www.tercerainformacion.es

¡ Qué difícil es hacer la revolución desde los despachos!

Artículos de Opinión | Juan Rivera* | 10-04-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La muerte de Hugo Chávez ha venido acompañada por una cascada de declaraciones emitidas por políticos de todos los pelajes e ideologías. Entre ellas queremos resaltar las del portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz José Antonio Castro y la reacción a las mismas.

El diputado por Málaga se ha visto catapultado a la primera línea de críticas por afirmar que “le gustaría que en Andalucía se abriese un periodo similar al que se abrió en Venezuela en su momento para implantar el socialismo del siglo XXI”.

Aquí no nos vamos a sumar a quienes vapulean sus palabras. Compartimos que muchos elementos presentes en la revolución bolivariana son exportables a nuestro país.Además estamos intelectual y afectivamente unidos a quienes como Pedro Montes o Manolo Monereo llevan años hablando y sembrando en nuestro país las bases ideológicas del socialismo siglo XXI.

No van por ahí los tiros. Las sensaciones negativas no nos salen del análisis teórico sino al desmenuzar la praxis que está llevando en el día a día, tras su pacto del gobierno con el PSOE, la coalición de izquierdas. Dan ganas de parodiar a Los Inhumanos ( “ que dificil es hacer el amor en un Simca mil...) y proclamar: ¡ qué dificil es hacer la revolución desde un sillón oficial!.

Al poner en un platillo de la balanza las declaraciones de Castro y en el otro la “Realpolitik” valderiana imperante en IU-LV-CA, vemos que, contempladas desde la luz de la política cotidiana llevada a cabo por los cogobernantes, tras las primeras hay mucho de cuadratura del círculo, de paradoja imposible, de oxymoron.

Intentamos poner un ejemplo: mientras se reivindica como deseable para nuestra tierra la acción político-social llevada a cabo por la revolución venezolana, en Andalucía se comparte mesa y mantel con los hermanos políticos de Carlos Andrés Pérez y su Acción Democrática, los mismos que durante el felipismo favorecían los negocios del multimillonario Gustavo Cisneros o hicieron la vista gorda ante la masacre del " Caracazo".

Mientras se habla de transformación social, se apuntala la “pata izquierda” del régimen juancarlista y del liberalismo económico imperante, al partido que ayer cumplió sumiso - gobierno Zapatero- las directrices de la oligarquía y hoy mismo , con Rubalcaba, acude raudo a tapar las vergüenzas al descubierto del Borbón cazador.

Mientras se sueña con una transformación social se defiende que ésta puede darse estando unidos en la acción de gobierno a quienes sólo son alternancia electoral, un matiz distinto de la misma gama de color, pues ni desean, ni pueden , ni serán alternativa social y económica. Para ello deberían formular una propuesta política distinta. Nunca la plantearán.

Para hacer creíbles las ideas no se puede acusar de recortador al gobierno de Mariano “Manostijeras” ( que lo es, y desbocado ) y a reglón seguido, acatar por “ imperativo legal” las recomendaciones del gobierno central, aunque esto signifique poner en la calle a miles de profesores, dejarse meter el gol en la comisión de los ERES, apoyar unos presupuestos que nada cambian o no enfocar con lupa limpiadora a las tan cuestionadas agencias públicas de la Junta...

Habrá quien asevere: “Pero los Consejeros de IU son honestos”. Eso se da por descontado,¡faltaría más!

Las palabras de Castro sirven para contemplar las dos personalidades que conviven en IU. La primera –que podría ser encarnada por la mayoría de las bases y dirigentes como Alberto Garzón o Juan Manuel Sánchez Gordillo-, conecta perfectamente con las reivindicaciones populares porque participa de ellas y combate por ellas.

En la segunda intuimos una importante desconexión con la realidad. Difícilmente puede comprenderla o defenderla quien está ajena a ella. Es respaldada por quienes ven en la Política un chiringuito de colocación y tienen un pasado laboral inmaculado, sin ningún contrato de empresa u oposición aprobada que lo manche.

Casi tan limpio como el de la ministra Fátima Bañez. Similar al de algunos liberados que desde hace quinquenios no tienen un andamio o un taller al que volver. Y aunque empezaron defendiendo una idea, terminaron defendiendo una posición. Lo cual es humano, pero no ejemplarizante.

Hace unos quince años en una asamblea de un pueblo de la campiña cordobesa, un cargo orgánico de cuyo nombre no quiero acordarme apostillaba cada una de sus intervenciones con un “ al tajo, compañeros, al tajo”.Los jornaleros presentes se miraban sorprendidos unos a otros y comentaban en voz baja: “ qué sabrá éste de tajos si nunca ha doblado el espinazo”. A los pocos meses, se celebraban elecciones generales. En un distrito de la capital se proponían nombres para la lista. Por cada propuesto, el proponente hacía una glosa. Acababan de nominar a una compañera por “su vinculación al movimiento obrero”.El siguiente en intervenir propuso al de “compañeros, al tajo“.Antes de que lo loase fue cortado por otra intervención.” No hace falta que lo digas. A Fulanito también lo propones por su vinculación al movimiento obrero”.La carcajada fue general. Imaginad que el susodicho fuese hoy un alto cargo. Y que predicase la revolución bolivariana. Esa es la dicotomía de la que hablaba.

Las transformaciones sociales no se hacen en los bares. Hacer una revolución en el salón puede ser un ejercicio intelectual divertido, pero para lograr revertir la actual situación, la gran alianza no puede establecerse con quienes desean que nada cambie, que todo siga igual. Debe hacerse con la mayoría, buscando los puntos de coincidencia con los que podamos impugnar el sistema.

Cuando se quiera emular a la revolución bolivariana, no se puede olvidar que ésta llegó porque sus promotores no estaban dispuestos a administrar las migajas del capitalismo. E hizo visibles al pueblo, a los sin voz, a los sometidos. La vieron creíble. Y eso la ha hecho peligrosa.

Si de verdad quiere IU la llegada del socialismo del XXI, podía empezar a preguntarse:¿ qué estoy haciendo en la Junta?¿Cumplir mi programa, las promesas que hice o gestionar lo poco que me dan lo mejor que pueda?

En los párrafos anteriores hemos comentado una paradoja. Termino con un pleonasmo: “Para creerme que la acción gubernamental está sirviendo a la izquierda transformadora, tengo que verlo con mis propios ojos”.Tal vez sea miope. O simplemente escéptico.

* Miembro del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico-Somos Mayoría

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Meu nome é Pilan Morales Quero que todos vocês que ter cuidado lá. i foi vítima de que eu estava enganado milhares de dólares ... bem graças a Deus por Benco Company plc I foi referido pelo meu primo, que fizeram minha vida um valioso, e deu-lhe um significado. Fui aprovado empréstimo de 78.000 dólares e 28 horas depois de se reunir-se aos seus requisitos necessários, o meu empréstimo foi depositado na minha conta bancária. Embora eu estava muito nervoso com a empresa de empréstimo em primeiro lugar devido às minhas más experiências anteriores, especialmente quando a questão da me liquidar as taxas de transferência veio, eu agarrar a minha fé, devido ao fato de que meu parente me referido, tem clareou, e como Deus deve tê-lo. pouco que eu sei que as minhas deficiências financeiras chegou a uma parada final. Se não fosse por aquele rápido encaminhamento de um parente dessa fonte genuína, eu teria lamentado minha vida totais, porque naquele momento eu só divorciou da mãe de minha filha, e minha filha Beliana foi confrontado com uma entre a vida e situação de morte . Fui confrontado com suas contas do hospital e também foi confrontado com encerramento no meu apartamento. Os detalhes do que Deus enviou e fonte ALÍVIO não será divulgada a você, por agora, por medo de roubo de identidade, porque tem de ser descoberto que algumas pessoas não estão realmente na necessidade de ajuda financeira, mas estão lá para representar os credores de empréstimo reais através de seu telefone números e contas de email, e agindo para ser eles quando necessário, para aqueles em necessidade real ... Eu não poderia comentar sobre o seu post, porque era um lugar público e temo que você iria cair na mão de todos esses agentes de crédito fraudulentas mesmo em US como a forma como eles rasgado me. Então eu recolhidos seu e-mail lá e, em seguida, entrar em contato com você através de e-mail .. Sua carga é muito acessível e confiável para comparar muitos por aí, suas taxas de juros de apenas 2%, pouca documentação, e pouca verificação de crédito, independentemente da sua pontuação de crédito, mas você deve ter um bom e responsável fonte de renda seu nome é Sr. Larry Jackson Sinta-se livre para enviar-lhe a sua via empresa e-mail: bencocompanyplc@gmail.com "e você estará livre de fraudes. graças ao ler o maior testemunho de minha vida. de Pilan Morales

    Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un diácono, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
    Detalles de la aplicación

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del préstamo Estado:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ingresos netos mensuales.

    Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
    Esperamos oír de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Randy Oziba

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Hola a todos,

    Estoy Perry White un prestamista privado de préstamos con la reputación de buen funcionamiento,
    perrywhitefirms@gmail.com solicitud hoy si necesita una emergencia
    préstamo de una empresa seria, con buenas condiciones y relaciones laborales,
    entonces usted debe ponerse en contacto con nosotros, ya que ofrecemos préstamos a
    tasa de interés asequible de 2% y su trabajo con nosotros
    será una buena experiencia. Si usted está interesado, póngase en contacto
    nosotros por correo electrónico: perrywhitefirms@gmail.com

    perrywhitefirms@gmail.com

    Espero su pronta respuesta
    Sr. Perry White

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad