www.tercerainformacion.es

Danke Merkel, buen papel

Artículos de Opinión | Ignacio Bosque | 07-08-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Como si de una historia de teatro se tratara, es el guión perfecto. Todo parece fortuito y aleatorio, pero si buscas entre bambalinas, descubres que hay demasiadas cosas que brillan y no son oro.

Allá por el 1 de enero de 1999 comienza en Europa una nueva etapa de unión monetaria entre 11 países miembros, que desde ese momento compartirán una moneda común. Esto permitirá a gobiernos, ciudadanos y corporaciones empresariales mayor simplicidad y eficiencia monetaria en el movimiento de capitales. Además, el Tratado de Maastrich de 1992, ya establecía la prohibición de las restricciones a los movimientos de capitales y pagos, es decir, a la libre circulación de capitales.

La teoría económica nos cuenta que estas medidas conforman una gran ventaja para una región o conjunto de países con economías estrechamente vinculadas en términos de estabilidad de precios, estructuras productivas, movilidad de trabajo, nivel de salarios, etc. Sin embargo, en el caso de desigualdades importantes entre países, estas medidas solo benefician a los más potentes, pues tienen en sus arcas mayor cantidad de la moneda común y por tanto mayor influencia en el mercado. La Unión Europea no es un área monetaria óptima, pues las diferencias entre los distintos miembros son claras y considerablemente importantes.

Ahora entra en acción nuestro país protagonista, Alemania, seguramente la primera potencia Europea, seguramente la mayor beneficiaria de las turbulencias y los ataques especulativos contra la deuda de los países de la periferia Europea.

La mencionada "situación heterogénea" de la Euro-zona, provocó que en los primeros años de Unión Monetaria las poderosas compañías del norte se beneficiaran de su gran capacidad inversora para adquirir un gran número de empresas en los países periféricos. Como consecuencia directa, Alemania y otros países en menor medida, han disfrutado de superávit comercial y mejora en la competitividad, mientras que países como España o Italia, por no mencionar Irlanda o Grecia, padecían severos déficits comerciales y pérdida de competitividad.

Adicionalmente, las políticas llevadas a cabo en Alemania han conseguido concentrar más la renta en manos de las grandes fortunas. Según el SOEP/DIW, del inglés “Socio-Economic Panel”, desde 1997 a 2008, el 10% de población alemana más rico incrementó su renta un 28%, mientras que el 50% más pobre solo aumentó sus ingresos un 15%. De este modo, la diferencia entre el salario del 10% más rico y el salario del 10% más pobre, incrementa de 25.929€ mensuales a 34.007.

La suma de estas circunstancias provocó que durante el periodo de expansión económica entraran grandes cantidades de dinero en los bancos alemanes. Este capital, fue usado "astutamente" para "financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento descontrolado de las empresas griegas o para especular". La consecuencia la conocemos, dos caras distintas para una misma moneda, por un lado niveles de deuda privada insostenibles en la periferia, y por otro, 900.000 millones de euros de activos tóxicos en los balances de los bancos alemanes.

Entonces, de manera “fortuita” nos sorprende el estallido de la crisis, que salpica de lleno a los bancos alemanes. Estos se encuentran con una grave situación de insolvencia, pero consiguen que este problema se manifieste como consecuencia del despilfarro y de la deuda pública de los países donde habían depositado su dinero, en lugar de admitir que es resultado de sus prácticas temerarias e irresponsables al financiar proyectos de dudosa viabilidad y alto riesgo. Retiran rápidamente su dinero de estos países, y la estructura financiera que habían “creado” se desploma. La deuda continua escrita en los balances de los bancos deudores, pero estos ya no poseen liquidez para pagar a sus acreedores.

Merkel, presumiblemente marioneta de intereses superiores, entra en escena y se postula como la defensora de los intereses bancarios alemanes. Para ello lleva a cabo dos estrategias; la primera los rescates, que consisten en prestar dinero a los gobiernos en forma de préstamos que pagan los ciudadanos con sus impuestos. Este dinero se “regala” a los bancos nacionales para que se recuperen y puedan pagar su deuda a los acreedores alemanes lo antes posible. La segunda estrategia, impedir que el BCE cortase de forma efectiva los ataques especulativos a la deuda de los países periféricos, pues cuanto mayor fuese la prima de riesgo de estos, menor seria el coste de financiación de Alemania.

Parece que entre los intereses de Merkel, o de sus titiriteros, no se encuentra el establecimiento de una Unión Europea homogénea y óptima, solidaria y civilizada, responsable y sostenible, sino la acumulación de riqueza y poder político a costa de los más débiles. Pero los alemanes seguro que están contentos y obnubilados, porque a pesar de que la desigualdad sigue aumentando en su país, ellos se sienten seguros al compararse con sus pobres vecinos del sur.

A estas alturas parece claro que los guionistas de esta obra tienen demasiado poder en sus manos. Saben qué hacer, cuándo hacerlo y cómo esconderse detrás del telón para ver la función sin ser molestados.

¿O acaso tienes razones para pensar que el guión no estaba ya escrito? Porque me encantaría poder pensar lo contrario.

Más info| ¿Cómo beneficia la crisis de deuda de la zona Euro a Alemania?

http://www.europarl.europa.eu/ftu/p...

http://www.nytimes.com/2011/04/23/b...

http://www.inequalitywatch.eu/spip....

http://www.eleconomista.es/mercados...

9 de agosto de 2013 01:22, GRANPEPE
0 vote

¿Quién puede dudar que somos títeres en manos de avaros?

Para poder cambiarlo, no podemos permitir que ningún partido que haya gobernado en este país o alguna de sus Comunidades Autónomas siga haciéndolo.

Hay que recordar la "revolución" llevada acabo de forma ejemplar en Islandia. En una democracia formal que no lo es real, el problema es que somos unos novatos incapaces de reaccionar ante las barbaridades que nos impone la "oligocracia" de las cúpulas de los partidos.

Hay que empezar por barrer la casa propia.

  • 9 de agosto de 2013 02:11, Ortzi
    0 vote

    Los alemanes ya demostraron que están contentos y obnubilados cuando un tirano que les promete y proporciona bienestar alcanza el poder, aún a costa del esclavismo y miseria de los ciudadanos de otros países y de muchos del propio. Anteriormente lo justificaron con la pretendida superioridad de la raza aria (que no era tal -ario es sinónimo de iranio o iraní-, era solo una forma de engordar el ego de ese pueblo apoyándose en leyendas esotéricas). Ahora lo hacen con la pretendida eficiencia de sus empresas y trabajadores. Tampoco es así una vez mas, pues las empresas se beneficiaron en un momento clave de su formación de las inmensas riquezas acumuladas por los nazis en países como Suiza, y del plan Marshall, y en cuanto a los trabajadores todos sabemos que mismamente en España trabajamos mas que ellos y mas eficientemente. Eso si, infinitamente peor organizados y dirigidos, por una élite empresarial clasista, neofranquista, incompetente y autocrática.

    Esto solo se soluciona de un modo. Modo que pasa por recuperar la soberanía nacional previo desalojo del poder de las corruptas élites que lo gobiernan desde el periodo franquista, y que hacen causa común con el resto de élites europeas. Ni que decir tiene que esa causa tiene mucho que ver con el Reich alemán, en esta ocasión el IV, revestido de pretendido paneuropeismo "democrático", que ya unicamente engaña a los imbéciles.

  • 9 de agosto de 2013 11:36, A.Carpuela
    0 vote

    Parece que llevan ensayando esta obra de teatro un siglo por lo menos y que todo lo que ha ido ocurriendo estaba destinado a llegar a este punto y a saber cuál es el desenlace final (porque esta obra aún no ha terminado, está claro).
    Muy buen artículo que hace que, los que no tenemos mucha idea en ciertas disciplinas, podamos informarnos, hacernos con una opinión, transmitirla, y actuar en la medida de nuestras posibilidades como ciudadanos porque está claro que los políticos no han sabido responder ante los ciudadanos que los han elegido y se han aprovechado de su falta de información para satisfacer los intereses de los que sí la tenían (información y dinero, claro) y que por tanto sabían usarla para amenazar y adoctrinar en el miedo. La esperanza es que hoy, gracias a cientos de miles de focos de información alternativos como este, todos podamos saber un poco más que está pasando para poder actuar en consecuencia y sin miedo.

  • 10 de agosto de 2013 11:52, Jesús
    0 vote

    Ignacio! Otro muy buen artículo! Todo lo que se expone, perfectamente argumentado y, sobretodo, perfectamente entendible para todo el mundo.
    De verdad que espero que tus intentos no sean en vano, y la gente se vaya dando cuenta. Lo dijo hasta el tal Warren Buffet, que seguro que lo has leido porque es una frase muy recurrida: existe lucha de clases y los ricos la vamos ganando (no la entrecomillo porque no la recuerdo tal cual). De tus artículos ya sean referidos a un asunto más concreto (grandes farmaceuticas o industria energética entre otras) o a situaciones más genéricas como esta, se puede sacar siempre esa misma conclusión.
    Yo creo que todo se resume en eso. En Alemania hay más clase dominante, pues normal que salgan beneficiados.
    No estoy muy de acuerdo en un comentario del texto, en el que reprochas a los alemanes su falta de solidaridad con los vecinos de los paises periféricos. Pero si nosotros mismos que somos los perjudicados no nos respetamos ni hacemos respetar luchando por lo nuestro...¿De verdad pretendemos que los alemanes si lo hagan por nosotros? Para que se de solidaridad entre iguales, primero creo que debe existir conciencia de clase (entre la baja me refiero, en la alta está más que probado que si existe), y esto es más que evidente que no existe en España, y supongo que menos aún en Alemania.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    ¿Quién puede dudar que somos títeres en manos de avaros?

    Para poder cambiarlo, no podemos permitir que ningún partido que haya gobernado en este país o alguna de sus Comunidades Autónomas siga haciéndolo.

    Hay que recordar la "revolución" llevada acabo de forma ejemplar en Islandia. En una democracia formal que no lo es real, el problema es que somos unos novatos incapaces de reaccionar ante las barbaridades que nos impone la "oligocracia" de las cúpulas de los partidos.

    Hay que empezar por barrer la casa propia.

    - -GRANPEPE -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad