www.tercerainformacion.es

ASPASI: "el 80% de los abusos sexuales son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar". Un caso concreto

Save the Children ha recogido el caso en un exhaustivo informe en el que denuncia las dificultades que tiene el Estado español a la hora de proteger a los y las menores: "La Justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar".

España | Luisa Capel - Tercera Información | 07-07-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Contexto general

En España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6/7 niños son víctimas de abusos sexuales, el 80% de los mismos silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar según la Asociación para la sanación y prevención de abusos sexuales de la infancia (ASPASI).

En contextos en los que no se silencia, el sistema patriarcal ha desarrollado mecanismos de defensa.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP), también conocido como "síndrome de la madre maliciosa" está siendo utilizado por maltratadores para perpetuar el mismo a la madre a través de sus hijxs. La perversión de la aceptación de este falso diagnóstico supone un fallo en el sistema que debería proteger a las víctimas, sobre todo en casos con menores en los que haya una ligera sospecha de abuso o maltrato. En cuanto se establece la duda sobre la veracidad de la palabra del menor todo el procedimiento se envicia y nada de lo que pueda hacer, ni el menor ni la madre, sirve más que para alimentar la versión del padre. De facto supone una criminalización de las víctimas. Jurídicamente, la indefensión de las mismas.

El caso en concreto

Tal y como muestra el informe de Save the Children, la primera denuncia por presunto abuso sexual se produjo en marzo de 2007, cuando la niña tenía 3 años. (…). El hospital denunció los hechos pero el juzgado de instrucción tardó seis meses en iniciar la investigación, no dictó ninguna medida cautelar de protección y el examen forense de la niña se produjo un año después de la denuncia. Tras el examen forense, que alertaba de las conductas del padre hacia la niña, el juzgado acordó una orden de protección pero durante el año de dilaciones procesales el régimen de visitas ordinario y con pernocta siguió vigente y la niña debió acudir a las visitas, a pesar de que su rechazo a relacionarse con el padre era cada vez más fuerte.

Tras la segunda denuncia cursada por el hospital por presunto abuso sexual del padre, el juzgado ordenó un examen pericial de la niña y entrevistas psicológicas con el padre y con la madre. En la espera de las entrevistas individuales, sin previo aviso, la perito decide que quiere entrevistar conjuntamente al padre y a la hija, para “analizar la interacción” entre ambos sin sopesar el impacto que este encuentro podía producir en la niña.

En la actualidad hay una desprotección total a la menor puesto que no se están cumpliendo con los requisitos más básicos como el evitar que la menor se enfrente en careos a su presunto agresor. El próximo lunes 8 de julio la jueza ha pedido la presencia de la menor sin el acompañamiento de su psicóloga ni el abogado, en sala para declarar delante de su presunto agresor. Se teme que sea para quitar la custodia a la madre y dársela al padre.

Sobre la psicóloga que diagnostica SAP

Isabel María Tagle fue requerida por el juzgado de Torrejón a valorar la credibilidad del testimonio de una niña de ocho años que, según los informes del Hospital la Paz, había sufrido abusos sexuales con tres años de edad. En lugar de hacer esa valoración, preguntó a la niña sobre los abusos  en presencia del padre abusador y de la pareja de éste.  La niña relató lo que había sufrido, pero la psicóloga puso en duda la veracidad de su testimonio.

En el informe habla de SAP, manipulación de la madre, recomienda un cambio de guarda y custodia, es decir, el tratamiento de la amenaza propuesto por Gardner, y que se abra procedimiento contra la madre por denuncia falsa. Tan sólo recordar dos datos: Gardner se suicidó en su celda cuando esperaba ser juzgado por pederasta y que Isabel María Tagle fue la psicóloga responsable del asesinato de Alovera, donde tampoco creyó a Silvynna Balsani. Tres días después fue asesinada por su ex-pareja.  En la actualidad, Isabel María Tagle se encuentra inhabilitada y aun así se ha aceptado su testimonio como testigo del agresor.

Sobre la jueza

Cristina Villa Cuesta, titular del juzgado número 4 de Colmenar Viejo, es la jueza que está instruyendo el caso. Son tres las juezas de Colmenar Viejo que tienen abiertos procedimientos criminales por actuaciones irregulares. La titular del juzgado nº2 por enviar a la Guardia Civil a un instituto a por un menor, dicisión cuestionable en tanto que supone otra forma de violencia más hacia el menor. Las y los jueces que instruyen casos de violencia deberían tener una especial sensibilidad sobre cómo afecta ésta  a los menores y cómo la violencia dentro del ámbito familiar perpetúa los comportamientos violentos. El ámbito judicial está siendo un engranaje más en la rueda de la violencia.

Save the Children y Women´s Lik.

Save the Children ha recogido el caso en un exhaustivo informe en el que denuncia as dificultades que tiene el Estado español a la hora de proteger a los y las menores. Destacan dos de las tres barreras presentadas en el informe a la hora de enfrentar estos casos judicialmente: que el testimonio del menor se invalide por su edad, suponiendo una discriminación en sí misma y prejudicialidad penal, es decir los prejuicios sobre la madre por el simple hecho de ser mujer, lo que la invalidada como testigo válido de los abusos, obligándola a pasar por múltiples exámenes psiquiátricos para validar su testimonio. Este informe ha sido la base para que Women´s Link, organización de reconocido prestigio en el ámbito internacional que trabaja por los derechos y contra las discriminaciones de las mujeres, tomo la iniciativa de buscar amparo procesal a Estrasburgo, ya que el sistema de justicia español no ofrece la seguridad de protección necesaria.

En definitiva

Desde el movimiento feminista queremos denunciar:

Que se pare de aplicar el SAP en ámbitos judiciales. Y que se saque de las investigaciones Universitarias. En ese sentido se deberían retirar y anular cualquier estudio por ser contrario a la ciencia.

Que se cree una Ley integral sobre la violencia contra los niños, que incluya acciones específicas de protección en casos de abusos La inhabilitación efectiva de Isabel María Tagle como psicóloga y la prohibición de ejercer una profesión en la que ha demostrado sobradamente que no está capacitada para ejercer. Su trabajo pone en riesgo vidas humanas.

La aprobación de un código ontológico de debido cumplimiento para que en la judicatura esté sancionada cualquier interpretación de Ley que suponga aplicaciones de sentencias machistas, racistas, xenófobas, homófobas o cualquier otra vulneración de los derechos humanos.

9 de julio de 2013 22:14, Togada-
1 vote

No entiendo como pueden manipular la información en un tema tan delicado. Cualquier profesional del derecho sabe que no existen "careos" entre los menores y su "supuesto" agresor.

En la vía civil, no existe la figura del careo y si la de la eploración del menor que efectua a puerta cerrada el juez y el fiscal.

Por favor, dejen de mentir y manipular... ¿a quien quieren engañar?

Si el informe de save the children es tan exhaustivo como este artículo, vamos apañados...

  • 9 de diciembre de 2013 19:51, Roberto
    0 vote

    CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

    Comunicado de la COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA. 18/06/2008

    Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero NO PUEDE SER NEGADO "A PRIORI", cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.

    http://www.infocoponline.es/view_ar...

  • 9 de diciembre de 2013 20:02, Roberto
    0 vote

    Es un artículo manipulado, efectivamente. Por ejemplo eso de que " Gardner se suicidó en su celda cuando esperaba ser juzgado por pederasta". Le acusan en falso de pederasta igual que acusan al padre de la noticia. Pura manipulación. Así va Luisa Capel a democratizar la sociedad de la información, vamos.

    Obituario de Richard Gardner en El País.
    OBITUARIO - Richard Gardner, psiquiatra y psicoanalista estadounidense. STUART LAVIETIES - NYT - 24/06/2003

    se suicidó el 25 de mayo en su casa de Tenafly, Nueva Jersey. Tenía 72 años y PADECÍA DISTROFIA POR SIMPATÍA REFLEJA, UN DOLOROSO SÍNDROME NEUROLÓGICO.

    Gardner FUE PROFESOR DE PSIQUIATRÍA INFANTIL EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA desde 1963 hasta su fallecimiento, y escribió una gran cantidad de textos sobre el divorcio.

    http://www.elpais.com/articulo/agen...

  • 9 de diciembre de 2013 20:11, Roberto
    0 vote

    A mayor abundamiento sobre la acusación de la periodista de que "Gardner se suicidó en su celda cuando esperaba ser juzgado por pederasta", en revista científica:

    Malentendido: El interés del Dr. Gardner en el campo del abuso sexual infantil está probablemente relacionado con el hecho de que él está contaminado de alguna manera en este ámbito, por ejemplo, él fue sexualmente abusado de niño, o él es un abusador sexual.

    Realidad: NUNCA FUI ABUSADO SEXUALMENTE DE NIÑO. NUNCA HE ABUSADO SEXUALMENTE DE UN NIÑO NI HE SIDO ACUSADO DE TAL COMPORTAMIENTO.

    The American Journal of Family Therapy, Volume 30, Issue 5 October 2002 , pages 395 - 416

    El texto en inglés:
    http://www.fact.on.ca/Info/pas/misp...

    El artículo en la revista:
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/...

    Traducido:
    http://translate.googleusercontent....

  • 12 de diciembre de 2013 00:57, Roberto
    0 vote

    FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES que forman parte de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

    Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP)
    Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
    Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA)
    Asociación de Psicologos Laborales de Argentina (APSILA)
    Asociación Argentina de Psicodiagnostico de Rorschach
    Bolívia Colegio de Psicólogos de Bolivia
    Brasil Associação Brasileira de Ensino de Psicologia (ABEP)
    Associação Brasileira de Psicologia do Desenvolvimento (ABPD)
    Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE)
    Associação Brasileira de Psicologia Organizacional e do Trabalho (SBPOT)
    Associação Brasileira de Psicologia Política (ABPP)
    Associação Brasileira de Psicologia Social (ABRAPSO)
    Associaçao Brasileira de Roscharch e Métodos Proyectivos (ASBRo)
    Associação Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Psicologia (ANPEPP)
    Conselho Federal de Psicologia (CFP)
    Conselho Regional de Psicologia 02ª Região – Pernambuco / Fernando de Noronha
    Conselho Regional de Psicologia 04ª Região – Minas Gerais
    Conselho Regional de Psicologia 05ª Região – Rio de Janeiro
    Conselho Regional de Psicologia 06ª Região – São Paulo
    Conselho Regional de Psicologia 07ª Região – Rio Grande do Sul
    Conselho Regional de Psicologia 12ª Região – Santa Catarina
    Conselho Regional de Psicologia 15ª Região – Alagoas
    Federação Nacional dos Psicólogos (FENAPSI)
    Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica (IBAP)
    Instituto Silvia Lane (ISL)
    Sociedade Brasileira de Psicologia e Acupuntura (SOBRAPA)
    Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar (SBPH)
    Federação Latino-Americana de Análise Bioenergética (FLAAB)
    Associação Brasileira de Orientação Profissional (ABOP)
    Associação Brasileira de Editores Científicos em Psicologia (ABECIP)
    Sindicato dos psicólogos no Estado da Bahia
    Chile Centro de Pensamiento y Acción Crítica de Valparaíso (CEPAC)
    Colômbia Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI)
    Cátedra Libre Martín Baró
    Costa Rica Colegio de Psicólogos de Costa Rica
    Cuba Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
    Sociedad Cubana de Psicología
    Guatemala Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales
    México Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)
    Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Guanajuato
    Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco
    Colegio de Profesionales de la Psicología en Querétaro
    Colegio de Psicólogos de Celaya
    Colegio de Psicólogos de Mazatlán
    Colegio Metropolitano de Psicología
    Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME)
    Grupo Entorno Comportamiento (Greco)
    Instituto Internacional de Investigación y Formación en Prospectiva, Participación y Gestión Ciudadana
    Instituto Internacional de Investigación, Evaluación y Rehabilitación en Retroalimentación Biológica y Neuroretroalimentación Aplicada
    Sociedad de ex-alumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM
    Sociedad de Psicología Institucional de Querétaro (PSIQUE)
    Asociación de Egresados de Psicología Social
    Asociación Latinoamericana para la formación y la enseñanza de la Psicología (ALFEPSI)
    Colégio de Psicologos de Tlaxcala (México)
    Paraguai Sociedad Paraguaya de Psicología
    Perú Colegio de Psicólogos del Perú
    Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres
    Uruguai Asociación de Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU)
    Cordinadora de Psicólogos de Uruguay
    Sociedad de Psicología del Uruguay
    Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta (SUAMOC)
    http://www.ulapsi.org.br/web/entida...

  • 12 de diciembre de 2013 00:59, Roberto
    0 vote

    DECLARACIÓN DE LA UNIÓN LATINOAMERICANA DE ENTIDADES DE PSICOLOGÍA (ULAPSI) RECONOCIENDO LA ALIENACIÓN PARENTAL. 05-10-2011.

    http://alfepsi.org/index.php/biblio...

    La ULAPSI está FORMADA POR MÁS DE 60 FEDERACIONES, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES relacionados con la psicología de Ameríca Latina:
    http://www.ulapsi.org.br/web/entida...

    ULAPSI tiene por fin EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA, COMO CIENCIA Y PROFESIÓN, para que esta se constituya como un instrumento de transformación de las condiciones de vida en los países de América Latina. PROMUEVE INTERCAMBIO CIENTÍFICO entre psicólogos e investigadores, difunde y PROMUEVE NORMAS ÉTICAS E INCENTIVA Y ORIENTA INFORMACIÓN EN PSICOLOGÍA que pueda resulta en ejercicios profesionales calificados.
    http://www.ulapsi.org.br/web/instit...

    Declaración de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología sobre la Alienación Parental. Miércoles 05 de Octubre de 2011 15:06
    http://alfepsi.org/index.php/biblio...
    http://www.ofcostarica.com/anasap/i...

  • 12 de diciembre de 2013 01:03, Roberto
    0 vote

    Recientemente se ha aprobado la integración de la ALIENACIÓN PARENTAL en el derecho positivo de Brasil, octava potencia mundial, aspecto este que afecta a 200 millones de personas, mediante la aprobación de la Ley 12.318, de 26 de agosto de 2010, decretada por el Congreso Nacional y sancionada por su presidente Luis Inácio Lula da Silva, y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL nº 165, el 27 de agosto de 2010.

    LEY Nº - 12.318, DE 26 DE AGOSTO DE 2010

    Dispone sobre la alienación parental y modifica el art. 236 de la Ley nº 8.069, de 13 de julio de 1990.

    O PRESIDENTE DA REPÚBLICA

    Hago saber que el Congreso Nacional decreta y yo sanciono la siguiente Ley:

    Art. 1º Esta Ley dispone sobre la ALIENACIÓN PARENTAL.

    Art. 2º SE CONSIDERA ACTO DE ALIENACIÓN PARENTAL LA INTERFERENCIA EN LA FORMACIÓN SICOLÓGICA DEL NIÑO O DEL ADOLESCENTE promovida o inducida por uno de los progenitores, por las abuelas o por los que tengan la niño o adolescente bajo su autoridad, guardián o vigilancia para que repudie a un progenitor o que cause perjuicio al establecimiento o al mantenimiento de vínculos con este.

    Art. 3º LA PRÁCTICA DEL ACTO DE ALIENACIÓN PARENTAL CONTRAVIENE EL DERECHO FUNDAMENTAL DEL NIÑO O DEL ADOLESCENTE de convivencia familiar saludable, perjudica la realización de afecto en las relaciones con un progenitor y con el grupo familiar, constituye abuso moral contra la niño o el adolescente e incumplimiento de los deberes inherentes a la autoridad.
    Párrafo único. Son formas ejemplificativas de alienación parental, además de los actos así declarados por el juez o constatados por peritaje, practicados directamente o con auxilio de terceros:
    …/…
    VI - PRESENTAR FALSA DENUNCIA CONTRA UN PROGENITOR, CONTRA FAMILIARES DE ESTE O CONTRA ABUELOS, PARA OBSTAR O DIFICULTAR LA CONVIVENCIA DE ELLOS CON EL NIÑO O ADOLESCENTE;

    Art. 4 Declarado indicio de acto de alienación parental, mediante demanda o de oficio, en cualquier momento procesal, en acción autónoma o incidentalmente, el proceso tendrá tramitación prioritaria, y el juez determinará, con urgencia, oído el Ministerio Público, las medidas provisionales necesarias para preservación de la integridad sicológica del niño o del adolescente, inclusive para asegurar su convivencia con el progenitor o viabilizar la efectiva nueva aproximación entre ambos, si fuere el caso.

    Art. 5 Habiendo indicio de la práctica de acto de alienación parental, en acción autónoma o incidental, el juez, si es necesario, determinará peritaje sicológica o biopsicossocial.
    § 1el El laudo pericial tendrá base en amplia evaluación sicológica o biopsicossocial, conforme el caso, comprendiendo, inclusive, entrevista personal con las partes, examen de documentos de los autos, histórico de la relación de la pareja y de la separación, cronología de incidentes, evaluación de la personalidad de los envueltos y examen de la forma como el niño o adolescente se manifiesta a cerca de eventual acusación contra el progenitor.
    § 2 El peritaje será realizada por profesional o equipo multidisciplinar habilitados, exigido, en cualquier caso, aptitud comprobada por histórico profesional o académico para diagnosticar actos de alienación parental.
    § 3 El perito o equipo multidisciplinar designado para verificar la ocurrencia de alienación parental tendrá plazo de 90 (noventa) días para presentación del laudo, prorrogable exclusivamente por autorización judicial basada en circunstancia justificada.

    http://www.in.gov.br/visualiza/inde...
    http://www.arantxa-coca.com/consier...

  • 4 de marzo de 2014 02:49, bagel
    0 vote

    Qué artículo más tendencioso...

  • 9 de febrero de 2016 14:01, german
    0 vote

    Ya es hora de que se juzgue a estas personas que ha cometido delitos en contra de personas indefensas, en este caso niños. En ilegalesinternamientosperu.blogspot.com, se ve como hay gente sin ética junto con pseudos clínicas que por afán de lucro privan de la libertad a muchas personas y hacen mucho daño a la sociedad.

  • 20 de febrero de 2016 05:18, mia aguilar
    0 vote

    Me gustaria saber a donde puedo acudir yo vivo en mexico y no me quieren hacer caso porfavor estoy muy desesperada

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    No entiendo como pueden manipular la información en un tema tan delicado. Cualquier profesional del derecho sabe que no existen "careos" entre los menores y su "supuesto" agresor.

    En la vía civil, no existe la figura del careo y si la de la eploración del menor que efectua a puerta cerrada el juez y el fiscal.

    Por favor, dejen de mentir y manipular... ¿a quien quieren engañar?

    Si el informe de save the children es tan exhaustivo como este artículo, vamos apañados...

    - -Togada- -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad