www.tercerainformacion.es

Nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue acusado en Mayo de 2011 de robo de niños durante la dictadura Argentina

La fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron que sea citado a declarar en la causa que trata el plan sistemático por el robo de chicos nacidos en cautiverio

Memoria Histórica | Tercera Información (*) | 13-03-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron hoy ante el tribunal que juzga el plan sistemático por el robo de bebés nacidos en cautiverio que sea citado a declarar el cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio, quien hoy volvió a ser mencionado en un juicio por crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la Iglesia católica argentina fue mencionado en relación con el caso del nacimiento y apropiación de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia "Licha" de la Cuadra.

A viva voz la hija de Licha, quien falleció en 2008 a los 93 años, le reclamó al Tribunal Oral Federal 6, que juzga entre otros a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone por la apropiación de las criaturas hijas de desaparecidos, que lo cite a declarar a Bergoglio como testigo.

"Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: lo vamos a citar para que declare o no lo vamos a citar para que declare?", exigió Estela de la Cuadra, hermana de Elena de la Cuadra, actualmente desaparecida, madre de "Ana", la criatura que nació en cautiverio el 16 de junio de 1977 en la comisaría 5ta de La Plata.

Ante la pregunta de la testigo, la presidenta del tribunal, la jueza María del Carmen Roqueta, le respondió que "en estos momentos no podemos resolver nada" pero al término de la audiencia las querellas, entre ellas de Abuelas, y el fiscal Martín Nicklinson, pidieron que Bergoglio sea citado a declarar en la causa.

La criatura también es hija de Carlos Baratti, un obrero de YPF, cuyo cuerpo apareció en un balneario de la costa atlántica, luego de haber sido arrojado al mar en los llamados "vuelos de la muerte", identificado hace dos años por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La mujer recordó que en la causa por lo crímenes cometidos en la ESMA el Tribunal Oral 5 que juzga entre otros a Alfredo Astiz, se constituyó en el Episcopado para tomar declaración testimonial a Bergoglio, diligencia durante la cual habría asegurado que se había enterado "hace más o menos diez años que había desaparecidos", ante una pregunta que le formuló la abogada querelllante Myriam Bregman.

"Eso es burlarse de las cosas que esos hombres y mujeres (por las madres, abuelas y abuelos que buscaron a sus hijos y nietos) hicieron", reprochó la mujer quien admitió que Bergoglio "no sabe dónde están" pero sí puede aportar "qué fue lo que pasó y los mecanismos" que se implementaron durante la dictadura.

Al respecto increpó al tribunal y a la fiscalía acerca de si tenían intención de preguntarle al máximo dignatario de la Iglesia Católica argentina "qué pasó con Ana de la cuadra" y si "no amerita que Bergoglio conteste a esta pregunta ante un tribunal que está juzgando un plan sistemático por el robo de bebés.

"De (Jorge) Videla para abajo hay responsabilidades pero también las hubo para los costados", enfatizó.

También se mostró convencida de que durante su declaración en la audiencia quedó demostrado que la Iglesia estaba al tanto de lo que ocurría con los bebés desaparecidos, y mencionó una carta al Episcopado de 1979 que su titular, el por entonces arzobispo de Cordoba Raúl Francisco Primatesta le respondió a las Abuelas, diciendo que era muy poco lo que podían hacer al respecto.

Además, sostuvo que Bergoglio no podía argumentar desconocimiento ya que era público "cómo se divulgó la desesperación de estas personas por la desaparición de sus hijos".

"Eso es absolutamente inmoral", enfatizó la testigo quien a la vez es querellante en la causa, y que aportó abundante documentación respecto del derrotero que siguieron las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977, reclamando por la aparición de los nietos desaparecidos desde 1976.

Entre esos reclamos mencionó además los pedidos individuales que efectuaron sus padres antes de fundarse la entidad, y entre ellos mencionó las entrevistas con Bergoglio cuando éste era Provincial de la Compañía de Jesús de la orden de los Jesuitas.

Ese sentido, explicó que como su familia era una de las fundadoras de la ciudad de Balcarce, donó tierras a la Iglesia y que tras el secuestro de su hermana embarazada, sus padres buscaron ayuda en distintos estamentos, reclamando además por otro hermano desaparecido Roberto José.

En Agosto de 2011, se requirió de nuevo al entonces cardenal Jorge Bergoglio a declarar por parte de la fiscalía y querellantes luego de que Estela de la Cuadra, hija de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, relatara las gestiones que realizó su madre ante el religioso para localizar a su nieta desaparecida. Esta vez fue ante el Tribunal Oral Federal 6, por la causa Plan Sistemático de robo de bebés.

(*)Con información de eldia.com.ar y clavenoticias.com.ar

13 de marzo de 2013 23:02, JASAYTO
0 vote

Y AHORA COMO PAPA, NUNCA LO LLAMARAN A DECLARAR. ES UNA PORQUERIA LA IGLESIA CATOLICA.

  • 14 de marzo de 2013 04:45, gina figueiredo
    0 vote

    Começam as polémicas, não têm mais nada para fazer? Dêem oportunidade e depois falem

  • 14 de marzo de 2013 09:07, juan
    0 vote

    Pienso que apesar de el escando por el robo de niños i todo mca la a ser condenado. I seguro que aora va de pobre pero no ira en metro ja lo vereis me da verguenza ser creyente .´..

  • 14 de marzo de 2013 10:07, Juanito Valderrama
    0 vote

    Llegué aquí buscando sobre ’manipulación de medios’ y resulta que TerceraInformacion hace lo mismo. Cualquiera que lea esto se creerá que el curita se dedicaba a robar niños, cuando lo único que pasó fue que tuvo noticia de secuestros durante la dictadura de los 70. Si en España tuvieran que juzgar a todos los curas del franquismo no dábamos abasto.

  • 14 de marzo de 2013 12:06, Kevin de Arteaga
    0 vote

    si tienes los dedos de frente, entenderas que al PAPA no se le acusa de nada. Solo se le llama a declarar por tener informacion relevante sobre la desaparicion de los niños.
    Otra cosa tambien, es que la iglesia es un frauudeee. ¿Como se atreven a elegir al mayor represante del tosopoderoso, omnipresente y misecordioso Dios, aqui en la Tierra, a una persona que se le llamo a declarar muxas veces para AYUDAR a encontrar a niños perdidos y no acudio? este nuevo represante no es misecordioso, ni ayuda al progimo, ni se preocupa por el bienestar emocional de sus creyentes. REPITO la iglesia catolica es el mayor fraude que a existido en la historia de la humanidad. Si eres creyente y a veces te sientes avergonzado por ello, significa que tu mente se esta abriendo, evolucionando y entendiendo que la religion es basura. apoyas a kienes daban su beneplacito para evangelizar las nuevas tierras y callar (matar, degollar, quemar en la hoguera, colgar de la orca, etc..) a aquellos "infieles" que no se querian convertir. ¿eso es ser misericordioso? ¿de verdad que Dios les dijo que hicieran eso y todas las demas barbaridades que han hecho y siguen haciendo? lo dudo, porque para empezar Dios no existe, no al menos como lo cuenta la religion.

  • 14 de marzo de 2013 12:31, carla
    0 vote

    ese dios que dicen ellos no existe solo en su cabeza para quitarle el dinero a los pobres ladrones y la derecha con ellos

  • 14 de marzo de 2013 16:56, Letrado
    0 vote

    El titular de la noticia es mentira pura y dura. He leido la declaración que hizo. Declaró, dijo lo que sabía y punto, no hay absolutamente nada más.

  • 14 de marzo de 2013 23:28, Atonal
    0 vote

    busquemos la verdad y ella nos hara libres. busquemos las mentiras y ellas nos haran creyentes. a la mayoria de la gente les gusta vivir enganados. y si alquien les dice que la iglecia catolica tanto en el pasado como en el presente han hecho solo dano tanto a ninos como adultos. casi siempre han estado de lado de los ricos y poderosos en capital. lo contrario de jesus que ponia en practica lo que hablaba.

  • 15 de marzo de 2013 00:08, MARIPOSA
    0 vote

    SEA VERDAD O MENTIRA ME DA LO MISMO,YO NO SOY NADIE PARA GUZGARLO,LOS ABUSO SEXUALES,PEDOFILIA,TRÁFICO DE NIÑOS Y TANTAS OTRAS COSAS QUE PASAN SE DA EN TODOS CLASE SOCIAL,CREO QUE ÉL NUEVO PONTÍFICE TODAVÍA ES MUY LUEGO PARA GUZGARLO ESAS SON SÓLO FALACIAS COMO QUE TIENDEN A DAÑAR MÁS A LA IGLESIA CATÓLICA,EN TODO CASO ,CADA CUAL EN SU PASCUA DARÁ TESTIMONIO DE LO BUENO O MALO QUE A REALIZADO EN ESTE PEREGRINAR POR ESTA TIERRA,TE INVITO A NO HACER COMENTARIOS NEGATIVO SOBRE EL NUEVO PAPA A MI ME GUSTO MUCHO SI ES ASÍ O ASA QUE LANCÉN LA PRIMERA PIEDRA SI NO A COMETIDO PECADO.

  • 15 de marzo de 2013 07:55, Alan
    0 vote

    MARIPOSA PARA SER ALGUIEN QUE PRETENDE DEFENDER UNA IGLESIA PODRIDA Y MANIPULADORA. NO TIENES EL VALOR DE PONER SI QUIERA TU NOMBRE REAL. Y SABES PORQUE? POR QUE LA IGLESIA Y SU ACTUAL PAPA NO SON MÁS QUÉ USURPADORES, MENTIROSOS, HIPOCRITAS Y DOS CARAS NO TE DAN VALOR. DESDE LUEGO NADIE SERIA EN ESTE MUNDO CAPAZ DE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA, PERO ELLOS POR TANTAS ATROCIDADES DEBERIAN HABER DEJADO LA IGLESIA SI ES QUÉ SE DICEN HOMBRES DE DIOS, CON PERO NUNCA LO HARÁN POR QUÉ FANATICAS CIEGAS COMO TU SON NEGOCIO

  • 20 de marzo de 2013 14:58, FRANCISCO II
    0 vote

    BERGOGLIO SE MERECE QUE SEA PAPA DE LA IGLESIA CATOLICA.CON RESPETO A TODA ESTA MANGA DE ATEOS AGNOSTICOS QUE APARECEN DIARIAMENTE, NO VALEN UNA MIERDA.AGUANTE EL PAPA, MESSI Y LA REINA MAXIMA. Y ESPERO DE UNA VEZ POR TODAS, TODA ESTA CLAQUE DE SEUDO ARGENTINOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES APINAR AL PEDO, QUE SE VAYAN JUNTO CON LA CARLOTTO Y LA BONAFINI A LA REVERENDA CONCHA DE SU MADRE, MANGA DE DEGENERADOS PERVERTIDOS H.I.J.O.S. DE UNA TRILLONESIMA PUTA. PUDRANSE EN EL INFIERNO JUNTO CON LOS HIJOS DE ESTAS DOS HIJAS DE PUTA.

  • 20 de marzo de 2013 15:21, Belenos
    0 vote

    Bergoglio se merece ser papa de la iglesia y la iglesia se merece a bergoglio. La pena es que estén en roma y no mas lejos, en marte o asi, aunque lo suyo era la cárcel.

  • 23 de abril de 2013 09:00, CONSUELO
    0 vote

    QUE LA RELIGION Y LA POLITICA NO SE DEBEN DE MEZCLAR. HAY TRIBUNALES COMO EL DE LA HAYA, ONU, UNICEF, ETC. DONDE DENUNCIAR. EL CURA Y EL POLITICO CADA UNO A LO SUYO. HAY QUE RESPETAR A LOS CREYENTES Y A LOS QUE NO LO SON DE LO CONTRARIO NO AVANZAREMOS NUNCA EN LA VIDA. SI QUEREMOS DEMOCRACIA HAY QUE RESPETAR. DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA PARA TODOS. EDUCAR EN VALORES PARA EVITAR QUE EL MUNDO VAYA A PEOR. A LOS POLITICOS NO LES INTERESA DARLE CULTURA AL PUEBLO PARA ASI PODER MANEJAR A LA GENTE.

  • 22 de abril de 2015 01:38, apolo
    0 vote

    ustedes los que opinaron en forma negativa con la personalidad y humanidad de jorge bergoglio dan lastima por la pobreza de espíritu y por lo tanto son indignos desde todo punto de vista, pidan perdón a dios por sus opiniones llenas de odio y envidia,

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Y AHORA COMO PAPA, NUNCA LO LLAMARAN A DECLARAR. ES UNA PORQUERIA LA IGLESIA CATOLICA.

    - -JASAYTO -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad