www.tercerainformacion.es

El negocio de la prensa

Artículos de Opinión | Pedro González Munné* | 14-07-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Luego de más de 35 años como periodista profesional puede decirles con pleno conocimiento de causa: en esta profesión definitivamente todos trabajamos para quien nos paga y sobre todo, en países como Cuba y los Estados Unidos, similares en el control de los medios, comunismo a un lado y capitalismo ‘despiadado’ por el otro, es el mismo concepto: control y lucro.

¿Descabellado? ¿Demagogia? No señoras y señores: antes de tirarme a los leones permítanme algunos argumentos.

¿Cuál es el fin principal de un negocio? Producir beneficios y defender los intereses de los dueños. Ese es el propósito de la prensa corporativa. Nadie puede apartarse de la línea establecida por ellos, o de lo contrario te encuentras sin trabajo en un santiamén, como muchos ejemplos recientes en The Miami Herald, Univisión y otras compañías en Miami, aquí donde vivo y ha varado mi barco.

En el caso de la isla es exactamente igual: un grupo controla sus intereses y determina las líneas editoriales de las publicaciones. Por tanto el periodista debe situarse dentro de ellas, lo cual no implica precisamente defender la constitución, las leyes y los principios de la Revolución, sino las posiciones y beneficios del grupo al timón de ese medio de prensa.

No hay periodismo objetivo, no por el hecho de recibir un salario por nuestro trabajo y debemos, por lo tanto, responder a quienes lo entregan. La ‘objetividad periodística’ no existe, pues somos seres humanos, donde nuestra formación, personalidad y estrato social –real o asumido- determina la forma de evaluar la realidad, por tanto de esas condiciones surge nuestra manera presentar la noticia.

Manipulamos la verdad unas veces pensando: “es así como los jefes quieren”, otras, porque evaluamos –incorrectamente como vemos cada día- “de esta manera tendré una mejor imagen ante el público”, o sencillamente por miedo, a perder el trabajo, a las críticas y represalias sociales de los grupos a los cuales pertenecemos –o queremos pertenecer.

Por supuesto, aquí en los Estados Unidos, donde los sistemas noticiosos de televisión se han convertido en un inodoro multicolor y en la radio, donde cualquiera con un puñado de billetes se para delante de un micrófono, la profesión se ha prostituido exponencialmente y por tanto, el prestigio y la consideración del público han disminuido exponencialmente.

El periodismo es una profesión de riesgo y mientras más profesionales seamos, considerando y explotando nuestras limitaciones y entrenamiento, más críticas y represalias atraeremos, pero lo principal es estar conscientes de nuestras lealtades y la primera de ellas es con nuestra propia consciencia y el principio de ser comunicadores de la verdad, no sus intérpretes.

*Pedro González Munné, es director de La Nación Cubana. Obtuvo cuatro premios nacionales de periodismo en Cuba y la condición de Vanguardia Nacional de la Cultura. Tiene seis libros publicados y prepara “Sin patria pero sin amo”, sobre la emigración cubana en los EEUU. Actualmente reside en La Florida.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad