www.tercerainformacion.es

Muere el presidente Hugo Chávez, pero el proceso revolucionario continúa vivo

Artículos de Opinión | Aligi Molina | 27-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hugo Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954) ha sido, indiscutiblemente, el personaje que ha marcado más la historia contemporánea de Venezuela y, más ampliamente, de toda nuestra América Latina. Chávez ha sido y seguirá siendo el nombre propio, en mayúsculas, del proceso histórico que empezara con el levantamiento popular que, en febrero de 1989, se extendiera de forma inmediata desde Guarenas hasta la capital venezolana: el conocido Caracazo. La respuesta de las mayorías más desfavorecidas a las criminales políticas neoliberales, que imponían los gobiernos del bipartidismo venezolano bajo órdenes del FMI, fueron reprimidas con fuego real dejando, en números oficiales, más de 300 víctimas mortales, aunque la cifra extraoficial de desaparecidos asciende hasta las 3500 personas.

El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares sublevados lanzó un ataque al poder consiguiendo los objetivos militares en el interior, no así en la capital, donde el mismo comandante de la operación, el Teniente Coronel Hugo Chávez reconocería ante los medios la derrota, “por ahora”. Tras dos años en la cárcel, Chávez sería liberado el 27 de marzo de 1994 por el sobreseimiento que le otorgó el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de la izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.

Desde entonces, Chávez se ocuparía de recoger el descontento popular con los principales partidos por sus políticas de recortes y corrupción. Con su propio partido, el Movimiento Quinta República (MVR), Chávez se presenta en diciembre de 1998 a las elecciones presidenciales y es elegido presidente con un 56,5% de los votos.

La revolución no será televisada

Desde que asumiera el cargo en 1999, la hegemonía mediática mundial de las grandes empresas de la información ha reducido la realidad venezolana a una simplificación básica: el gobierno del presidente Chávez es una dictadura que impone por la fuerza el comunismo en Venezuela. Esta línea, liderada por medios reaccionarios españoles como el ABC o El País, ha obviado los numerosos procesos electorales a los que se ha sometido el proceso venezolano, así como a la participación popular abierta en la redacción de la Constitución Bolivariana de 1999.

Con los EE.UU, el Vaticano, la reaccionaria derecha venezolana y, en general, el capitalismo mundial en contra, la tarea de Chávez no ha sido fácil. Aún así, se apunta importantes logros sociales como la reducción del analfabetismo, virtualmente a cero, la reducción de la pobreza y la extrema pobreza, llegando a ser Venezuela, según la ONU, el país con menos desigualdad de ingresos en la región. Los progresos del gobierno de Chávez se han sostenido sobre todo en la movilización masiva del pueblo venezolano, como la que desbarató el golpe de estado de la derecha en 2002.

A pesar de eso, el apoyo al gobierno de Chávez ha tenido altibajos tanto entre las clases medias como entre las populares. Esto se debe a problemas estructurales que el proceso revolucionario no ha podido todavía resolver, como la inseguridad y la violencia, la corrupción en el aparato del Estado, la escasez de algunos alimentos, la falta de democracia interna en el PSUV y, con ello, la verticalidad en la toma de decisiones.

Chavez ha muerto en Caracas a los 58 años de edad. Según ha anunciado el gobierno, el presidente falleció este martes 5 de marzo de 2013 a las 16:30h, hora local venezolana, por complicaciones médicas tras ser intervenido por cuarta vez tras habérsele diagnosticado un cáncer. Desde que se hiciera público el diagnóstico, los rumores y la manipulación política de la enfermedad de Chávez han sido una de las principales tácticas de la derecha venezolana en su intento por ganar terreno electoral.

Futuro del proceso

El futuro del proceso es incierto. En una de sus últimas apariciones públicas, Chávez pedía: “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón”. Los medios españoles y venezolanos que demostraron en 2002 su apoyo al golpismo de la derecha por encima de la democracia, hablan ahora de “transición”. Desde hoy, la profundidad de los cambios que haya tras la muerte de Chávez estará determinada por la voluntad popular en las mismas calles venezolanas por las que se ha transitado desde el Caracazo y en las que se han forjado las victorias sociales conseguidas en la última década.

Las personas somos efímeras, las revoluciones han de ser permanentes.

Fuente: http://www.enlucha.org/site/?q=node%2F18419

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    *Hola buenos dias*

    Soy Nino Emmanuel por su nombre y yo soy el dueño de World of Nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de
    préstamo que jamás podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy mismo por correo electrónico a: ninoemmanuel49@gmail.com
    Número Whataspp: +2349035117422

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.
    Saludos,

    El Sr. Nino Emmanel

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Meu nome é Pilan Morales Quero que todos vocês que ter cuidado lá. i foi vítima de que eu estava enganado milhares de dólares ... bem graças a Deus por Benco Company plc I foi referido pelo meu primo, que fizeram minha vida um valioso, e deu-lhe um significado. Fui aprovado empréstimo de 78.000 dólares e 28 horas depois de se reunir-se aos seus requisitos necessários, o meu empréstimo foi depositado na minha conta bancária. Embora eu estava muito nervoso com a empresa de empréstimo em primeiro lugar devido às minhas más experiências anteriores, especialmente quando a questão da me liquidar as taxas de transferência veio, eu agarrar a minha fé, devido ao fato de que meu parente me referido, tem clareou, e como Deus deve tê-lo. pouco que eu sei que as minhas deficiências financeiras chegou a uma parada final. Se não fosse por aquele rápido encaminhamento de um parente dessa fonte genuína, eu teria lamentado minha vida totais, porque naquele momento eu só divorciou da mãe de minha filha, e minha filha Beliana foi confrontado com uma entre a vida e situação de morte . Fui confrontado com suas contas do hospital e também foi confrontado com encerramento no meu apartamento. Os detalhes do que Deus enviou e fonte ALÍVIO não será divulgada a você, por agora, por medo de roubo de identidade, porque tem de ser descoberto que algumas pessoas não estão realmente na necessidade de ajuda financeira, mas estão lá para representar os credores de empréstimo reais através de seu telefone números e contas de email, e agindo para ser eles quando necessário, para aqueles em necessidade real ... Eu não poderia comentar sobre o seu post, porque era um lugar público e temo que você iria cair na mão de todos esses agentes de crédito fraudulentas mesmo em US como a forma como eles rasgado me. Então eu recolhidos seu e-mail lá e, em seguida, entrar em contato com você através de e-mail .. Sua carga é muito acessível e confiável para comparar muitos por aí, suas taxas de juros de apenas 2%, pouca documentação, e pouca verificação de crédito, independentemente da sua pontuação de crédito, mas você deve ter um bom e responsável fonte de renda seu nome é Sr. Larry Jackson Sinta-se livre para enviar-lhe a sua via empresa e-mail: bencocompanyplc@gmail.com "e você estará livre de fraudes. graças ao ler o maior testemunho de minha vida. de Pilan Morales

    Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un diácono, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
    Detalles de la aplicación

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del préstamo Estado:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ingresos netos mensuales.

    Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
    Esperamos oír de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Randy Oziba

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad