www.tercerainformacion.es

La Junta de Andalucía advierte a Ibercaja que será multada si desaloja la corrala Utopía

Si el desalojo de la conocida como Corrala Utopía se hace efectivo, el edificio quedará vacío y por tanto, en virtud del Decreto aprobado por la Junta, Ibercaja sería multada con 324.000 euros (9.000 euros por cada uno de los 36 pisos)

España | Tercera Información | 16-05-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Con la mesa de negociación creada para buscar un acuerdo paralizada, la Junta lanzó ayer un mensaje claro a Ibercaja, propietaria del bloque de San Lázaro ocupado hace hoy un año por 36 familias y que en breve se enfrentan a un desalojo forzoso por orden judicial ante la denuncia presentada por la entidad. Si el desalojo de la conocida como Corrala Utopía se hace efectivo, el edificio quedará vacío y por tanto, en virtud del Decreto aprobado por la Junta, Ibercaja sería multada con 324.000 euros (9.000 euros por cada uno de los 36 pisos). Es, y así lo reconoció la delegada provincial de Fomento, Granada Santos, un elemento de “presión” para agotar la vía del acuerdo que pasa por “un alquiler social, al menos de un año” y que la propia entidad dijo estar dispuesta a negociar.

Luis de los Santos, en representación del grupo de juristas 17 de Marzo, que ha asumido desinteresadamente la defensa legal de la Corrala La Utopía, ha explicado que Ibercaja ha instado judicialmente al desalojo en dos ocasiones, la primera de ellas, “ocultándolo a la mesa de negociación abierta”, y la segunda, la semana pasada en un escrito en el que “intentan engañar a la jueza, porque afirman que han realizado determinadas propuestas, lo que es falso”, cuestión ratificada por el resto de componentes de la Mesa de Negociación presentes en la rueda de prensa. Según De los Santos, en dicho escrito, Ibercaja “no plantea situación de urgencia ni especifica daño alguno a su entidad” como motivos de este petición, sino que se limita a señalar que “las personas no tienen derecho a seguir allí”. El Grupo 17 de Marzo ha presentado otro escrito, en respuesta al de Ibercaja, en el que defienden la desproporcionalidad del desalojo frente a sus consecuencias, “dejar en la calle a 36 familias en un estado de necesidad muy grande, con hijos enfermos y personas mayores”. También ha realizado un llamamiento a la Fiscal Jefe de Sevilla, María José Segarra, para que “se sume a la negativa de la petición de desalojo”.

También compareció el Defensor del Pueblo, José Chamizo, mediador en la mesa de negociación creada con la Junta, Ibercaja y las 36 familias asesoradas por el 15M. Igualmente reclamó a Ibercaja que pase “de las palabras a los hechos” y criticó que se muestre dispuesta a negociar mientras denuncia a las familias en el juzgado y pide su desalojo. “La comisión de negociación no se ha cerrado y de hecho quiero convocarla en los próximos días –la última reunión fue hace dos meses–, pero estoy teniendo ciertos problemas para contactar con Ibercaja, que antes me llamaba todos los días. Las partes pueden decir lo que quieran pero no se puede cerrar el trabajo de tanto tiempo de golpe y porrazo”, denunció Chamizo.

La delegada de Fomento subrayó que “para la Junta este edificio está habitado” y si es desalojado y se queda vacío seis meses, el plazo que marca la norma, habría multa porque “se cumplen los requisitos del Decreto”. No obstante, aclaró que no habría que esperar seis meses desde el desalojo sino que “el tiempo empieza a correr” desde que la entidad comunique, como obliga el Decreto a todos los bancos, que tiene esa propiedad vacía. Santos confirmó que la caja ya ha facilitado a la Junta su lista de pisos vacíos pero no pudo precisar si el bloque de San Lázaro está incluido en ella.

Ante la denuncia de Ibercaja, las 36 familias de la Corrala Utopía están siendo citadas a declarar por la jueza, que les ha instado a irse voluntariamente bajo amenaza de una evacuación forzosa. El día 29 terminan las declaraciones y la jueza tendrá que decidir si ordena el desalojo y el plazo para el mismo. Existe un reciente precedente en la Corrala La Ilusión de la calle Lumbres, donde tras la declaración judicial de las ocho familias ocupas, la jueza ordenó su desalojo forzoso en un plazo de 20 días, aunque los vecinos se fueron antes. El letrado Luis de los Santos, del grupo de abogados 17 de marzo que representa a las familias, registró ayer un escrito pidiendo que no se ordene esa medida y solicitó a la Fiscalía que se una a la petición.

Hoy hace un año que 36 familias ocuparon el bloque. Aguasanta Quero, una de las vecinas de la Corrala Utopía, de 38 años y con tres hijos, ha relatado cómo las familias tomaron la decisión de realojarse en este inmueble vacío, con el apoyo del 15M Sevilla, “tras varios años pidiendo ayuda, en los servicios sociales, en las UTS, en distintos sitios, pero nunca se nos escuchó”. Ha afirmado que “no me arrepiento ni me arrepentiré de la ocupación y vamos a seguir luchando, después de un año sin luz ni agua”. Asimismo, ha realizado un llamamiento a Amado Franco, Presidente de Ibercaja, para que cumpliera su palabra, ya que hace escasamente 2 semanas afirmó en una emisora radiofónica nacional que "es una vergüenza que haya tantas viviendas vacías cuando hay miles de familias que necesitan un hogar" y que su entidad prefiere "tener las viviendas ocupadas con un alquiler social de 100 euros antes de que estén vacías". Aguasanta ha pedido al Presidente de Ibercaja que conceda un alquiler social a las familias.

Finalmente, Macarena Olid, de la Intercomisión de Vivienda 15M de Sevilla, ha solicitado todo el apoyo para la manifestación que mañana jueves 16 de mayo partirá de la Corrala bajo el lema “Salvemos a la Utopía: alquiler social ya”, con la que culminan los actos programados con motivo del segundo aniversario del 15M. También ha señalado que más de 50 organizaciones sociales, políticas y sindicales se han adherido, hasta el momento, a un escrito en el que se solicita a Ibercaja que alcance una solución con las familias.

16 de mayo de 2013 14:54, Rafael Vicario Rodríguez
0 vote

Participa y firma, entre todos podemos, hay que obligar a estos caraduras a que se recorten ellos mismos, ya está bien de tomarnos el pelo: http://www.facebook.com/events/2639...

  • 16 de mayo de 2013 15:59, elmundoencifras
    0 vote

    Sondeo local Pinto: el PP pierde la mayoría, la agrupación de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA) se coloca 2ª, UPyD sube a la tercera fuerza y el PSOE se quedaría como 4ª fuerza. IU entraría con 1 escaño.

    http://elmundoencifras.com/pinto-el...

  • 16 de mayo de 2013 16:55, elmundoencifras
    0 vote

    Intención directa del sondeo de ayer del Pais sobre Madrid capital:

    PP (18,5%), IU (15%), PSOE (11%), UPyD (7,5%)

    http://elmundoencifras.com/intencio...

  • 16 de mayo de 2013 19:06, elmundoencifras
    0 vote

    Según infolibre.es, IU manejaría un documento interno en el que de celebrarse hoy elecciones generales llegarían al 19% de los votos y sumarían 52 diputados:

    http://elmundoencifras.com/sondeo-i...

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Participa y firma, entre todos podemos, hay que obligar a estos caraduras a que se recorten ellos mismos, ya está bien de tomarnos el pelo: http://www.facebook.com/events/2639...

    - -Rafael Vicario Rodríguez -
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola Señora y señor .
    Como veis que yo soy el secretario general, en una estructura
    de la oferta de préstamo .
    Entonces usted está en cualquier país en el mundo que su bien
    Italia, Francia,Canadá,Estados unidos, Portugal,
    la Espagne’Belgium, Suiza, Rusia, ... Somos nuestra estructura
    la financiación está cerca para ayudarle a tasa de interés del 2%.Y nuestras ofertas
    que van desde 5000euros a 120.000.000 de euros .Aquí hay un par de tipo
    ¿cómo podemos ayudar a la persona en necesidad de préstamo .

    De crédito para el pago de deudas
    Crédito inmobiliario
    Crédito De Consumo
    Crédito Personal
    Crédito coche
    De crédito para crear sus propios proyectos en el pabellón de la que ya tiene
    De crédito para viajes
    A continuación, para cualquier y toda la información la más clara que va a tener para nosotros
    contactar por este correo: pryor.edmond@gmail.com

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    ¿Necesita un préstamo genuino?
    ¿Quieres pagar tus cuentas?
    ¿Necesita préstamo personal?
    ¿Necesita algún tipo de préstamo?
    Necesidad de préstamo de negocios?

    ¿Quieres ser financieramente estable? Correo electrónico: larryellisonfinance@gmail.com

    Llene el formulario de solicitud.
    1) Nombre completo:
    2) País:
    3) Cantidad necesaria:
    4) Duración del préstamo:
    5) Número de teléfono:

    Correo electrónico: larryellisonfinance@gmail.com

    Sr. Larry Ellison

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola,
    las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me dio 40.000 euros.
    Si quieres un crédito confiable contacto con ella en:
    labbebrigitte00@gmail.com
    Whatsapp: +229 640 64 414

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad