la OTAN en 2004, han criticado estos ejercicios. Según el ministro estonio de Defensa, Urmas Reinsalu, “un ejercicio de esta naturaleza afectará negativamente al ambiente de seguridad en la región”. Reinsalu dijo que Rusia ha incrementado la presencia de tropas hasta los 100.000 hombres en el enclave de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, y ha construido una pista de aviación cerca de la frontera lituana y una base de helicópteros en Ostrov, en la misma zona” (15).

En respuesta a toda esta reacción militar Rusia, el Pentágono efectúo una prueba de un misil balístico intercontinental, el 22 de septiembre de 2013. El apunte internacional es el siguiente: “EE.UU. ha llevado a cabo el lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Minuteman III, capaz de transportar ojivas nucleares. Los militares estadounidenses lanzaron el Minuteman III desde la base aérea y espacial de Vandenberg (California) hacia un objetivo en las islas Marshall, en el océano Pacífico. El lanzamiento se produjo un día después del Día Internacional de la Paz, proclamado por la ONU. El segundo ensayo del misil está programado para el próximo 26 de septiembre, coincidiendo en el calendario con la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el desarme nuclear” (16).

Por otra parte, el 22 de septiembre de 2013, Irán exhibe en un desfile militar misiles balísticos capaces de alcanzar Israel: “Irán celebra el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada mostrando los logros militares de sus Fuerzas Armadas, entre ellos 30 misiles balísticos cuyo alcance es de 2.000 kilómetros. En el desfile militar, las Fuerzas Armadas iraníes exhibieron 30 misiles balísticos, 12 del tipo Sejil y 18 Ghadr, cuyo alcance se estima en 2.000 kilómetros, indicó este domingo el diario israelí ’Ynet News’. Se trata de la primera vez que Teherán presenta en público una cantidad tan importante de misiles que, en teoría, podrían alcanzar no solo a Israel, sino también a las bases estadounidenses ubicadas en esa región” (17).

Y, ese mismo día, es decir, el 22 de septiembre de 2013, cae un obús de mortero en la embajada rusa en Damasco. El golpe es muy fuerte contra Rusia y viene por mandato del Pentágono a través de su Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) que opera en ese país. Son provocaciones debidamente planificadas. Voy de frente a mi fuente: “Tres personas han resultado heridas en la embajada rusa en Damasco, capital de Siria, tras el impacto de un obús de mortero contra esa sede diplomática, informan los medios rusos de comunicación” (18).

Por otra parte, China, se dice, va empezar la producción en serie del nuevo caza J-15. Esto junto a la puesta a punto del portaaviones "Liaoning" son grandes logros de la industria militar china. “Este mes la televisión china transmitió un reportaje sobre la visita del líder chino, también presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, al teatro de operaciones militares de Shenyang donde presenció una sesión de entrenamiento del primer portaaviones del país, el "Liaoning". Esta fue la primera ocasión en la que el mundo pudo ver el nuevo caza embarcado chino J-15 pintado en los colores de las Fuerzas Armadas del país asiático. El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, evaluó las perspectivas de uso del nuevo avión de combate. Anteriormente los cazas navales que realizaban pruebas a bordo del portaaviones estaban pintados de amarillo lo que indicaba que continuaban siendo propiedad del fabricante, la Corporación de Aviación de Shenyang. El conocido experto militar chino, el contralmirante retirado, Yin Zhou, afirmó en la entrevista en televisión que los nuevos colores son muestra de que las pruebas del caza ya están finalizadas y ha comenzado su producción en serie” (19).

Y, finalmente, mientras daba las últimas correcciones a este artículo, estaba en pleno proceso la noticia que daba cuenta que Corea Socialista (RPDC) habría realizado prueba de motor para misiles de largo alcance. Un asunto que estremeció a occidente. “Según las conclusiones de expertos estadounidenses del Instituto Estadounidense-Coreano de la Universidad John Hopkins, basadas en imágenes de satélite, en agosto Corea del Norte podría haber realizado pruebas de motor para misiles de largo alcance. De acuerdo con la información publicada en el portal 38 North, entre el 25 y el 30 de agosto Pyongyang podría haber realizado prueba de motor para misiles de largo alcance en el polígono de Sohae. Las imágenes captadas por un satélite comercial antes y después de la presunta prueba de campo demuestran la presencia de las instalaciones necesarias para el ensayo: plataforma de lanzamiento, grúas y depósitos de combustible” (20).

3.- FINALMENTE, EL SISTEMA MULTIPOLAR ESTABA LOGRANDO SU CONSOLIDACIÓN, PERO, TODOS LOS PAÍSES IMPERIALISTAS ESTABAN ARMÁNDOSE HASTA LOS DIENTES, EN MEDIO DE LA PROFUNDIZACION DE LA GRAN CRISIS ECONOMICA:

Para empezar este subcapítulo quisiera destacar la siguiente noticia: “Las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están fuera de control”. Exactamente eso es lo que hemos leído. Se dice que hay fuerte presión de China. También hay fuga de capitales desde los países emergentes hacia los bonos del tesoro estadounidense. La FED estadounidense sigue alimentado con 85.000 millones de dólares al mes a la quebrada Wall Street. Fue un fiasco la anunciada retirada anticipada del QE-3. Estados Unidos está desesperado por enviar sus tóxicos financieros al resto del planeta. El apunte corre así: “A pesar del valor de la deuda pública de EE.UU. comprada por la Fed todos los meses, a pesar de una reducción de la emisión de bonos del Tesoro, gracias a una reducción en el déficit presupuestario del gobierno federal de los dólares $ 45 mil millones", las tasas de interés siguen aumentando. El sol del verano 2013, lejos de haber traído la calma a la que algunos esperaban, ha continuado la financiación de calor, la economía y la geopolítica mundial, especialmente blanco caliente. Peor aún, como hemos anunciado en varias ocasiones, las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están fuera de control. A pesar del valor de la deuda pública de EE.UU. comprada por la Fed todos los meses, a pesar de una reducción de la emisión de bonos del Tesoro, gracias a una reducción en el déficit presupuestario del gobierno federal de los dólares $ 45 mil millones ", las tasas de interés siguen aumentando. Si fuera sólo una cuestión de los rumores de una reducción de la QE3 entonces, en primer lugar, que habrían comenzado su ascenso después de eso, que no es el caso, en segundo lugar, que el rumor de una reducción del 10% en el QE3 hará que más de un 1 punto porcentual de aumento en la tasa de interés del bono a 10 años no es un buen augurio para lo que va a pasar cuando la Fed deja su apoyo completo. Por lo tanto se entiende que la Fed ya no controla nada y que los efectos de su posterior anuncio sólo sirven para hacer creer que todavía controla la situación. De todos modos, QE3 es de ninguna ayuda en absoluto a la economía real, ya que sólo es compatible con la formación de una burbuja en los mercados financieros e inmobiliarios, por lo que no se resisten mucho a reducir por disfrazar como consecuencia de una llamada consolidación de la economía. Todo es sólo una cuestión de imagen, la única cosa que la Fed aún logra mantener por el momento. (21).

Y, en esta misma coyuntura la Reserva Federal estadounidense se niega a devolver el oro alemán antes de 2020. Es una nota que pinta de cuerpo entero la mala situación económica de Estados Unidos. Mi fuente indica lo siguiente: “La ola de desconfianza en el dólar se intensifica después de que el Bundesbank alemán exigiera la repatriación de la enorme cantidad de oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., que se niega a hacerlo antes de 2020. Toda la operación podría retrasarse hasta 2020. Los representantes alemanes pidieron permiso para visitar la bóveda del Banco Central de EE.UU, pero no lo obtuvieron. Alemania, que mantiene allí alrededor de la mitad de sus reservas de oro, tiene razones para inquietarse. En general, las instituciones financieras de EE.UU. son conocidas por vender lo que realmente no existe. Por ejemplo, en 2012 el banco Goldman Sachs vendía certificados de oro, asegurando que estaban garantizados por el oro auténtico en sus bóvedas. Sin embargo, como se supo después, allí no había oro, y el banco estaba trabajando sobre la base de un sistema de reserva fraccionaria presumiendo que pocos depositores exigirán recuperar su oro” (22).

Esto complica aún más a occidente por la noticia que da cuenta que el crecimiento del comercio mundial para 2013 será inferior a lo previsto con anterioridad. Las notas internacionales dicen lo siguiente “Debido a los incumplimientos económicos europeos, el comercio internacional para el cierre de este año y 2014 crecerá 2,5 por ciento en lugar del 3,3 por ciento previsto con anterioridad, indicó hoy el organismo correspondiente. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, agregó que los intercambios comerciales para 2014 serán menores que los augurados, con una nueva proyección de 4,5 por ciento ante el 5,5 por ciento estimado con anterioridad. Azevedo llamó este lunes a los estados a reactivar rápidamente las negociaciones comerciales globales frente al peligro de caer en proteccionismo y acuerdos regionales” (23).

Por otra parte en la Unión Europea y concretamente en la Eurozona se registraron en julio de este año (2013) un nuevo retroceso en la producción industrial y en todos los sectores de la economía, lo dijo así el 13 de septiembre de 2013 la oficina de estadísticas Eurostat. El apunte es el siguiente: “En el bloque de 27 países ese indicador mostraron una caída del uno por ciento, mientras los 17 de la moneda única fue del 1,5 por ciento, cifras muy por debajo de las alcanzadas en junio. Los cálculos preliminares muestran que 12 naciones experimentaron retracción, incluyendo Alemania la primera economía europea, 10 tuvieron aumentos y sólo Reino Unido mantuvo un índice estable. Entre los casos más notables están Irlanda con una rebaja del 8,7 por ciento, en tanto Malta retrocedió 6,7; Portugal 3,2; Grecia 2,8 y Alemania 2,3 por ciento. Los países que incrementaron su producción industrial fueron Lituania, Dinamarca, Estonia y Finlandia” (24).

Asimismo, se dice, que la quiebra de empresas en Europa es muy grave, particularmente, en España. Esta nota que alcanzo a mis lectores es sorprendente, pues, informa que exactamente 2.408 empresas españolas habían quebrado en el segundo trimestre de 2013. ¡Más de 2.000 empresas quebradas en un trimestre! El apunte que manejo y sostiene esta información es la siguiente: “Un nuevo dato sobre la situación de las empresas españolas deja malas noticias para la Economía nacional: según refleja el último informe del INE, entre abril y junio de 2013 un total de 2.408 empresas se declararon en suspensión de pagos. El mismo informe también alerta de que las familias españolas deudoras siguen creciendo en número, aunque la tendencia se reduce, para este mismo periodo del 2013, han sido algo más de 200 las familias que se han sumado a la lista de deudoras en suspensión de pagos. El sector que fue el más afectado al principio de la crisis, sigue sufriendo sus consecuencias. Del último informe presentado, se deduce que una de cada tres empresas que se declararon en quiebra entre abril y junio pertenecía a la construcción” (25).

También desde Francia hay una nota escalofriante que indica que la deuda pública de este país habría sobrepasado su nivel histórico: 95,1 %, muy superior a los 60 % que obliga la UE. La Nota internacional es el siguiente: “El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, confirmó hoy (17 de septiembre de 2013) que la deuda pública en 2014 será equivalente al 95,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel nunca antes registrado en el país. Entre las principales causas de este fenómeno figuran la caída del crecimiento de la economía, el aumento del déficit fiscal y las difíciles perspectivas de una reactivación a corto plazo. La semana anterior el presidente François Hollande presentó un programa de 34 proyectos destinados a reactivar la industria, lograr la transición energética y digitalizar el país, con el propósito de mejorar la competitividad en los mercados mundiales” (26).

Asimismo, se dice, que la deuda pública de Japón marca un nuevo récord superando los 10,4 billones de dólares. Es más del doble de su PIB. “La deuda pública de Japón alcanzó en junio la cifra récord de 1.000 billones de yenes, o 10,4 billones de dólares, y podría superar los 1.100 billones de yenes, o 11 billones de dólares, para finales del año financiero que expira el 31 de marzo de 2014, informó el Ministerio de Finanzas nipón. La aceleración del crecimiento de la deuda pública que representa ya más del doble el PIB de Japón se agravó en los últimos años por los gastos de reconstrucción después del terremoto y tsunami del marzo de 2011” (27).

Y, como consecuencia de este desbarajuste económico en Europa y Estados Unidos, los niveles de pobreza han crecido alarmantemente: Eurostat indica que hay 120 millones en Europa (es un dato de 2011) y 46 millones en Estados Unidos. También se dice que de España huyen aproximadamente unas 30 mil personas cada mes. Paso directamente a mi fuente: “¡Menudo paraíso capitalista! Este horizonte neoliberal ha perdido su aura ideológica y mediática, y tiene ya una traza apocalíptica. En España, a la cabeza del continente en número de trabajadores en paro, tenemos ya 13 millones de pobres” (28).

Pero, algo que me sorprendió hondamente fue esta nota al tuve acceso desde www.sinpermiso. Afirma allí que en Estados Unidos hay 100 millones de personas en estado de pobreza, es decir, cerca de un tercio de la población norteamericana. El apunte es el siguiente: “El efecto combinado de la pérdida de puestos de trabajo estables y de la disminución de los salarios es un aumento de la pobreza. Las cifras indican que un 15% de los habitantes de los EEUU unos 50 millones de hombres, mujeres y niños􀂲 viven por debajo del umbral de la pobreza. Y las estimaciones de una Supplemental Poverty Measure [Métrica Suplementaria de la Pobreza] que se propone estudiar con mayor detalle las zonas fronterizas con la pobreza basándose en los niveles de vida y no en los datos brutos de ingresos concluyen que la zona de “pobreza y sus aledaños abarca a unos 100 millones de personas, es decir, cerca de un tercio de la población norteamericana. Un estudio de la UNICEF de mayo de 2012 decía que, entre los países desarrollados, los EEUU eran el penúltimo en materia de pobreza infantil, que llega al 23% (prácticamente uno de cada cuatro niños); sólo Rumania le va a la zaga en este cuadro” (29).

Por otra parte, China tiene graves problemas económicos, sus industrias están dirigiéndose hacia el lado del Vietnam, Camboya, Myanmar, etc., donde los salarios, se dicen, son más míseros. El apunte en el que sustento esta información es el siguiente: “El famoso made in China tiene los días contados. Al menos tal y como lo conocemos. Ante el aumento de los costes laborales en el gigante asiático, la imagen de mano de obra china cosiendo zapatos e hilvanando chaquetas cada vez se corresponde menos con la realidad. Muchas de estas fábricas de producción intensiva se han mudado ya otras regiones asiáticas más baratas, como Vietnam, Camboya, Myanmar o Bangladés. ¿Salario mínimo de 195 euros? En Vietnam no ganan ni la mitad. Desde 2008, el salario mínimo se ha incrementado en este país [China] en torno a un 20% anual. En la ciudad de Shenzhen, por ejemplo, el sueldo mínimo ha pasado de 850 yuanes (103 euros) en 2008 a 1.600 yuanes (195 euros) en 2013. Además de ahorrar dinero y ser más competitivas, las compañías también quieren reducir riesgos. Es por eso que, sobre todo en sectores intensivos en mano de obra (como confección, textil, calzado, juguetes o electrónica), otros países asiáticos han vivido un gran boom en los últimos años. En Vietnam, multinacionales como Nike, Adidas o H&M han abierto plantas de producción cerca de la Ciudad de Ho Chi Minh. En Camboya, numerosas empresas japonesas, taiwanesas y europeas se han instalado en la zona económica especial de Phnom Penh, donde cuentan con ventajosas condiciones fiscales. En Myanmar, un país que comienza a abrirse al comercio internacional, la inversión extranjera durante los primeros tres meses de 2013 superó a la inversión realizada entre enero y junio de 2012. Las propias empresas chinas también están mudando parte de su producción al extranjero. Midea, la multinacional de electrodomésticos y aire acondicionado, abrió entre 2007 y 2008 dos plantas industriales de cerca de 70.000 metros cuadrados en Vietnam” (30).

Pero, aun así, China mantiene cierta expectativa en el orden económico. Claro, aunque para esto deba efectuar algunas maniobras ilegales como la que hizo en la última expo China-ASEAN donde no se permitió la participación de Filipinas incluso haciéndosele saber al mismo presidente Aquino que no sería bien recibido en el evento. Una situación casi similar a lo que hicieron las burguesías estadounidenses con el uso de la dinamita para dirimir sus posiciones en los albores del sistema imperialista de ese país. El apunte internacional dice lo siguiente: “El apoyo a Vietnam y Pakistán y el rechazo de filipinas. En la Expo China-ASEAN celebrada en Nanning recientemente, el primer ministro Li Keqiang planteó una nueva inflexión en la política china hacia la región, propiciando un nuevo giro en los intercambios económicos (en los últimos diez años aumentó cinco veces el comercio bilateral y las inversiones mutuas se han triplicado. China lleva tiempo intentando mejorar las relaciones con Vietnam, ensombrecidas por estas diferencias territoriales, mientras constata el agravamiento de las dificultades con Filipinas. En Nanning no estuvo presente Manila, tras hacer saber al presidente Aquino que no sería bien recibido en el evento. Otro referente importante es Pakistán. Un corredor económico conectará Kashgar, en Xinjiang, con el puerto de Gwadar, en el sudoeste de Pakistán, incluyendo una vía férrea, autopista, cable de fibra óptica y un oleoducto. La actual gira de Xi Jinping por Asia Central, por otra parte, está generando un nuevo impulso que va más allá de la tradicional cooperación energética, y que podría concretarse en la revitalización de la Ruta de la Seda, evocada ahora no solo como referente histórico-literario. En este espacio vital, la cooperación política se ha fortalecido en los últimos años de forma que su blindaje frente al entrismo de Occidente constituye una realidad difícil de conjurar a día de hoy. El entendimiento con Rusia, revalidado en la cumbre del G20 y en la próxima cumbre de la OCS, vaticina la formación de un eje, quizás coyuntural, que aquilate las ambiciones de ambos países frente a las economías desarrolladas de Occidente” (31).

Esto es sin olvidar que China está en una fuerte carrera por el oro que según ellos les permitiría gran credibilidad al yuan a nivel internacional. El apunte es el siguiente: “Esta fuerte demanda no es anodina: revela por un lado la estrategia china de salirse del dólar, por otro la voluntad del país de protegerse del futuro shock, finalmente la anticipación de que la posesión de oro debe acompañar a la internacionalización del yuan. En efecto, la tenencia de oro permite dar credibilidad al yuan a nivel internacional, sin hablar de la hipótesis de que el oro formaría parte integrante de un nuevo sistema monetario internacional. La estrategia del BRICS es construir gradualmente un sistema mundial donde estén más representados, particularmente saliéndose del dólar y utilizando sus propias monedas para el comercio. Y por etapas, este movimiento que puede parecer lento pero que en realidad es extremadamente rápido a escala de los cambios que hay que realizar, permite desplazar el centro de gravedad mundial haciendo a los emergentes cada vez más ineludibles en la marcha del mundo” (32).

Finalmente en medio de la gran pugna que hay en Oriente Medio las petroleras rusas, se dice, han empezado a volver a Irán. El apunte en el que sustento esta información es el siguiente: “La empresa rusa Zarubezhneft ha obtenido el derecho de extracción en Irán. La petrolera trabajará en el yacimiento de gas de Khayyam, uno de los más importantes del país. Las reservas del yacimiento están evaluadas en 260 000 millones de metros cúbicos. Hasta este momento, las empresas rusas no habían logrado participar en proyectos en Irán. Lukoil trabajó desde 2003 en el bloque Anaran, pero abandonó la colaboración al ser introducidas sanciones económicas contra Teherán. Tras ello a Irán llegó la empresa Gazprom Neft, con la cual en 2011 Irán rompió todos los acuerdos firmados. En cuanto a Zarubezhneft, es una empresa creada especialmente para proyectos en el extranjero, de modo que no es de sorprender que desarrolle su actividad en Irán, explica el director del Instituto Nacional de Energía, Serguéi Pravosúdov. Contra Irán siguen vigentes sanciones y otras empresas, tales como Gazprom y Rosneft, tienen proyectos muy serios en los países que las apoyan. Sus intereses podrían verse afectados. En estas circunstancias Zarubezhneft que no es una empresa muy grande ni tiene importantes activos en el extranjero parece ser la opción perfecta para trabajar en otros países, Irán incluido. En el país existen unas normas bastantes estrictas para los socios extranjeros, no se acostumbra repartir el producto, es decir, las empresas que participan en proyectos conjuntos no reciben petróleo ni gas para su venta. La recompensa suele ser una cantidad establecida de antemano” (33).

Esta es la nueva situación mundial que afecta muy seriamente a la humanidad entera. Cierto, con el derribo de los dos misiles balísticos disparados desde Rotta (España) contra Damasco, el 03 de septiembre de 2013, por la defensa antiaérea rusa, se cierra una primera fase en la coyuntura histórica que se vive desde 2008. Y, tras la cumbre del G-20 en San Petersburgo (Rusia) efectuada entre el 05 y 06 de septiembre de 2013 se abre una nueva fase en esta coyuntura histórica del que hablamos más arriba. En unos meses más debe estar aclarándose la situación de la heroica Siria. De hecho el triunfo de la Siria antiimperialista es muy importante que cambia la geopolítica mundial.

Pero, está el peligro del ascenso del fascismo en Estados Unidos. Las consecuencias de este proceso aún son desconocidas y merecen una investigación muy seria. Sabemos que ahora este está azuzando en el Ártico. Pero, en lo fundamental, Rusia y China se mantienen muy firmes en su reacción político-militar. Además, el tema del fascismo en Estados Unidos ya está siendo observado con alguna rigurosidad por algunos analistas lucidos del que hable en un artículo anterior. Me alegra que así sea. Por lo demás, esta es una situación que emerge de las condiciones de quiebra en que está sumergido ya no solo el sistema imperialista occidental, sino, el conjunto de este sistema.

NOTAS:

1.- “Siria: un golpe de prestigio para el armamento ruso”. Autor: Philippe Migault. Nota publicada el 24 de septiembre de 2013, en: Al Manar.

2.- “Ehud Barak: EEUU se ha debilitado en el mundo”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2013, en: HispanTV.

3.- “¿Estados Unidos en bancarrota, estará en condiciones de soportar una Tercera Guerra Mundial, tras ataque a Siria?”. Artículo publicado el 09 de septiembre de 2013, en: http://www.enriquemunozgamarra.org

4.- “Putin alerta sobre consecuencias de ataque unilateral a Siria”. Nota publicada el 19 de septiembre de 2013, en: Cubadabate.

5.- “¿Qué ocurrió con el lanzamiento de los dos misiles en el Mediterráneo?”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2013, en: Al Manar.

6.- “Rusia Probó la Eficacia de sus Radares Durante la Crisis Siria”. Nota publicada el 12 de septiembre de 2013, en: Al Manar.

7.- “Putin advierte a Occidente sobre medidas unilaterales contra Siria”. Nota publicada el 04 de septiembre de 2013, en: HispanTV.

8.- “Del consenso al cisma de San Petersburgo”. Autor: Alberto Betancourt Posada. Nota publicada el 12 de septiembre de 2013, en: Rebelión.

9.- “El próximo lanzamiento del misil Bulavá tendrá lugar en lo que queda de año”. Nota publicada el 13 de septiembre de 2013, en: Ria Novosti.

10.- “Países de la OCS unen esfuerzos para enfrentar retos globales”. Nota publicada el 13 de septiembre de 2013, en: Cubadebate.

11.- “Estructura de acciones de la OSC”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2013, en: La Voz de Rusia.

12.- “Rusia Completa su Despliegue Naval en el Mediterráneo”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2013, en: Al Manar.

13.- “Los aliados de Moscú apoyan la postura de Rusia sobre Siria”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2013, en: Al Manar.

14.- “Inicia en Bielorrusia ejercicio militar de OTSC”. Nota publicada el 19 de septiembre de 2013, en: Pueblo en Línea.

15.- “Rusia inicia grandes maniobras terrestres y navales en la zona del Báltico”. Nota publicada el 21 de septiembre, en: Al Manar.

16.- ““EE.UU. realiza la prueba de un misil balístico intercontinental”. Nota Publicada el 22 de septiembre de 2013, en: Rusia Today.

17.- Fotos: Irán exhibe en un desfile militar misiles balísticos capaces de alcanzar Israel”. Nota publicado el 22 de septiembre de 2013, en: Rusia Today.

18.- “Cae obús de mortero en la embajada rusa en Damasco”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2013, en: HispanTV.

19.- “China comienza la producción del nuevo caza J-15”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2013, en: La voz de Rusia.

20.- “Corea del Norte podría haber realizado prueba de motor para misiles de largo alcance”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2013, en: Rusia Today.

21.- “Financial Powder Keg: La Economía Global, Geopolítica y la situación mundial”. Autor: Global Europe Anticipation Bulletin. Nota publicada el 16 de septiembre de 2013, en: Global Research.

22.- “La Reserva Federal de EE.UU. se niega a devolver el oro alemán antes de 2020”. Nota publicada el 16 de agosto de 2013, en: Rusia Today.

23.- “El crecimiento del comercio mundial será inferior a lo previsto”. Nota publicada el 09 de septiembre 2013, en: Diario Universal.

24.- “La Unión Europea con un nuevo retroceso de la producción industrial”. Nota publicada el 13 de septiembre de 2013, en: Argenpress.

25.- “2.000 empresas quebraron en el segundo trimestre”. Nota publicada el 08 de agosto de 2013, en: Noticias Euribor.es.

26.- “La deuda pública de Francia sobrepasará su nivel histórico”. Nota publicada el 17 de septiembre de 2013, en: Diario Universal.

27.- “La deuda pública de Japón marca un récord superando los 10,4 billones de dólares”. Nota publicada el 09 de agosto d 2013, en: Ria Novosti.

28.- “Del mito del paraíso capitalista al desbordamiento de la pobreza”. Autor: Andrés Martínez Lorca. Nota publicada el 23 de septiembre de 2013, en: Rebelión.

29.- “Después de la crisis”. Autor: Josep Fontana. Nota publicada el 22 de septiembre de 2013, en: Sinpermiso.

30.- “China: inicio de la deslocalización industrial y la expansión final del mercado global PDF”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2013, en: Matriz del Sur.

31.- “¿Puede China redibujar el mundo?”: Autor: Xulio Ríos. Nota publicada el 11 de septiembre de 2013, en: Rebelión.

32.- “El GEAB N°75 está disponible! Crisis sistémica 2013: después de los records, una inminente caída en recesión del mundo”. Autor: GEAB N°75. Nota publicada el 16 de mayo de 2013, en: Global Europe Antiicipation Bulletin.

33.- “Petroleras rusas vuelven a Irán”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2013, en: La Voz de Rusia.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad