www.tercerainformacion.es

Sondeo de la Cadena Ser: IU en primera posición por delante del PP y el PSOE

La coalición de izquierdas liderada por Cayo Lara se ubica como la primera fuerza política del Estado Español

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 24-06-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Izquierda Unida (IU) sigue los pasos de Syriza, su referente político en Grecia. Al menos es lo que se desprende de los datos de los sondeos electorales que se vienen publicando desde hace varios meses. En este caso es un trabajo de la empresa MyWord para la Cadena Ser.

La intención directa de voto, que se obtiene de las respuestas espontáneas de los encuestados cuando les preguntan por el partido al que votarían hoy, señala que IU es la primera fuerza política con un 13,2% de los apoyos. Muy lejos del bipartidismo formado por el PP y el PSOE, que apenas obtienen un 7,5% de las preferencias cada uno. UPyD queda en segunda posición con un 10,7%.

Sin embargo, y coincidiendo con el resto de empresas encuestadoras, MyWord en su estimación de voto menosprecia a IU. Con los indicadores electorales a favor de los de Cayo Lara -estimación y fidelidad del voto- IU pasa del primer al cuarto puesto en la estimación que publica la Cadena Ser.

MyWord en su estimación le da a IU 2 puntos más posicionándola en el 15,2% mientras le da 7 puntos más a UPyD (17,7%). Pero es el bipartidismo el más beneficiado por la cocina de MyWord. Con unos indicadores muchos peores que IU en recuerdo y fidelidad de voto y con una intención de voto mucho más baja que la de los de Cayo Lara, el PSOE recibe 15 puntos hasta situarse en el 22% y el PP recibe más de 20 para situarse en el 30%.

Una vez más la intención directa del voto es el único indicador fiable de la situación electoral. Observando la estimación de voto de las encuestadoras, que pasan del primer al cuarto lugar al más beneficiado por todos los indicadores, se hace más que evidente que quien paga -los medios de comunicación del bipartidismo- manda.

Y manda una estimación de voto favorable según sus afinidades. Los entrevistados responden que IU es su preferencia principal, y la Cadena Ser dice que IU es el menos apoyado. Actuaciones desesperadas de un bipartidismo que se hunde con todas sus corruptelas.

— 

Gonzalo Sánchez @ProtestFor36

24 de junio de 2013 14:16, Chotis
0 vote

A ver, que nos confundimos: La respuesta directa no implica una mayor intención de voto. Uno de los filtros que se usan para cocinar (si se hace bien) es el de las personas que responden a las encuestas. Si contabilizas las que lo rechazan (y que tienen un perfil bastante definido), añades las que históricamente ocultan voto, etc. "corriges" la cifra de voto directo. También se aplican otros filtros.
En segundo lugar, no creo que ni tú creas que IU va a doblar en voto a PPSOE.
En tercer lugar, ningún especialista da más valor a las respuestas directas que el de indicar tendencias.
En cuarto lugar, date con un canto en los dientes: eres una de las cuatro fuerzas políticas que tienen acceso gratuito a datos de sondeos electorales.
Por último: no digas, al menos en público que "la intención directa de voto es el único indicador fiable de la situación electoral". Puedes oir risotadas desagradables.
Eso sí: es cierto que las encuestas se han convertido en un arma (manipulada) para la publicidad de los grandes partidos tradicionales. En eso coincido. Incluida IU.

  • 24 de junio de 2013 14:50, Socialista
    0 vote

    VAmos IU, poco a poco la gente está despertando.

  • 24 de junio de 2013 15:57, .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
    0 vote

    ¡¡Sí señor!! IU casi dobla en intención de voto al PP y al PSOE.

    Por fin la gente se da cuenta de que el PSOE es un partido capitalista disfrazado de progresista e IU es la izquierda real cuyas políticas pueden empezar a arreglar esto.

    ¡¡Vayámonos preparando para organizarnos y ser poder popular, porque ya llega la revolución!!

    Salud y Tercera República Socialista.

  • 24 de junio de 2013 20:04, Mario
    0 vote

    La manipulación de las encuestas cada día es más descarada.
    La SER publica una encuesta en la que en intención directa de voto IU tiene un 13,2%, UPyD 10,7%, PP 7,5% y PSOE 7,5%. De los cuatro partidos, IU es, de largo, el que mayor fidelidad de voto demuestra, pues un 61,9% de los que dicen haber votado a IU en 2011 lo volverían a hacer, que es el doble de fidelidad de voto que consiguen el PP o el PSOE, y bastante por delante del 48,2% de UPyD. Además, IU lleva desde 2011 creciendo en todas las encuestas mes a mes salvo dos meses en los que bajó ligeramente. Justo lo contrario que el PSOE, que sigue cayendo desde 2011 y según dice la propia cadena SER el pacto con el PP le ha pasado factura porque hay una diferencia grande respecto a los datos de mayo pasado.

    Con estos datos, que me explique por favor algún sociólogo, cómo se justifica, que den el PP el doble que IU de estimación de voto y al PSOE 7 puntos más que a IU (insisto, mitad de intención de voto y menor fidelidad de voto), y no solo eso, sino que ponen a UPyD también por delante de IU en estimación de voto, también con menor intención de voto declarada y menor fidelidad.

    Yo lo que pienso es que la ser se niega a dar el titular "IU ha dado el sorpasso en las encuestas", porque el día que den ese titular, entonces el PSOE se derrumba de toda la gente que llevaba queriendo votar a IU mucho tiempo y no lo hacía por la injusta ley electoral.

  • 24 de junio de 2013 20:07, Riptide
    0 vote

    Totalmente de acuerdo contigo Mario.

  • 24 de junio de 2013 20:11, pipo9999
    0 vote

    Yo solo sé que no conozco a nadie, a nadie en absoluto, que tenga intención de votar al PPSOE. Que un 90% de los comentarios de internautas de todas y cada una de las noticias que leo en medios digitales como El País, El Mundo, La Razón, incluso La Gaceta, están en contra de las políticas de ambos partidos. Que incluso medios como Intereconomía, empiezan a incluir en sus tertulias gente con pensamientos racionales y socialmente justos. Luego dicen que igualmente saldrá el PP, por tendencias, pero la situación de 2 años atrás es muy diferente de la de ahora, con un ritmo de destrucción de empleo de un 6% anual además de recortes en derechos sociales y porque mucha gente, que nunca ha creído en la falsa democracía que hemos tenido los últimos 30 años, ve la posibilidad de un cambio ahora.

  • 24 de junio de 2013 20:15, Guijoso
    0 vote

    Lo importante es la tendencia. Esta encuesta se ha realizado online. IU tiene más incidencia en internet que el PP. Según la encuesta, reconocen haber votado al PP el doble de personas que a IU, cuando en las elecciones votaron 6 veces más. Pero la IDV es un dato que no lo hubiésemos visto nunca. La cocina hay que hacerla. Lo que pasa es que es cierto que con la inestabilidad es más difícil cocinar la encuesta y posiblemente se estén equivocando con la cocción. Es tan difícil cocinar la encuesta que desde hace medio año, muchos medios dan los datos de voto directo porque si luego tienen fallos escandalosos, pueden perder prestigio. Hay que recordar que en Galicia, las encuestas cortaron el crecimiento de AGE y fallaron estrepitosamente.

  • 25 de junio de 2013 11:51, PEPE CHI de Abaran.
    0 vote

    Yo lo único que siento, és, que estamos muertos.

    ¿ Dónde esta la indignación ?, ¿ y el 15-M ?,

    ¿ Y LA GASOLINA ?.

    Seguimos en las mismas,

    NO TENEMOS REMEDIO. y mientras tanto, todos éstos MISERABLES, siguen ganándo terreno, legislando para hacernos la vida más difícil, cambiando jueces para salir de la cárcel, y para que no entren los verdaderos padrinos, y bla-bla-bla....

  • 25 de junio de 2013 11:55, Minh Young Kim
    0 vote

    Pues yo pienso que estamos reviviendo. ¡IU primera fuera en intención de voto! Eso es que estamos despertando y que si seguimos así y luchamos por ello en poco tiempo lograremos recuperar nuestra dignidad.

  • 25 de junio de 2013 12:26, Pedro
    0 vote

    No hay que fiarse de las encuestas. Hay que seguir trabajando a pie de tajo y sobre todo UNIDAD y COHESIÓN contra el FASCISMO.

    Salud y Republica

  • 25 de junio de 2013 16:55, javier
    0 vote

    realmente creeis que las cosas van a cambiar realmente con iu en el gobierno? hay varios ejemplos en la historia de esa coalicion para darse cuenta de que los cambios que harian seran solo superficiales. puede que llegue la 3º republica, puede que la iglesia pierda algo de poder e influencia y alguna que otra cosa mas. pero el ejercito seguira existiendo, la policia seguira oprimiendo, la educacion seguiria siendo competitiva, el capitalismo seguiria existiendo y el hombre seguiria oprimiendo al hombre.

    no hableis de revolucion porque haya un cambio de gobierno. las revolucion pueden ser apoyadas por un partido politico, pero solo funcionaran si nacen y se desarrollan en la calle por movimientos horizontales e integradores. e iu no esta presente en las calles (al menos no lo esta en hortaleza-madrid), ir a un par de manis no significa nada.

  • 25 de junio de 2013 22:39, .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
    0 vote

    ¿Así resumes tú la historia de IU, con un "ir a un par de manis"? IU propone medidas rupturistas como un proceso constituyente para redactar una nueva constitución, nacionalización de los sectores estratégicos, auditoría y no pago de la deuda, banca pública, la educación y sanidad gratuitas a todos los niveles, la creación de cooperativas para que el hombre deje de explotar al hombre...

    IU lleva décadas en las calles organizando y creando poder popular. ¿Que falta mucho? Sí. ¿Qué se está trabajando en ello? Pues también. La revolución necesita un partido revolucionario en el gobierno (IU) y un pueblo organizado siendo poder popular (nosotros).

    Yo si creo realmente que las cosas van a cambiar de verdad, y para mucho mejor con IU.

  • 26 de junio de 2013 15:09, Poublou
    0 vote

    Muy interesante !

  • 26 de junio de 2013 18:30, EresRevi
    0 vote

    Izquierda Unida sigue el camino de Syriza, el camino de la socialdemocracia y el oportunismo.

  • 27 de junio de 2013 15:59, javier
    0 vote

    todo lo que has puesto que iu propone no son medidas rupturistas con el sistema actual, sino reformistas. la nacionalizacion de los medios de produccion, banca publica... no es mas que capitalismo de estado. esta muy bien asegurar una educacion y una sanidad gratuitas a todos los niveles, lo apoyo, pero ambos sistemas necesitan una reforma importante para mejorar la calidad. en educacion se podria aprender muchisimo de colectivos libertarios, que llevan mucho tiempo trabajando en sistemas educativos que creen personas libres y criticas. pero iu se queda en que sea gratuito.

    en cuanto a lo de que iu lleva decadas creando poder popular la verdad es que me gustaria que acompañaras un par de ejemplos porque excepto marinaleda (hay muy poca gente como gordillo dentro de iu) no me viene nada a la cabeza.

    cuando lleguen las proximas elecciones e iu se alie con el psoe para llegar al poder te daras cuenta que lo que digo es verdad y que los cambios que prometieron se quedan en simples promesas sacrificadas para conseguir un sillon (eso si, para quedar bien con los progres rechazaran el plan privado de pensiones. total, con cotizar 7 años ya cobran el 100% de la pension).

  • 2 de julio de 2013 11:29, Un ex-IU
    0 vote

    Sólo pido que esta noticia sea mentira.....¿os imagináis a un Jose Luis Centella, por ejemplo, de ministro?...no por favor....

  • 18 de julio de 2013 12:07, Gerda Taro
    0 vote

    Soy de UJCE e IU y todo el trabajo que hacemos lo hacemos en la calle. En los últimos 60 días hemos organizado una Asamblea sobre la LOMCE, otra sobre Stop Desahucios, hemos repartido 4000 ejemplares de nuestro boletín, hemos hecho 6 Asambleas abiertas, una mesa informativa sobre PAH cercanas al pueblo, hoy hacemos una charla, en la calle, sobre la reforma del régimen local. En los próximos 20 días, estamos trabajando para hacer una comida popular con referentes sociales el día 28, un concierto con charla previa sobre la reducción de trenes... y repito todo en apenas 80 días. Trabajamos también contra el fracking, macro vertederos, el PGOU local, el cierre de paradores, la estación de San glorio, la despoblación, el cierre de urgencias, el despido de médicos... así que no digas que no trabajamos en la calle porque además en los últimos tiempos las hostias que nos llevamos no son pocas, y no son en abstracto precisamente.

  • 19 de julio de 2013 00:04, martinejo
    0 vote

    Quizás con eso valga para que los dos grandes empiecen a ser más críticos con ellos mismos y no estropeen más esto mientras nos los quitamos de encima

  • 29 de agosto de 2013 11:46, gregorio salvador hernandez
    0 vote

    en el panorama politico en este momento la unca solucion es izquierda unida a este pais le hiria mucho mejor.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    A ver, que nos confundimos: La respuesta directa no implica una mayor intención de voto. Uno de los filtros que se usan para cocinar (si se hace bien) es el de las personas que responden a las encuestas. Si contabilizas las que lo rechazan (y que tienen un perfil bastante definido), añades las que históricamente ocultan voto, etc. "corriges" la cifra de voto directo. También se aplican otros filtros.
    En segundo lugar, no creo que ni tú creas que IU va a doblar en voto a PPSOE.
    En tercer lugar, ningún especialista da más valor a las respuestas directas que el de indicar tendencias.
    En cuarto lugar, date con un canto en los dientes: eres una de las cuatro fuerzas políticas que tienen acceso gratuito a datos de sondeos electorales.
    Por último: no digas, al menos en público que "la intención directa de voto es el único indicador fiable de la situación electoral". Puedes oir risotadas desagradables.
    Eso sí: es cierto que las encuestas se han convertido en un arma (manipulada) para la publicidad de los grandes partidos tradicionales. En eso coincido. Incluida IU.

    - -Chotis -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad